"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿De qué hablamos, cuando hablamos de Giallo?

L'étrange couleur des larmes de ton corps / 

El extraño color de las lágrimas sobre tu cuerpo (2013)





NUEVAMENTE LA DUPLA. 

SEGUNDO LARGOMETRAJE DE HELENE CATTET Y BRUNO FORZARI

Y AQUI, se nos SUCEDE ALGO SIMILAR A "AMER", CON UNA ESTETICA MUY MARCADA, UNA FORMA MUY ATIPICA Y ABSOLUTAMENTE RESALTADA, PARA QUE LOS RECURSOS FORMALES CUENTEN LA "HISTORIA". 

ES DIFICIL ABARCAR TODO LO QUE AQUI SUCEDE. 

SI MENCIONAMOS AL COLOR, PUES DESDE ESA UTILIZACION DEL RGB (RED, GREEN, BLUE) PARA CONFORMAR LOS COLORES PRIMARIOS DEL CINE DIGITAL, Y AQUI CONVERTIR-SE EN LA BASE DE UNA ESTRUCTURA, DE UNA PIRAMIDE. 

estructura, en DONDE EL TRASFONDO PSIQUICO-PSICOLOGICO DESBORDA "DE TODO". 

Y, ASI TAMBIEN, CON EL USO DEL BLANCO Y NEGRO, E INCLUSO DE LA ALTERACION DE FOTOGRAMAS POR SEGUNDO, O DE VELOCIDAD DE OBTURACION, O STOP-MOTION, O "LO QUE SEA". 

hay de todo, PARA ALTERAR-nos LOS TIEMPOS, SOLAPAR LOS ESPACIOS, E INTRODUCIRNOS, UNA VEZ MAS, EN LA MENTE DE DISFUNCIONALES Y PERTURBADOS PERSONAJES. 

personajes perturbados, claro. PERO QUE SIEMPRE TENDRAN EN LA ¿INFANCIA?, UN COMIENZO DE ¿DEVENIR? SEXUAL. 

una sexualidad, QUE ALTERARA TODO LO QUE CONOCEMOS COMO "NORMAL". 

Y ESTO, NO nos QUIERE DEPENDER DIRECTAMENTE DE FLASHBACKS O FLASHFORWARDS, YA QUE ESTOS AUTORES SE PODRIA DECIR QUE CREAN UN TIEMPO-ESPACIO NUEVO (SI, DAVID LYNCH YA LO HIZO, ES CIERTO). 

SI MENCIONAMOS AL SONIDO, ENTONCES ESTAMOS OBLIGADOS A HABLAR DE ESOS SONIDOS QUE ¿PARECEN? REALES, YA QUE EN GRAN PARTE, "LO-QUE-SE-VE-SE-OYE".

PERO, SI PENSAMOS (Y OIMOS) UN POCO, ENCONTRAMOS QUE ESTA PLAGADO DE SONIDOS EN "PRIMER PLANO", Y LAS FRECUENCIAS GRAVES NOS ALTERAN DE EXTRAÑA FORMA. 

¿COMO?, PUES ES COMO SI NOS TAPARAMOS LOS OIDOS, ES COMO SI ESTUVIERA-MOS CON UN SENTIDO DEL EQUILIBRIO ALTERADO, Y COMO SI ESTUVIERA-MOS ENCERRADOS EN NOSOTROS-MISMOS. 

COMO SI EL OTRO FUERA UN RECUERDO, O UN SIMBOLO IMAGINARIO DE ALGO QUE AUN NO EXISTIO. 

Y ESTO, NO nos ES DELIBERADO Y CASUAL, YA QUE A UN PERSONAJE, EN CIERTO MOMENTO, PARECE QUE LE SALIERA OTRO OTRO (¿U OTRO YO?) DESDE EL INTERIOR DE SUS ENTRAÑAS, MENTE, Y ¿OJOS?. 

PERO CLARO, EL TRASFONDO FAMILIAR, EL INCESTO, LOS INTERDICTOS FUNDANTES, LA MANERA EN QUE EL ESTADO LIQUIDO DE LAS LAGRIMAS, SEMEN, SANGRE, SALIVA, PARECEN INTRODUCIRNOS EN UNA UTOPIA DE UNA CIUDAD ATLANTIDA QUE NUNCA VERA LA SUPERFICIE (SI, AQUI HAY ALGO DE ESA VERSION DE ARTURO RIPSTEIN DE "LA MUJER DEL PUERTO"). 

SI REFERIMOS A LA ARQUITECTURA, AL ARTE, hay mucho.

mucho. A LOS ESPACIOS QUE ESTE FILMe nos re-CONSTRUYE, PUES, VALE DECIR QUE ESTOS DIRECTORES TAMBIEN CUENTAN (Y MUCHO) CON LAS PAREDES, TECHOS, FACHADAS, ETC, ETC. 

¿QUE ES UNA CASA?, ¿QUE ES UN HOGAR?. 

¿QUE se nos RE-PRESENTA, UN ESPACIO ¿FISICO?, en DONDE PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRA INTIMIDAD?. 

¿PODRIA DECIRSE, QUE ES COMO NUESTRA MENTE?. 
QUIEN SABE. 

Y NO SE PUEDE DEJAR DE MENCIONAR LA CINEFILIA, LAS HERENCIAS DE OTROS AUTORES (ARGENTO, BAVA, FULCI, ETC, ETC), DONDE (NUEVAMENTE) EL CINE GIALLO ES UN GLOBAL, UN MARCO, DETALLE, REFERENCIA, QUE ENCUADRA TODO LO QUE VEMOS Y OIMOS (NI SIQUIERA, SE DEJA AL AZAR LA MUSICA). 

POR ESO, ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, CINEFILO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) APLAUDE A ESTOS DOS AUTORES, Y LOS RECOMIENDA (MUCHO). 

POR-QUE ESTE ES UN CINE DISTINTO, DIFERENTE, UN CINE QUE ESTA PENSADO EN CADA DETALLE, DONDE NADA ES AZAR, DONDE EN TIEMPOS DE AGARRAR "LA CAMARITA" Y GRABAR MATERIAL POR DEMAS (GRACIAS TECNOLOGIA DIGITAL) CONDUCE A MUCHOS DIRECTORES A FILMAR (GRABAR) POR-QUE SI. 

POR-QUE QUEDA "LINDO", POR-QUE ES "ESTETICO". 

POR ESTO MISMO, AQUI HAY UN CINE QUE PIENSA EN EL SONIDO, QUE EVALUA LAS DISTANCIAS FOCALES, QUE MUESTRA OJOS, PUPILAS Y RETINAS COMO (CASI) NADIE, QUE ESTA ENAMORADO DE GRANDES MAESTROS, PERO QUE LOS RE-SIGNIFICA (ALLI ESTARAN BERGMAN, LYNCH, PASOLINI, ETC, ETC). 

DEMOSTRANDO QUE EL CINE ES UN ARTE (SEPTIMO) QUE PUEDE (Y DEBE) INCORPORAR A LAS DEMAS ARTES, Y PUEDE RE-INVENTARSE CONSTANTEMENTE.

OJALA, que TODOS/AS PUEDAN DISFRUTAR DE LO A-TIPICO, A-NORMAL. 
sorry, babys.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?, ¿MISTERIO?, ¿THRILLER?, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL FREUDIANO: 11.4
NIVEL HUELLA MNEMICA: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 11.5
NIVEL PSICO KILLER: 10.2
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 10.08
NIVEL PSICO ENAJENADO: 19.66
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.77
NIVEL INCESTUOSO CERCENADO: 0.4
NIVEL PSICO-FISICO: 10
NIVEL RGB SIMBOLICO: 9.9
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL OBRA MAESTRA: 7.81
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO-CRITICO: 10 (diez)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario