"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 31 de mayo de 2014

Wadjda (2012)

La bicicleta verde:
es UNA PELICULA SOBRE EL PODER QUE CORROMPE (QUIZAS, INCLUSO, A UNA MADRE). 

es UNA HISTORIA SOBRE LOS LIMITES FISICO-VISIBLES, Y LOS PSIQUICO-INVISIBLES.

es UNA CRITICA EN EL FILME, ACERCA DEL CUERPO EN UNA SOCIEDAD QUE ENCIERRA.

es UN ANALISIS-ESTUDIO, DE LOS CONTRASTES ENTRE LA TRADICION Y CULTURA, claro, INMERSA EN LA GLOBALIZACION EN LA ERA POSMODERNA. 

es UN ENFRENTAMIENTO ENTRE UN MACHISMO Y UN FEMINISMO, QUE re-a-PARECE NUNCA PODER DEFINIRSE, Y CONVERTIRSE EN UTOPIA DE LA RAZA HUMANA. 

Y CLARO, es UN FILME SOBRE LA INFANCIA Y LA INOCENCIA, ANTES que DE "PERVERTIRSE" DEL MUNDO "ADULTO". 

Y CLARO, SI LA BICICLETA FUNCIONO A LA PERFECCION (ENTRE OTROS EJEMPLOS) EN EL NEORREALISMO DE POSGUERRA, ¿COMO NO nos IBA A SERVIR-nos, EN ESTA SOCIEDAD DE FALSOS RELATOS Y VERDADES INEXISTENTES?.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL ARABIA SAUDITA-ALTERADA: 8.9
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 8.5
NIVEL LACRIMOGENO: 9.05
NIVEL ANALITICO-MISOGINO: ?
NIVEL ANALITICO-CORPOREO: 11.5
NIVEL PSICO-KILLER: 9.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.7
NIVEL INOCENCIA REVOLUCIONARIA: 9
NIVEL BICICLETA SIMBOLICA: 9.52
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9







viernes, 30 de mayo de 2014

ENEMY (2013)

¿Maíz pisingallo-arácnido?
enemistad
enemigo
¿enemiga?

¿LA ARAÑA DE LOUISE BOURGEOIS LLEGO AL CINE?. 

HAY ARAÑA(S), Y que NO SE TRATA DE "PERSONA" DE BERGMAN
NI TAMPOCO ES NINGUNO DE LOS DAVID(S) QUE MUCHOS CONOCEN (LYNCH, CRONENBERG, FINCHER, ETC). 

HAY ELEMENTO(S) QUE DESCONCIERTAN, ADEMAS DE ISABELLLA ROSSELLINI, Y NO ES DAVID LYNCH

TAMPOCO ES EL CLUB DE LA PELEA (DE FINCHER). 
TAMPOCO SON LOS HERMANOS QUE INTERPRETO JEREMY IRONS CON CRONENBERG

NADA DE ESO. 
AQUI, ES LA NOVELA DE JOSE SARAMAGO
Y, AL IGUAL QUE CON LA TRANSPOSICION DE "LA BALSA DE PIEDRA" (NO TANTO CON "CEGUERA" DEL 2008), LOS ELEMENTOS FANTASTICOS, IRREALES, MAGICOS, INCONCIENTES, SIMBOLICO-METAFORICO(S), SE SUCEDEN EN POS DE NO-EXPLICAR (QUE BIEN PODRIA PECAR DE "ESNOBISMO") O/Y DEVELAR-VELANDO. 

SIEMPRE (¿SI ES SARAMAGO?) CON CRITICA SOCIAL, CON ANALISIS DEL MACHISMO Y EL CAPITALISMO, Y CON UN FUERTE RECHAZO A LA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE TANTO GUSTA DE LA CLASE ALTA (O MEDIA-ALTA). 

CLARO, si, QUE NADA TIENE QUE VER CON "EL DESCONOCIDO DEL LAGO", DONDE YA NOS INTRODUCIMOS EN TERMINOS DE REPRESION SEXUAL, Y "MASCARAS SOCIALES" (GRACIAS "MUERTE EN VENECIA"). 

EN TODOS ES-T-OS FILMES, LA "AMALGAMA-ONIRICA-PSIQUICA" DE DOS HOMBRES FUNCIONA-ba PARA HABLAR (SIN, NUNCA JAMAS, DEJAR A LO FREUDIANO) DE LO QUE PODRIA SER "UN ESPEJO". 

O SEA, "UN REFLEJO", O SEA, LAS DOS CARAS DE UNA MISMA CARA. 

LAS DOS VERSIONES DE ALGO. 
LO EROTICO Y LO TANATICO
LO APOLINEO Y LO DIONISIACO
LO RACIONAL-CONCIENTE Y LO IRRACIONAL-INCONCIENTE. 

O, MEJOR, SIMPLEMENTE, LO BUENO Y LO MALO. 

OBVIAMENTE, QUE CADA SUJETO PODRIA VARIAR, SOLAPAR, ENTRE-MEZCLAR, A CADA UNO DE ESTOS TERMINOS ENFRENTADOS. 

EN EL CASO PARTICULAR DE "ENEMY", NO HAY DEMASIADA COMPLEJIDAD, Y POR ESTO ES QUE VILLENEUVE NO ES TAN POLISEMICO COMO SI PODRIAN SER (MEJOR DICHO, "SON") BERGMAN O LYNCH (¿Y POR-QUE NO EL PRIMER, Y VISCERAL, CRONENBERG?). 

EN ESTA PELICULA, LA "REGLA PISINGALLO" DE HOLLYWOOD NO SE QUIEBRA TOTALMENTE, Y POR ESO "SOLUCIONAR" ESTA TRAMA NO ES UN EJERCICIO IMPOSIBLE. 

POR ESO, LO MEJOR ES DEJAR PREGUNTAS. sorry. 

E INTENTAR, QUE NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES SALGAN DE LA ENAJENACION. sorry baby. 

¿POR-QUE EL MISMO HOMBRE TIENE DOS MUJERES (DIFERENTES)?. 
¿LA(S) ARAÑA(S) PERSONIFICAN O SIMBOLIZAN?. 
¿POR-QUE LA CICATRIZ PARECE SER "LA MARCA" QUE LOS DEFINE COMO "REFLEJOS"?. 

PARA TERMINAR, LA FRASE DEL INICIO AYUDA, ACERCA DE "EL CAOS ES EL ORDEN AUN NO RESUELTO". 

PUES, creo, PARA ESA RESOLUCION, ALLI ESTA EL FILME, DE HORA Y MEDIA, Y EL ESPECTADOR, PARA QUE ENTIENDA LO QUE EL (SUFRIDO) PROTAGONISTA NUNCA PODRA. 
¿NUNCA PODRA?. 

POR TODO ESTO, ES QUE, EN REALIDAD, ESTE FILME (Y LA HISTORIA DE JOSE SARAMAGO, CLARO) ES DEL ESTILO DE "REVOLUTIONARY ROAD" (2008), "BLUE VALENTINE" (2010), "LITTLE CHILDREN" (2006), "L´ULTIMO BACIO" (2001), ETC, ETC, ETC. 

¿ALGUIEN DIJO ETERNA ADOLESCENCIA?.

GENERO: DRAMA, ¿MISTERIO, ¿SUSPENSO?, ¿THRILLER?

NIVEL JAKE-ALTERADO: 10
NIVEL JAKE-INFIEL: ?
NIVEL JAKE-ASPIRANTE A ACTOR: ?
NIVEL ARACNIDO-ENAJENADO: 11.4
NIVEL PSICO-CRAZY: 10.5
NIVEL DENIS: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL VOZ DE MADRE: 9.7
NIVEL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 12.4
NIVEL SARAMAGO: 10
NIVEL OBJETIVO-CRITICO-ANALITICO: 9.9










I SEE DEAD PEOPLE (trigésima novena parte)

Zombie Night (2013)
noche de zombies
noche zombie

PRODUCCION DE "THE ASYLUM". 
LOS ZOMBIES SOLO "REVIVEN" CUANDO CAE EL SOL (SI, PERO NO SON VAMPIROS). 

DARYL HANNAH ES UNA MADRE QUE LUCHA (Y SUFRE) POR SUS HIJOS. 
EL NIVEL "PERSONAJES IDIOTAS" ES DEMASIADO ELEVADO. 

ASI ES, POCA CREDIBILIDAD-VERACIDAD, Y MUCHA SUBJETIVIDAD EN ESTE SITIO. 
NO HAY MAS, de QUE AGREGAR-les.

GENERO: ¿TERROR?
SUBGENERO: ROMERISTICO-NOCTURNO

NIVEL PERSONAJES IDIOTAS: 16.3
NIVEL FAMILIA(S) ALTERADA(S): 10.2
NIVEL NIGHT: 9
NIVEL DAY: ?
NIVEL HANNAH: ?
NIVEL ASYLUM-EXPLOITATION-ENAJENADO: 19.98
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.9
NIVEL CERCENADO: 6.05
NIVEL BALISTICA: 5.9
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.99



jueves, 29 de mayo de 2014

La nave de los locos (1995)

¿Otro exponente del cine Huinca?
SI. 
MEDIADOS DE LOS 90´ EN ARGENTINA. 
UN PESO UN DOLAR. 

NEOLIBERALISMO. 
POCO CINE, PERO MUCHO C(s)HAMPAGNE Y AUTOS DE FERRARI

POR ESO, creo, ES QUE ESTE FILME ES UN VERDADERO "ABORTO", QUE SE nos ADELANTA A LA ¿MODA? DE LOS TIEMPOS ACTUALES (¿PARTIENDO DESDE "EL ACTIVISTA" DE "ESTADOS UNIDOS"?). 

AHORA, HASTA EL MAS PSICO-NAZI, INTENTA "DISIMULAR" SU IRA. 
AHORA, EL POSMODERNISMO SE FAGOCITO A ESA BESTIA REVOLUCIONARIA QUE AMENAZO A LA HISTORIA DESDE 1492. 

PERO, bueno, ESA ES OTRA HISTORIA (VALGA LA ADREDE REDUNDANCIA). 

LO QUE IMPORTA, creo, ES QUE ESTE FILME RESCATA A LA CULTURA MAPUCHE

Y, SI BIEN (LAMENTABLE-MENTE), EL HUINCA-WINCA-UINKA-WINGKA-ETC, SEGUIRA DOMINANDO AL MUNDO. 

seguirá COMIENDO MAIZ PISINGALLO. 

seguirá RETRO-ALIMENTANDO LAS FALSAS VERDADES DE LO QUE OTRORA CONOCIAMOS (O ALGO ASI) COMO "CLASE POLITICA-DIRIGENTE". 

seguirá SINTIENDO "LASTIMA" POR "UNA BANDERA DE CUADROS DE COLORES SIMPATICOS" (NADA MAS, NI NADA MENOS, QUE LA WIPHALA). 

pero, creo, AL MENOS, SENTIRA UNA (LEVE) "COSQUILLA" E INCOMODA, CUANDO VEA (POR ESAS CASUALIDADES-CAUSALIDADES DE LA VIDA) ESTA PELICULA

UNA VEZ MAS, DEBEMOS ADMIRAR LA OBRA DE JEAN BAUDRILLARD Y SU CULTURA Y SIMULACRO
MIENTRAS TANTO, SEGUIREMOS DEBATIENDO BINOMIOS INEXISTENTES Y FAGOCITADOS-AMALGAMADOS TALES COMO: "DERECHA-IZQUIERDA". 

ASI ES, TODO SE AMALGAMA CON UN PASAJE A MIAMI (?).

claro, por-que a Miami (con toda su carga simbólica, y lo que implica-con-lleva), van TODeS. 
desde el más "progre", hasta "el" más CAPITALISTA.

GENERO: DRAMA

NIVEL NEUQUEN: 11
NIVEL MAPUCHE: 13.48
NIVEL PSICO-WINKA: 0.4
NIVEL PSICO-CAPITAL: 10
NIVEL PSICO-LADRON: 19.4
NIVEL COLONIALISMO SIMBOLICO: 17.85
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL ANALITICO: 9.8




extra:


I SEE DEAD PEOPLE (trigésima octava parte)

Steadfast Stanley (2014)
Stanley ¿el firme?

EL SUBGENERO (gracias George), SIEMPRE TENDRA SORPRESAS DENTRO DEL MISMO MARCO. 

AQUI, ES CORTOMETRAJE, ANIMADO, PROTAGONIZADO POR UN ¿ADORABLE? PERRO, Y CON LA SENSACION DE QUE BILL PLYMPTON SE PUEDE AMALGAMAR CON GEORGE ROMERO.

GENERO: ANIMACION, ¿SUSPENSO?, ¿COMEDIA?, ¿HORROR?, ¿ACCION?

NIVEL PSICO-DEAD: 9
NIVEL APOCALIPTICO: 9.26
NIVEL JOHN CODY KIM: 9.6
NIVEL ROMERISTICO-PERRUNO: ?
NIVEL DOG LOVE: 9
NIVEL CRITICO ANALITICO: 9.9








La promesa de Emir

Zavet (2007) / Prométeme
ES CIERTO, QUIZAS EL FESTIVAL DE CANNES SEA DEMASIADO (pero, aunque NO, SI PENSAMOS EN TERMINOS DE CO-PRODUCCION), Y LA DURACION DEL FILME TAMBIEN. 

PERO, NO PODrEMOS DEJAR DE DISFRUTAR DE UN KUSTURICA, yes. GITANO EN SU MAXIMA EXPRESION. 

CON SITUACIONES GROTESCAS, claro, QUE HACEN A PERSONAJES GROTESCOS (¿O, ES AL REVES?), CON LA TRADICION FAMILIAR PLASMADA DESDE UN ANCIANO HACIA SU NIETO, CON LA BUSQUEDA DE AMOR(ES) QUE ESTRUCTURA ESE "VIAJE-TAN-CINEMATOGRAFICAMENTE-PLASMADO". 

Y CON ESAS AVENTURAS-DESVENTURADAS, QUE TAN BIEN LE HACEN A LA COMEDIA.

PARA LOS QUE GUSTAN DE ESTE CINEASTA, SATISFACCION GARANTIZADA.

GENERO: COMEDIA, ¿AVENTURA?, ¿DRAMA?, ¿SUSPENSO?, ¿ACCION?

NIVEL VACA-SIMBOLICA: 9
NIVEL PSICO-GANGSTER: 9.2
NIVEL GITANO-CRAZY: 8.55
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10.5
NIVEL BALISTICA: 6.88
NIVEL SERBIO-ALTERADO: 9
NIVEL SERBIO-DISFUNCIONAL: 9.22
NIVEL SERBIO-CRAZY: 8.3
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL PISINGALLO-SERBIO: 9
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.9







domingo, 25 de mayo de 2014

Oculus (2013)

La tendencia se oficializa:
UNA INTERESANTE PELICULA, QUE TIENE MUCHAS SUTILEZAS, Y GRANDES RESOLUCIONES DE PUESTA DE CAMARA, PARA RE-SOLVER SITUACIONES QUE "DESDE EL PAPEL DEL GUION", PODRIAN PARECER-nos IMPOSIBLES. 

con UN MONTON DE ALTERACIONES TEMPORALES-ESPACIALES, CAMBIOS DE PERSONAJES CON RACCORD DE MOVIMIENTO, UN GUION QUE DA MUCHAS VUELTAS Y VELA-VELANDO, ETC, ETC. 

es UNA GRAN OPCION, DE UN CINE DE TERROR QUE NO TIENE GRANDES NOMBRES COMO "CARTEL", PERO QUE SI TIENE MUCHO (MUCHO) TALENTO PARA EL TRABAJO DETRAS DE CAMARA. 

es INTERESANTE COMO CONSTRUYE MODAS EL CINE DE HOLLYWOOD
claro.
DONDE LA RETRO-ALIMENTACION, ES LA BASE DE LAS NUEVAS TENDENCIAS. 
w.t.f.
Y, VALE ACLARAR-nos, QUE EN ESTE CASO, AL MENOS, MAL NO LE VIENE AL (AQUI QUERIDO) CINE DE TERROR, QUE DESDE HACIA AÑOS PARECIA ESTANCARSE EN ASESINOS SERIALES Y MUCHO GORE, DONDE LAS VICTIMAS ERAN COLEGIALES, PORRISTAS, ADOLESCENTES, Y DEMAS JOVENES MUSCULOSOS. 

¿LA REMAKE DE EVIL DEAD ES CASUALIDAD?. 
SI, ANTES HABLABAMOS DE NO-MUERTOS (CON SUS CORRESPONDIENTES REMAKES DE ROMERO), AHORA DEBEREMOS COMENZAR A ALABAR A LAS HISTORIAS (ESTETICAS) QUE "POLTERGEIST" MOSTRO. 

DONDE LOS ESPACIOS CERRADOS, LAS FAMILIAS ALTERADAS, LOS FANTASMAS (¿DEL PASADO?), Y LA OSCURIDAD QUE OCULTA MAS DE LO QUE MUESTRA, SON (ALGUNOS) ELEMENTOS DE UN CINE DE HORROR QUE CRECE, Y se nos VA MEJORANDO. 

mejorando mucho, TITULO TRAS TITULO. 

ABSENTIA, INSIDIOUS, THE CONJURING, SINISTER, ETC, ETC, HASTA SE PODRIA MENCIONAR A LA OLVIDADA Y MENOSPRECIADA "DARKNESS" DEL AÑO 2002, SON PELICULAS QUE SE ALEJAN DE LOS EXORCISMOS Y SACERDOTES, Y NOS ACERCAN A UN TERROR MAS SUTIL ("A LO HOLLYWOOD", CLARO), QUE EL DE lxs JOVENES MOSTRANDO SENOS (O/Y BICEPS), Y ASESINOS SERIALES SIN NADA MEJOR QUE HACER QUE CERCENAR POR-QUE-SI. 

SI MENCIONAMOS (ENTRE OTROS TANTOS ESTILOS) EL J-HORROR, O EL TERROR ESPAÑOL DE LOS ULTIMOS AÑOS, NOS DAREMOS CUENTA DE QUE HOLLYWOOD SE HA SUBIDO A UN BARCO CON UNA FORMULA MUY BIEN A-PROBADA. 

¿LA "POLISEMICA" OSCURIDAD REEMPLAZO A LAS "RUBIAS TETONAS"?. 

ESPEREMOS, QUE ASI SEA.

GENERO: TERROR, HORROR, SUSPENSO, ¿DRAMA?

NIVEL BARCO-ESTETICO: 11.4
NIVEL OSCURIDAD: 9.2
NIVEL OJOS-ALTERADOS: 10.2
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.2
NIVEL PSICO-CRAZY: 13
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ESPEJO-SINIESTRO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-FILMADO: 9.4
NIVEL CRITICA: 9.9









jueves, 22 de mayo de 2014

Dolor de madre(s)

PHILOMENA (2013)
UNA MARAVILLOSA PELICULA. 
EN APARIENCIA, SENCILLA (POR ESO, QUIZAS, NADIE SE nos ATREVA, creo, A DECIR QUE ESTE ES UN FILMe SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER). sorry.

CON POCOS PERSONAJES, Y CON UNA "SIMPLE" BUSQUEDA, QUE nos RECORRE TODA LA ESTRUCTURA (CAMBIANTE, CLARO). 

PERO, DETRAS DE ESTA "FARSA" DE SENCILLEZ, ENCONTRAMOS MUCHISIMOS ASPECTOS QUE RECORREN A LA SOCIEDAD ACTUAL, Y (QUE) SE VIENEN ARRASTRANDO DESDE HACE MILES DE AÑOS. 

LO QUE COMIENZA CON UN ARMADO "SIMILAR" AL DE "MADEO" (2009) DE BONG JOON-HO, ES LA EXCUSA PARA CONTAR UNA HISTORIA QUE NOS A-GUARDA MUCHO DOLOR (Y ESO, QUE SE SEPARA BASTANTE DE LA TAMBIEN BRITANICA "SECRETS AND LIES"), Y MUCHO PERDON. 

EL PODER DEL MUNDO ACTUAL, SE nos SOSTIENE DE MUCHAS FORMAS, y UNA DE SUS PRINCIPALES RAZONES, creo, ES QUE ESTA OCULTO. 

oculto, y ACTUA POR TODOS LOS PAISES Y CONTINENTES, PERO EN LAS SOMBRAS, Y NUNCA (NUNCA) DEJANDO LEER (ALG)UN(OS) NOMBRE(S) (DE CULPABLE(S)-RESPONSABLE(S)). 

PHILOMENA ES UNA HISTORIA QUE LE PONE NOMBRE Y APELLIDO, A ESE PODER. 

(a) ese poder, QUE NOS re-ESTRUCTURA, DESDE MUCHO ANTES DE LO QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS PUDIERAN HABER CONTADO. 

GRACIAS PHILOMENA.

GENERO: DRAMA, BIOGRAFIA

NIVEL JUDI: 11.2
NIVEL COOGAN: 9.9
NIVEL GUINNESS: 11
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL PSICO-CORPORACION: 11.1
NIVEL PSICO-PODER: 10
NIVEL PSICO-EVIL-INSTITUCION: 12
NIVEL PSICO-REPRIMIDO: 10
NIVEL SEXUAL ALTERADO-ENAJENADO: 10.6
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 9.9









miércoles, 21 de mayo de 2014

Una Noche (2012)

Cine (no tan) cubano:
ES CIERTO, QUE AQUI HAY MAS PRESUPUESTO DEL QUE SE QUIERE APARENTAR. 

Y, TAMBIEN, HAY ALGO DE "VERDAD", EN eso de QUE "LO UNILATERAL NO SIEMPRE VA DE LA MANO CON EL "PUNTO DE VISTA" O MIRADA DEL AUTOR (O AUTORA)". 

PERO, LA PROSTITUCION, EL SIDA, EL HAMBRE, LA VIOLENCIA, ETC, ETC, AUN NO SON AJENOS A LATINOAMERICA. 

COMO ASI TAMPOCO, LAS BALSAS Y LOS TIBURONES PARA EL PUEBLO CUBANO. 

NO SERA UNA REVOLUCION (VALGA LA ADREDE REDUNDANCIA), PERO A MAS DE UNO LE SORPRENDERA.

GENERO: DRAMA

NIVEL CUBANO: 9
NIVEL CUBA ALTERADA: 9.1
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.6
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL CONTRADICCIONES DEL HUMANO: 11.57
NIVEL CRITICO-POLITICO: 9
NIVEL POWER LATINO: ?
NIVEL PSICO-CRAZY-LACRIMOGENO: 8
NIVEL CRITICO-ANALITICO: 9.8





Hitpartzut X (2010)

¿La infiel o Naomi?
una joven y bella esposa
LA INFIEL
Noemi, la infiel
Noemi, una joven y bella esposa

¿CINE DE ENTRETENIMIENTO DESDE ISRAEL?. 
ASI PARECE. 
SIN CONFLICTOS RELIGIOSOS, NI POLITICOS, NI AUN MENOS SOCIALES. 

ACA HAY INTIMIDAD, CONFLICTOS INTERNOS, Y UN INTERESANTE TRABAJO SOBRE LA DEVOCION (COMO IDA Y VUELTA). 
¿fanatismo? del varón hetero-reglado. 
QUE LOS HOMBRES TIENEN CON "LAS MUJERES DE SU VIDA", YA SEAN PAREJAS, MADRES, O INCLUSO ABUELAS (¿ALGO MAS?). 

PERO CLARO, DE AHI A LA OBSESION, O/Y MUERTE, HAY POCOS PASOS. 

SON LOS (¿PEQUEÑOS?) PASOS QUE SE PUEDEN DAR CUANDO LO IRRACIONAL SE ANTEPONE A LO RACIONAL. 

CELOS, PULSIONES, MANIPULACION, CRUELDAD, CULPA, Y POR ULTIMO (O NO TANTO) LA GRAN SORPRESA (GRACIAS FREUD).

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO-DEAD: 8
NIVEL OSCURIDAD: 6.2
NIVEL EDIPICO ALTERADO: 8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.2
NIVEL PSICO-KILLER: 9.2
NIVEL "RACIONAL VS IRRACIONAL": 8.9
NIVEL CRITICA: 9.8




HER (2013)

Las lágrimas de Phoenix:
ella
ELLA

SPIKE JONZE SABE UTILIZAR Y REINVENTAR SU FORMULA. 
ESA ESTETICA DE FANTASIA, DE FUTURISMO, DE ABSTRACCION, DE PERSONAJES ATIPICOS EN CUANTO A LO CORPOREO. 

DONDE EL AMOR (SU PERDIDA O BUSQUEDA), ES LA EXCUSA PARA INTRODUCIR ELEMENTOS MUY CERCANOS A NUESTRA-s VIDA-s (ORDINARIA-s Y DE POBRES MIRADAS ESPECTATORIALES). 

Y, SI ADEMAS, LE AGREGAMOS QUE LOS PRIMEROS PLANOS SON CON UN ACTOR QUE DEVORA LA PANTALLA EN CADA FOTOGRAMA, CLARO, LAS LAGRIMAS, LA MELANCOLIA, EL SUFRIMIENTO, ESTARAN GARANTIZADOS (?). 

¿QUE DIRIA MLADEN DOLAR DE ESA VOZ?. 

Y ESO, claro, QUE ESTE ¿SOFTWARE? SOLO REQUIERE DE UN ANALISIS EN MILISEGUNDOS DE UN EDIPO RESIDUAL.

GENERO: DRAMA, CIENCIA FICCION

NIVEL JOAQUIN: 12.3
NIVEL SPIKE: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.66
NIVEL PSICO-CRAZY: 9.8
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 9.4
NIVEL CORPOREO ANALITICO: 10.06
NIVEL "UNA VOZ Y NADA MAS": 7
NIVEL ORDENADOR-SIMBOLICO: 9
NIVEL CRITICA: 9.9





The Activist (2014)

¿El dolor de (la) moda?
el activista
¿el luchador?
¿la activista?

AQUI, SUCEDE ALGO PARECIDO (a) CON "EL HIJO DEL OTRO", DONDE LA SANGRE, LA CULTURA, LA PERSONA Y LA OTREDAD, SE ENTREMEZCLAN PARA DAR NUEVAS PERSPECTIVAS A LAS ESTRUCTURAS Y LIMITES PRE-FIJADOS. 

NO TENGO MUY EN CLARO, claro, SI LA TENDENCIA SERA MUNDIAL O SOLO DE "AMERICA" (EL CONTINENTE, DESDE SUR A NORTE). 

PERO, LA FRASE (VITAL, RELEVANTE, NECESARIA) DE "NO HEREDAMOS LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, SE LA PEDIMOS PRESTADA A NUESTROS HIJOS" (¿PROVERBIO SIUX?), DEBERIA TENERSE MUY EN CUENTA. 

ESTE FILME, QUIZAS "PECA" DE LITERAL, PERO LO NECESARIO DE SU MENSAJE NO DEBE SER CONFUNDIDO (Y ESO, nos INCLUYE A LOS "COMEDORES DE PISINGALLO PSICO-ALTERADOS"). 

Y, OTRA FRASE, DE UNA GRAN (Y SUBESTIMADA) CANCION DICE "DAY BY DAY THERE´S A MAN IN A SUIT WHO´S GONNA MAKE YOU PAY". 

CLARO, AHI ES DONDE EL NIVEL LACRIMOGENO NOS PREGUNTARA, "¿COMO ESTAMOS?", hacia EN EL FINAL.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿HISTORIA?

NIVEL ABORIGEN ALTERADO: 9.6
NIVEL ABORIGEN SUBESTIMADO: 9.3
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL ADN ALTERADO: 7.8
NIVEL PSICO-DEAD: ?
NIVEL CRITICO-POLITICO: 8
NIVEL PSICO-COP: 11.3
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9
NIVEL CRITICA SOCIAL: 8
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 9.9






martes, 20 de mayo de 2014

Compound Fracture (2013)

Tyler se saca las ganas:
fractura compuesta

SI, EL ACTOR TYLER MANE MIDE MAS DE DOS METROS, Y ESTA ACOSTUMBRADO A QUE LE HAGAN HACER PERSONAJES GRANDES, MALOS, SALVAJES, Y ASESINOS. 

PERO, AQUI SOLVENTA MUY BIEN EL CARACTERIZAR A UN HOMBRE QUE SE ALEJA DE ESOS VILLANOS. 

¿LA HISTORIA?, CLARO QUE SI, FANTASMAS, EL PASADO QUE REGRESA, Y UN TRASFONDO FAMILIAR MUY DISFUNCIONAL. 

¿EL RESULTADO?, PISINGALLO, PEQUEÑO E INDEPENDIENTE, PERO QUE ENTRE-TIENE.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿SUSPENSO?, ¿TERROR?, ¿MISTERIO?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 5
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 9.7
NIVEL PSICO-DEAD: 9.6
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.06
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 9.8




¿Hijo de la otredad?

Le fils de l´autre / El hijo del otro (2012)
SI, ESTAMOS EN ISRAEL. 
SI, HABLAMOS DE PALESTINOS. 
SI, REFERIMOS A TEL-AVIV. 
SI, VEMOS A HOMBRES CON TRAJES CAMUFLADOS PORTANDO ARMAS. 
SI, OIMOS TANQUES DE GUERRA. 

SE PODRIA DECIR QUE ESTA "TODO DICHO". 

SI EL IDIOMA INGLES SE ENTRE-MEZCLA CON EL ARABE, EL FRANCES, EL HEBREO, YA DAMOS CUENTA DE QUE LAS PALABRAS "CONFLICTO", "DESESTABILIDAD", "VIOLENCIA", "GUERRA", ¿"MUERTE"? SERAN CONTEXTO. 

PERO, EN ESTA PELICULA, SE PRESCINDE BASTANTE DE LOS LUGARES COMUNES EN LAS HISTORIAS QUE REFLEJAN A ESTE SECTOR DEL PLANETA TIERRA. 

Y CLARO, EL "CHOQUE DE CULTURAS", LA "VIOLENCIA HACIA EL VECINO", EL "CONFLICTO RELIGIOSO-CULTURAL", LAS "CULTURAS AJENAS Y EXTRAÑAS", SON LO QUE PODRIAMOS DECIR COMO "SINTESIS NARRATIVA". 

Y, ASI, RECORDAR A VARIAS PELICULAS DE ESTOS TIPOS DE CONFLICTOS. 

PERO NO HAY TANTA VIOLENCIA (?), Y AQUI ES DONDE SE SEPARA DEL FILME "INCENDIES", O/Y DE "LOST IN TRANSLATION". 

AUNQUE, creo, que SE POSICIONA ENTRE MEDIO DE LOS DOS. 

DEL PRIMERO, PRESCINDE DEL DRAMA EXTREMO Y LA VIOLENCIA, Y DEL SEGUNDO PRESCINDE DE ESA MELANCOLICA IRONIA. 

YA QUE "EL HIJO DEL OTRO" ES ANTE TODO UN FILME DE ¿ESPERANZAS?, DE ¿NUEVOS HORIZONTES?, DE ¿PERSPECTIVAS PARA CONTEMPLAR LA VIDA?. 
NO LO SE. 

PERO, nos QUEDA CLARO, QUE LAS CONTRADICCIONES A LAS QUE NOS ENFRENTAMOS DESDE NUESTRA SUBJETIVIDAD, nos SON TAN INFINITAS, claro, COMO LAS QUE NOS PROPONDRA LA OBJETIVIDAD OTROICA. 

¿GOCE DEL OTRO?, MEJOR NO DECIR NADA MAS.

GENERO: DRAMA

NIVEL BELICO CRITICO: 6.8
NIVEL EMMANUELLE: 9
NIVEL PATRIARCAL: 9.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 17.83
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL CONTRA-DICTORIO: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 7.9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.1
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL ADN DISFUNCIONAL: 8
NIVEL ADN SIMBOLICO: 11.2
NIVEL OBJETIVO: 9.9








lunes, 19 de mayo de 2014

¿Lágrimas manieristas?

Everlasting Regret / Changhen Ge (2005)
Chang hen ge

arrepentimiento eterno
eterno arrepentir

¿EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES?, ¿UNA MARILYN MONROE EN MANDARIN?, ¿UN FEMINISMO APLACADO POR EL MACHISMO?. 

¿SERA QUE, UN PENSAMIENTO FREUDIANO DE "NACEMOS SOLOS Y MORIMOS SOLOS", ES MAS CIERTO DE LO QUE PARECE?. 

¿SERA QUE, LAS MUJERES SIEMPRE NECESITARAN EL DOBLE DE FUERZA, antes QUE UN HOMBRE, PARA SOBRE-PONERSE A UNA MISMA SITUACION?. 

Y SI, EL CONTEXTO (EPOCA Y GEOGRAFIA) NUNCA SERA AJENO, A LOS DEVENIRES DE LOS PERSONAJES.
w.t.f.
sorry.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL CINE DENTRO DEL CINE: ?
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL PSICO-DEAD: ?
NIVEL CHINA ALTERADA: ?
NIVEL HONG KONG ALTERADO: ?
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.6
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 8.09
NIVEL MACHISMO-FEMINISMO: 8.6
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL-ALTERADO-KILLER: 9.1
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9





Koridorius (1995)

El corredor (según Bartas)
corredor
pasador
¿pasillo?

LA ATMOSFERA, claro-yes, ES LA QUE YA SE "SABE" EN ESTE DIRECTOR. 

AUNQUE, EN ESTA película, QUIZAS HAYA UN CAMBIO EN ESOS CLIMAS MUSICALES DEL DESENLACE. 

¿LOS PRIMEROS PLANOS?, UNA MARAVILLA, COMO YA nos re-ACOSTUMBRA ESTE DIRECTOR, Y nos HACE re-RECORDAR A LA JUANA DE ARCO DE DRYER

¿LOS SIGNIFICADOS?. 
PUES ALLI COMIENZAN LOS PROBLEMAS (COMO GUSTA DE HACERNOS ACOSTUMBRAR ESTE DIRECTOR). 

AUNQUE, SI DECIMOS QUE ESTE PODRIA SER "LOS MISERABLES" SEGUN SHARUNAS BARTAS, YA ESTAMOS DICIENDO UN MONTON. 
sorry, baby-s.

¿LAGRIMAS?, SI TODAS. 

¿INFANCIA?, NINGUNA.

GENERO: DRAMA

NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL SIMBOLICO-FACTICO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL PSICO-DEAD: 9.4
NIVEL TIEMPO ALTERADO: 7.2
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 9
NIVEL LITUANO ALTERADO: 8.8
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.99







jueves, 15 de mayo de 2014

¿The housemaid?

HANYO / LA CRIADA / 
LA DONCELLA / THE HOUSEMAID (1960)
UNA LASTIMA, PRIMERO HABER DESCUBIERTO LA VERSION DEL AÑO 2010. 
AUNQUE, PENSANDO-LO BIEN, QUIZAS FUE MEJOR. 
PARA COMENZAR, MENCIONEMOS AL DIRECTOR, KIM KI-YOUNG, UNA VERDADERA LEYENDA DEL CINE SURCOREANO, Y UNA REFERENCIA PARA MUCHOS DIRECTORES DE ESE PAIS (INCLUSO, EL "GROSSO" DE BONG JOON-HO). 

LUEGO, HABLEMOS DE LA EPOCA. 
INICIO DE LOS AÑOS 60´, CON PELICULAS DE NOUVELLE VAGUE, DE FELLINI (LA DOLCE VITA), DEL FREE CINEMA INGLES, Y CLARO, CON UN HITCHCOCK "INTRATABLE". 

POR ESO, NO ES DE EXTRAÑAR, creo, EL PSICO-TRIANGULO DE RELACIONES QUE SURGEN EN ESTA PELICULA, NI TAMPOCO LO REVOLUCIONARIO DEL CARACTER DE ESTA MUJER (MAS CERCA DE UNA PSICO-KILLER, QUE DE UNA FEMMME FATALE).

RELACIONES DE PODER, TENDENCIAS MASOQUISTAS, PULSIONES TANATICAS, SEXUALIDAD ENFERMIZA, MANIPULACION Y ENAJENACION, Y UNA ALTERNANCIA DE LA DIALECTICA AMO-ESCLAVO, yes.
QUE NOS HACE RECORDAR (Y AMALGAMAR), creo, A LA PELICULA DE PASOLINI (TEOREMA), O/Y DE JOSEPH LOSEY (EL SIRVIENTE). 
"CASUALMENTE", AMBAS DE LOS AÑOS 60´.

GENERO: DRAMA, ¿THRILLER?

NIVEL PSICO-SEX: 10
NIVEL AMO: 9
NIVEL ESCLAVO: 11.2
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL POISON-DISFUNCIONAL: 9.43
NIVEL PSICO-ENAJENADO-ALTERADO: 9
NIVEL MACHISTA INVOLUCIONADO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL AGUA SIMBOLICA: 9.7
NIVEL ANALITICO: 9.9







¿Sexo al estilo francés?

À nos amours (1983) / A nuestros amores
ES CIERTO, QUIZAS MAURICE PIALAT HABIA VISTO (Y DISFRUTADO MUCHO) DE LA GRANDIOSA "A TASTE OF HONEY" (1961).
PERO, LO CIERTO, considero, ES QUE AQUI, a LA "FAMILIA DISFUNCIONAL" Y a "LAS RELACIONES" DE LA ADOLESCENTE PROTAGONISTA, VAN POR LADOS DIFERENTES (EN EL MISMO FILME). 

LO INTERESANTE, creo, SERA BUSCAR LA RESPUESTA, claro.
A-CERCA DE SI LA SEXUALIDAD (¿DISFUNCIONAL?), AQUI, ¿ES UNA ACCION O UNA REACCION?, ¿es UNA CAUSA O es UNA CONSECUENCIA?. 

¿es UNA REALIDAD O es UNA ALTERNATIVA?. 

PUES, EL TUNEL OSCURO, Y ESE ROSTRO DEL PLANO FINAL, OFRECEN VARIAS RESPUESTAS.

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO-SEX: 8.06
NIVEL PSICO ENAJENADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.3
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.5
NIVEL ANALITICO-SEXUAL-"AFRANCESADO": ?
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9






extra-s:


La enfermera de Paz

NURSE 3-D (2013)
enfermera
LA ENFERMERA

AL PRINCIPIO PARECE UN GIRO, UN CAMBIO, PERO LUEGO CAE EN LA ENAJENACION MACHISTA. 
NO OBSTANTE creo, LA SANGRE, LA VIOLENCIA, Y EL ¿GORE?, PROVOCAN EL EFECTO QUE SE BUSCA (?). 
A OBJETIVOS SIMPLES, PELICULAS SIMPLES. 

CLARO, POR ALLI ANDAN, parece, LxS QUE "BUSCAN" UN CINE DE AUTOR (AUTEUR) AQUI.

hoy, no soy yo.

GENERO: ¿HORROR?, ¿THRILLER?, ¿DRAMA?, ¿GORE?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.8
NIVEL CERCENADO: 8.9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL DE LA HUERTA: ?
NIVEL OBJETIVO-SIMPLE: 9
NIVEL CRITICA CONSTRUCTIVA-ANALITICA: 9.8








miércoles, 14 de mayo de 2014

I SEE DEAD PEOPLE (trigésima séptima parte)

Masters Of Horror: Homecoming (2005)
maestrxs del terror: regreso a casa
¿maestrAs del horror: regreso al hogar?

LA SERIE DE "LOS MAESTROS" JUNTO, reunió, A GRANDES NOMBRES, Y TUVO MUY BUENOS RESULTADOS (ALGUNOS MEJORES QUE OTROS, CLARO). 
¿y las "maestras"?.

EN ESTE CASO JOE DANTE, y LA TEMATICA ES NO-MUERTO(S), Y EL CONTEXTO ES EL POS-2001 CON ESA ¿FAMOSA? BUSQUEDA DE "ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA". 

CLARO, ESTE SUB-GENERO (GRACIAS ROMERO) nos VIENE A LA re PERFECCION, PARA CRITICAR Y GOLPEAR DURO A UN GOBIERNO DE EE.UU. Y A UNA IDEOLOGIA SOCIO-POLITICA-¿CULTURAL?, QUE nos DEJO MUERTOS EN TODO EL MUNDO. 

¿SI REGRESAN DE LA MUERTE?, ASI ES.
Y, SI ESTAN ENVUELTOS EN UNA BANDERA DE NORTEAMERICA (?), Y VESTIDOS DE SOLDADOS, AUN MEJOR. 

PARA FAGOCITAR A UN PROPIO ¿GOBIERNO?.

GENERO: ¿SUSPENSO?, ¿HORROR?, ¿DRAMA?, ¿BELICO?
Subgénero: Romeristico

NIVEL JACQUES TOURNEUR: 8.2
NIVEL GEORGE R.:10
NIVEL GEORGE W.: 0.01
NIVEL ROMERISTICO ALTERADO: 9
NIVEL JOE: 7.8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5.99
NIVEL PSICO-MILICO: 8
NIVEL PSICO-WAR: 9.9
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 9.6
NIVEL CRITICO-SOCIAL-BELICO: 9
NIVEL CRITICA ANALITICA: 9.9






martes, 13 de mayo de 2014

presentando a Apichatpong Weerasethakul

A letter to uncle Boonmee (2009)
una carta al tío Boonmee

¿"SNOB" DESDE TAILANDIA?. 
ESO SI QUE ES RARO. 

EN ESTOS TIEMPOS, LA PALABRA "SNOB" COBRA MUCHA REPETICION Y SE UTILIZA PARA TILDAR A LOS ¿OTRORAS? "INTELECTUALES". 

PERO, EL (AB)USO DE ESTA PALABRA, TAMBIEN nos TIENE UNA CONNOTACION A LA CUAL HABRIA QUE EXPULSAR-SE. 

YA QUE, parece-ser, CUALQUIER COSA QUE NO ENTENDEMOS, que no comprendemos, ES "SNOB". 

CUALQUIER CONCEPTO, creo, QUE nos PARECE ESCAPAR DE NUESTROS "CONOCIMIENTOS", PODRA SER "SNOB". 

POR LO CUAL, PARECE SER QUE EL "SNOB" ES UNA PERFECTA HERRAMIENTA PARA LOS QUE RECHAZAN LOS CAMBIOS, RENIEGAN DE SUS PROPIAS "IGNORANCIAS", PECAN DE ORGULLO, Y PREFIEREN EL "PASATISMO", AUSENTE DE "SNOB" OBVIO. 

A ESTE DIRECTOR, MUCHxS LO TILDAN EN ESE LUGAR (¿QUE DIRIAN, ENTONCES, DE GODARD?). 
PERO CLARO, SI ENCIMA TIENE UN NOMBRE "OCCIDENTALMENTE" IMPOSIBLE DE LEER O/Y RECORDAR, AUN MEJOR PARA EL TILDE DE "SNOB". 

PERO, LO CIERTO, aquí creo, ES QUE ESTE CORTOMETRAJE PARECE NO TENER NADA DE ORGULLOSO, NI DE QUERER EMPLAZARSE EN LAS ALTAS SOCIEDADES, NI DE QUERER AGRADAR A LA CLASE ALTA. 

POR EL CONTRARIO. 

Y AQUI VAN LAS PREGUNTAS. sorry.

¿POR-QUE LA CAMARA NO ES VIOLENTA Y RAPIDA?. 
¿POR-QUE LA VOZ EN OFF SE REPITE?. 
¿POR-QUE PARECE SER QUE LA GUERRA ESTA ALLI, PERO OCULTA?. 

CLARO, UN EJEMPLO DE QUE QUIZAS, LA SOLUCION, NO SEA VER CINE Y LEER LIBROS, SINO SACAR-SE UN PASAJE A TAILANDIA (Y, parece, NO POR NADA, EN LA ANTIGUA GRECIA, EL DESTIERRO ERA EL PEOR CASTIGO). 

A NO SER QUE, TENER EL DINERO PARA PAGARLO, ya SEA "SNOB". 

(ESO, ES LA PEOR LASTIMADURA DEL SER-HUMANO, YA QUE NUNCA ESCAPARA DE LAS CONTRADICCIONES).

GENERO: ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL TAILANDIA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL "EL AÑO PASADO EN MARIENBAD": ?
NIVEL PSICO TIO: 9.2
NIVEL LACRIMOGENO: 8.7
NIVEL DESTIERRO: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL-LACRIMOGENO: 7.6
NIVEL CRITICA: 9.9

extras, con el largometraje también, claro:








lunes, 12 de mayo de 2014

¿Meloso y nada más?

ABOUT TIME (2013)
ya era hora

acerca del tiempo

NO SERA LA MEJOR FORMA DE REGRESAR A LA ESCRITURA, creo.
PERO, SE PUEDE APRECIAR UNA INTERESANTE VARIABLE A ESAS "COMEDIAS" DE PAREJAS, RELACIONES, AMORES Y DESENCUENTROS, DONDE SE BUSCA ALGO MAS QUE SOLO "CONMOVER" DESDE (UTOPICOS) SENTIMENTALISMOS. 

¿EL CARACTER DE FANTASIA O SCI-FI?. 
QUIZAS, ESA SEA LA CLAVE.

GENERO: ¿COMEDIA?, ¿FANTASIA?, ¿AVENTURA?, ¿DRAMA?

NIVEL PSICO-GLEESON: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 5.92
NIVEL MELOSO: 6
NIVEL SENTIMENTAL ALTERADO-CRAZY: 8.04
NIVEL PSICO-TEMPO: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.1
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 8.5
NIVEL OBJETIVO: 9.8