"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 29 de enero de 2014

MRDRCHAIN (2010)

¿LA MAGIA DE LA CONEXION? 
UN VIAJE, UN DESPLAZAMIENTO, UN IDA Y VUELTA DESDE LO MACRO-GENERAL A LO MICRO-PARTICULAR. 

¿CONEXION O CONECTIVIDAD?. 
LO VISCERAL, LO HEMOGLOBINICO, ¿LO ESPIRITUAL?, LO ORGANICO, LO INORGANICO, TODO CONECTADO POR EXTRAÑOS FILAMENTOS. 
Y DEMAS ELEMENTOS, QUE PARECEN SALIDOS DE LA CIENCIA FICCION DE H. R. GIGER, O EL CYBERPUNK AMALGAMADO DE MATRIX, E INCLUSO, de ALGO DE LA METAFISICA DE "DONNIE DARKO". 

PERO, EL GENIO DETRAS, AQUI, ES ONDREJ SVADLENA. 
UN NOMBRE PARA TENER MUY EN CUENTA. 

¿BUSCAR UNA EXPLICACION?. 
VAYA QUE SERIA BUENO, poder-lograr AMALGAMAR-COSIFICAR, UN CONCEPTO A UN DISCURSO DE PODER.

GENERO: ANIMACION, ?¿

NIVEL CANABICO-ALTERADO: 9.8
NIVEL CERCENADO: 10
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO-DISFUNCIONAL: 9.55
NIVEL CERCENADO COSIFICADO-ENAJENADO: 10.03
NIVEL ANTROPOMORFICO CRAZY: 10
NIVEL CONECTADO ENAJENADO: 9.5
NIVEL CRITICA-CONSTRUCTIVA: 9.98



https://www.imdb.com/title/tt1651913/

¿Cine paraguayo-pisingallo (del bueno)?

7 cajas (2012)
EL NUMERO SIETE, NOS RETROTRAE MUCHAS HERENCIAS CULTURALES QUE ORGANIZAN "MUNDO", Y COSMOVISIONES. 

CLARO, ALLI TENEMOS A LOS "SIETE DIAS DE LA SEMANA". 
Y, EN ESTE FILME, SUCEDEN MUCHAS COSAS INTERESANTES (AL MARGEN DE SI VIMOS CINE LATINOAMERICANO DEL ESTILO "CIUDAD DE DIOS"). 

1 - LA PRIMER-A CAJA, ES LA DE LA CONVERTIBILIDAD, DE LA INFLACION, Y DE LA CONSTRUCCION SIMBOLICA (¿JUSTA Y NECESARIA?), DE LA FAMOSA MONEDA QUE RIGE (?) AL MUNDO (¿OCCIDENTAL?). 

2 - LA SEGUNDA CAJA, LA DE LA INFANCIA, PERO NO CUALQUIERA, SINO LA DE UN PAIS "TERCERMUNDISTA" (MANTENIENDO ESTA MISMA IMAGEN Y CONSTRUCCION DE VISION-SIMBOLICA DESDE EL PODER). 

3 - LA TERCER-A CAJA, ES LA RE-CARGA ESTETICA (SIN DEJAR DE LADO LA ETICA, SI), QUIZAS DEMASIADO LIGERA, QUIZAS DEMASIADO "ESTETICA", Y QUIZAS NO SE AMOLDARA A LAS CONTRA-ESTETICAS QUE BUSCABAN DESDE BRASIL, CUBA Y ARGENTINA, PERO TIENE ALGO QUE "SE DEJA VER" Y PERMITE ACCEDER A DIFERENTES MERCADOS (Y FESTIVALES). 
Y SI, "CORRE, LOLA, CORRE" ES UN RE-CUERDO. 

4 - LA CUARTA CAJA ES LA MUERTE, ESA QUE ACECHA EN CADA LUGAR, EN CADA ESQUINA, Y QUE SIEMPRE NOS HACE RE-DESCUBRIR-LA EN ROSTROS QUE CREIAMOS CONOCIDOS, Y LUEGO SE VUELVEN TRAICIONEROS. 

5 - LA QUINTA CAJA ES EL PODER, ESE QUE NO TIENE FORMA, NO TIENE ROSTRO, Y ESTA EN TODOS LADOS, INCLUSO DENTRO DE NUESTRA INCONCIENCIA (Y QUE PODEMOS DISFRUTAR EN MARAVILLOSAS METAFORAS, Y SIMBOLOS, COMO HACE DAVID LYNCH EN "MULHOLLAND DRIVE"). 

6 - LA SEXTA CAJA ES LA IRONIA (POR SI ALGUIEN TIENE DUDAS, DEL FINAL DE ESTE FILM), LA IRONIA DESDE LA ESTETICA, LA IRONIA DESDE LOS PERSONAJES, Y, LO MAS CRUDO DE TODO, LA IRONIA DESDE LAS FALSAS EXPECTATIVAS, DE LOS FALSOS "FINALES FELICES" QUE EL PODER (Y SUS MALDITAS ESTETICAS) NOS QUIERE HACER CREER. 
SI, EN LA VIDA "REAL" LOS BUENOS NO GANAN, Y CUANDO LO HACEN, DEBEN TENER CUIDADO DE NO ESTAR DENTRO DE UN "SUEÑO ESTETICO", Y AUNQUE NO LO ESTEN, PRONTO ESTARAN INMERSOS EN OTRO COMBATE QUE LOS DEJARA COMO PERDEDORES. 

7 - Y LA SEPTIMA CAJA (¿QUE PODRIA SER LA "CAJA BOBA", SI, LA TELE-VISION?), ASI COMO EN LA TRADICIONES DE CRISTO, Y DE AQUEL FAMOSO "DESCANSO" EN EL SEPTIMO DIA (DOMINGO, SI), AQUI DESCANSAREMOS. 
ASI ES, PARAREMOS, NO DIREMOS CUAL ES, SINO QUE QUEDARA PARA EL ESPECTADOR, PARA QUE LAS PROPIAS MIRADAS LLENEN ESA ULTIMA CAJA, CON LOS IN-FINITO-S POSIBLES RE-LLENOS.
QUE NOS HACEN VER Y OIR UNA CULTURA DIFERENTE (Y NO SOLO EN LENGUAJE GUARANI), QUE MUCHAS VECES SE NOS ESCAPA, SE NOS OLVIDA. 
PERO QUE, POR SUERTE, SIEMPRE ESTARA ALLI (¿O NO?).

GENERO: DRAMA

NIVEL INFANCIA ALTERADA: 8.9
NIVEL GUARANI ENAJENADO-CULTURAL: 7.99
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL CERCENADO: 6.7
NIVEL LATINO CRAZY: 8.04
NIVEL "POBRES VS POBRES": 10.2
NIVEL CRITICO SOCIAL: 7
NIVEL PARAGUAY ALTERADO: 7.4
NIVEL IRONICO MEDIATICO: 9
NIVEL "CAJA BOBA": 8
NIVEL "PORNO MISERIA": 9
NIVEL OBJETIVO: 9.9









miércoles, 22 de enero de 2014

Indigènes (2006)

¿Para la "gilada" es "días de gloria"?
NATIVOS
NATIVAS
NATIVXS

BIEN, ES CIERTO, QUE ESTA PELICULA NO ES UNA REVOLUCION IDEOLOGICA.
W.T.F.
TAMPOCO, claro, SERA NOVEDAD QUE ARGELIA DEBERA ESPERAR MUCHO TIEMPO (?) HASTA QUE FRANCIA NO TENGA ESE "AIRE DE SUPERIOR-IDAD". 

Y (ni) TAMPOCO, PODEMOS ESPERAR QUE ESTA PELICULA MARQUE UN ANTES Y UN DESPUES EN LA HISTORIA DE LA CINEMATOGRAFIA (COMO SI LO HAN HECHO, Y SEGUIRAN HACIENDO, AUTORES QUE DEJAN BASTANTE QUE DESEAR EN SU ENTRE-LINEA). 

PERO, AL MENOS, con ESTA PELICULA ES UNA ALTERNATIVA, AL CINE FRANCES QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO (Y NO ESTAMOS EXCLUYENDO A LA NOUVELLE VAGUE), si-claro, EVITA-BA RE-TRATAR UN LADO QUE NO DEJA DE SER PARTE DE LA COSMOVISION FRANCESA.
muy unilateral, sí.
 
Y TAMPOCO ES POSIBLE, PARA NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS, DEJAR DE PENSAR EN EL "PARENTESCO" ENTRE "INDIGENAS" Y LOS "INDIGÈNES" (Y TAMBIEN "INDIGENTE"). 

CON ESTA PARIDAD DE PALABRAS, ALGUIEN (¿DESDE AFRICA HASTA LATINOAMERICA?) PODRIA PENSAR QUE AQUELLA "EXTINTA" PANGEA, AHORA VOLVERA A LA "VIDA" DE FORMA "INALAMBRICA" (¿SIMBOLICO-VIRTUAL?), CON LA GLOBALIZACION Y POSMODERNIDAD. 

¿ESTAREMOS LLEGANDO A UNA PANGEA DE REDES SOCIALES?. 

(¿AUNQUE ESO PUEDA IMPLICAR HABLAR en INGLES Y COMER HAMBURGUESAS?).

GENERO: DRAMA, BELICA, ACCION, HISTORIA, DRAMA, DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: 7.9
NIVEL BALISTICA: 8.7
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 9.02
NIVEL PSICO-NAZI: 9
NIVEL PSICO-FRANCES: 9.2
NIVEL PSICO-CRAZY: 8
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO: 9.8









martes, 21 de enero de 2014

¿Geografía parisina, según Carax?

Les amants du Pont-Neuf / Los amantes de Pont-Neuf (1991) 
QUIZAS, sea ESA (SEA) LA "GRACIA", CONTAR UNA HISTORIA DE (UN) AMOR (MUY) ALTERNATIVO. 

CUANDO SE HABLA DE ESTA PELICULA, (muy) POCAS VECES SE MENCIONA (a) LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS DE PARIS. 

CLARO, EL PUENTE QUE DA NOMBRE. 
PERO, TAMBIEN APARECE (MAS DE UNA VEZ) EL ALMACEN "LA SAMARITAINE" (QUE ESTE DIRECTOR YA SE ENCARGO DE RE-TRATAR CON LA, RESPECTIVA, TRASCENDENCIA DE FICCION-REALIDAD, EN EL FILME HOLY MOTORS), DONDE ALGUIEN DIJO QUE "SE ENCUENTRA DE TODO". 

EN ESTE FILM, PODEMOS VER Y OIR a UN PARIS DIFERENTE, distinto. 
si.
distante de AL-QUE LOS ¿NOSTALGICOS?, DE (Y POR) HOLLYWOOD, NOS QUIEREN HACER CREER. hacer ver. 

AQUI, HAY SUCIEDAD, HACINAMIENTO, ENFERMEDAD, CEGUERA, ALCOHOLISMO, VIOLENCIA, Y ¿MUERTE?. 

AQUI, LOS ARTISTAS NO SON (EN ABSOLUTO) "BOHEMIOS-AL-QUE-EL-DINERO (AQUI FRANCOS Y NO EUROS)-LES-CAE-POR-ARTE-DE-MAGIA", NADA DE ESO. 
AQUI, LA BOHEMIA SE PAGA CON HAMBRE Y ENFERMEDAD (Y SI ESTAMOS CON LEOS, TAMBIEN HAY INSANIDAD MENTAL, CLARO). 

EN CUANTO AL PUENTE QUE DE-NOMINA AL FILME, SU SIGNIFICADO ES "PUENTE NUEVO", PERO TIENE LA ¿IRONIA? DE SER EL PRIMER PUENTE CONSTRUIDO ALLI, POR LO QUE AHORA ES EL MAS VIEJO (¿PUENTE VIEJO?). 

Y AHI, claro-si, HAY OTRO PUNTO, DONDE LO VIEJO Y LO NUEVO PARECE(N) PONER EN JUEGO CAMBIOS DE LA SOCIEDAD, QUE A VECES SE ACEPTAN, Y OTRAS NO. 

Y SI REFERIMOS A LEOS, NO SERIA RARO BUSCAR SIGNIFICANCIA(S) DESDE LAS RAZONES DE LA CONSTRUCCION DE DICHO PUENTE (ALLI APARECERAN MONARQUIAS, INTERESES ECONOMICOS, ETC, ETC). 

ENTONCES, AHORA TAMBIEN, A-PARECE LA ¿IRONIA? DE SER UN PUENTE DE REYES Y REINAS, PERO EN EL QUE VIVEN, O PODRIAN VIVIR, LAS PERSONAS MARGINADAS Y EXCLUIDAS. 

¿IRONIA CASUAL O CAUSAL?. 
es OTRO PUNTO INTERESANTE PODRIA SER SI ES CAUSAL O CASUAL, QUE DOS PERSONAS EXCLUIDAS (AMBOS PERSONAJES PROTAGONISTAS) DE UN SISTEMA, CUANDO SE UNEN Y POTENCIAN SU AMOR, SON CAPACES DE "CAMBIAR" (CLARO, QUE REFERIMOS A SIMBOLO Y METAFORA) A ESE MUNDO QUE LOS HA EXCLUIDO (O SE EXCLUYERON SOLOS, NO VIENE AL CASO). 

Y ALLI, ESTA LA FAMOSA ESCENA DE FUEGOS ARTIFICIALES, BAILE, MUSICA, Y ESE SENTIMIENTO "EXPLOSIVO" QUE NOS TRANSMITE. 

ALGUNA VEZ, ESCUCHE A ALGUIEN DECIR QUE LOS "RESIDUOS" DE LA SOCIEDAD, SON LOS QUE GUARDAN VERDADERAMENTE A LA CULTURA "AUTOCTONA"

EN ESTE SITIO, NOS PREGUNTAMOS SI ESE BARCO DE "BASURA Y MUGRE", SIGNIFICA ESO (CLARO, ALGUNOS PASAN POR ARRIBA DEL PUENTE, Y OTROS POR DEBAJO). 

Y SI, con todo esto, si-claro, ¿COMO NO COMPARAR-LA CON LA FAMOSA ESCENA DE TITANIC DE CAMERON?.

GENERO: DRAMA

NIVEL PUENTE SIMBOLICO: 10
NIVEL PARIS ALTERADO-DISFUNCIONAL-METAFORICO: 9.94
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL LAVANT: 10
NIVEL BINOCHE: 9.9
NIVEL CARAX: 9.8
NIVEL PSICO-LOVE: 8
NIVEL LACRIMOGENO-MUSICAL: 8.6
NIVEL PSICO-CRAZY-ENAJENADO: 8.74
NIVEL CRITICA: 9.9













I SEE DEAD PEOPLE (trigésima tercera parte)

Non si deve profanare il sonno dei morti / No profanar el sueño de los muertos (1974)
no se debe profanar el sueño de lxs muertxs
no se debe interrumpir el sueño de los muertos

ANTES DEL RESURGIMIENTO DE LOS NO-MUERTOS EN ESTE NUEVO MILENIO, Y COMO HIZO DANNY BOYLE CON LOS OJOS INYECTADOS EN SANGRE, HUBO UN FILME PEQUEÑO, EUROPEO, OLVIDADO "DEL MONTON", Y MUY CERCANO A LA HERENCIA DE ROMERO, QUE LOGRO INTERESANTES ALTERNATIVAS DE ESTE SUB-GENERO. 

NI QUE DECIR-les, QUE LOS ZOMBIES DE AQUI, TIENEN MUCHO MAS QUE "CONCIENCIA", Y SE ORGANIZAN MUY BIEN EN GRUPOS PARA LOS ATAQUES (ENTRE OTRAS SORPRESAS). 

ESTAS PRODUCCIONES ITALO-ESPAÑOLAS, claro, NO SIEMPRE FUERON SATISFACTORIAS. 
PERO, EN EL CASO DE JORGE GRAU SOLA, HAY QUE DECIR-nos QUE ESTAMOS FRENTE A UN DIRECTOR, Y UN FILME, QUE SUPO EQUILIBRAR MUY BIEN LOS ELEMENTOS GORE, DE SUSPENSO, Y (DEL) HORROR.

GENERO: TERROR, SUSPENSO, GORE, ¿DRAMA?
(SUB)GENERO: ROMERISTICO ITALO-ESPAÑOL

NIVEL GRAU: 8.8
NIVEL CERCENADO: 9.3
NIVEL RED EYE: 9.5
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.03
NIVEL NO-DEAD: 7.9
NIVEL EUROPEO CRAZY: 9
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.98








lunes, 20 de enero de 2014

Cine turco (psico alterado)

Üç maymun / Tres monos (2008)


QUE LOS SERES HUMANOS Y LOS SIMIOS, TENEMOS MUCHO EN COMUN, NO ES RARO.
no es novedad.
la genética, lo dice.

QUE LOS 5 SENTIDOS AYUDAN AL REINO ANIMAL, TAMPOCO ES NOVEDAD. 

QUE UN HUMANO, PUEDA TENER PULSIONES Y "ANIMALIDAD", ACHICANDO LA DIFERENCIA ENTRE SERES DE CONCIENCIA (Y ORDEN CULTURAL), Y SERES DE IRRACIONALIDAD, TAMPOCO SERA NOVEDAD. 

Y QUE LA ESTRUCTURA DE TRES TERMINOS (YA, DESDE LA MISMA RELIGION (PADRE, HIJO, Y ESPIRITU SANTO), O DESDE LA  DIALECTICA) nos PERMITE SISTEMATIZAR, TAMPOCO ES RARO. 

PERO, LO RARO, ¿Y NOVEDOSO?, ES CUANDO, AL MENOS, LOS MAMIFEROS LACTANTES, TIENEN TANTO EN COMUN EN LA FORMA DE ACTUAR. tanto.
pero tanto. 

INDEPENDIENTEMENTE, DE LA CAPACIDAD CEREBRAL Y EL PODER DE RACIOCINIO, DE MANERA TAL, QUE PARECE DESAPARECER (eso de) LA BRECHA, de ENTRE lo RACIONAL REPRIMIDO (ALLI, ESTA LA PARADOJA DE LA CULTURA) E IRRACIONAL PULSIONAL. 

LA critica especializada, HACE REFERENCIA A "LOS TRES MONOS" (REPRESENTADOS EN UNA ¿FAMOSA? ESCULTURA DE MADERA EN JAPON) Y SU SIGNIFICADOS DE "NO VER", "NO OIR", Y "NO DECIR". 

MUCHxS, SOSTIENEN QUE LOS PERSONAJES DE EL PADRE, LA MADRE, Y EL HIJO, SON LOS QUE SE REPARTEN ESTOS SIGNIFICADOS. 

PERO, EN ESTA PELICULA, SUCEDEN "COSAS" EXTRAÑAS CON LOS OTROS DOS SENTIDOS (SI, EL OLFATO Y EL TACTO), Y A DECIR VERDAD (O, AL MENOS, ESTO CREE CINESINVISITAS), NINGUN PERSONAJE (NI PRINCIPAL, NI SECUNDARIO) DE ESTA PELICULA PARECE DECIR, VER, U OIR, DEMASIADO. 

POR ESO, EL EJE CENTRAL DE ESTE FILME, NO SON LOS TRES SENTIDOS PRINCIPALES, SINO LOS DOS RESTANTES. 
QUE, SI LO PENSAMOS UN POCO, EL TACTO Y EL OLFATO, SON DOS SENTIDOS QUE PREVALECEN ENTRE LOS SERES IRRACIONALES, Y SON MENOSPRECIADOS EN EL MUNDO HUMANO (¿ALGUIEN ESTA ANSIOSO POR LAS PELICULAS CON OLORES?). 

Y AHORA, ES CUANDO DEBEMOS HACER-NOS LA GRAN PREGUNTA, DE ¿QUIEN O QUE ES CULPABLE DE REVERTIR LA CULTURA Y VOLVERNOS ANIMALES DE PULSIONES QUE YA NO TIENEN REMORDIMIENTO, CULPA, O LASTIMA?. 

Y, ALLI, ES DONDE EL PERSONAJE QUE REPRESENTA "EL PODER" (COMO SI DAVID LYNCH NO LO HUBIERA DEJADO CLARO EN MULHOLLAND DR), SE CONVIERTE EN VERDADERO PROTAGONISTA DE ESTA PELICULA. 

Y ESTE, PUEDE QUE SEA EL GRAN ACIERTO DE ESTA PELICULA, YA QUE ACCEDER AL PODER, TENERLO, APROVECHARLO, ETC, ETC, ES QUIZAS EL MAS GRANDE OBJETIVO QUE EL MUNDO DE LOS HUMANOS TIENE (DESDE LO POLITICO, LO SOCIAL Y LO ECONOMICO). 
PERO, A SU VEZ, COMO ESTE FILM de-MUESTRA, ES LO QUE NOS PUEDE EXPULSAR DE TAL REINO, Y REVERTIRNOS (INVOLUCIONARNOS COMO EN HOLY MOTORS DE LEOS CARAX) A ¿PRIMATES?. 
QUIEN SABE. 
PERO, MIENTRAS TANTO, TODOS QUEREMOS DINERO, CAPITAL, MATERIAL, MIRADA(S) DEL OTRO, Y ACUMULAR MAS Y MAS. 
y más.
más.
HASTA EL DIA DE NUESTRA(S) MUERTE(S).

GENERO: DRAMAª

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.6
NIVEL SILENCIO DE BERGMAN: 7.7
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.3
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL LYNCH: 5.98
NIVEL PRIMATES DISFUNCIONALES: 9
NIVEL "SHAKMA" ALTERADO-DISFUNCIONAL: 6
NIVEL OSCURIDAD: 11
NIVEL SIMBOLICO CERCENADO: 8
NIVEL TURQUIA ALTERADA: 7.05
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-ANALITICA: 9.9








¿El "Rey León" se quiere inmolar?

FOUR LIONS (2010)  / Cuatro leones

SATIRA, pero FINALMENTE (es un) DRAMA. 

¿TEMAS TABU DE LA SOCIEDAD ACTUAL?. 
PUES LA PALABRA MATA A LA COSA

¿SER TERRORISTA E INMOLARSE, PODRIA SER MAS DIFICIL DE LO QUE CREEMOS?.

¿COMO SER TERRORISTA UTILIZANDO LAS REDES SOCIALES Y LOS MAILS?. 
¿COMO AMALGAMAR AL REY LEON CON EL EXTREMISMO IDEOLOGICO?. 
¿COMO MATAR AL SISTEMA, SI SOMOS PARTE DE EL?. 

¿COMO ADQUIRIR LOS TOPICOS DE EXTREMISTA, CUANDO DIGO FRASES COMO "HEY BRO"?. 

ANTES QUE NADA, HAY QUE ACLARAR-nos, QUE LA COMICIDAD, EL ABSURDO, ¿EL GROTESCO?, Y LA SATIRA, NO TIENEN POR-QUE SER, PRECISAMENTE, "LASTIMOSOS" IDEOLOGICA-MENTE. 
AUNQUE HOLLYWOOD (ENTRE OTROS) NOS QUIERA CONVENCER DE LO CONTRARIO.

(¿COMO NO HABLAR DEL CONTRASTE ENTRE LOS FRANCOTIRADORES DE ESTE FILM-e, claro, FRENTE A LOS DE "CAPITAN PHILLIPS"?). 

EN ESTE CASO, SE ELEVA A UN NUEVO NIVEL ESA HARTA (ESTEREOTIPADA) BURLA SOBRE MEDIO ORIENTE, LOS TERRORISTAS, ETC, ETC. 

YA QUE, AQUI, EL RASGO COMICO, SE APLICA POR IGUAL A LOS HOMBRES DE CUALQUIER PAIS, E IDEOLOGIA (BASTA CON VER LA ESCENA, QUE BIEN PODRIA SER UNA "CHARLA DE CAFE" DE, NI MAS NI MENOS, LA ONU). 

EL RASGO COMICO, SE VUELVE UNARIO, EN EL SENTIDO DE LA IDIOTEZ, LA ESTUPIDEZ, LA FALTA DE CONCIENCIA, SIEMPRE EN EL CODIGO DE LA EXAGERACION (SI, PARA POTENCIAR LOS LIMITES, Y ASI PODER VER-nos CON MAS CLARIDAD, de ESE CAMPO DE ACCION, QUE MUCHAS VECES SE NOS de-re-VELA). 

MUCHOS críticos, COMPARAN A ESTE FILME, Y A CHRIS MORRIS, CON EL TRABAJO-ESTUDIO DE LOS MONTY PYTHON. 
AQUI, CREEMOS QUE ESTE FILME SE APROXIMA (Y MUCHO) AL ESTUDIO DE "IDIOTERNE" DE VON TRIER
Y, NO POR NADA, CUANDO ESTE FILME TERMINA (MEJOR, NO ADELANTAR EL INCREIBLE VIRAJE ESTETICO-DRAMATICO-NARRATIVO, DE LOS ULTIMOS 20 MINUTOS DE ESTE FILME, DONDE AHORA LA IRONIA PASA A SER DRAMA), TENEMOS UN SABOR AMARGO. 

muy amargo. 
QUE PARECE TRASCENDER-nos de ESA COMICIDAD DE RE-PRESENTACION, COMO SI NOS DIERAMOS CUENTA DE QUE "ENTENDIMOS" EL MENSAJE (LACRIMOGENO) DETRAS DE LA RISA. 

¿O, ACASO, NO FUE EINSTEIN QUIEN DIJO QUE LA ESTUPIDEZ HUMANA ES TAN INFINITA COMO EL UNIVERSO?. 
ASI ES.
NO SABEMOS SI, EN UN FUTURO, TODOS HABLAREMOS INGLES Y COMEREMOS HAMBURGUESAS. 
no.
PERO, BIEN VALE LA PENA, PENSAR SI LA SOLUCION PARTE DEL EXTREMISMO, O ¿PEOR AUN?, QUIZAS ESE SEA EL DESTINO (¿TRAGICO?) AL QUE EL SER HUMANO TIENDE IRREVERSIBLEMENTE. 

COMO SI LOS PASOS PREVIOS, FUERAN UN SISTEMA CAPITALISTA, UN MODELO NEOLIBERAL, LA GLOBALIZACION, Y LA AMALGAMA OTROICA QUE ANULARIA PULSIONES NARCISISTAS-ELLOICAS.

HASTA QUE SOLO SEAMOS INDIVIDUOS SUPERYOICOS QUE NOS MIRAREMOS EN UN ESPEJO, SOLO PARA SER CADA VEZ MAS PARECIDOS A ¿UN VECINO?.

GENERO: COMEDIA, DRAMA

NIVEL ANALITICO ANTROPOLOGICO: 8.7
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL HOLLYWOOD OPUESTO(S): 10
NIVEL IMPERIALISTA: 9
NIVEL EXTREMISMO ANALIZADO: 9.6
NIVEL CAPITALISTA ENAJENADO: 9.07
NIVEL NEOLIBERAL TECNOLOGICO-GLOBALIZADO: 9.98
NIVEL LACRIMOGENO: 8.4
NIVEL CRITICA CONSTRUCTIVA: 9.99










domingo, 19 de enero de 2014

Short Term 12 (2013)

¿El paso previo a la exclusión?
a corto plazo 12
corto plazo 12
LAS VIDAS DE GRACE
a corto término
plazo corto

ANTES QUE NADA, si.
ESTE FILME, tiene MUCHO valor ético-moral.
FUNCIONA MUY BIEN, COMO HOMENAJE (si) A LAS PERSONAS QUE ENTREGAN SU VIDA POR SALVAR A OTRAS, Y QUE SABEN QUE NO SIEMPRE TENDRAN EXITO, PERO EN EL INTENTAR, EN EL LUCHAR, SERA ALLI (mismo-justo), en DONDE ESTARA LA VICTORIA DE SUS BATALLAS COTIDIANAS (AQUI, ES DONDE LA REALIDAD Y LA FICCION SE AMALGAMAN, muy DRAMATICAMENTE). 

SHORT TERM 12 ES UNA DE ESAS PELICULAS DONDE LAS DISFUNCIONALIDADES FAMILIARES, VAN MARCANDO en EL DESTINO DE LOS PERSONAJES, Y MUCHAS VECES PRODUCE "FRICCIONES" IRREVERSIBLES (Y ALLI, APARECERAN LOS "APARATOS DE ENCIERRO"). 
AQUI, NO SE TRATA DE BUSCAR SOLUCIONES, NI DE REPARAR "DAÑOS" (QUE, CLARO, BIENVENIDO SERIA), NADA DE ESO. 

AQUI, SE TRATA DEL "DIA A DIA", DE LA RUTINA, DE LA CONVIVENCIA, Y DE LA ACEPTACION. 
PERO, NO SOLO CON LOS OTROS, SINO CON UNO MISMO. 

CONVIVIR CON UNO MISMO, ACEPTARSE A UNO MISMO, Y NO BUSCAR "RE-PARAR", SINO ACEPTAR-SE. 

EL DAÑO QUE (se) NOS PRODUCEN CUANDO SOMOS NIÑOS, NO ES ALGO QUE TENGA QUE DESAPARECER, SINO QUE DEBE SER ASIMILADO, ACEPTADO, Y LOGRAR CONVIVIR CON TAL DOLOR Y CULPA. 

Y, POR DEMAS, claro, VALE RESALTAR AL PERSONAJE DE MARCUS (GRAN TRABAJO DEL ACTOR KEITH STANFIELD), QUIEN YA ESTUVO EN ESTE MISMO PROYECTO CUANDO FUE CORTOMETRAJE (AÑO 2008), EL CUAL SE CONVIERTE EN LA METAFORA DE MUCHOS ARTISTAS (personas). 

artistas-personas, QUE PLASMAN EN EL HIP-HOP, todo EL DOLOR Y todo EL HORROR DE SUS MISMOS HOGARES, Y QUE MANTIENE-n EN SUS GESTOS, PEINADOS, ACTITUD, ETC, ETC, UNA EXTERIORIZACION (Y CLARO, EL HORROR DE LA CASTRACION EN UN CORTE DE PELO, PARECE TENER NUEVOS RUMBOS Y SIGNIFICADOS AQUI), DE UN INTERIOR (YOICO) QUE CLAMA POR JUSTICIA. 

LUEGO, VENDRA LA PREGUNTA, de SI LA JUSTICIA (Y, MEJOR, NO DECIR IGUALDAD) ¿EXISTE?, O ES UNA CONSTRUCCION (¿DE FE?). 

es UNA MUY BUENA OPCION DE CINE (VERDADERAMENTE) INDEPENDIENTE.

GENERO: DRAMA

NIVEL CRITICO INSTITUCIONAL: 9
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9.05
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.8
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10.2
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL CERCENADO: 9
NIVEL EDIPICO: 8.6
NIVEL MASOQUISMO EXTERIORIZADO: 8.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10.3
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9










sábado, 18 de enero de 2014

Babioles (¿2010?)

¿Dust to dust?
chucherías

PARA LOS QUE GUSTAN DE RAREZAS (FRANCESAS), ESTOS TRES PERSONAJES VALEN SER RECOMENDADOS. 

QUIZAS, CON LA HERENCIA "TOY STORY", PERO CON UNA INTRODUCCION (bien realizada-lograda) EN EL "MUNDO REAL", DADA POR LA AMALGAMA DE LA MEZCLA DE REGISTROS VISUALES, CON LAS ANIMACIONES en 3D. 
esta muy bien, si.

ASI, ES COMO LOS "PLANOS DETALLES" DE NUESTRA "VIDA COTIDIANA", SE CONVIERTEN EN GRANDES TERRITORIOS (¿INEXPLORADOS?) POR ESTOS PERSONAJES. 

UNA DUCHA, UNA PLAYA, UN SUBTERRANEO Y SU ESCALERA MECANICA, UN BASURERO, LA VEREDA, ETC, ETC, SON LOS LUGARES. 

son los lugares, DONDE EL CONEJO, EL INDIO, Y EL PINGÜINO FUNCIONA-N DE MARAVILLA. 
PARA PODER OBJETIVIZAR (?) NUESTRAS MIRADAS, Y HACERNOS VER (?) LO COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE ANTI-NATURA, claro, EN QUE SE HA CONVERTIDO EL SER HUMANO.
adiós naturaleza. HOLA humanidad.

GENERO: ANIMACION, SERIE, WEBISODE, TEASER, ETC, ETC

NIVEL CONEJO ALTERADO: 9
NIVEL PINGUINO SIMBOLICO: 8.02
NIVEL INDIO ANALITICO: 9.03
NIVEL HUMANOS ALTERADOS: 9.7
NIVEL HUMANOS DISFUNCIONALES: 10
NIVEL ANALITICO: 9.9





https://www.imdb.com/title/tt1648001/


jueves, 16 de enero de 2014

LES SALAUDS (2013)

¿Los cabrones, los hijos é puta, los malditos, o los bastardos?
los bastardos
las bastardas
les bastardes
lxs bastardxs

éste, es UN LUGAR (psico-crazy) QUE ESCAPA A ESA CIUDAD DE PARIS QUE NOS suele MUESTRA el cine de HOLLYWOOD.
hay UNA FAMILIA muy DISFUNCIONAL. 
QUE PARECE DILUIRSE EN UN MAR DE VIOLENCIA, SEXO Y PODER. 
Y tenemos a UN HOMBRE, psico-claro, QUE NOS RECUERDA A ESOS DUALES PERSONAJES DE LOS INICIOS DE LA NOUVELLE VAGUE (SI, JEAN-PAUL BELMONDO). 

LA NUEVA PELICULA DE CLAIRE DENIS
ES UNO DE ESOS FILMES QUE TRAEN OSCURIDAD Y SON APLAUDIDOS EN EL FESTIVAL DE CANNES
Y, SI BIEN, EN ESTE SITIO PREFERIMOS "TROUBLE EVERY DAY", VALE DECIR-les QUE EN ESTA PELICULA HAY MUCHA OSCURIDAD Y PERVERSIDAD. 
mucha.
Y CLARO, QUE MUCHO MERITO HAY EN EL TRABAJO DE AGNES GODARD, PERO LAS SITUACIONES QUE SE NOS OCULTAN VELANDO-LO-DEVELADO, Y VICEVERSA, NOS HACEN RECORDAR A LAS FORMAS DE GASPAR NOE, O VON TRIER

PERO, AQUI, ESTA ESA DOSIS DE SEXUALIDAD FEMINISTA, QUE AUMENTA EL DRAMA DE LA VIOLENCIA EJERCIDA DESDE LA SEXUALIDAD Y LAS PARAFILIAS

Y LA CURIOSIDAD (¿CUANDO NO?) también NOS AUMENTA. 

w.t.f.
SHARUNAS BARTAS TIENE UN (OSCURO, CLARO) PERSONAJE ASIGNADO. 
w.t.f.

¿EL FINAL?, Y SI, ES COMO ESTE SITIO ADMIRA. 
PARA DE-MOSTRAR QUE, LA FAMILIA, claro, ES ALGO QUE NO SE ELIGE. Y, A SU VEZ, NOS DEFINE DE POR VIDA (Y NO REFERIMOS EXACTAMENTE AL RASGO UNARIO).

GENERO: DRAMA, THRILLER

NIVEL PSICO-FAMILIA: 9
NIVEL SEXUALIDAD ENAJENADA ALTERADA: 9.7
NIVEL SEXO Y PODER: 9
NIVEL ESTRUCTURA DE PODER-SEXUAL: 9.05
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.99
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.66
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO-CERCENADO: 9.8
NIVEL PARIS DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.9






miércoles, 15 de enero de 2014

LA CASCARA (2007)

¿La amalgama psico-alterada-simbiótica?
QUEBRAR LA RUTINA, FRACTURARLA, ESA PARECE ser LA CLAVE. 

esta es UNA GRATA SORPRESA DEL CINE ARGENTINO (AL MENOS, PARA ESTE SITIO). 

YA, DESDE UN COMIENZO, HAY UN CLIMA ENRARECIDO, EXTRAÑO, CON TINTES DE HUMOR Y PERVERSIDAD POR IGUAL. 
hay UNA VOZ EN OFF que NOS VA CONTANDO, INTRODUCIENDO, PERO NUNCA ANTICIPANDO, eso de LAS SORPRESAS (ESTETICO-NARRATIVAS). 

POR MOMENTOS, NOS INTRODUCIMOS EN VIDA DE RUTINA, PERO POR otros (raros) MOMENTOS, IRRUMPEN ELEMENTOS FANTASTICOS (Y MAGICOS), QUE PARECEN MAS SURREALISTAS QUE REALISTAS. 

Y ESA, (parece ser) ES LA CLAVE, AMALGAMAR REALISMO MAGICO, CON MOMENTOS BUÑELIANOS (Y SI, SALVADOR DALI, TAMBIEN es de la re-partida). 
PERO, también, CON MOMENTOS DE UN GRAN REALISMO. 

UNA INTERESANTE PELICULA, que sirve PARA ROMPER CON LA RUTINA (DE PELICULAS "CORTADAS CON LA MISMA TIJERA").

GENERO: ¿?

NIVEL FANTASMAL: 8.9
NIVEL FANTASMAGORICO: 8.6
NIVEL SURREAL: 9.01
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8.66
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9
NIVEL PSICO PUBLICISTA: 8
NIVEL "CREATIVO" CRAZY: 8.2
NIVEL PSICO-CASCO: 9
NIVEL "PERSONA": 6
NIVEL "HIERRO 3": 7.03
NIVEL OBJETIVO: 9.9




Las noches de Dostoevsky (según Visconti)

Le notti bianche (1957) / Noches Blancas
la noche blanca

CLARO, QUE HAY UN ALTO GRADO DE MERITO DE FYODOR.
PERO, HAY QUE DECIR-LO, QUE EL AIRE NEORREALISTA, EL COLOR, Y TAL CARACTERIZACION, SON UN SELLO DE LUCHINO

Y, PARA LOS QUE VEMOS ESA FAMOSA (Y MUY BUENA, CLARO) TRILOGIA DE LINKLATER, NO PODEMOS QUITAR LA MEMORIA QUE PARTE DE ESE DEAMBULAR, CAMINAR, VAGAR, QUE PROVIENE DEL (FAMOSO) CINE DE POSGUERRA ITALIANO. 

EL AMOR UTOPICO, FRENTE AL AMOR DISTOPICO. 
EL AMOR CORTES, FRENTE A UN AMOR (MAS) PERVERSO. 
EL FEMINISMO Y EL MACHISMO. 
LA NOCHE Y EL DIA. 
LA GUERRA Y LA PAZ, Y ETC, ETC. 

Y (ADEMAS) NO SE PUEDE, no-claro-que-no, DEJAR DE MENCIONAR, a (si) ESE ""LACRIMOGENO DESENLACE"". 
QUE AMALGAMA Y CONDENSA, DE FABULOSA MANERA, TANTA TRADICION DE MELODRAMA.

GENERO: DRAMA, DRAMA, ¿ROMANCE?

NIVEL LACRIMOGENO: 8.05
NIVEL SOLEDAD:8
NIVEL NARCISISTA: 7.01
NIVEL NEO-LACRIMOGENO: 7.09
NIVEL LUCHINO: 8.99
NIVEL PSICO-WAR: 9
NIVEL NOCHE SIMBOLICA: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO-LACRIMOGENO: 9.8
NIVEL ANALITICO: 9.98













53 Días De Invierno (2006)

¿La sin-tesis anticipatoria?
cincuenta y tres días de invierno
OK. 
este film-e, NO SERA UN NEO-REALISMO SUPRA-LACRIMOGENO. si. 

PERO, nos MAN-TIENE INTERESANTES MOMENTOS DRAMATICOS, Y LOGRA UNA PREMONITORIA ¿TESIS?. claro.
ACERCA DE LAS CRISIS ECONOMICAS QUE VENDRIAN (NO SOLO EN EUROPA).

CORALIDAD, DRAMA, Y UNA ¿ALENTADORA? SINTESIS, QUE NO NOS SALVA DE ALGUNA QUE OTRA LAGRIMA.
¿amamos al drama?, claro que yes.

GENERO: DRAMA

NIVEL ECONOMICO CRAZY: 8.8
NIVEL TESIS SOCIAL: 9.02
NIVEL ANTI-TESIS ECONOMICA: 8.5
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL ESPAÑA ALTERADA: 8.21
NIVEL PSICO ALTERADO: 7.6
NIVEL CRITICA: 9.9









sábado, 11 de enero de 2014

Le septième juré (1962)

¿Nos parece haber visto a un "lindo psico"?
el séptimo jurado

voto decisivo 

MUCHO MERITO, HAY EN LA NOVELA DE FRANCIS DIDELOT (LA NUEVA VERSION DEL 2008, ASI LO DICE). 

PERO, POR SER UN FILME DE MEDIANO PRESUPUESTO, claro-si, Y CON ¿DESTINO DE "PANTALLA CHICA"?, HAY UN GRAN PERSONAJE, QUE PARECE HECHO A LA JUSTA IMAGEN Y MEDIDA DE BERNARD BLIER, QUE NADA TIENE QUE ENVIDIAR A LOS PSICOS QUE ESTE BLOG ADMIRA Y RECOMIENDA. 

hay UN GRAN PSICO que NOS TRANSMITE "COSAS" CON SU VOZ (EN OFF). 
es UN GRAN PSICO que TIENE PULSIONES EDIPICAS QUE FLUYEN, SE REPRIMEN, Y SE EXTERIORIZAN. 

tenemos a UN GRAN PSICO, que SE DEBATE ENTRE LA PASION, EL DESEO Y LA MUERTE.
si.
es UN GRAN PSICO que ESTA EN AMBOS LADOS DE LA LEY. 
es UN GRAN PSICO, que se PASA DEL DESEO EXTREMO Y LA REPRESION, A LA PULSION Y EL ASESINATO. 

es UN GRAN PSICO, que SIENTE CULPA. 

UN GRAN PSICO que LUCHA CONTRA SI MISMO. 

si, CLARO, GRÉGOIRE ES UN GRAN PSICO.

GENERO: ¿SUSPENSO¿, ¿DRAMA?, ¿POLICIAL?, ¿CRIMEN?, ¿THRILLER?

NIVEL GREGOIRE ALTERADO: 9.6
NIVEL CRAZY: 8.6
NIVEL PSICO-ENAJENADO-PULSIONAL: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 9.4
NIVEL CULPOGENO: 7.7
NIVEL "CULPA DE EDGAR ALLAN POE": ?
NIVEL ANALITICO: 9.9









viernes, 10 de enero de 2014

El "origginal"

Django (1966)
¿orishinal?

UN GRAN TRABAJO DE LOS HERMANOS CORBUCCI
es UN VERDADERO ARCHI-CLASICO. 

QUE REVOLUCIONO AL SPAGHETTI (WESTERN). 

O, AL MENOS, BUSCO DESPEGARSE DEL "BODOQUE-INDUSTRIAL". 
DONDE NADIE PONDRA "PEROS" ACERCA DE VERACIDAD HISTORICA, NI CRONOLOGICA (Y DONDE LAS ARMAS, COMO ESTA FOTO INDICA, SON MUY IMPORTANTES). 
EN TIEMPOS DE "RE-MAKES", de "re-made-s", ES BUENO MIRAR AL PASADO, DESCUBRIR RAICES, Y NO MENOSPRECIAR A LA NO-ACTUALIDAD. 

NOS LLEVAREMOS MUCHAS SORPRESAS. 
QUENTIN LO SUPO (Y SABE) HACER, NOSOTROS DEBERIAMOS HACERLO TAMBIEN.

GENERO: ACCION, WESTERN, ¿DRAMA?
(SUB)GENERO: SPAGHETTI

NIVEL BALISTICA: 9.3
NIVEL "PATEA TRASEROS": 9.8
NIVEL "KU-KLUX-KLAN" PSICO-CRAZY: 8.8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 4.8
NIVEL CERCENADO: 6.05
NIVEL PSICO-KILLER:8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8.7
NIVEL ANALITICO: 9.9











jueves, 9 de enero de 2014

¿La repetición (fantasmal) de Jean-Luc?

Éloge de l´amour (2001) / Elogio de amor
GODARD
EN EL NUEVO MILENIO. 
ARTE DENTRO DEL ARTE. 
¿SE RE-INVENTA, O CONTINUA SU LINEA?.

¿EXACERBA SU EXTREMISMO (¿PARA ALGUNOS MARXIANO?) O SE "VENDE" Y CAE EN LOS "PECADOS" DE MUCHOS ARTISTAS? 

(O ALGO QUE ES LLAMADO ASI) "ABURGUESADOS". 

yo, CONOZCO a UNA PERSONA, QUE SUFRE UN INSOPORTABLE INSOMNIO, QUE PASA NOCHES Y NOCHES SIN DORMIR, QUE NO HAY PROGRAMA NI FILME QUE LO VENZA, Y SIN EMBARGO, SE DUERME CON ESTE FILME ("GRACIAS GODARD", PODRIA LLEGAR A DECIR). 

¿MARXIANO?, ¿EXTREMO?. 
PARA ESTE SITIO, ESAS NO SON LAS PREGUNTAS CONCRETAS, PERO CLARO QUE NO ESTA MAL HACERLAS (CLARO, QUE VALE TENER EN CUENTA, DESDE QUE SUBJETIVIDAD SE HACEN ESTAS PREGUNTAS). 

EN ESTA PELICULA, GODARD HIZO UN INTERESANTE TRABAJO SOBRE LA "REPETICION", SOBRE EL "MECANISMO", Y SOBRE ESA "NECESIDAD DE NECESITAR". 

¿O ES NECESIDAD DE ESTAR "ENAMORADO-DE-ESTAR-ENAMORADO"?. 

CLARO, POR-QUE LA EXCUSA (¿DELIBERADA O/Y DICTATORIAL?) ES ESE "FAMOSO" SENTIMIENTO LLAMADO "AMOR". 
AMOR QUE INICIA, AMOR QUE EXPLOTA, AMOR QUE DESCIENDE, Y AMOR QUE TERMINA. 

Y LUEGO, OTRA VEZ A COMENZAR. 
PERO CLARO, SI NO HAY "INTRO, NUDO, Y FIN", LAS MIRADAS ESPECTATORIALES SUFREN. 
PARA ALGUNOS, GODARD SE VOLVIO "LOCO" EN LOS AÑOS 80´. 

PARA ESTE SITIO, él ES UNO DE ESOS DIRECTORES QUE BUSCAN ALGO DIFERENTE.
(casi), todo el tiempo.

¿SERA POR ESO QUE, LA INCONCIENCIA DE UN INSOMNE, SE "RELAJA" Y BUSCA UNA PERCEPCION CON CONCIENCIA ANULADA?. 
QUIEN SABE. 

SI EL CINE PUEDE SER PARA HIPNOTIZAR, SERIA ALGO QUE POCOS PODRIAN COMPROBAR, PERO CONOZCO A UN ESPECTADOR (CON DIFICULTAD PARA "PEGAR LOS OJOS") QUE TIENE MUCHO PARA DECIR-nos.

GENERO: ?¿

NIVEL GODARD CRAZY: 11.2
NIVEL GODARD ALTERADO: 13.41
NIVEL PSICO CRAZY: 9.4
NIVEL LIBRO-CINE: 9.06
NIVEL "BLACK AND WHITE" LITERARIO: 8.5
NIVEL "NOUVELLE VAGUE": ?
NIVEL "NOUVELLE VAGUE" EXTINTA: ?
NIVEL RE-PRESENTADO: 7.9
NIVEL PSICO-YANQUEE: 9
NIVEL CRITICA: 9.99



w.t.f.





miércoles, 8 de enero de 2014

¿Una "ética" para anular una "estética"?

Singularidades De Uma Rapariga Loura / 
Singularidades De Una Chica Rubia (2009)
OTRO FILME DE MANOEL DE OLIVEIRA, Y OTRO EJEMPLO DE "AMOR" (SI ES QUE "ESO" EXISTE) ALTERADO-DISFUNCIONAL

UN GRAN MAESTRO, ME DIJO ALGUNA VEZ (sorry baby), DE PRESTAR-LE ESPECIAL ATENCION AL ELEMENTO "TREN", YA QUE HA ACOMPAÑADO AL CINE DESDE SUS COMIENZOS. 

(Y, SI ESTAMOS HABLANDO DE UN DIRECTOR DE MAS DE 100 AÑOS DE EDAD, PUES PARECE QUE NADA SERA CASUALIDAD). 

el "elemento TREN", si, Y SE HA CONVERTIDO EN ALGO "MAS-QUE". 

Y, POR ESO, ¿QUIZAS?, AQUI EL TREN FUNCIONE COMO METAFORA DE (¿UN?) AMOR, QUE PASA Y, ¿QUIZAS?, NO PODEMOS SUBIR-le Y LO PERDEMOS PARA SIEMPRE. 
siempre.

PERO, EL GRAN TRABAJO DE ESTE FILME (BASADO EN UNA HISTORIA DE JOSE MARIA EÇA DE QUEIROZ), RADICA EN ESE ASPECTO. 
QUE MUCHOS YA CONOCEN, si. ACERCA DE QUE SOMOS SUJETOS DE DESEO(S), Y TODO EL TIEMPO NECESITAMOS BUSCAR METAFORAS DE ESE HORROR PRIMARIO DE LA CASTRACION. 
w.t.f.
NECESITAMOS NECESITAR (¿SERA POR ESO QUE, NO EXISTE EL AMOR-IDEAL?), Y POR OTRO LADO (NO MENOS INTERESANTE), SE PLANTEA UN EXCESO DE ¿IDEAL DEL YO? QUE EXACERBA EL ASPECTO MORAL. 
QUE, PARA MAS DE UNx, PODRIA SER UN ¿DETALLE? (SI ES QUE SE ANALIZA DESDE LA BELLEZA FISICA DEL PERSONAJE DE LUISA). 

es UNA GRAN PELICULA, QUE NO REQUIRIO MAS DE 60 MINUTOS PARA SER CONTUNDENTE EN ESA INTENCION DE DEJAR-NOS PENSANDO. 
¿POR-QUE EL SER HUMANO ES TAN "INSATISFECHO"?. 

Y SI, ES UNA LASTIMA QUE A MANOEL SE LE PRESTE MAS ATENCION A SU LONGEVIDAD, antes QUE A SU RIQUISIMA FILMOGRAFIA.

GENERO: DRAMA

NIVEL MANOEL: 10
NIVEL SUJETO DE DESEO: 11
NIVEL JOSE MARIA: 9.07
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL CLEPTOMANO: ?
NIVEL CLEPTOMANO-CRAZY: ?
NIVEL "LUGAR DEL UNO": 17.65
NIVEL "HORROR DE CASTRACION": 17.66
NIVEL TREN FILMICO: 9
NIVEL PORTUGAL SIMBOLICO: 9
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9











martes, 7 de enero de 2014

EL SEXO IMPLICITO (décimo quinta parte)

SERBIS (2008) / SERVICIO
¿DONDE ESTA EL "AMOR?, ¿DONDE ESTA LA ESTETICA?, ¿Y DONDE LA ETICA?. 

ES MUY PROBABLE, QUE SEA LA PELICULA MAS NEORREALISTA DE ESTA SUB-CATEGORIA, DE ESTE (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) SITIO. 

Y, POR FIN, INGRESA EN ESTE BLOG (sorry), EL DIRECTOR BRILLANTE MENDOZA (O BRILLANTE MA. MENDOZA). 
ASI ES, CINE DE FILIPINAS. 

es UNO DE LOS DIRECTORES MAS ALTERNATIVOS DE LA ACTUALIDAD, Y DE UNO DE LOS PAISES MAS, CINEMATOGRAFICAMENTE HABLANDO, DESCONOCIDOS. 

CLARO, EL MAINSTREAM Y EL PODER NO NOS DEJARAN ¿NUNCA? CONTEMPLAR ESTAS IMAGENES Y SONIDOS. 

PERO, DESDE ESTE SITIO, INTENTAREMOS (sorry) DAR A CONOCER A ESTE DIRECTOR.

AQUI, TENEMOS QUE OLVIDARNOS DE "CINEMA PARADISO". 
TENEMOS QUE OLVIDAR-NOS DE LAS PELICULAS DE "CERTEROS GOLPES BAJOS". 
HAY QUE DEJAR DE LADO ESA MELANCOLIA DE POSGUERRA. 

Y, TENEMOS QUE INGRESAR A UN UNIVERSO QUE, MAS DE UNA PERSONA, LE PODRA RESULTAR AJENO. 
AQUI, EL SEXO ES RAPIDO, BRUTAL, DES-CUIDADO, Y PAGO. 

AQUI, LA FAMILIA ES DIFUNCIONAL. 
YA, DESDE EL TRABAJO, EN EL QUE ESTAN INVOLUCRADOS. 
(NI VALE LA PENA, HACER-nos "NOTAS" SOBRE EL AMBIENTE PUTREFACTO E ¿INCESTUOSO?, en QUE SE VIVE DENTRO DE UN CINE PORNO), Y SE LE SUMA LA GEOGRAFIA, EN DONDE TRANSCURREN ESTAS ACCIONES. 
geografía tercermundista. claro.

AQUI, LOS NIÑOS CRECEN RAPIDO. 
AQUI, LA MISERIA, EL HAMBRE, EL HACINAMIENTO, Y EL OLVIDO, SON un CON-TEXTO.

PERO, TODO ESTO ES SECUNDARIO, LO PRINCIPAL ES LO QUE SUBYACE, LO QUE MENDOZA NOS QUIERE (O, ESO PARECE INTENTAR) DECIR, CON ESE MARAVILLOSO FINAL. 
QUE NOS RECUERDA A UN POSMODERNO BERGMAN (¿PERSONA?). 

LO DEJAMOS AL LIBRE CRITERIO DE LAS MIRADAS ESPECTATORIALES, PERO VALE DECIR QUE ESTE DIRECTOR UTILIZA EL CINE COMO UN ARMA, COMO UNA HERRAMIENTA, Y NO ES PRECISAMENTE PARA ENTRE-TENERNOS Y HACERNOS INFLAR CON "MAIZ" (VALGA LA ADREDE REDUNDANCIA) "INFLADO". 

NADA DE ESO.
ES PARA INCENDIARNOS, PARA ALERTARNOS. 
PARA DE-MOSTRARNOS QUE EL MUNDO ES MAS GRANDE DE LO QUE CREEMOS. 

QUE LA REALIDAD ES MAS DUAL DE LO QUE NOS QUIEREN HACER "VER", Y PARA ALTERAR (CAMBIAR) "ESO" QUE "OTROS" BUSCAN PERDURAR.

GENERO: DRAMA

NIVEL FILIPINAS-ALTERADAS: 8
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL DISFUNCIONAL: 8.7
NIVEL MENDOZA: 10
NIVEL CRITICA: 9.9







Freedom (2000)

¿La libertad absoluta es muerte?
libertad

AQUI VAMOS DE NUEVO, CON (el amigo) SHARUNAS

¿POR-QUE EL MAR?, ¿QUE SIGNIFICA ESA INFINITUD HORIZONTAL?. 

¿QUE SUCEDE EN ESPACIOS INTERIORES, Y QUE EN EXTERIORES? (¿Y EL DIA Y LA NOCHE?, ¿Y LO FEMENINO Y MASCULINO?). 

¿POR-QUE LAS HUELLAS EN LA ARENA, MIENTRAS LOS PERSONAJES SE ALEJAN?. 
¿SE PUEDE PENSAR QUE, LAS MONTAÑAS ARENOSAS, EMULAN FIGURAS DEL CUERPO HUMANO?. 

¿ESA AUSENCIA DE TECNOLOGIA Y MODERNISMO, SE PUEDE COMPARAR A LO QUE HIZO PASOLINI EN SU "EDIPO REY"?, ¿PODEMOS HABLAR DE PSIQUISMO Y DE HUELLAS MNEMICAS DEL INCONCIENTE?. 

¿PODEMOS HABLAR DE VIAJE (PULSION) DE VIDA O VIAJE (PULSION) DE MUERTE?. 
EN FIN. 
UN SIGLO, Y UN MILENIO, TERMINABA(N). 

UN SIGLO, Y UN MILENIO, COMENZABA(N).

GENERO: BARTAS ALTERADO

NIVEL PULSIONAL: 9
NIVEL BINOMIOS: 10
NIVEL PSICO-DEAD: ?
NIVEL APOLINEO: 8.5
NIVEL DIONISIACO: 6.99
NIVEL EROTICO: 8.5
NIVEL TANATICO: 6.99
NIVEL EXTERIOR ENAJENADO: 7.7
NIVEL OSCURIDAD: 6
NIVEL CRITICO: 9.9






https://www.imdb.com/title/tt0255177/

BLACKMAIL (1929)

¿"La muchacha de Londres" o "Chantaje"?
chantaje
¿correo negro?

UNA DE LAS OBRAS DE ALFRED HITCHCOCK CON MENOS "CARTEL". 
PERO QUE, CLARAMENTE, NOS DEJA-ba VER (Y OIR) LA MANO DEL MAESTRO. 

Y, VALE ACLARAR (COMO SI FUERA NECESARIO, PARA AGRANDAR MAS LA IMAGEN DE ESTE DIRECTOR), QUE A SU VEZ, ES UNA AUTENTICA REVOLUCION, EN CUANTO A LA AMALGAMA DE CINE SILENTE Y SONORO, YA QUE MANTIENE UNA ESTRUCTURA DE CINE-MUDO, PERO INCORPORA DIALOGOS Y SECUENCIAS (Y ESCENAS) MAS PROPIAS DE UNA ESTRUCTURA DE UN CINE "MODERNO". 

EN PRIMER LUGAR, ES MUY INTERESANTE EL TRABAJO ESTETICO-NARRATIVO EN CUANTO A EL CUERPO FEMENINO Y LA FEMINIDAD. 
YA QUE, POR SI VALE ACLARAR-lo, NO ESTAMOS EN UNA EPOCA PRECISAMENTE "FEMINISTA-LIBERAL", NI MUCHO MENOS. 
(¿ALGUIEN DIJO QUE ALFRED ODIABA A SUS ACTRICES?). 
E, INCLUSO, ES EL HOMBRE (¿COMO ENTE EN-SI?) EL QUE ACCIONA EN EL DESARROLLO DE "LA MALDAD". 

EN SEGUNDO LUGAR, "EL ASESINATO". 
ES UN GRAN EJEMPLO DE LA PUESTA EN ESCENA, QUE DESARROLLARIA EN SU POSTERIOR CARRERA ESTE DIRECTOR. DONDE, LO MAS IMPORTANTE, ES EL "SUSPENSE" Y NUESTRA MIRADA (Y MENTE) ESPECTATORIAL. 

EN TERCER LUGAR, ¿HACE FALTA UN TERCER LUGAR?. 
no.

MEJOR VER ESTA PELICULA.

GENERO: DRAMA, POLICIAL, SUSPENSO
SUB-GENERO: HITCHCOCK

NIVEL SCOTLAND YARD: 8.02
NIVEL MISOGINO PULSIONAL: 9
NIVEL FEMENINO ALTERADO: 8.4
NIVEL "SUSPENSE": 7.6
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL SILENTE: 6.9
NIVEL SONORO: 7.08
NIVEL PSICO-KILLER: 2.9
NIVEL KILLER-ALTERADO: 9.8
NIVEL CHANTAJISTA DISFUNCIONAL: 8
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.99