"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 30 de mayo de 2014

ENEMY (2013)

¿Maíz pisingallo-arácnido?
enemistad
enemigo
¿enemiga?

¿LA ARAÑA DE LOUISE BOURGEOIS LLEGO AL CINE?. 

HAY ARAÑA(S), Y que NO SE TRATA DE "PERSONA" DE BERGMAN
NI TAMPOCO ES NINGUNO DE LOS DAVID(S) QUE MUCHOS CONOCEN (LYNCH, CRONENBERG, FINCHER, ETC). 

HAY ELEMENTO(S) QUE DESCONCIERTAN, ADEMAS DE ISABELLLA ROSSELLINI, Y NO ES DAVID LYNCH

TAMPOCO ES EL CLUB DE LA PELEA (DE FINCHER). 
TAMPOCO SON LOS HERMANOS QUE INTERPRETO JEREMY IRONS CON CRONENBERG

NADA DE ESO. 
AQUI, ES LA NOVELA DE JOSE SARAMAGO
Y, AL IGUAL QUE CON LA TRANSPOSICION DE "LA BALSA DE PIEDRA" (NO TANTO CON "CEGUERA" DEL 2008), LOS ELEMENTOS FANTASTICOS, IRREALES, MAGICOS, INCONCIENTES, SIMBOLICO-METAFORICO(S), SE SUCEDEN EN POS DE NO-EXPLICAR (QUE BIEN PODRIA PECAR DE "ESNOBISMO") O/Y DEVELAR-VELANDO. 

SIEMPRE (¿SI ES SARAMAGO?) CON CRITICA SOCIAL, CON ANALISIS DEL MACHISMO Y EL CAPITALISMO, Y CON UN FUERTE RECHAZO A LA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE TANTO GUSTA DE LA CLASE ALTA (O MEDIA-ALTA). 

CLARO, si, QUE NADA TIENE QUE VER CON "EL DESCONOCIDO DEL LAGO", DONDE YA NOS INTRODUCIMOS EN TERMINOS DE REPRESION SEXUAL, Y "MASCARAS SOCIALES" (GRACIAS "MUERTE EN VENECIA"). 

EN TODOS ES-T-OS FILMES, LA "AMALGAMA-ONIRICA-PSIQUICA" DE DOS HOMBRES FUNCIONA-ba PARA HABLAR (SIN, NUNCA JAMAS, DEJAR A LO FREUDIANO) DE LO QUE PODRIA SER "UN ESPEJO". 

O SEA, "UN REFLEJO", O SEA, LAS DOS CARAS DE UNA MISMA CARA. 

LAS DOS VERSIONES DE ALGO. 
LO EROTICO Y LO TANATICO
LO APOLINEO Y LO DIONISIACO
LO RACIONAL-CONCIENTE Y LO IRRACIONAL-INCONCIENTE. 

O, MEJOR, SIMPLEMENTE, LO BUENO Y LO MALO. 

OBVIAMENTE, QUE CADA SUJETO PODRIA VARIAR, SOLAPAR, ENTRE-MEZCLAR, A CADA UNO DE ESTOS TERMINOS ENFRENTADOS. 

EN EL CASO PARTICULAR DE "ENEMY", NO HAY DEMASIADA COMPLEJIDAD, Y POR ESTO ES QUE VILLENEUVE NO ES TAN POLISEMICO COMO SI PODRIAN SER (MEJOR DICHO, "SON") BERGMAN O LYNCH (¿Y POR-QUE NO EL PRIMER, Y VISCERAL, CRONENBERG?). 

EN ESTA PELICULA, LA "REGLA PISINGALLO" DE HOLLYWOOD NO SE QUIEBRA TOTALMENTE, Y POR ESO "SOLUCIONAR" ESTA TRAMA NO ES UN EJERCICIO IMPOSIBLE. 

POR ESO, LO MEJOR ES DEJAR PREGUNTAS. sorry. 

E INTENTAR, QUE NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES SALGAN DE LA ENAJENACION. sorry baby. 

¿POR-QUE EL MISMO HOMBRE TIENE DOS MUJERES (DIFERENTES)?. 
¿LA(S) ARAÑA(S) PERSONIFICAN O SIMBOLIZAN?. 
¿POR-QUE LA CICATRIZ PARECE SER "LA MARCA" QUE LOS DEFINE COMO "REFLEJOS"?. 

PARA TERMINAR, LA FRASE DEL INICIO AYUDA, ACERCA DE "EL CAOS ES EL ORDEN AUN NO RESUELTO". 

PUES, creo, PARA ESA RESOLUCION, ALLI ESTA EL FILME, DE HORA Y MEDIA, Y EL ESPECTADOR, PARA QUE ENTIENDA LO QUE EL (SUFRIDO) PROTAGONISTA NUNCA PODRA. 
¿NUNCA PODRA?. 

POR TODO ESTO, ES QUE, EN REALIDAD, ESTE FILME (Y LA HISTORIA DE JOSE SARAMAGO, CLARO) ES DEL ESTILO DE "REVOLUTIONARY ROAD" (2008), "BLUE VALENTINE" (2010), "LITTLE CHILDREN" (2006), "L´ULTIMO BACIO" (2001), ETC, ETC, ETC. 

¿ALGUIEN DIJO ETERNA ADOLESCENCIA?.

GENERO: DRAMA, ¿MISTERIO, ¿SUSPENSO?, ¿THRILLER?

NIVEL JAKE-ALTERADO: 10
NIVEL JAKE-INFIEL: ?
NIVEL JAKE-ASPIRANTE A ACTOR: ?
NIVEL ARACNIDO-ENAJENADO: 11.4
NIVEL PSICO-CRAZY: 10.5
NIVEL DENIS: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL VOZ DE MADRE: 9.7
NIVEL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 12.4
NIVEL SARAMAGO: 10
NIVEL OBJETIVO-CRITICO-ANALITICO: 9.9










No hay comentarios:

Publicar un comentario