"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 31 de diciembre de 2013

¿Infierno japonés?

JIGOKU (1960) / Infierno / The sinners of hell
OBVIO, QUE PODEMOS HABLAR DE CINE GORE, PERO NO ES LO IMPORTANTE EN ESTE CASO (CON LAS DISCULPAS DE "HOSTEL" Y DE ELI ROTH). 

POR AHI, ANDA EL UNIVERSO (¿ESPACIAL?) DE "EL ETERNAUTA". 
TAMBIEN, ALGUIEN PUEDE DECIR ALGO SOBRE EL "CLIMA TEATRAL" DE SYBERBERG (Y SUS MAS DE 400 MINUTOS SOBRE HITLER). 

ALGUNO, RECORDARA LA PSICODELIA DE LOS AÑOS 60´ (MUCHAS VECES, MUY BIEN PROVISTA DE RASGOS KITSCH). 
ALGUIEN PENSARA EN "DREAMS" DE KUROSAWA

Y ALGUN "OSADO", PODRA HABLAR DE LOS CLIMAS NOIR (¿O AHORA, NEO-NOIR?), DONDE LA MUSICA DE JAZZ, Y LAS LUCES Y SOMBRAS SE COMPLEMENTAN MUY BIEN CON LA CULTURA DE JAPON (¿FILM NOIR JAPONES?). 

PERO, POR SOBRE TODO, HAY QUE MENCIONAR A "LA DIVINA COMEDIA".
QUIZAS, ESTA SEA LA OBRA QUE HA CAMBIADO (Y MUCHO) A LA FORMA DE REPRESENTAR-lo, EN LO QUE RESPECTA AL "GENERO DEL HORROR" EN EL CINE (Y SI, AQUI TAMBIEN, PODEMOS MENCIONAR A LOS CUENTOS DE CANTERBURY DE PASOLINI). 

EN ESTE CASO, "JIGOKU" SE CONVIERTE EN ALGO MAS QUE MITOLOGIA O/Y SIMBOLISMOS CRISTIANOS, ES UN PODEROSO RELATO (Y ENSAYO) DE COMO REPRESENTAR EL "HORROR DE HORRORES", DE COMO DARLE FORMA (AUNQUE EL PRESUPUESTO NO ACOMPAÑE), A LO MAS ESPANTOSO Y DOLOROSO QUE UN CUERPO HUMANO PUEDA PERCIBIR-SENTIR (Y PENSEMOS QUE, CUATRO AÑOS DESPUES, si, APARECERIA EL FILME "ONIBABA"). 

POR ESTO, ES QUE AL MARGEN DE RELIGIONES O/Y CREENCIAS (O, ALGO ASI, claro, si), VALE RE-COMENDA-R a ESTA PELICULA. 
POR BUSCAR RETRATAR-nos ALGO QUE, INCLUSO, si, DESDE EL PSIQUISMO (¿Y LA CIENCIA?), SE HA EXPLICADO. 
(¿O, ACASO, LLENAR ESE AGUJERO DE LA ESTRUCTURA PSIQUICA, NO PODRIA SER UNA SUERTE DE ESTE INFIERNO DE DOLOR SIN-FIN?). 

sin-fin. DONDE INCLUSO, SU OTRO EXTREMO, POR INVERSION, COMO ES EL PARAISO, SERIA UNA SUERTE DE PLACER SIN-FIN

sin-fin. QUE, SI LO PENSAMOS UN POCO, ES ESA MISMA AUSENCIA DE MOVIMIENTO CONSTANTE DE PLACER-DISPLACER, QUE NOS CONSTITUYE COMO SERES VIVIENTES, O, ALGO ASI. 

ASI ES, JIGOKU ES HORROR, ES OSCURIDAD, Y ES UN INTERESANTE EJEMPLO DE COMO (¿INTENTAR?) MOSTRAR "LO IN-MOSTRABLE". 

(SI, REPRESENTAR LO IRREPRESENTABLE, SI ES QUE ESO EXISTE). 

SIN CAER EN BANALIDAD, NI "COMODIDAD" ESTETICO-NARRATIVA. 
ASI ES, PARA ALGUNOS SERA NOVEDAD, PARA OTROS NO. 

PERO ANTES DEL J-HORROR HUBO ALGO, hubo MUCHO.

GENERO: HORROR, SUSPENSO, DRAMA, ¿NOIR?

NIVEL GORE: 8.8
NIVEL CERCENADO: 9.06
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.2
NIVEL NIPON HORROR: 9.1
NIVEL HORROR: 7.7
NIVEL OSCURIDAD: 8.5
NIVEL DANTE: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.9
NIVEL CRITICA: 9.9




-------------------1999----------------------------

-------------------------1999--------------------------------



-----------------1999----------------

----------------1999--------------------


lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Pastillas para la virilidad?

Kagi / La llave / Odd obsession (1959)

extraña obsesión

UNA PELICULA MUY PERTURBADORA DE KON ICHIKAWA

TENEMOS FAMILIA DISFUNCIONAL, HAY MOMENTOS OSCUROS ¿DE HORROR?, HAY INCONVENIENTES DE SALUD, HAY INFIDELIDAD, HAY PERVERSION(ES), TENEMOS PSICO-SEXUALIDAD, HAY ENVENENAMIENTO, HAY MUERTES, E INCLUSO, UNA INTRODUCCION POSMODERNA CON INTERACCION HACIA LA CAMARA. 

PERO, TODO ESTO (sólo) NO ES LO QUE LO CONVIERTE EN UN FILME "INCOMODO" (PERTURBADOR, SI). 

LO QUE HACE A LA INCOMODIDAD DE ESTA PELICULA, ES LA (enorme) SORPRESA (OBVIO, NO VALE ADELANTAR) DEL FINAL, DONDE NOS DAMOS CUENTA DE QUE LAS "COSAS" PUEDEN SER MAS CERCANAS A NUESTRA VIDA DE LO QUE CREEMOS. 

(Y SI, LA MUERTE NOS ALCANZA A TODOS, POR LO QUE ESA NO ES LA SORPRESA). 

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.9
NIVEL ICHIKAWA: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.56
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.7
NIVEL PSICO-SEX: 9
NIVEL SEX-ALTERADO: 9.2
NIVEL MEDICINAL SIMBOLICO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.96
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL OBJETIVO CRITICO: 9.99




https://www.filmaffinity.com/ar/film663942.html

Katalin Varga (2009)

¿Machismo psico-alterado-enajenado?
GRAN OPCION. 
PARA LOS QUE GUSTAN (gozan), DE PELICULAS QUE DESTROZAN NUESTRA IDENTIFICACION ESPECTATORIAL, Y DEJAN UN SABOR MUY AMARGO. 
drama, claro.

DIFICIL PELICULA, PARA PODER "DIGERIR" CON UNA MIRADA DESPREVENIDA Y CON ANIMOS DE RECREACION. 

DOLOR, OSCURIDAD, SANGRE, IMPUNIDAD, Y UN FINAL MUY PERTURBADOR. 

LOS TERMINOS SON: MATERNIDAD, MACHISMO, VIOLACION, VENGANZA, Y MUERTE. 

CLARO, SIRVE(N) COMO RESUMEN, PERO NO LO SON, NI POR CASUALIDAD. 
AQUI, HAY ALGO MAS COMPLEJO, MAS OSCURO, Y NO SE DEFINE CON UNA PALABRA.

ES ASI, NOS QUEDA ESE SABOR AMARGO, QUE SI LO PENSAMOS, NO ES SOLO POR EL FILME, SINO POR ESA SENSACION DE RE-PRESENTACION, DE UN PRINCIPIO DE REALIDAD, QUE NOS RIGE, NOS GOBIERNA, Y NOS DICE QUE EN ESTE PRECISO INSTANTE, HAY MILLONES DE MUJERES QUE SE LLAMAN KATALIN
¿SERA CIERTO?.

GENERO: DRAMA

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.3
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9.7
NIVEL MISOGINO-CRAZY: 8.99
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 8.5
NIVEL GITANO ALTERADO: 10
NIVEL GITANO PSICO: 9.7
NIVEL RUMANIA ALTERADA: 9
NIVEL HUNGRIA ALTERADA: 9.01
NIVEL PSICO-ALTERADO-KILLER-DISFUNCIONAL: 9.07
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO: 9.9






¿A la basura con "eso" del "Edipo"?

Me alegra saber que mi madre esta viva (2009)
EL BASARSE EN SUCESOS REALES, SUPONGO QUE NO VIENE AL CASO (AUNQUE, PARA ALGUNOS, LE SUMARA DRAMATISMO). 

PERO, LO QUE nos SORPRENDE, EN ESTE FILME, ES QUE se TRABAJA DE MANERA MUY "COTIDIANA" Y "SIMPLE" SUCESOS, ACONTECIMIENTOS, SITUACIONES, DE LA VIDA "FAMILIAR", QUE EN MAS DE UNA PELICULA PSICO-HOLLYWOOD SERIAN HARTO EXPLOTADAS EN CUANTO A DRAMATISMO Y GOLPES BAJOS. 

AQUI NO, AQUI HAY IRONIA, HAY DOBLE SENTIDO, Y HAY UN PODEROSO PERSONAJE QUE BUSCA ALGO TAN "SIMPLE" Y "COTIDIANO", COMO ES (RE)DEFINIR SU PERSONALIDAD, SU SUBJETIVIDAD, DESARROLLARSE COMO INDIVIDUO, Y ETC, ETC (SI CLARO, EL ORDEN DE LA CULTURA, POR ALLI DE-VIENE TAMBIEN). 

POR ESO, SON MAGNIFICAS LAS SITUACIONES CON MONTAJE PARALELO

ES UN PRESENTE QUE SE VA SUCEDIENDO, FRENTE A UN PASADO CADA VEZ MAS ESTANCADO. 

LAS PREGUNTAS SON: 

- ¿"MATAR A LA MADRE", PUEDE CONSIDERARSE UN ACTO SIMBOLICO (??¿¿), EN UN FILME DE ESTE ESTILO? 

- ¿UN CUCHILLO, ES UN INSTRUMENTO FALICO Y DE CASTRACION, AL MISMO TIEMPO? (¿ME PUEDO AUTO-CASTRAR?) 

- ¿SE PUEDE PENSAR EN QUE LA CULPA ES DE LA MADRE O DEL HIJO? 

- Y POR ULTIMO ¿POR-QUE SUCEDE LO-QUE-SUCEDE CON LOS PERSONAJES DE PADRES EN ESTA HISTORIA?. 

es UN MUY INTERESANTE FILME, QUE A MAS DE UNA MIRADA ESPECTATORIAL, LE TRAERA "ENRARECIDOS" SENTIMIENTOS (QUIZAS, POR ESO, SIEMPRE ES MEJOR PENSAR DESDE LA METAFORA HASTA EL SIMBOLO, PARA DAR-LE RESPUESTAS A LO QUE LA LOGICA NUNCA OTORGARA).

GENERO: DRAMA

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11.2
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10.2
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL MATERNO-CASTRADO: 10.3
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9
NIVEL CERCENADO-METAFORICO: 8.66
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5.77
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.99

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=134567.html



Otra vez, "gracias Michel"

Kongen Av Bastoy (2010) / La isla de los olvidados
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. 
UNA EPOCA DE RIGIDEZ, DE TECNICISMOS, DE INDUSTRIA, DE PERFECCIONISMO, DE TOTALITARISMO, Y CLARO, DE POSITIVISMO

Y SI, ENCIMA, ESTAMOS EN UNA FRIA Y ALEJADA ISLA DE NORUEGA, QUE nos FUNCIONA COMO una CARCEL PARA MENORES ("REFORMATORIO", QUE LE DICEN), PUES ESTAMOS FRENTE A UN FILME (BASADO EN SUCESOS VERIDICOS, O ALGO ASI) QUE NO AHORRARA EN LAGRIMAS, DOLOR Y MUERTE. 

POR ALLI, SE HA DICHO "CRIA CUERVOS QUE TE SACARAN LOS OJOS", Y TAMBIEN ALGUIEN ME HA DICHO "SOMOS LO QUE HACEMOS CON LO QUE NOS HICIERON" (¿ALGUIEN DIJO SARTRE?). 

PUES BIEN, UNA VEZ MAS, LA "REALIDAD" ES TAN COMPLEJA COMO INEXISTENTE.

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-INSTITUCION: 11.2
NIVEL SISTEMA-FALLIDO: 10
NIVEL POSITIVISTA PSICO-CRAZY: 10.8
NIVEL CRISTIANISMO-CRITICO-INSTITUCIONAL: 12.87
NIVEL PEDOFILIA ENAJENADA: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5
NIVEL LACRIMOGENO: 11
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL FOUCAULT PANOPTICO-CRAZY: 8.6
NIVEL PSICO-KILLER-ALTERADO: 9.7
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9











sábado, 28 de diciembre de 2013

Môjû (1969)

¿Canibalismo e incesto, para cerrar el año?
BESTIA CIEGA
LA BESTIA CIEGA

VAYA PELICULA. 
EN "MALA SANGRE" DE CARAX, SE PODRIA DECIR QUE LA SANGRE TIENE UNA FUNCION-INTENCION DEL TIPO "POLITICO-SOCIAL" (?), EN CAMBIO EN "MOJU", LA SANGRE CUMPLE ESTRICTAS FUNCIONES (?) DE PERTURBAR AL ESPECTADOR, A PARTIR DEL HORROR DE ANULAR INTERDICTOS FUNDANTES, Y DE-VOLVERLOS, REALES, VISIBLES, E INCLUSO, HACER-los MUY REAL-ES (O, ALGO ASI) PERVERSIONES varias. 

QUE, A MAS DE UNO, LE HARAN QUITAR LOS OJOS DE LA PANTALLA (TAMPOCO TANTO). 
POR UN LADO, TENEMOS A UN ARTISTA (ESCULTOR, O ALGO ASI) QUE ES CIEGO (¿ALGUIEN DIJO INTER-TEXTO DE EDIPO?), CON UN GRAN SENTIDO DEL TACTO (Y EL OIDO, SI). 
POR OTRO LADO, TENEMOS A "LA MADRE" DE ESTE ARTISTA. 

UNA MUJER (VIUDA, OBVIO), QUE VIVE PARA, Y POR, SU HIJO. 

Y, POR ULTIMO, TENEMOS A UNA CHICA (JOVEN, BELLA, MODELO, ETC) QUE SE CONVIERTE EN UNA ESPECIE DE REFERENCIA ESTETICA CON SU CUERPO, Y POR ESO, EL ESCULTOR DECIDE SECUESTRAR-LA PARA HACER UNA ¿ESCULTURA PERFECTA? CON DICHA MODELO. 

SOLO TRES PERSONAJES, Y MUY POCOS ESPACIOS FISICOS. 
¿PERO QUE SUCEDE?. 
PUES, VALE ADELANTAR-nos, QUE ESTE ESCULTOR, psico, PODRIA HABER TENIDO CIERTA EMPATIA (¿ALGUIEN DIJO RASGO UNARIO?) CON ESTA CHICA, podría. 
pero no.
¿o si?.

Y LA UNION DE ESOS DOS (CUERPOS), PRODUCE UNA AMALGAMA-"COCTEL" DE SEXO, LUJURIA, MASOQUISMO, SADISMO, E INCLUSO ANTROPOFAGIA ("COMO SI EL ACTO "VAMPIRICO" DE BEBER SANGRE NO LO FUERA", PODRIA DECIR LEOS CARAX). 
QUE NOS RECUERDA A (OBVIAMENTE) AQUEL TOTEM Y TABU FREUDIANO

es UNA PELICULA PERTURBADORA, SORPRENDENTE.
Y QUE (DE MENOS, A MAS) BUSCA ESE ARTE PERFECTO (¿ESA ESCULTURA EDIPICA?), LUJURIOSO, ATRACTIVO, QUE ENCIENDE NUESTROS SENTIDOS. 

Y QUE TIENE EL FIN MAS PERFECTO DE TODOS: LA MUERTE
w.t.f.

PERO, NO CUALQUIER MUERTE, SINO AQUELLA QUE PENETRA DENTRO DE OTRO CUERPO (¿ANTROPOFAGIA?). 
PARA FUNDIRSE Y VIVIR DENTRO DE EL, ¿POR SIEMPRE?. 

¿"PERSONA" DE BERGMAN ES UN POROTO AQUI?. 
TAMPOCO TANTO, PERO VALE ACLARAR QUE ESTE FILME, AL MENOS, ES AUN MAS PERTURBADOR.

GENERO: TERROR, ¿DRAMA?

NIVEL PSICO-SADICO: 11.3
NIVEL SADICO-AMALGAMADO: 9.76
NIVEL PSICO-ANTROPOFAGICO-ALTERADO: 11.3
NIVEL MASOQUISTA ENAJENADO: 9.91
NIVEL OSCURIDAD: 9.9
NIVEL HEMOGLOBINICO SIMBOLICO: 18
NIVEL "MATAR A PADRE Y MADRE": 10
NIVEL SIMBOLICO-PSIQUICO: 9.22
NIVEL ARTE DISFUNCIONAL: 10.8
NIVEL ESCULTURA PSIQUICA: 11.2
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO: 10 (diez)





¿Leos para ir cerrando el año?

Mauvais Sang (1986) / Mala Sangre
SI, PUEDE QUE "CUALQUIER SANGRE QUE NO SEA LA TIPICA Y CONOCIDA (¿SANGRE DE CONVENCION?), NO SEA SANGRE". 

PERO, VALE ACLARAR-me, QUE HAY SANGRE MAS ROJA QUE OTRAS, MAS ESPESAS, MAS DENSAS, MAS O MENOS GLOBULOS ROJOS, ETC, ETC. 

PROBLEMAS DE SALUD CON UN VIRUS SIMILAR AL SIDA (¿CASUALIDAD?). 
UN TIEMPO Y LUGAR (ciudad de PARIS), QUE NO ES PRESENTE NI PASADO, Y UNA CLARA INTENCION DE CARAX, sí.
QUE es la de BUSCAR/INTENTAR, QUEBRAR/ALTERAR, LAS RELACIONES HUMANAS (MEJOR DICHO, DE PAREJA), o algo así. 
TAL Y CUAL LAS CONOCEMOS, O NOS HACEN CONOCER(LAS). 

¿PAREJAS QUE NO SE AMAN?, ¿ESO ES POSIBLE?. 
PUES LOS CONCEPTOS ANARQUICOS SOBRE AMOR DE "CHICO-CHICA", Y DE OTRAS CONVENCIONES, PRODUCEN RECHAZO. 
PERO LEOS, SE ENCARGA-RA DE METAFORIZAR, OCULTAR, Y de-VELAR-de-VELANDO.

POR ESO, PARA ALGUNX DESPREVENIDX, ESTE FILME PASARA "SIN-MAS". 
¿no?.
PERO, PARA AQUELLOS QUE QUIERAN PRESTAR ATENCION, HABRA UN INTERESANTE RELATO QUE PODRIA DICIR-NOS ALGO SOBRE LOS VIRUS, LOS LABORATORIOS, LOS REMEDIOS, Y SOBRE ESE CONCEPTO DE "AMAR". 

Y (CLARO) HAY MUCHOS ETC, ETC, PERO BIEN VALE DESCUBRIRLOS "ESPECTATORIALMENTE".

GENERO: ¡?

NIVEL PSICO-LOVE: 9.7
NIVEL ANALITICO-MEDICINAL:8
NIVEL CONVENCION ALTERADA: 9.03
NIVEL DELPY: 8
NIVEL BINOCHE: 8.2
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL BOWIE: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO-SIMBOLICO: 18
NIVEL LAVANT: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO-ALTERADO: 8.5
NIVEL PICTORICO-AMALGAMADO: 7.82
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9








jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Whisky uruguayo?

Whisky (2004)
PARA MUCHOS (¿O POCOS?), EL CINE URUGUAYO ES, Y SERA, SINONIMO DE COTIDIANIDAD, RUTINA, PERSONAJES CANSINOS, Y MOMENTOS QUE PARECEN "QUE-CUALQUIERA-DE-NOSOTROS-PODRIA-VIVIR". 

PERO CLARO, PARA CINESINVISITAS, sorry-baby, HAY MUCHO MAS QUE LA MERA "INTENCION" DE "IMITAR". 

YA QUE EL TRABAJO DE ESTE FILME, AL IGUAL que en "EL BAÑO DEL PAPA", SE BASA EN re-EXPLOTAR-nos ESTA "SENSACION DE REALIDAD", PARA QUE CON LA RE-PRESENTACION, PODAMOS EXACERBAR, ESTUDIAR, PENSAR, UN POCO MAS LO QUE NOS RODEA, Y (QUE) MUCHAS VECES, se NOS ESCAPA EN ESTA INMERSION DE RUTINA-COTIDIANA (¿NEORREALISMO QUE LE DICEN?). 

COMO LE SUCEDIA a-en "NADA MAS NI NADA MENOS", QUE AL PROTAGONISTA DE "LADRON DE BICICLETAS", CUANDO MIRABA ESE CARTEL (OBVIO, DE HOLLYWOOD). 

EN ESTE FILME, SON TRES "PERSONAJES" LOS QUE VIVEN, SUFREN, Y MUCHAS VECES HACEN SILENCIO, PARA re-DECIR-nos CON GESTOS, LO QUE EL SIMBOLO DEL LENGUAJE NO LES PERMITE. 

POR MOMENTOS, ALEGRE (O, ALGO ASI), POR MOMENTOS MELANCOLICA, Y FINALMENTE, es UNA PELICULA QUE BUSCA UNA ALTERNATIVA A ESA ¿UTOPIA? DEL "AMOR CORTES", DE LO "INCONDICIONAL", DE LO "ETERNO", ETC. 

es UN GRAN EJEMPLO DE UN CINE QUE BUSCA (ELEVAR-LA) UNIVERSALIDAD EN SU MENSAJE, A PARTIR DE ALGO ACTUAL, COTIDIANO, TANGIBLE, ¿VISIBLE?.

GENERO: DRAMA

NIVEL NEO-REAL: 8
NIVEL LACRIMOGENO: 8.01
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.4
NIVEL TEXTIL-FABRIL: 8.03
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.9
NIVEL OSCURIDAD: 6.7
NIVEL URUGUAY RE-TRATADO: 9
NIVEL RUTINA ENAJENADA: 8.01
NIVEL OBJETIVO: 9.9











lunes, 23 de diciembre de 2013

I SEE DEAD PEOPLE (trigésima segunda parte)

STALLED (2013)
estancado
atorado

VAYA SORPRESA, EN ESTA (SIMPLE, SINCERA, HUMILDE) SUB-CATEGORIA, DE ESTE SITIO. 

SI EL "APOCALIPSIS ZOMBIE" TE SORPRENDE EN UN BAÑO PUBLICO, ESTAMOS FRENTE A UNA SITUACION DONDE LAS "HERRAMIENTAS" QUE HAYA PARA COMBATIR A ESTAS BESTIAS, CRECERAN EN UN SENTIDO SIMBOLICO-ESCATOLOGICO. 

Y SI, ENCIMA, ES EN LA NOCHE DE NAVIDAD, PUES ALGO "RARO" SUCEDE AQUI.

GENERO: COMEDIA, TERROR

NIVEL FREAK-BAÑO: 8.1
NIVEL "SHAUN OF THE DEAD": 7.6
NIVEL NAVIDAD ALTERADA: 9.1
NIVEL NAVIDAD Z: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.98
NIVEL CERCENADO: 8.6
NIVEL PSICO-FARMACO: ?
NIVEL EMPRESA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ROMERISTICO-NAVIDEÑO: ?
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.97










jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Los hermanos Taviani y Shakespeare?

Cesare deve morire (2012) / César debe morir
EN VANO, "POLEMIZAR" SOBRE EL ROL DE LAS CARCELES EN LA SOCIEDAD ACTUAL, Y MAS EN VANO AUN, MENCIONAR ACERCA DE SI LAS CARCELES SOLUCIONAN O INTENSIFICAN "LO MALO". 

LOS HERMANOS TAVIANI SE INTRODUCEN EN UN ESPACIO DE ENCIERRO, DONDE EL ROTULO DE "MAXIMA SEGURIDAD" NOS HACE RECORDAR QUE LOS TOPICOS QUE MENCIONABA FOUCAULT, Y EL PANOPTISMO QUE TRISTEMENTE RESCATABA, PODRIAN SER (HOY EN DIA) POCA COSA, COMPARADA CON EL "PODER" QUE NOS RODEA, MANEJA, CONDUCE, Y MANIPULA DE MANERAS IMPOSIBLES, E IMPERCEPTIBLES. 

Y, SI A ESTO, AMALGAMAMOS LA OBRA "JULIO CESAR", DEL GROSSO (Y AHORA CUESTIONADO) WILLIAM, NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UN PODEROSO DOCUMENTAL-FICCION. 
yes.
DONDE LA REALIDAD SE MEZCLA, FUSIONA, ALTERA, CON CUESTIONES DE LA "REPRESENTATIVIDAD", Y LA "MENTIRA". 
si.
QUE, INCLUSO, SIRVEN (ADREDEMENTE) COMO INTER-TEXTO DE LA OBRA QUE WILLIAM HIZO, PARTIENDO DE HECHOS HISTORICOS (REALIDAD Y FICCION, QUE LE LLAMAN). 
eso.
PUES ES ASI, "LA GRAN ESCALERA", "EL GRAN MECANISMO", DONDE LOS PODEROSOS CAEN, DONDE LOS CULPABLES SE CONVIERTEN EN AUN MAS CULPABLES, Y DONDE SOLO LA MUERTE, PARECE SER LA LIBERTAD. 

ES DONDE ESTOS DOS DIRECTORES, se re-ENCUENTRAN a UNA ALTERNATIVA, UN ESCAPE, UNA SALIDA. 

Y ES, NADA MENOS, QUE CON EL ARTE.
¿¿¡¡
 
CLARO, PARA ALGUNOS, SERA MUY DIFICIL de VER. 

difícil, ver A UNA PERSONA "ASESINA", CULPABLE DE HURTO, DE TRAFICO, ETC, ETC, SIENDO PROTAGONISTA DE NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES. 

PERO, HAY ALGO, QUE JAMAS PODREMOS NEGAR, AUNQUE DUELA, AUNQUE NO SE LO QUIERA ASI, AUNQUE RESULTE MAS INCREIBLE QUE CREIBLE. 
Y, AUNQUE A MUCHOS LES PESE. 

LA CONDICION DE "SER-HUMANO", SOLO SE TERMINA CUANDO LA MUERTE NOS ALCANZA.

¿no?

GENERO: DOCUMENTAL, FICCION, DRAMA, ETC, ETC
SUB-GENERO: TAVIANI NEORREALISTA-HEREDADO

NIVEL TAVIANI: 9.9
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL ENCIERRO: 9.1
NIVEL CRITICA: 10 (diez)













miércoles, 18 de diciembre de 2013

The house (1997)

Gracias, soviéticos "locos":
la casa

¿EL QUE HABLA ES YO, O ES UN (POBRE) ELLO

(CLARO, ENTENDIENDO QUE EL SUPER-YO Y EL IDEAL DEL YO, HAN SIDO EXTERMINADOS, AL MENOS, DENTRO DE ESTAS PAREDES). 

simbólicas paredes.
metonímicas habitaciones.
sinecdoque de espacios.

es OTRO FILME DE SHARUNAS BARTAS, PARA QUE NUESTRAS MIRADAS (w.t.f.), SE PREGUNTEN COSAS, PERO LAS RESPUESTAS PAREZCAN NO SURGIR DESDE NINGUN LADO. 
w.t.f.
claro-que-yes.

POR ESO (COMO ME HA DICHO UN GRAN MAESTRO), CONVIENE HACERLE PREGUNTAS AL FILME, Y NO A NOSOTROS MISMOS. 

¿POR-QUE UNA CASA?, ¿QUE SIGNIFICA UNA CASA?, ¿QUE SE PUEDE HACER EN UNA CASA?. 

¿QUE SIGNIFICAN LAS PUERTAS Y VENTANAS, PARA QUE SIRVEN, QUE INTER-COMUNICAN?. 
¿QUE HAY A-FUERA Y QUE HAY A-DENTRO?. 

¿POR-QUE LOS CUERPOS DESNUDOS?, ¿POR-QUE RESALTAR LOS SENOS BIEN MAMIFEROS? (A LO "ROMULO Y REMO"). 

CLARO, Y DESPUES ANALICEMOS LAS POCAS LINEAS DE "DIALOGO" (OFF) DE ESTA PELICULA. 

¿QUIEN ESE ESE QUE RECLAMA A SU MADRE?, ¿POR-QUE UTILIZA EL LENGUAJE PARA RE-SIGNIFICAR LO ADENTRO Y LO AFUERA?. 
¿POR-QUE ES UN HIJO VARON EL QUE HACE EL RECLAMO?. 

¿POR-QUE EL AMBIENTE PUTREFACTO, DENSO, CON POCA LUZ (SOLAR)?. 

ASI ES, ES DIFICIL NO PENSAR EN ZERKALO (1975) DEL MAESTRO ANDREI
PERO. LA VERDAD. ES QUE NO HACE FALTA HABER VISTO ESE FILME PARA "CAPTAR LA ONDA" DE ESTE. 

LO CLARO (?), ES QUE EN ESTA CASA HAY MUCHOS PERSONAJES. 

Y NO NECESARIAMENTE, SE CONOCEN ENTRE SI. 

PERO TODOS COMPARTEN ALGO, TODOS SON CULPOGENOS, PERO HABRIA QUE RE-PENSAR SI ES UNA CULPA POR INGRESAR AL ORDEN CULTURAL, O PRECISAMENTE, POR NO PODER INGRESAR. 

O (PEOR AUN), ES POR-QUE HAN SIDO EXPULSADOS DE ESE "ORDEN", Y AHORA DEAMBULAN ¿DESNUDOS?, ¿MELANCOLICOS?, ¿TRISTES?, ¿OSCUROS?, POR ESTA CASA CUAL INTERMEDIARIO (¿PURGATORIO?) ENTRE UN "PARAISO" Y UN "INFIERNO". 

un "infierno", QUE NI EL MISMO DANTE PODRIA HABERLO METAFORIZADO-SIMPLIFICADO MEJOR. 

PERO, EN ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, HUMILDE), NO QUEREMOS (¿O SI?) PARECER (¿O SI?) "ORGULLOSOS-DICTADORES-DE-DISCURSOS-DE-PODER", POR ESO DIREMOS LAS PREGUNTAS QUE AQUI CONSIDERAMOS VALE(N) RESALTAR (POR DEMAS). 

¿QUE SUCEDE CON LOS CUERPOS (DESNUDOS) DE NIÑOS A DIFERENCIA DE LOS ADULTOS?, ¿COMO SE MUESTRA CADA CUERPO Y EN CADA ESPACIO?. 

¿POR-QUE LAS PALABRAS (HABLADAS, PARA PERCIBIR POR EL SENTIDO DEL OIDO) SOLO INTRODUCEN Y CIERRAN EL FILME?. 

¿QUE SIGNIFICA ESA REPRESENTACION (DENTRO DE LA REPRESENTACION, CASI CON "ESPIRITU MANIERISTA") DE LOS TITERES?. 

¿DENTRO DE LA CASA, ABUNDA EL PLACER O EL DISPLACER?. 

SI LA SUMATORIA DE CUERPOS, parece aquí, QUE CONOCEMOS-ENTENDEMOS COMO "ORGIA", PUEDE re-SIGNIFICARSE. 

(O, ALGO ASI, YA QUE NO TODOS PODRIAN APLICARLE EL MISMO PLACER A LA MISMA COSA

"re-significar-se", claro, si, COMO "SUMATORIA DE PLACER" (COMO UN MAS-YO Y MAS-PLACER DEL OTRO). 

Y AQUI, LA SUMATORIA DE CUERPOS, PARECERIA MAS CERCANA A UN CAMPO DE CONCENTRACION, DONDE LO QUE SE SUMA ES UN MAS-DISPLACER, ¿PODEMOS HABLAR QUE, DENTRO DE ESTA CASA, HA DESAPARECIDO EL PLACER?.


¿PODEMOS DECIR, QUE DENTRO DE ESTA CASA, SE HA FORCLUIDO EL DESEO?. 

¿Y SI EL PLACER HA DESAPARECIDO, PODEMOS DECIR QUE EL OBJETO A SE HA ANULADO?. 

¿ALGUIEN PUEDE VER PLACER DENTRO DE ESTAS PAREDES, INCLUSO CUANDO LA COMIDA PARECE YA NO TENER SABOR, MAS QUE A PUTREFACCION?. 

Y, POR ULTIMO, "EL FUEGO". 

SI EN UN FILME DE SHARUNAS BARTAS HAY SILENCIO, HAY NO-PALABRA, ESTA BIEN, PODEMOS PENSAR MUCHAS COSAS (¿O NO?). 

PERO, SI A ESE SILENCIO, ¿LE SUMAMOS FUEGO?, hay MUCHO para pensar.

PUES, HAY QUE DECIR-LO, QUE SON (sumatorias de) ELEMENTOS QUE SE HAN VISTO EN VARIOS FILMS RUSOS.
y ahí, sigue la re-significación.

(¿COMO NO PENSAR EN EL INTERIOR DE ESA CASA, CON SILENCIO Y BRASAS (ARDIENDO), EN "VOZVRASHCHENIE" (del año 2003)?). 

¿COMO NO PENSAR EN ESTA "DESPEDIDA"?, QUE PROPONE ESA VOZ (HABLANDOLE A SU MADRE): "POR QUE NO SOMOS MAS QUE ALMAS MUERTAS, ALMAS ENFERMAS... FATIGADAS... MUY SIMPLE. Y SOBRE TODO CASI SIN ESPERANZA". 

¿SERA VERDAD QUE LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE?. 

¿Y DESPUES DE PERDERLA QUE VIENE?. 

BUENO, SHARUNAS NOS ESTA DANDO UNA ALTERNATIVA DE RESPUESTA.

GENERO: ??¿¿

NIVEL BARTAS: 9.55
NIVEL PICTORICO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PICTORICO-AMALGAMADO: 9.68
NIVEL NO-DEAD: 7.7
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8.9
NIVEL SOVIETICO-HEREDADO: 9
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 8.99
NIVEL ANALITICO-ANTROPOMORFICO: 9.02
NIVEL PSICO-SEX: 9.5
NIVEL LACRIMOGENO: 6
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL LIBIDO-ALTERADA: 10
NIVEL PULSIONAL FORCLUIDO: 10.2
NIVEL ELLO ENAJENADO: 8.4
NIVEL YO ALTERADO: 8
NIVEL OBJETIVO CRITICO: 9.9








martes, 17 de diciembre de 2013

¿Film-Noir para víctimas?

Where the sidewalk ends (1950)
donde termina la calle
donde termina la acera
donde termina el pasaje
donde termina el camino
donde termina el sendero

UN POLICIA (¿CUANDO NO?) AL BORDE DE LA LEY (¿CUANDO NO?). 

PERO CLARO, CUANDO LAS COSAS SE COMPLICAN SERIAMENTE (si-claro, "SERIAMENTE", SIGNIFICA "SERIAMENTE"), ESTE HOMBRE HARA UN CAMBIO RADICAL, SIN VUELTA ATRAS, Y LO (muy) INTERESANTE, RADICA EN QUE NOSOTROS SEREMOS COMPLICES DE EL. 

PERO CLARO, EN EL MOMENTO EN QUE "LA PALABRA (ESCRITA) MATA A LA COSA", NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EL VERDADERO ALIVIO, ES EL DE INGRESAR AL ORDEN CULTURAL-SOCIAL-MORAL. 
yes.
Y ES MUY DIFICIL, si, PODER PERMANECER ETERNAMENTE (SI VALE ESTA PALABRA), DEL LADO EN EL QUE LA OSCURIDAD Y LA SOLEDAD SON LA UNICA COMPAÑIA. 

es UNA GRAN PELICULA, QUE NO SOLO LOS AMANTES "FOTOGRAFICOS-NOIR" (claro) DEBERIAN VER, YA QUE LA MANERA DE NARRAR-OCULTAR LOS ACONTECIMIENTOS, EN ESTE FILME SON MUY ADELANTADOS A LA EPOCA E, INCLUSO, HOY EN DIA, SE PUEDE DISFRUTAR (CON UN BALDE EXTRA-LARGE, O SIMPLEMENTE CON UN REFRESCO).
si.
DE MANERA TAL, QUE NO DEJARA DE SORPRENDER-NOS EL DESENLACE.

GENERO: THRILLER, SUSPENSO, CRIMEN, DRAMA, POLICIAL
SUBGENERO: FILMNOIR

NIVEL OSCURIDAD: 9.2
NIVEL PSICO-KILLER: 9.7
NIVEL POLICIA SABUESO: 8.99
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9.03
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL PSICO-POLICIA: 8.6
NIVEL NOIR: 11
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9











AWKA LIWEN (2010)

"Rebelde Amanecer" para lxs que quieran ver:

 
MAPUCHES, TEHUELCHES, RANQUELES, ETC, ETC. 

POR OTRO LADO, JULIO ARGENTINO ROCA, BERNARDINO RIVADAVIA, BENETTON, ETC, ETC. 

Y CLARO, OSVALDO BAYER, PARA HACER-nos UN FILME-INTENTO DE DENUNCIA(R) Y HACERNOS "ABRIR" LAS MENTES, MAS ALLA DE LO "REAL". 
de ser (eso) posible.

UNA PELICULA DOCUMENTAL, SOBRE LA INVASION, SOBRE EL INVASOR. 

¿DONDE ESTA DICHA INVASION?, ¿COMO IDENTIFICARLA?, ¿DONDE SE (LA) ENCUENTRA AHORA MISMO?. 

LA ECONOMIA, LA GEOGRAFIA, LA POLITICA, ASI ES, LA INVASION NUNCA SE TERMINA. 

POR ESO, AL IGUAL QUE CON "GERONIMA", AQUI SOLO SE LES (nos) PIDE (A LOS BLANCOS), QUE DEJEN EN PAZ A ESTOS PUEBLOS. 

PERO CLARO, PARECE TAREA UTOPICA, YA QUE EL MODELO NEOLIBERAL LE PUSO PRECIO HASTA A LA PACHAMAMA.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL PROPIEDAD ALTERADA: 10
NIVEL ARGENTINA ALTERADA: 10
NIVEL ARGENTINA DISFUNCIONAL: 10.3
NIVEL PSICO-MODELO-CAPITAL: 9.91
NIVEL PSICO-IMITADOR DE "LO BLANCO": 10.1
NIVEL ABORIGENES ALTERADOS: 11.2
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL ANALITICO: 9.9









domingo, 15 de diciembre de 2013

The day of the locust (1975)

¿COMO PLAGA DE LANGOSTA?
el día de la langosta

¿HOLLYWOOD, COMO UNA PLAGA DE LANGOSTA?. 
¿FILME PSICO-MANIERISTA, CRITICO HOLLYWOODENSE?. 
¿COMO SIEMPRE, EL MERITO ES DE LA NOVELA?. 

¿Y, QUE DECIR, DE ESAS LANGOSTAS QUE SE MUEVEN EN MAZA, QUE CONSUMEN LO QUE ENCUENTRAN (SI, YA NOS LO DIJO EL AGENTE SMITH DE MATRIX), QUE CUANTAS MAS SON MAS TAPAN LA LUZ?. 

SON UNA MAZA ESPESA, DENSA, OSCURA, HAMBRIENTA. 
¿COMO ACEPTAR-nos, QUE NOSOTROS CONSUMIMOS DE ESA FORMA A LOS RECURSOS DE ESTE PLANETA?. 

SI, Y EL CAMINO A LA FAMA, A LA ENAJENACION DE LA INDUSTRIA, ES COMO "EL CAMINO DE LOS SUEÑOS" DE LYNCH, QUE SE VUELVE GROTESCO, HORROROSO, HEDIONDO, PUTREFACTO, INCESTUOSO, CANIBAL, ETC. 

CLARO, "LAS PELICULAS SON COMO GOLOSINAS, PARA EL POPULACHO" (?). 
ES UNA FRASE, si, QUE SI LA DICE UN "PRODUCTOR DE HOLLYWOOD", NOS DA LA CUENTA DE MUCHAS COSAS. 

LAS GOLOSINAS NO TIENEN NUTRIENTES, SE CONSUMEN POR DEMAS, Y RAPIDAMENTE NOS OLVIDAMOS, Y VOLVEMOS A BUSCAR UNA DOSIS DE ESA AZUCAR.

Y EN ESE CON-TEXTO GROTESCO, LOS PERSONAJES SE DEVORAN A SI MISMOS, Y CONVIERTEN A ESTA INDUSTRIA, si, EN UN INFIERNO DE RETRO-ALIMENTACION. 

Y CURIOSO, EL PERSONAJE DE DONALD SUTHERLAND, QUE SE LLAMA HOMER SIMPSON, Y NOS PROPORCIONA INTERESANTES METAFORAS EN CUANTO A LA "VELOCIDAD EN SU TOMA DE DECISIONES Y ACCIONAR". 

TAMBIEN, ES UN ELEMENTO RELEVANTE-METAFORICO, LA CANCION DE JEEPERS CREEPERS

SI,  POR ESO, EL FINAL (COMO ESTE SITIO PROMUEVE Y ADMIRA) TIENE UNA CARGA METAFORICA MUY DENSA, Y POR ESO, si, EL REEMPLAZO DE LOS INSECTOS (Y SI, CHAPLIN LO HIZO CON EL GANADO EN "MODERN TIMES"), SE APLICA DE MARAVILLA EN LO QUE ENTENDEMOS POR "AVANT PREMIERE". 

PERO, SI HAY ALGO BUENO (¿E IRONICO?), ES QUE TANTO A LAS PLAGAS COMO A LOS HUMANOS, SE LOS PUEDE COMBATIR CON FUEGO (¿O NO?).

GENERO: ¿DRAMA?, ¿THRILLER?

NIVEL HOLLYWOOD CRAZY: 11.6
NIVEL CINE CRITICO-ALTERADO: 9.7
NIVEL PSICO-CAPITALISTA FILMICO: 10.2
NIVEL PSICO-KILLER FILMICO: 10
NIVEL PELICULAS ALTERADAS: 9.4
NIVEL "GLAMOUR" ENAJENADO: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL DECADA DE ORO-ALTERADA: 8.7
NIVEL CRITICA: 9.9







Documental de Shane

The Stone Roses: Made Of Stone (2013)
las piedras rosas: hechos de piedra

las rosas de piedra
las rosas rocosas

DIFICIL SER OBJETIVO CON ESTA PELICULA. 
POR UN LADO, las IMAGENES DE ARCHIVO, HISTORIAS, ANECDOTAS, Y EL ESPERADO REGRESO DE UNA BANDA QUE CAMBIO EL SONIDO DE LA ESCENA DE MANCHESTER (Y LUEGO, si, DE TODO EL SONIDO-BRITANICO-POP), claro, si. 
CUANDO TERMINABA LA DECADA DEL 80´. 

Y, POR el OTRO LADO, EL "GROSSO" DE MEADOWS, claro.
QUE MANEJA MUY BIEN LAS IMAGENES PROPIAS Y AJENAS, PARA ARMAR UN FILME QUE MANTIENE MUY BIEN LA EXPECTATIVA. 

SOLO, ME LIMITARE A DECIR-nos, QUE NO ES SOLO PARA FANATICOS (¿O SI?).

GENERO: DOCUMENTAL, MUSICAL
sub-género: rockumentary

NIVEL "KING MONKEY": 11
NIVEL SHANE: 10.03
NIVEL STONE: 9.77
NIVEL LACRIMOGENO-EMOCIONAL: 10
NIVEL FOOLS GOLD: 11.86
NIVEL BRITPOP: 19
NIVEL BRIT-FUNDACIONAL: 10
NIVEL CRITICA: 9.9





viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Vivir del arte pesa, duele, y/o altera?

ANTES DEL ESTRENO (2010)
LO CIERTO, ES QUE SE SEPARA BASTANTE DE AQUEL FILME DE JOHN CASSAVETES, Y NO CREO QUE SEA POSIBLE HABLAR EXCLUSIVAMENTE DE "REMAKE", PERO LA HISTORIA DE LA ACTRIZ (SI, CINE DENTRO DEL CINE, UNA VEZ MAS) CON PROBLEMAS (VARIOS) ALCOHOLICOS-EMOCIONALES (DE HECHO, AQUI NOMBRAN A GENA ROWLANDS) Y UNA FAMILA ALTERADA-DISFUNCIONAL, ESTAN PRESENTES. 

EN ESTE CASO, TENEMOS UNA INTERESANTE (¿AUTO?) CRITICA AL MUNDO DEL CINE (Y DEL TEATRO), DONDE LOS CLICHES, LOS CAPRICHOS, LA SUPERFICIALIDAD, LA(S) CRISIS EXISTENCIAL(ES) (¿DE LOS 30 O 40 AÑOS?), Y EL "ABURGUESAMIENTO" ESTETICO-SUBJETIVO, SE CONVIERTEN EN UNA LENTA, METODICA, E ¿INHERENTE? PERVERSION DE ESTOS SUJETOS (ARTISTAS, QUE LES DICEN). 

LO INTERESANTE, AQUI, ES ¿QUE SUCEDE CON "LA HIJA"?, ¿EN QUE SE CONVIERTE?, ¿EN QUE LA CONVIERTEN?. 

es MUY INTERESANTE, PARA PENSARLO DESDE AQUEL CONCEPTO DE "NUESTRA PROLONGACION DE LA VIDA". 

interesante, si. claro.

interesante.

ESPEREMOS, QUE NO SEA OTRO CASO NARCISISTA, EGOCENTRISTA, DONDE EL MISMO "HAMBRE" DE PERPETUARSE, DE INMORTALIZARSE, CON UNA OBRA DE ARTE, SE TRASPASA A UN HIJO, COMO SI ESTE FUERA OTRA "OBRA" MAS.

interesante. SI.

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL NAHUEL CRAZY: 9
NIVEL CASSAVETES: 8.1
NIVEL PSICO-ARTISTA: 9
NIVEL ARTISTA CRAZY: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL ALCOHOLICO ALTERADO: 10.2
NIVEL PSICO-KILLER: 7.7
NIVEL OSCURIDAD: 6.02
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 7.8
NIVEL OBJETIVO-CONSTRUCTIVO: 9.8




¿El rockero lacrimógeno?

FOR ELLEN (2012)
para Ellen

¿"PARA ELISA" DE LUDWIG (¿O "PARA TERESA"?)?. 
MEJOR NO COMPLEJIZAR (?) CON INTER-TEXTOS Y METAFORAS. 

EN ESTE FILME, LA DIRECTORA KIM SO YONG, HACE ALGO MUY DE SU ESTILO (PROXIMAMENTE, "TREELESS MOUNTAIN"), DONDE LA RELACION PADRES/MADRES E HIJOS/AS SE ANALIZA DESDE LA SEPARACION, DESDE LA DISFUNCIONALIDAD, Y DONDE SON LOS ADULTOS/AS LOS QUE TIENEN QUE APREHENDER (O NO) A CONVERTIRSE EN LO QUE SON (NO-NIÑOS). 

Y, OTRO ELEMENTO, QUE ESTA DIRECTORA le GUSTA de USAR-nos, ES "EL VIAJE". 

EL "TRASLADO", EL "DESPLAZAMIENTO", Y COMO TODOS SABEMOS, ??¿¿??, EL MOVIMIENTO ES CONSTANTE, NUNCA PARAMOS, HASTA EL DIA DE NUESTRA-s MUERTE-s.
claro.

EL PROTAGONISTA DE ESTE FILMe, EL "GROSSO" DE PAUL DANO, ES UN ROCKERO (ESO NO IMPLICA ROCKSTAR) QUE BUSCA TENER LA TUTELA DE SU HIJA, PERO CLARO, LA PREGUNTA ES ¿PUEDE SER UN BUEN PADRE?. 

EL FINAL DE ESTE FILME, NO ES AMBIGUO, NO ES "ABIERTO" (ALGUIEN ME DIJO ALGUNA VEZ, QUE "NO EXISTEN TALES FINALES", AUN NO SE SI ES CIERTO), SINO QUE ES JUSTA Y PRECISAMENTE UN LOGICO ACCIONAR DE ESTE PERSONAJE. 

POR MOMENTOS TRISTE, POR MOMENTOS MELANCOLICA, POR MOMENTOS AGRADABLE Y SIMPATICA. 
PERO, AL FIN Y AL CABO, nos DAMOS CUENTA DE QUE ESTA PELICULA BUSCA TENER ESPERANZA(S) POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

¿no es poco?. ¿no?.

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL MUSICO-ALTERADO: 8.99
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10.2
NIVEL "ABOGADO DINAMITA": 7.06
NIVEL PSICO-PADRE: 7.8
NIVEL MADRE ALTERADA: 8
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 7.59
NIVEL VIAJE ALTERADO: 8
NIVEL KIM: 8
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 9
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.97





bueno...


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sunlight Jr. (2013)

¿ALGUN QUE OTRO GOLPE BAJO?
luz del sol
luz solar
luz del sol, junior

nuevo amanecer
un nuevo amanecer

ALGUIEN, PODRA TILDARME DE "CURSI" POR RECOMENDAR ESTA PELICULA. 

PERO, ANTES DE CAER EN PRE-CRITICAS-CONCEPTUALES ACERCA DE HOLLYWOOD, VALE ACLARAR-nos, QUE ESTE ES UN FILME INDEPENDIENTE (PERO MAINSTREAM, CLARO), REALIZADO POR UNA DIRECTORA (LAURIE COLLYER) QUE HACE PELICULAS CON VARIOS AÑOS DE DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA, Y AQUI, claro, SE ADOPTA UNA POSTURA SOBRE EL ABORTO QUE PODRIA ESCANDALIZAR A MAS DE UNA MIRADA ESPECTATORIAL. 

UNA PAREJA CON (GRAVES) PROBLEMAS ECONOMICOS, "EL" SIN TRABAJO, EN SILLA DE RUEDAS Y ALCOHOLICO, "ELLA" TRABAJANDO EN UN MINI-MERCADO (¿DE "MALA MUERTE"?), EXPLOTADA POR SU JEFE (O ALGO ASI), Y POR POCO DINERO de sueldo.

Y, cómo si esto fuera "poca cossa", SE LE SUMA EL "EX" DE "ELLA" QUE a-PARECE NO SER UN HOMBRE "ESTABLE" (Y, SI LO INTERPRETA NORMAN REEDUS, SABEMOS QUE ES EL "PSICO DE TURNO"). 

PERO, LO PEOR (de todo-s), cómo si esto fuera "poca cossa", ES CUANDO "ELLA" QUEDA EMBARAZADA. 

¿COMO AFRONTAR LA CRIANZA DE UN HIJO/A, CUANDO LO UNICO QUE TE QUEDA ES UN AUTO VIEJO?, ¿COMO CONFIAR EN TU PAREJA, CUANDO PARECE QUE EL ALCOHOL ES SU UNICO REFUGIO?. 

EL FILME, obviamente, VA ESCARBANDO LENTA-MENTE EN ESTOS PERSONAJES, Y SI BIEN, ES CIERTO, QUE LOS "GOLPES" Y "MISERIAS" SE VAN SUMANDO (¿NECESIDADES ESTETICO-NARRATIVAS-COMERCIALES?), EL FINAL SE GUARDA UNA SORPRESA, QUE A POCAS PERSONAS LES SERA INDIFERENTE. 

PERO, ANTES DE JUZGAR, SERA MEJOR ENTENDER, COMPRENDER, APREHENDER, Y TRATAR DE PENSAR, claro, EN TODOS LOS (INFINITOS) PROCESOS PSIQUICOS, variadas situaciones y re-acciones, QUE PUEDEN ALTERAR A UNA PERSONA, EN ESTOS TIEMPOS DE CAPITALISMOS, DINERO, Y LOGICAS DE MERCADO. 

"lógicas de mercado", QUE ARRASAN CON TODO.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL NAOMI LACRIMOGENA: 8.66
NIVEL DILLON ETILICO: 9
NIVEL PSICO-NORMAN: 9.5
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.02
NIVEL PSICO-CRAZY-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ECONOMICO ALTERADO: 9.4
NIVEL "AMERICAN DREAMZ": 8
NIVEL ENAJENADO-CAPITALISTA: 8
NIVEL ANALITICO: 9.97









martes, 10 de diciembre de 2013

Few of us (1996)

¿Aventura y descubrimiento, según Sharunas Bartas?
Musu nedaug

Nas niewielu

pocas de nosotras
pocos de nosotros

unos pocos de nosotros
unas pocas de nosotras

pocxs de nosotrxs

¿ALGUIEN MENCIONO EL FILME "GERONIMA" DE 1986?. 
¿O, ACASO, SERA CHOQUE DE CULTURAS?. 

SHARUNAS BARTAS ES UN DIRECTOR LITUANO, SIN MUCHO CARTEL, ¿no?, POR ESTE LADO OCCIDENTAL DEL PLANETA (¿ME PREGUNTO, POR-QUE SERA?), PERO BIEN MERECE SER DESCUBIERTO (Y CLARO, SER COMPARADO CON LOS GRANDES MAESTROS RUSOS). 
w.t.f.

Y, SI ADEMAS, TENEMOS DE PROTAGONISTA A YEKATERINA GOLUBEVA (QUIEN TAMBIEN TRABAJO CON LEOS CARAX Y BRUNO DUMONT, NADA MAS Y ni NADA MENOS), hay "algo" aquí, si.

ella (su "personaje"), es QUIEN REALIZA UN ¿VIAJE? A UNA TIERRA DESCONOCIDA.
si.
sí.

ES una tierra SALVAJE, RURAL, DE MONTAÑAS, DE FRIO, Y CON ABORIGENES (¿REFERIMOS A SIBERIA, LITUANIA, O RUSIA?, ¿O DA IGUAL?). 

así, PUES TENEMOS UN FILM-e QUE CONTRAPONE CUERPOS, IDIOMAS (AUNQUE, claro, ESTE FILME SEA MUDO), Y CULTURAS. 

CUERPOS "OCCIDENTALIZADOS", OJOS REDONDOS U OJOS RASGADOS, CUERPOS CURTIDOS, MARCADOS, VETUSTOS. 
en-FRENTE, A CUERPOS ESTILIZADOS, JOVENES, Y que TAMBIEN VEMOS una-s PIEL-es OSCURA-s FRENTE A OTRA-s PALIDA-s. 

Y JUVENTUD FRENTE A VEJEZ (POR NO MENCIONAR MASCULINIDAD Y FEMINIDAD). 

UN HELICOPTERO QUE LLEGA, FRENTE A UN HELICOPTERO QUE SE VA. 

Y UN PERSONAJE QUE REALIZA UN RECORRIDO COMPARABLE CON LA ODISEA, O CON ALGUN RELATO KAFKIANO, Y ¿POR-QUE NO? CON ALGO DE ALIGHIERI. 

EN FIN, CADA UNO (si) ADJUDICARA-n DIFERENTE-s GRADO-S DE POLISEMIA-s, si-claro que yes. 
¿Cuándo no, con este director?.

PERO, LO IMPORTANTE (RESALTAMOS "IMPORTANTE"), ES VER (y escuchar) ESTE FILME.

(AUNQUE SEA "LENTO", "LARGO", MUDO", ETC, ETC) Y PODER INGRESAR A UNIVERSOS (SONOROS-VISUALES) DIFERENTES A LO(S) "ESTETICAMENTE" ACOSTUMBRADOS (DOMESTICADOS). 

¿EL INCONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE?. 

¿Y SI NO HAY LENGUAJE, HAY ORDEN CULTURAL?. 
QUIEN SABE.

GENERO: ¿?

NIVEL SHARUNAS: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.6
NIVEL CULTURA-VISTA-DE-AFUERA: 8.11
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 8
NIVEL OCCIDENTAL: 5.7
NIVEL ORIENTAL: 7.5
NIVEL RURAL CRAZY: 8
NIVEL LITUANIA ALTERADA: 9
NIVEL PSICO-SEX: 8.2
NIVEL SIMBIOTICO-ALTERADO: 9
NIVEL METONIMICO-INTERCAMBIADO-METAFORICO: 9
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO-OBJETIVO: 9.9