"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 28 de octubre de 2013

¿Y CHARLES?

7th heaven (1927) / El séptimo cielo
PARECERIA QUE ESTA CHAPLIN
POBREZA, VIDA MISERABLE, ENCUENTRO CASUAL DEL AMOR, CHOQUE DE CLASES SOCIALES, INCLUSO ALGUN QUE OTRO GAG

PERO, EL LADO MAS RELIGIOSO (¿CRISTIANO?), QUIZAS LA ALEJA DE CHARLES, Y ACERCA A ESTE FILME A UN LADO MAS MELODRAMATICO. 

SI, MELO-DRAMATICO, PERO TAMBIEN UN EXPONENTE (AUNQUE SEA POR MOMENTOS) ESPERANZADOR-COMERCIAL DEL AMERICAN DREAM

NO OBSTANTE, FRANK BORZAGE HACE UN GRAN TRABAJO MOSTRANDO, INCLUSO, LA DISFUNCIONALIDAD DE LA GUERRA. 
Y NO SE PUEDE DEJAR DE MENCIONAR, ESE GRAN TRABAJO DEL PLANO SECUENCIA ASCENDENTE QUE RESULTA MUY INTERESANTE EN ESTA ETAPA MUDA DEL CINE. 

Y EL FINAL, RECUERDA A ESA FRASE DE LA CANCION DE EDWARD SHARPE AND THE MAGNETIC ZEROS TITULADA "HOME", DONDE DICE: "HOME IS WHEREVER I´M WITH YOU".
claro que-yes.

GENERO: ROMANCE, DRAMA, ¿GUERRA?

NIVEL CLASE SOCIAL: 8
NIVEL CHAPLIN ALTERADO: 8
NIVEL LACRIMOGENO: 8.2
NIVEL PISO-METAFORICO: 7.6
NIVEL FIRST OSCAR: 10
NIVEL ANALITICO-SOCIAL-CRITICO: 7.99
NIVEL NO-EYE: 10
NIVEL LOVE STORY: 10.03
NIVEL ANALITICO: 9.9


extra, 1937: ¿?






¿Trash de León?

La orgía nocturna de los vampiros (1973)
¿VAMPIROS ESPAÑOLES?. 
SI, LEON KLIMOVSKY ERA MUY HETEROGENEO. 

Y LA REVOLUCION DE G. ROMERO ERA UNA REALIDAD. 
PERO, claro, MUCHOS AÑOS DESPUES, "FROM DUSK TILL DAWN" NOS MOSTRARIA QUE NO HACE FALTA ESTAR EN RUMANIA, NI EN ZONAS MONTAÑOSAS DE EUROPA DEL ESTE, PARA VER (Y SENTIR) A LOS NO-MUERTOS-BEBEDORES-DE-HEMOGLOBINA.

GENERO: ¿HORROR?

NIVEL TRASH: 6
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL COLMILLO: 8
NIVEL NO-DEAD: 10
NIVEL JACK-"TODOTERRENO": 6.99
NIVEL EUROPA ALTERADA: 8
NIVEL LEON: 7.88
NIVEL HEMOGLOBINICO-ALTERADO: 8.1
NIVEL VAMPIRO-PSICO-DISFUNCIONAL: 9.04
NIVEL CRITICA: 9.8


viernes, 25 de octubre de 2013

ACCATTONE (1961)

UN MUCHACHO DE ROMA 
(¿COMUN Y CORRIENTE?):
LA OPERA PRIMA DE PIER PAOLO (CON AYUDA DE BERTOLUCCI) NO PODIA SER DE OTRA FORMA, CON FRANCO CITTI EN UN PAPEL AL ESTILO "DISFUNCIONAL-MARGINAL-NEORREALISTA-¿POETICO?". 

es UNA PELICULA QUE SE ACERCA A "LA TERRA TREMA", PERO QUE DENOTA LA "MANO" DE PASOLINI EN LOS COSTADOS ONIRICOS (SI SE QUIERE), QUE SE DESPRENDEN, si, DE TODA la CRUDEZA QUE EL NEORREALISMO PUEDE OTORGARLE A UNA HISTORIA (YA DE POR SI) DISFUNCIONAL. 

es EN ESTE SENTIDO, EL PERSONAJE (Y LA ACTUACION) DE CITTI SE ASEMEJA(N) AL DE "MAMMA ROMA". 
ES CIERTO, QUE PASOLINI NO ES UN DIRECTOR PARA TODOS LOS "GUSTOS", PERO NO SE PUEDE NEGAR LA MADUREZ QUE DEMUESTRA AL CONTAR ESTAS HISTORIAS (QUE IMPLICAN: HAMBRE, POBREZA, PROSTITUCION, CRIMEN Y MARGINALIDAD), SIN CAER JAMAS (INSISTO "JAMAS") EN LA (POSTURA) FACILISTA DE UN SENTIMENTALISMO PLAGADO DE MEDIOCRIDAD LITERAL (DE LAS LAGRIMAS).

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL CITTI: 9.7
NIVEL "POESIA": 8.9
NIVEL "CHULO": 7.9
NIVEL PROSTITUCION REPRESENTADA: 10
NIVEL MARGINAL-ALTERADO: 9.9
NIVEL PSICO-CRAZY-SUICIDA: 9.9
NIVEL NEORREALISTA: 7.99
NIVEL PASOLINI: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL-ALTERADA: 11
NIVEL OBJETIVO: 9.9






extra-"falopin"

¿CUANTAS VECES LLAMA EL CARTERO?

OSSESSIONE (1943) / OBSESION

BUENA TRANSPOSICION (sorry baby-gordi) DE LA NOVELA (QUE JAMAS LEI), Y OPERA PRIMA DE VISCONTI

A DECIR VERDAD, ESTE "ESTILO" DE PELICULA CLARAMENTE INFLUIRIA EN LAS VERSIONES POSTERIORES, PERO ES LA NOVELA LA QUE SE LLEVA LOS MERITOS. 

es UNA HISTORIA QUE ENCAJA PERFECTO PARA UN CINE FILM-NOIR Y (¿POR-QUE NO?) NEORREALISTA (aunque, si, bueno-claro, MUCHOS ENCUENTRAN NEORREALISMO HASTA EN EL POLVO DEBAJO DE LA ALFOMBRA). 

con UN AMOR ¿PROHIBIDO?, UN MARIDO TORPE Y EBRIO, UNA "ESPOSA" ALGO ABURRIDA, Y UN HOMBRE (MECANICO, REO, QUE LUCE SUS BICEPS, Y ACTITUD "MADE-IN-BRANDO-DEAN"). 
claro.
NO HACE FALTA MENCIONAR QUE EL TRIANGULO AMOROSO CONDUCE (IMPORTANCIA DE LA PALABRA "CONDUCIR") A UN CAMINO SIN SALIDA. 
yes.
ES muy INTERESANTE ANALIZAR LOS CANONES (PARAMETROS) DE BELLEZA EN ESTE FILM-e, Y (poder) COMPARARLOS CON LOS ACTUALES (PARA TEMBLAR, si, temer, POR LOS CANONES QUE VENDRAN). 

LO MISMO SUCEDE CON EL SEXO (MAS SUTIL) Y EL EROTISMO. 

¿ALGUIEN DIJO QUE UN HOMBRE, POR UNA MUJER (Y DINERO) HACE CUALQUIER COSA?.

GENERO: DRAMA, POLICIAL, DRAMA, ¿SUSPENSO?

NIVEL VISCONTI: 9.9
NIVEL GINO: 9
NIVEL GIOVANNA: 9.1
NIVEL PSICO-CRAZY: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL DESTINO ORESTES: 9
NIVEL IRONICO-ALTERADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 7.9
NIVEL CRIME-FICTION: 8
NIVEL OBJETIVO: 9.9

The Postman Always Rings Twice (1981) / El cartero llama dos veces
el cartero (siempre) llama dos veces

MUY BUENA ALTERNATIVA AL FILM DE LUCHINO
JACK NICHOLSON SE PARECE BASTANTE A MASSIMO GIROTTI

"SUCIO Y DESPROLIJO" (DIRIA EL FILOSOFO NORBERTO NAPOLITANO), ES LA FORMA DE CONSTRUIR UN JUEGO DE SEDUCCION Y EROTISMO QUE (VERDADERAMENTE) "ENCIENDE" LA PELICULA (LOS FOTOGRAMAS). 

EN ESTE FILM NO HAY TANTA SUTILEZA (SI EL JUEGO DE MIRADAS, AUNQUE SOLO UNOS MINUTOS). 
EL "MOTIVO" NO ES EL AMOR, NI UNA PASION, Y NI SIQUIERA UN "SUEÑO". 

EN ESTE CASO ES EL CUERPO, EL SEXO, LA CARNE, LA (MALDITA SEA) FEMME FATALE

es UNA BUENA PELICULA, claro, QUE NO AHORRA EN CUERPOS DESNUDOS Y TRANSPIRADOS (TAMPOCO TANTO). 
HAY VARIAS DIFERENCIAS CON EL FILM DE VISCONTI, PERO SUSTANCIALMENTE TIENE EL MISMO TRABAJO-ANALISIS DEL DESTINO.

GENERO: DRAMA, DRAMA, THRILLER

SEX-LEVEL: 9
NIVEL NICHOLSON REO: 9.8
NIVEL SEXY-LANGE: 9.9
NIVEL HUSTON: 8.03
NIVEL RAFELSON: 9.5
GREEK LEVEL: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 9.8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL ORESTES: 9.1
NIVEL INSTINTO-BAJO-ALTERADO: 9
NIVEL OBJETIVO: 9.9

1943







1981





REDLINE (2009)

COCTEL SUPRA-PISINGALLO DE ANIME:
línea roja

LO RARO, ES QUE EN LOS CREDITOS DE GUIONISTA APARECE (ENTRE OTROS) KATSUHITO ISHII (EL MISMO QUE ESCRIBIO Y DIRIGIO "EL SABOR DEL TE"). 

ESO ES RARO. 
PERO, CUANDO VEMOS LAS EXTRAÑAS CRIATURAS, EL FANTASTICO MUNDO ¿FUTURISTA?, NO LO ES TANTO. 

MUCHA VELOCIDAD, MONTAJE ACELERADO, MUCHOS PERSONAJES, EXTRAÑAS CRIATURAS MEZCLA DE STAR WARS CON METEORO (SPEED RACER), UNA IMAGEN SOBRE-CARGADA AL MAXIMO, UNA PALETA DE COLORES BIEN "CHILLONA", Y LA HISTORIA DE AMOR (¿NO PODIA FALTAR, NO?). 

es UN INTERESANTE PRODUCTO, yes, QUE MEZCLA EL ANIME-NO-TAN-TRADICIONAL (EL DIRECTOR TAKESHI KOIKE LA TIENE MUY CLARA, SINO VER ANIMATRIX, PATLABOR 3, VAMPIRE HUNTER D: BLOODLUST, ETC, ETC) CON EL GRAN BALDE EXTRA-LARGE DE ENTRETENIMIENTO.

GENERO: ¿AVENTURA?, ¿DEPORTE?, ANIMACION

NIVEL PISINGALLO: 10
NIVEL SPEED: 11.5
NIVEL METEORO: 10
NIVEL PSICO-RACE: 7
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 17.89
NIVEL VAN DAMME-KITSCH: 9
NIVEL EXPLOSIVO-ESTETICO: 9.8
NIVEL ACELERADO-KILLER: 10.08
NIVEL JAPON EXPLOSIVO: 10
NIVEL ANIME ALTERADO: 7.5
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.8







extra:

¿Después de "La Celebración"?

Efter Brylluppet / After the wedding (2006)
después de la boda

SE NOS HABLA DEL PASADO QUE REGRESA, PARA GOLPEARNOS DURO Y MOSTRARNOS LO QUE NO QUEREMOS. 

SE NOS HABLA DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES. 
SE NOS HABLA DEL EXILIO, Y ESA CULPA INCONCIENTE (Y CONCIENTE) QUE MUCHAS VECES NOS ACOMPAÑA COMO EL PEOR ENEMIGO. 

SE NOS HABLA DE REDENCION. 
SE NOS HABLA DE CULPA. 
SE NOS HABLA DE MUERTE. 

EN FIN, MUCHOS "ETC" MAS. 
HAY QUE ACLARAR-lo, QUE ESTE ESTILO DE FILME, del ESTILO "DRAMATICO-FAMILIAR-DISFUNCIONAL-DANES", ES MUY DIFICIL QUE RESISTA LA COMPARACION CON (GRACIAS DOGMA 95) EL FILME "LA CELEBRACION". 
claro, hay un paralelismo.
y, casi siempre, gana la que dio el primer paso.
la que vino primero.
¿no?.
Y, AQUI, HAY VARIAS COSAS EN COMUN CON AQUELLA FUNDACIONAL PELICULA.

PERO, VALE DECIR (SI, VALE), QUE SUSANNE BIER (AL MENOS AQUI) VA POR OTRO(S) LADO(S) AL DE ESE DOGMA

EN FIN, LA DIRECCION DE SUSANNE BIER Y MADS MIKKELSEN DELANTE DE CAMARA NOS ADELANTA(N) ALGO. 
CLARO, SABEMOS QUE HABRA LAGRIMAS. 
PERO, ESTE FILME VA POR OTRO LADO, NO BUSCA INTENSIFICAR LO DRAMATICO, SINO AHONDAR MAS EN DETALLES, GESTOS, MIRADAS, Y RE-FORZAR ESA IDEA QUE MANEJA Y ESTRUCTURA TODO EL FILME. 

es una GRAN ALTERNATIVA, PARA DISFRUTAR DE UN FILME DE FAMILIAS (¿COMO LAS DE MAS DE UNO?) ALTERADAS QUE ¿SUPERAN SU DISFUNCIONALIDAD?.

GENERO: DRAMA

NIVEL MADS: 9.6
NIVEL BIER: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 6.06
NIVEL SECOND CHANCE: ?
NIVEL DEAD: 9
NIVEL FESTIVO-DIONISIACO: 9
NIVEL FESTIVO LACRIMOGENO: 8.1
NIVEL DOGMA 95: ?
NIVEL DINAMARCA ALTERADA: 7.4
NIVEL OBJETIVO: 9.9







XAVIER DOLAN (tercera parte)

LAURENCE ANYWAYS (2012)
Laurence, de todas formas
Laurence de todos modos
Laurence, a pesar de todo
Laurence
OTRA VEZ. 
AHORA XAVIER DOLAN HACE ESTO CON 22 O 23 AÑOS (Y SIGUE). 

PARA ALGUNOS, TRAERA A LA MEMORIA LA PSICO-SEXUALIDAD DE "MA VIE EN ROSE" (1997), A OTROS ALMODOVAR, A OTROS WONG KAR-WAI, ETC, ETC. 

PERO, SORPRENDE SER TAN JOVEN Y PODER DIRIGIR (MUY BIEN) A NATHALIE BAYE, MELVIL POUPAUD, O SUZANNE CLEMENT, POR DECIR ALGUNOS DE LOS IMPORTANTES ACTORES DE ESTE FILME. 

SUMADO A LO COMPLEJO DE LA "TRAMA", DONDE UN "HOMBRE" "DECIDE" SER MUJER. 

CLARO, NADA MAS NI NADA MENOS, QUE CAMBIAR DE SEXO. 

¿COMO SE LO DICE A SU NOVIA?, ¿COMO SE PARA a-DELANTE DE LOS MISMOS ALUMNOS QUE SIEMPRE LO VIERON COMO PROFESOR Y NO PROFESORA?, ¿COMO SERA SU SEXUALIDAD DE AQUI EN ADELANTE?, ¿COMO LO VERAN SUS AMIGOS?, ETC, ETC. 

PARECE QUE SON RESPUESTAS SIMPLES, PERO NO LO SON, AL IGUAL QUE EN EL (LACRIMOGENO  Y MELANCOLICO) FILME "A SINGLE MAN" (2009), LA MAESTRIA ESTA EN DILATAR, EN HACER LOS SEGUNDOS MAS AMPLIOS, EN SUBJETIVIZAR NUESTRAS MIRADAS DESDE EL PROTAGONISTA, INTRODUCIRNOS EN SU PSIQUIS, UTILIZAR PALETAS DE COLORES VARIADAS, MUCHO SLOW MOTION, Y METAFORICAS ESCENAS DONDE LOS SENTIMIENTOS SE PLASMAN DE MANERA SURREAL. 

ES CIERTO QUE EL FINAL NO ES COMO ESTE SITIO PREFIERE, Y QUE (QUIZAS) ESTE NO SEA SU FILME MAS ELEVADO, PERO TIENE SU SELLO (ESTETICO-NARRATIVO-FORMAL) AUTORAL, Y SE NOTA SU BUSQUEDA Y VALENTIA DE ASUMIR RESPONSABILIDAD, EN UN (SEPTIMO) ARTE YA DE POR SI CONTRADICTORIO E IMPERFECTO. 

¿CUANTOS DIRECTORES PUEDEN JACTARSE DE LO MISMO?. 
EN FIN, XAVIER DOLAN AHORA TIENE 24 AÑOS Y PARECE POSICIONARSE COMO UNO DE LOS DIRECTORES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO. 

Y SI, VALE ACLARAR, QUE ESTO NO ES HOMOSEXUALIDAD, Y QUE LA MENTE Y EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS SON TAN COMPLEJOS COMO INCLASIFICABLES (NO CABEN EN UN ENVASE SIMBOLICO-CORPOREO QUE "EL PODER" BUSCA CRISTALIZAR-DEFINIR).

GENERO: DRAMA

NIVEL DOLAN: 9.9
NIVEL PSICO-SEX: 9.6
NIVEL LACRIMOGENO: 7.8
NIVEL PSICO-CRAZY: 9.89
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL LOVE: 9.9
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 8
NIVEL QUIEBRE ESTRUCTURAL-SOCIAL: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO-ENAJENADO: 9
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9









jueves, 24 de octubre de 2013

¿Melodrama supra-lacrimógeno?

Ama Rosa (1960)
INCREIBLE QUE LEON KLIMOVSKY PUDIERA HACER ESTE MELODRAMA. 

melodrama clásico. 
(Y CON JESUS "INCLASIFICABLE" FRANCO TAMBIEN, EN LOS CREDITOS DE GUIONISTA) HECHO Y DERECHO, DE LEY, CON TODAS LAS REGLAS, DE MANUAL, DE ABC, ETC, ETC.

y es increíble, que TAMBIEN pudiera HACER FILMES DE WESTERN, O TERROR (POR NO MENCIONAR A "LA ORGIA NOCTURNA DE LOS VAMPIROS" DEL AÑO 1974). 

AQUI, TENEMOS A LA ACTRIZ IMPERIO ARGENTINA (MAGDALENA PARA LOS AMIGOS) SUFRIENDO, LLORANDO, SACRIFICANDOSE, Y ¿DANDO LA VIDA?. 

ASI ES, DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES, EL DESTINO CRUEL, LA ENFERMEDAD, Y LA MUJER QUE LLORA, SUFRE Y ¿ES CASTIGADA?. 

es UN GRAN EXPONENTE DE LAS ESTRUCTURAS MELODRAMATICAS. 
¿A ALGUIEN LE SORPRENDE QUE TAMBIEN HAYA SIDO UNA OBRA DE TEATRO Y UN RADIO-TEATRO (O RADIO-NOVELA)?. 

EN FIN, LAGRIMAS POR TODOS LADOS (SI, Y MEJOR NO AHONDAR EN DETALLES "FINOS", Y NO TANTO, DE LA CONSTRUCCION SIMBOLICA DE LA MUJER), PERO UNA BUENA OPCION PARA SUFRIR EN LA IDENTIFICACION ESPECTATORIAL. 

Y, NI HABLAR, de SI ES UNA MUJER-ESPECTADORA MAYOR DE 50 AÑOS. 
¿O NO?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL FEMENINO ALTERADO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 9.9
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.04
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.7
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 7.05
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 10.2
NIVEL MACHISTA ENAJENADO: 7.5
NIVEL LACRIMOGENO-SIMBOLICO: 9.8
NIVEL ANALITICO: 9.9



¿Nace, crece, se re-produce y muere en guaraní?

HAMACA PARAGUAYA (2006)
EL CINE PARAGUAYO NO ES DE TODOS LOS DIAS. 
LA LENGUA GUARANI TAMPOCO. 

Y ES POR ESO, ¿no?, que LA FORMA (POCOS PLANOS, NULO MOVIMIENTO, NULO DECORADO, Y VOZ EN OFF) DE ESTE FILME, es ¿así?. 

NO ES UN CINE PARA CUALQUIER MIRADA, Y MENOS PARA AQUELLAS DEVORADORAS DEL "VERTIGINOSO-Y-PASATISTA-EFIMERO-MAIZ-PISINGALLO". 

PERO, PARA LOS QUE QUIERAN DAR UNA OPORTUNIDAD, A UN CONJUNTO DE IMAGENES Y SONIDOS QUE BUSCA HABLAR (UNA VEZ MAS, ES CIERTO) DEL PUEBLO LATINOAMERICANO, DEL DOLOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, DE SUEÑOS ROTOS, DE UN PAIS (Y UN CINE) QUE BUSCA MADURAR Y CRECER, PERO DE ESPERANZA MAS ALLA DE LA GUERRA Y LA MUERTE (ESTAMOS EN 1935, CONTEXTO DE LA GUERRA DEL CHACO), ESTE FILME ES UNA ALTERNATIVA. 

VALE COMO ENSAYO, COMO BUSQUEDA, COMO SINCERIDAD Y AUTO-CRITICA, PERO ANTE TODO, COMO FUERTE CONTRASTE-COMBATIVO A LA PENETRACION CULTURAL DE "YA-SABEMOS-QUIEN(ES)". 

SALVEDAD: ALGUIEN PUEDE DECIR QUE HAY CERO DECORADO, CERO VESTUARIO, CERO PUESTA EN ESCENA, CERO EFECTO ESPECIAL, CERO CORRECION DE COLOR (?), CERO POSTPRODUCCION, CERO MONTAJE, CERO ACTUACION, Y MUCHOS CEROS MAS.

SE PODRIA DECIR (AQUI CREEMOS), INCLUSO, QUE AQUI ES "MENOR QUE MINIMALISTA", ES ALGO AUN "MAS MINIMO QUE LA PALABRA MINIMO" (SI ESO ES POSIBLE). 

LA PREGUNTA SERIA ENTONCES: ¿COMO ES POSIBLE HABLAR DE TANTAS COSAS CON TANTOS CEROS JUNTOS?. 

¿O SERA QUE ESE CONJUNTO DE CEROS, ES EN REALIDAD LA PROPUESTA Y "EL TEMA" DEL QUE SE BUSCA METAFORIZAR-SIMBOLIZAR?. 

ISABEL ARÁOZ HIZO UN INTERESANTE ANALISIS EN "CRITICA.CL" QUE DEJA TODO MUY CLARO.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿DOCUMENTAL?

NIVEL PAZ ENCINA: 8.7
NIVEL LITA: 9
NIVEL HAMACA: 8
NIVEL GUARANI ALTERADO: 6.7
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.7
NIVEL "LA ETERNIDAD EN UN DIA": 10
NIVEL "LA ETERNIDAD Y UN DIA": 9.9
NIVEL PUEBLO LATINO: 7
NIVEL POWER LATINO: 7
NIVEL LATINO-LACRIMOGENO: 10
NIVEL DOLOR COLONIALIZADO: 8.02
NIVEL NEO-LIBERAL: 0.6
NIVEL OBJETIVO: 9.9








Edifício Master (2002)

¿El "kino-glaz" según Coutinho?
¿UNA COPIA MASTER SIRVE PARA GENERAR OTRAS INFINITAS CANTIDADES DE COPIAS?. 

¿SERA QUE CON ESTE EDIFICIO PODEMOS METAFORIZAR A OTROS EDIFICIOS?. 

¿A OTROS VECINOS?. 
QUIEN SABE. 
NO SERIA PRUDENTE AMALGAMAR A DZIGA VERTOV CON EDUARDO COUTINHO, PERO HAY QUE DECIR QUE CON ESTE ¿DOCUMENTAL?, EL DIRECTOR BRASILERO PARECE HEREDAR MUCHAS CUESTIONES DE AQUEL SOVIETICO. 

LA GRANDEZA DE EDUARDO ESTA EN LOGRAR CONSTRUIR RELATOS, HISTORIAS, GENERAR INTERES, LOGRAR UNA ESTRUCTURA DRAMATICA, CON LA MISMA "OBJETIVIDAD DE LA REALIDAD". 

con UN EDIFICIO EN COPACABANA, UNA MEDIANERA, UNA MUDANZA, UN PROBLEMA DE TARTAMUDEZ, VECINOS, UNA POETIZA NEUROTICA (?), JOVENES MUSICOS, UN EMBARAZO PREMATURO, PROBLEMAS DE PAREJA, ETC, ETC. 

PARA ALGUNOS, es UN INCREIBLE MANEJO DE LOS RELATOS DOCUMENTADOS, PARA OTROS UNA FASCINACION POR LA ¿REALIDAD?, PERO PARA ESTE SITIO (CINEFILO, SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO), es UN GRAN EJEMPLO DE QUE LAS HISTORIAS NO HACE-n FALTA BUSCARLAS EN LA ESPECTACULARIDAD.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL VECINOS ALTERADOS: 8
NIVEL "LA COMUNIDAD": ?
NIVEL LACRIMOGENO: 7.6
NIVEL RIO DE JANEIRO ALTERADO: 6.7
NIVEL COUTINHO: 9
NIVEL CINE-OJO: ?
NIVEL NEORREALISTA: ?
NIVEL REALIDAD CONCEPTUALIZADA: ?
NIVEL REALIDAD OBJETIVIZADA: ?
NIVEL OBJETIVO: 9.9





Tiempos Menos Modernos (2011)

LA "CAJA BOBA" Y SU INVASION:
UNA GRAN PELICULA.
REALIZADA CON MUCHA IDEA Y POCOS RECURSOS. 

SE NOS PRESENTA A RAMIRO PAYAGUALA, DESCENDIENTE DE TEHUELCHES, VIVE ALEJADO DE LA URBE, DEL CAOS, DEL RUIDO, DE LA (SUPER) TECNICA-ENAJENACION-CAPITALISTA-INDUSTRIALIZADA. 

VEMOS PAISAJES DE LA PATAGONIA, OIMOS EL VIENTO, LOS ARBOLES QUE SE MECEN, LOS PAJAROS QUE CANTAN. 

él ES UN HOMBRE EN COMUNION CON LA NATURALEZA (O, ALGO ASI). 

ES LA TIERRA Y EL HOMBRE. 
PERO SUCEDE ALGO, LLEGA UN VISITANTE INESPERADO. 
LLEGA UN OBJETO CUADRADO, QUE IRRADIA LUZ E IMAGENES (Y SONIDOS). 

LE LLEGA UNA ENCOMIENDA CON UN TELEVISOR. 
ES LA IRRUPCION DE TECNOLOGIA. 

¿LA TECNOLOGIA HACE AL HOMBRE O EL HOMBRE A LA TECNOLOGIA?. 
¿O AMBOS SE HACEN Y RETROALIMENTAN?. 
¿SE PUEDE CONCEBIR AL HOMBRE UNIDO CON LA NATURALEZA?. 

¿O DEBEMOS, DEFINITIVAMENTE, SEPARARNOS Y BUSCAR LA CULPA EN LA RACIONALIDAD?. 

Y, SI PODEMOS ACEPTAR QUE EL PLANETA TIERRA Y LOS SERES HUMANOS PUEDEN CO-EXISTIR, ¿DONDE PONER EL LIMITE A LA TECNOLOGIA ARRASADORA?. 

¿PODEMOS VIVIR SIN AUTOS, SIN TELEVISION, SIN REPRODUCTORES DE MUSICA, SIN CELULARES?. 
NO SE SI FUE LA INTENCION DE ESTE FILME, PERO SE PRESENTA LA GRAN CONTRADICCION QUE TIENE EL CINE. 

ESTE (AQUI QUERIDO) SEPTIMO ARTE, QUE SURGE DESDE LA TECNOLOGIA, Y MUCHAS VECES ES EL MEDIO PARA "HABLAR" DE UN CONTENIDO QUE CRITICA A ESTA MISMA TECNOLOGIA. 

ASI ES, EL HUMANO ES CONTRADICTORIO. 
EL CINE ES (QUIZAS) EL ARTE MAS CONTRADICTORIO. 
PERO, ES DESDE ESA MISMA CONTRADICCION, QUE SE DEBE BUSCAR UNA CONVIVENCIA, TANTO CON EL PLANETA EN EL QUE HABITAMOS, COMO EN LOS PRODUCTOS AUDIOVISUALES QUE CREAMOS. 

¿ACASO, ESCRIBIR ESTAS PALABRAS, POR INTERNET, EN UN BLOG, ES NATURAL?. 
¿QUE ALGUIEN LAS LEA POR UNA PANTALLA, ES "NATURALEZA"?. 
¿LA ELECTRICIDAD ES NATURAL?. 
¿QUE ES LA NATURALEZA?. 
EN FIN. 

LA PREGUNTA SERA: ¿PAYAGUALA LO LOGRARA?.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?

NIVEL PAYAGUALA: 9
NIVEL PATAGONIA: 8.55
NIVEL TEHUELCHE: ?
NIVEL TV: 10
NIVEL "CAMBIO DE HABITO": 9
NIVEL "PELOTUDEZ-NARCISISTA": 10
NIVEL TV-ENAJENADORA-ENAJENANTE: 9.89
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL PENETRACION-DE-CONTRADICCION: 11
NIVEL PATAGONIA PERDIDA: 6.6
NIVEL CRITICA: 9.99



miércoles, 23 de octubre de 2013

Otra de Atahualpa

ZAFRA (1959)
LA QUIACA. 
EL NORTE DE ARGENTINA. 
LA FRONTERA. 
EL LIMITE ARGENTINA-BOLIVIA. 
LOS TRABAJADORES GOLONDRINA. 
LA EXPLOTACION DE CAÑA DE AZUCAR. 
EL PUEBLO COLLA

Y CLARO, si. ahí, LOS ABORIGENES, LOS INDIOS, QUE NO SON MODELOS ¿EUROPEOS-COOL? (??). 

Y ahí SURGE ATAHUALPA, COMO UN MEDICO (SI, OBVIO, DESCENDIENTE DE ABORIGENES). 

SI BIEN, bueno-claro, LOS ROLES PRINCIPALES SON PARA GRACIELA BORGES Y ALFREDO ALCON, NO ES CASUALIDAD LA PRESENCIA DE YUPANQUI EN ESTE REPARTO. 

CLARO, NO PODEMOS DEJAR DE PENSAR EN QUE SE VE A UN MEDICO (CON SU OBVIO GUARDAPOLVOS BLANCO), TOCANDO LA GUITARRA Y CANTANDO COMO LOS "DIOSES-DE-LA-VERACIDAD-EL-SENTIMIENTO-Y-LA-NOSTALGIA", A-CERCA DE LAS PENAS QUE LA TIERRA Y EL TRABAJO TRAEN (Y ALLI, ahí, NO HAY PARTIDO COMUNISTA NI PERONISTA QUE VALGA). 

Y MAS TARDE, VEMOS LA REBELION. QUE NOS HACE ACORDAR A LAS MASAS PROLETARIAS Y CAMPESINAS (CLARO) DE EISENSTEIN O DE JORGE SANJINES ARAMAYO (SI, EL GRUPO UKAMAU, NADA MAS NI NADA MENOS). 

TAMBIEN, ESTA EL PSICO DE TURNO (OBVIO), CON SU FRASE QUE ME HIELA LA SANGRE Y LA PIEL, "ESTA GENTE TIENE HIJOS TODOS LOS AÑOS, SON COMO LOS ANIMALES". 

DONDE EL ACCIONAR REPRODUCTIVO SE PONE COMO PRINCIPAL EJEMPLO DE ANIMALIDAD, DE INFERIORIDAD, DE IRRACIONALIDAD, Y DE NO-CULTURA SOFISTICADA Y EUROPEA. 

Y ASI ES, QUE SI PENSAMOS QUE HAN PASADO 55 AÑOS DE ESTE FILME, DE ESTA FRASE, NOS DAREMOS CUENTA QUE NO SE HA AVANZADO TANTO COMO SE CREE. 

PERO CLARO, EN ARGENTINA, (O BUENOS AIRES) SIEMPRE SE GUSTO POR ESE SENTIMIENTO MASTURBATORIO-NARCISISTA DE CREERSE UNA ¿COMUNIDAD? EUROPEA, OTRA "BIG CITY" MAS, UNA ¿COSMOPOLITA?. 

HERENCIA DE la PENETRACION CULTURAL, HERENCIA DE LAS ARTES (Y EL SEPTIMO ARTE, ESTARIA COMO EL "MAS" CULPABLE) QUE FOMENTAN (¿MANIPULAN?) EL INCONCIENTE-COLECTIVO, CONSTRUYEN MUNDO, CREAN COSMOVISION, Y ALTERAN TRADICION. 
¿o será que, precisa y exacta-mente, es ESA la tradición?.

ESTE FILME, AL IGUAL QUE ATAHUALPA, LUCHA CONTRA ESTA GRAN MATRIX CULTURAL

LA FRASE FINAL: "ES ALLA DONDE DEBEN LUCHAR, ALLA EN LA PUNA COMIENZA TODO, ALLA DONDE NO CRECE NADA". 

GENERO: ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?, ¿DOCUMENTAL?

NIVEL ATAHUALPA: 16.5
NIVEL ALCON ALTERADO: 8
NIVEL BORGES LACRIMOGENA: 9.2
NIVEL PUNA: 9
NIVEL TRADICIONAL CULTURAL COMBATIVO: 8.7
NIVEL SANJINES: 8.7
NIVEL CAMPESINADO ALTERADO: 9
NIVEL EUROPEO CAPITALISTA-INDUSTRIAL: 9.9
NIVEL OSCURIDAD-MELANCOLICA: 7
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9
extra:





extra:

extra:

lunes, 21 de octubre de 2013

Iguana (1988)

La iguana de Monte:
NO ES FRANKENSTEIN
NO ES EL FANTASMA DE LA OPERA
NO ES EL HOMBRE ELEFANTE
PERO, ES UN HOMBRE QUE HA SIDO COSIFICADO, ESTIGMATIZADO, CONDENADO, Y RE-NOMBRADO. 

SU NOMBRE YA NO LE PERTENECE, AHORA SU ROSTRO LO DEFINE, LO NOMBRA, LO SIGNIFICA, AHORA ES "LA IGUANA" (Y NO, NO GUARDA LA MISMA SIMPATIA QUE IGGY POP). 

BASADO EN UNA NOVELA DE ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA Y CON DIRECCION DE MONTE HELLMAN (CON UN FINAL BIEN DE SU SELLO Y CON EL MAR-SIMBOLICO PARA SUMAR ELEMENTOS). 

¿DESTINO TRAGICO?. 
QUIEN SABE. 

¿TRAGEDIA DE HERENCIA?. 
QUIEN SABE. 

¿LINAJE MALDITO?, PUES ESO OTORGARIA MUCHO VALOR A ESAS ESTRUCTURAS TRAGICAS QUE TANTO HAN ALIMENTADO AL CINE DESDE SU COMIENZO. 

Y SI, EVERETT MCGILL DEMUESTRA QUE PUEDE PROVOCAR NIVEL LACRIMOGENO.

GENERO: ¿DRAMA?

NIVEL PSICO-ALTERADO: 8
NIVEL YOICO DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 7.88
NIVEL COSIFICADO: 8.9
NIVEL MAR DE KITANO: 6.73
NIVEL LACRIMOGENO TRAGICO: 5.79
NIVEL PSICO-DEAD: 7
NIVEL CERCENADO: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 7.9
NIVEL ROSTRO ALTERADO-CRAZY: 8
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9





¿Subgénero para Ulrich Seidl?

HUNDSTAGE / DOG DAYS / DIAS PERROS (2001)
LA AUSENCIA DE PERIMETROS ENTRE DOCUMENTAL Y FICCION, YA NO VALE-n LA PENA COMENTARLA. 

ULRICH NOS MUESTRA VIENA, AUSTRIA. NOS MUESTRA EL SUBURBIO. 

NOS MUESTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS (VERDADERAMENTE, es UN CALOR QUE PARECE NO ENVIDIAR AL TROPICO). 
NOS MUESTRA (DOS AÑOS DESPUES QUE STANLEY KUBRICK, Y TRES AÑOS LUEGO DE LARS VON TRIER) UNA ORGIA (Y NO, ESTO NO ES DOGMA 95´, NI tampoco ESTAMOS EN LA CATEGORIA DE "SEXO IMPLICITO"). 

NOS MUESTRA VARIAS HISTORIAS (ES SABIDO, QUE le GUSTA DE DICHA CORALIDAD).

NOS MUESTRA UNA EUROPA QUE POCOS SE ANIMAN A MOSTRAR (ES SABIDO, DE SU-s AUTO-CRITICA). 

ASI ES, EL SUBURBIO, LO DECADENTE, LA SOLEDAD, LA AUSENCIA DE SENTIMIENTOS (?) EN UN MUNDO QUE PREVALECE INSTINTIVO, TANATICO, SEXUAL, SON LOS ELEMENTOS PARA MOSTRAR EL SER HUMANO POS-MODERNO QUE COMENZABA A ¿REINAR? EN EL NUEVO MILENIO. 

ESO ES LO INTERESANTE, AQUI NO HAY UNA BURGUESIA (DE ABURRIDO MATRIMONIO) QUE GUSTA DE FIESTAS SEXUALES (CON MASCARAS, EXCLUSIVIDAD, Y MANSIONES DE LUJO), NI UN GRUPO DE ¿IDIOTAS? HACIENDO EL EXPERIMENTO DE SUS VIDAS. 

NO, SON PERSONAS "REALES" QUE PARECEN EXHIBIRSE PARA RETRO-ALIMENTARSE A ELLOS MISMOS Y RE-DEFINIRSE (¿TODO LO CONTRARIO A UN STAR-SYSTEM QUE PRETENDE "CREAR" O "RE-DEFINIR"?). 

Y, ENCIMA de TODO, TRANSCURRE EN UN ¿FIN DE SEMANA?, COMO SI ESTAS PERSONAS SE ALEJARAN DE LA "REALIDAD SIMBOLICA", Y SE ACERCARAN A LA "REPRESENTACION SIMBOLICA", EN UN DIA SIN JORNADA LABORAL ¿COMO UN JUEGO, COMO UN RITUAL DIONISIACO, DE EXTASIS Y ELEVACION?. 

¿MEZCLA DEL DOGMA 95 CON EL NEORREALISMO?. 
QUIEN SABE. 

SI NIETZSCHE DIJO "DIOS HA MUERTO" (EN LA GAYA CIENCIA), ¿POR-QUE NO DECIR AQUI, AUNQUE SEA POR EL MOMENTO, LO APOLINEO HA MUERTO?.

GENERO: ULRICH SEIDL

NIVEL CUERPO: 9
NIVEL CORPOREO ALTERADO: 10
NIVEL CORPORAL ENAJENADO: 10.2
NIVEL ANALITICO CORPOREO: 10.66
NIVEL SEXUAL SIMBOLICO: 2.1
NIVEL SEXUAL REPRESENTADO: 10
NIVEL ULRICH: 10
NIVEL SEX: 7
NIVEL CALOR DISFUNCIONAL: 8
NIVEL AUSTRIA CRAZY: 8.02
NIVEL OBJETIVO: 9.9










¿El pulpo giallo?

Tentacoli / Tentáculos (1977)
SI YA DESDE EL INICIO, UN BEBE ES "TRAGADO" POR EL OCEANO, PODEMOS DECIR QUE NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UNA PELICULA DONDE ¿QUIZAS? LA OTREDAD Y EL MAR, ESTEN UNIDOS (Y SIENDO LA DECADA DEL 70´, claro, ESO NO ERA RARO) DE DISFUNCIONAL MANERA

es UN FILME DE HORROR, claro. 
DEL PRODUCTOR Y (ALGUNAS VECES) DIRECTOR EGIPCIO OVIDIO G. ASSONITIS

PARA ALGUNOS SERA "TRASH", PARA OTROS EXPLOITATION, PARA OTROS GIALLO, Y PARA ALGUNOS (otrxs), QUIZAS, UNA AMALGAMA DE HERENCIA DE "JAWS". 

PERO, LA CUESTION, ES QUE AQUI TENEMOS A MUCHOS "GROSSOS" COMO JOHN HUSTON (SI, SI, EL MISMO, DE MOBY DICK), BO HOPKINSMARC FIORINI, SHELLEY WINTERS, HENRY FONDA, CESARE DANOVA, ETC. 
claro. todo muy ¿exótico?.

PERO, LO MEJOR PARA ESTE (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) SITIO CINEFILO, ES LA MUSICA DE STELVIO CIPRIANI (LA MISMA QUE LUEGO SE "ARREGLARIA" PARA EL FILME "AMER"). 

PARA LOS FANATICOS DEL GIALLO SATISFACCION GARANTIZADA. 

PARA EL RESTO, AL MENOS, UNA RAREZA AUDIOVISUAL.

GENERO: ¿HORROR?, ¿SUSPENSO?, ¿DRAMA?
(SUB)GENERO: GIALLO

NIVEL OTREDAD: 6.77
NIVEL PSICO-DEAD: ?
NIVEL PULPO CRAZY: 10
NIVEL TENTACULOS ALTERADOS: 9.8
NIVEL PSICO-PULPO-DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: lamentablemente bajo.
NIVEL GIALLO-KILLER: 8
NIVEL PULPO-KILLER DISFUNCIONAL: 7.04
NIVEL TINTA NEGRA: 8.9
NIVEL STELVIO: 10
NIVEL GIALLO-MUSIC: 11.7
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.9










domingo, 20 de octubre de 2013

¿Madres disfuncionales?

The Afflicted (2010) / Another american crime
los afligidos
lxs afligidxs
otro crimen estadounidense

MEJOR NO HABLAR DE "BAJO PRESUPUESTO" O "POCA CREDIBILIDAD" ESTETICO-NARRATIVA, MEJOR MENCIONAR EL ¿DIA DE LA MADRE?

PUES, EL FILME "MOTHER´S DAY" (1980), claro, (nos) CELEBRA UN ESTILO DE MATERNIDAD (?), QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A UN ASESINO PSICO-KILLER-alterado-disfuncional QUE (nos) SALPICA LA PANTALLA DE GLOBULOS ROJOS (sangre, claro). 

PUES, ESA "LINEA" QUE EXACERBO "CARRIE" (EXACTAMENTE, REFERIMOS A LA ACTRIZ PIPER LAURIE Y LA MADRE DE AQUELLA ATORMENTADA CHICA), O EL FILME "ONIBABA", ES LA QUE VEMOS EN ESTE FILMe. 

es UNA MADRE DISFUNCIONAL, FANATICA DE LOS DISCURSOS RELIGIOSOS, CON UN VERDADERO TRASTORNO DE PERSONALIDAD, ALCOHOLICA, DE ARMAS TOMAR, Y CON MUCHO SENTIMIENTO(S) DE CULPA PARA TRASPASARLE A SUS HIJOS/AS. 

SIN DECIR (que) DE (que) UNA MUERTE ¿SIMBOLICA? (es la) DEL PADRE. 

¿CRIMEN AMERICANO?. 
AQUELLA FRASE DE "CRIA CUERVOS QUE TE SACARAN LOS OJOS", ENCAJA PERFECTO EN UNA SOCIEDAD QUE BUSCA (YA PARTIENDO DESDE UN OBVIO CONSERVADURISMO) LA UTOPIA, ¿QUIZAS?, DE LA (¿CASTIDAD?, ¿CELIBATO?, ¿PUREZA?, ¿RAZA ARIA?, ¿ETC?, ¿ETC?) PERFECCION (?). 

SOLO QUEDA UNA PREGUNTA: ¿DONDE ESTA NORMAN BATES?.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿HORROR?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL MADRE DISFUNCIONAL: 11.44
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11.6
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10.2  
NIVEL CERCENADO: 7
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.03
NIVEL CRITICO-RELIGIOSO: 9
NIVEL PSICO-CRAZY-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9





sábado, 19 de octubre de 2013

¿Familia tipo-yankee-disfuncional?

JAYNE MANSFIELD´S CAR (2012)
el coche de Jayne Mansfield
el auto de Jayne Mansfield
 
LA ACTRIZ QUE DA NOMBRE A-L ESTE FILM-E, FUE RUBIA, DE GRAN BUSTO, EXUBERANTE, ESTUVO EN PORTADAS DE PLAYBOY, ESTUVO RELACIONADA CON EL CLAN KENNEDY (¿CUANDO NO?), Y FALLECIO EN UN ACCIDENTE DE AUTOMOVIL. 

ELLA VIVIO RAPIDO Y MURIO JOVEN (34 AÑOS), Y DE MANERA (MUY) TRAGICA. 

ASI SE ALZAN LOS MITOS, ASI NACEN LAS ESTRELLAS, Y ASI PERDURAN ELEVADOS, SIMBOLICAMENTE HABLANDO (?), EN UN "E-STATUS" QUE LOS PRIVILEGIA DEL RESTO DE LOS MORTALES (¿NO-FAMOSOS?). 

CON ESA BELLEZA Y JUVENTUD, QUE SE CRISTALIZA PARA TODA LA ETERNIDAD, CLARO, NO ENVEJECEN Y JAMAS SE DETERIORAN ESOS CUERPOS QUE MARCAN LOS PARAMETROS DE BELLEZA Y DEFINEN UNA EPOCA. 

ES EL MODELO PERFECTO DEL NO-ENVEJECIMIENTO, CASI QUE ES COMO UNA MUERTE QUE FUNCIONA COMO INMEJORABLE TRATAMIENTO "ANTI-AGE". 

ESO ES PURO HOLLYWOOD, EL CIEN POR CIENTO DE LA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL CINE, Y LO QUE SE PODRIA DEFINIR COMO "MODA" QUE JAMAS PASARA POR EL ¿TALENTO?, SINO POR EL CUERPO. 
para-metros de belleza, claro.
 
SIEMPRE LOS CUERPOS (¿PERFECTOS?). 
Y ESTE FILME, TRATA SOBRE UNA FAMILIA TIPO, ¿COMUN?, DE LOS ESTADOS UNIDOS. UNA FAMILIA TIPO, DE ALABAMA. 
UNA FAMILIA TIPO, DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Y EN UNA EPOCA (O, MEJOR DICHO, ESPECIFICAMENTE, EN UN AÑO, COMO fue 1969) CON MUCHA CARGA-CRISIS-CONFLICTO DEL AMBITO POLITICO-SOCIAL (Y NO SOLO EN ESTE PAIS, SINO EN TODO EL MUNDO). 

HIPPIES, CONFLICTOS BELICOS, DROGAS (MARIHUANA Y LSD), Y LAS BATALLAS (INTERNAS) ENTRE EL IDEAL-CONSERVADOR DE EE.UU. Y LAS NUEVAS IDEOLOGIAS Y ANARQUIAS, QUE BUSCABAN ESCAPAR A ESE ¿PERFECTO? MODELO DE "NORTEAMERICANIDAD". 

PERO CLARO, ESTA FAMILIA SE VERA ¿ENFRENTADA?, ¿CONTRASTADA?, A UNA FAMILIA EUROPEA. 

PERO NO DE CUALQUIER PAIS, SINO DEL QUE SERIA ¿LA MADRE O EL PADRE? DE ESTE PAIS. 

ASI ES, HABLAMOS DE INGLATERRA, DE GRAN BRETAÑA

DEL CUAL EE.UU. TUVO QUE (aprender a) INDEPENDIZARSE. 

¿PERO, QUE SUCEDE SI ESTAS DOS FAMILIAS ESTAN UNIDAS, SON PARTE DE "UNA" FAMILIA?. 
ASI ES. 
LOS UNE UNA MADRE. 
PERO UNA MADRE MUERTA. 
LO QUE UNIO ESTAS DOS CULTURAS ES DE CARACTER FEMENINO Y YACE MUERTA.

¿PERO ESTAN VERDADERAMENTE UNIDOS?, ¿SON "FAMILIA"?, ¿CUAL ES EL LAZO MAS ALLA DEL LENGUAJE?. 

BILLY BOB THORNTON (QUIEN YA HABIA DEMOSTRADO GRANDES IDEAS PARA DIRIGIR, CON EL FILME "SLING BLADE") DIRIGIO, CO-ESCRIBIO, Y PROTAGONIZO ESTE FILME, Y HAY QUE DECIR-LO, LO HIZO MUY BIEN. 

YA QUE, bueno, SE PUEDE (¿SE PUEDE?) HACER UNA CRITICA "NEGATIVA" A ALGUNOS ASPECTOS ¿TECNICOS? Y DEL MONTAJE, PERO QUE SON MAS PROPIOS DE UN FILME INDEPENDIENTE, QUE ESCAPA AL MODELO INDUSTRIAL (¿DE "PERFECCION"?) QUE, PRECISAMENTE, SE BUSCA (AUTO)CRITICAR. 

ESO ES, DE ESO SE HABLA AQUI. 
DE AUTO-CRITICA, DE ENTENDER Y RECONOCER ERRORES DE UN PAIS MUY NACIONALISTA QUE LLEVA, UNA Y OTRA VEZ, A UNA INVASION, A UNA PENETRACION CULTURAL EN EL RESTO DEL MUNDO, A UNA AGRESIVIDAD, ETC, ETC, ETC. 

es un GRAN FILME. 
con UNA ACTRIZ TRAGICAMENTE FALLECIDA, QUE DA NOMBRE COMO METAFORA DE UNA INDUSTRIA DE CINE. 

UNA INDUSTRIA DE CINE QUE CONLLEVA UNA CARGA IDEOLOGICA DE PENETRACION CULTURAL DE ESA "NORTEAMERICANIDAD". 

UNA FAMILIA QUE ARRASTRA ESA IDELOGIA BELICA-NACIONALISTA-CONSERVADORA CON SE ENFRENTA (ENTRE SUS MIEMBROS) ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE (1969).

es UNA FAMILIA INGLESA QUE VIENE A ALTERAR, AGITAR, AUN MAS, ESE DES-ORDEN. 

Y son DOS GRUPOS FAMILIARES, PARA SER METAFORA DE LOS SERES HUMANOS EN GENERAL, QUE SE DEBATE-N ENTRE EL ¿PASADO Y FUTURO?, ¿REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS?, ¿CONSERVADORES Y LIBERALES?. 

es un MUY INTERESANTE FILME, QUE NO BUSCA LA PERFECCION, SINO PREGUNTAS DE COMO CONSEGUIRLA O, AL MENOS, ACERCARSE A ESE UTOPICO RECORRIDO SIN-FIN DE "TODOS LOS HUMANOS UNIDOS".

GENERO: ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?

NIVEL AUTO-CRITICO: 8.6
NIVEL BILLY BOB: 9.1
NIVEL KEVIN BACON FUMON: 9.3
NIVEL ROBERT DUVALL REPUBLICANO: 7.6
NIVEL ROBERT PATRICK CONSERVADOR-PSICO-HEREDADO: 8.4
NIVEL JOHN HURT LACRIMOGENO: 7.7
NIVEL RAY STEVENSON BRITISH-WAY: 8.02
NIVEL THORNTON CRITICO-HOLLYWOOD-STAR: 7.3
NIVEL TIPPI HEDREN HOLLYWOOD-INDUSTRIAL-PASADO: 8
NIVEL FRANCES O´CONNOR DIONISIACA: 7
NIVEL INDUSTRIAL DEAD: 6.99
NIVEL AUTO-CRITICO-YANKEE: 7.05
NIVEL DECADENTE: 8
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.08
NIVEL ANTI-WAR PSICO-CRAZY: 8
NIVEL OBJETIVO: 9.9










viernes, 18 de octubre de 2013

IMPORT / EXPORT (2007)

¿La dualidad de un sistema económico-social?

importar / exportar
importado / exportado

UN FILME DE ULRICH SEIDL, y QUE NO ES DOCUMENTAL. 
PERO, DA IGUAL SI LO ES, COMO SI NO lo es. 
¿no?
PERO, claro, NO DA IGUAL SI HAY SEXO EXPLICITO, a COMO SI NO LO HUBIERA, YA QUE ESE CARACTER CRUDO, VORAZ, VISCERAL, REPULSIVO, CON ESA ELABORACION DE LA "NO-ELABORACION" DE LA PUESTA DE CAMARA (ESCENA), Y CON ESA FOTOGRAFIA QUE PARECE HUNDIR(NOS), AUN MAS, EN TODO EL DOLOR. 

AQUI, SE NOS CUENTAN DOS HISTORIAS. 
UNA DE INGRESO, OTRA DE EGRESO. 

AUNQUE, ESTO DEPENDARA DIRECTAMENTE DESDE DONDE SE MIDA EL "ADENTRO Y EL AFUERA". 
AMBAS HISTORIAS SOBRE DESCENSOS, SOBRE ¿PROBLEMAS ECONOMICOS?, SOBRE VACIOS EXISTENCIALES, SOBRE DIFICULTADES PARA SOBRE-VIVIR EN UN MUNDO (SISTEMA) QUE PARECE NECESITAR-NOS, PERO NO COMO ELEMENTOS Y ENGRANAJES, SINO COMO ALIMENTO, COMO SUSTENTO (¿O SACRIFICIO?), PARA SEGUIR RETRO-ALIMENTANDO Y CONTRIBUYENDO A UN GRAN MECANISMO, ENGRANAJE, QUE NUNCA SE DETENDRA, Y SE HARA CADA VEZ MAS GRANDE. 

¿ESA ES LA GRAN CONTRADICCION DEL CAPITALISMO Y EL "LIBRE COMERCIO", O SERA LA CONTRA-DICCION DEL MISMO SER-HUMANO?. 

¿EUROPA ES EL MODELO A SEGUIR?, ¿OCCIDENTE ES EL PROGRESO?, ¿LOS PAISES "TERCERMUNDISTAS" DEBEN SEGUIR ESTE "EJEMPLO"?. 

PUES, bueno, LUEGO DE CONTEMPLAR ESTA PELICULA, SE PUEDE DECIR QUE LOS MODELOS DESAPARECEN Y SE ESFUMAN LOS ESPEJOS (SOCIALES Y ECONOMICOS) EN LOS CUALES TOMAR-se COMO BASE DE UN ¿ETERNO PROGRESO?. 

¿POSITIVISMO?. 
BIEN GRACIAS. 

INFIERNO POSMODERNO, BIENVENIDO SEAS.

GENERO: DRAMA, ¿DOCUMENTAL?
SUB-GENERO: ULRICH SEIDL

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL HUMANO COSIFICADO: 10
NIVEL PSICO-CAPITAL: 11
NIVEL CRAZY ENAJENADO: 8.99
NIVEL CAPITALISTA KILLER: 9.88
NIVEL "MICRO-PODER": 8
NIVEL FOUCAULT TRABAJADO: 8.11
NIVEL ULRICH: 9.68
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL CRITICO-EUROPEO: ?
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9




Call me Kuchu (2012)

DOCUMENTAL SOBRE RETROCESOS:
llamame Kuchu
llámame Kuchu

AUNQUE PAREZCA IN-CREIBLE, SUCEDE. 
AUNQUE DUELA, ES CIERTO. 

Y, AUNQUE ESTE LEJANO DE UN PUNTO DE VISTA PROPIAMENTE ¿AFRICANO? (SI ESO EXISTE), Y SE APROXIMA MAS A LA MIRADA OCCIDENTAL-IZADA (CULTURALMENTE REFIRIENDO) CAUCASICA (¿BLONDA?) Y (SUPUESTAMENTE) PROGRESISTA, AQUI PODEMOS CONOCER VARIOS ASPECTOS INTERESANTES SOBRE LA SOCIEDAD, O MEJOR DICHO, EL MUNDO ACTUAL. 

EN ESTE FILME-DOCUMENTAL, SOBRE UGANDA Y LA LEY CONTRA HOMOSEXUALES, PODEMOS RE-DESCUBRIR VARIAS COSAS. 

ES CIERTO, LA MIRADA OBJETIVA NO EXISTE, Y EL "VER DESDE AFUERA" A-VECES PUEDE "PECAR" DE "AIRES DE SUPERIORIDAD", PERO POR OTRO LADO, SE NOS DA A CONOCER UNA TRISTE HISTORIA QUE MERECE SER DESCUBIERTA Y AMPLIA (ESPEREMOS) NUESTRA COSMO-VISION QUE MUCHAS VECES, SI, MUCHAS VECES, SIN-QUERER-QUERIENDO, SE NOS ACORTA A LA LITERALIDAD DE NUESTRA RUTINA Y EXPERIENCIA (NO SOLO AUDIOVISUAL).

GENERO: DOCUMENTAL, ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL CRITICA: 9.9






Hollywood viral

Only God Forgives (2013)
solo Dios perdona
sólo Dios (nos) perdona
solo Dios puede perdonar

OTRO FILME DE NICOLAS WINDING REFN EN HOLLYWOOD (Y CON RYAN "AHORA-SOY-PISINGALLO" GOSLING). 

¿EL RESULTADO?. 
DEPENDE COMO SE MIRE. 

PARA ESTE SITIO, ES POSITIVO (sorry baby), POR-QUE SI BIEN NO ES "MULHOLLAND DRIVE" (AUNQUE, LAS LUCES DE NEON ASI PARECEN querer-SER) NI NINGUN LYNCHEANO-mundo QUE SE PAREZCA, igual está MUY bien ese "clima".

COMO ASI TAMPOCO TIENE UN ELEVADO SIMBOLO AL ESTILO ZVYAGINTSEV (NI TAMPOCO DE, POR DECIR ALGO, "VALHALLA RISING" QUE ES DE ESTE MISMO DIRECTOR), QUE SURGA DE LA PUESTA EN ESCENA PUTREFACTA, NOCTURNA, INCESTUOSA, MACABRA, Y CRUEL, ENTRE OTRAS CUALIDADES, pero esta bien, igual, en ese "clima", claro. 

por-que no es muy ¿intelectual-snob?, AUNQUE es INCREIBLEMENTE PROLIJA Y CUIDADA, OBVIO. 

POR ESO, LA FORMA SE DESPEGA DE LO QUE USUALMENTE PUEDE VER UN ESPECTADOR PROMEDIO (SI ES QUE EXISTE EL TERMINO), PERO SE ENTREMEZCLA CON LO QUE PUEDE VER UNA MIRADA ESPECTATORIAL MAS RE-BUSCADA O/Y ENTRENADA (SI ES QUE ESO EXISTE). 

PERO CLARO, EL VALOR ESTA ALLI, EN PROPONER UN FILME "ALTERNATIVO", "DISTINTO", Y QUE PARECE BUSCAR ALGO NUEVO (AL MENOS, DESDE ESA FORMA).

POR ES(t)O, LA IDENTIFICACION CON UN "HEROE POSITIVO" SERA IMPOSIBLE, BUSCAR LA HISTORIA DE AMOR SERA EN VANO, BUSCAR EL OBJETIVO CLARO E IDENTIFICATORIO SERA AMBIGUO, Y DESCUBRIR EL TRASFONDO FAMILIAR DE ESTOS PERSONAJES SOLO ALTERA-RA EL ORDEN. 

PERO, VALE RECOMENDAR-les ESTE FILME, COMO UNA ALTERNATIVA DE CINE QUE NO BUSCA LAS SALIDAS FACILES Y COMODAS (ESPECTATORIAL Y AUTORALMENTE HABLANDO).

GENERO: ?

NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL EDIPICO INCESTUOSO: 8.55
NIVEL EDIPICO CASTRADO: 6.99
NIVEL EDIPICO SIMBOLICO: 6.05
NIVEL PADRE METAFORICO: 8
NIVEL LEY DEL PADRE-POLICIAL: ?
NIVEL YOCASTA ALTERADA: 8
NIVEL EDIPO TAILANDES: ?
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 11.44
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.8
NIVEL ANALITICO: 9.99







miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Explosivos para escapar de la enajenación?

Le salaire de la peur / El salario del miedo (1953)
¿QUE DIRIA MARX ACERCA DE ESTA ACTIVIDAD LABORAL?. 
AVENTURA, MUERTE, SUSPENSO, UN LARGO RECORRIDO, UN PAISAJE DESOLADO, Y LA TRAGEDIA, MUCHA TRAGEDIA. 

ESA(S) TRAGEDIA(S) Y ESOS DESTINOS FATALES QUE TANTO NOS MOSTRO LA ETAPA NEORREALISTA DE POSGUERRA. 
EN ESTE CASO, UN LUGAR INHOSPITO, ALEJADO, DESIERTO, DE SUDAMERICA (¿BOLIVIA?, ¿MEXICO?, ¿ARGENTINA?), DONDE EL TRABAJO FALTA Y LA MISERIA SOBRA. 

ARAÑAS DE "GRUESO CALIBRE", POCO DINERO, ALTAS TEMPERATURAS, PRECIPICIOS, CAMINOS SINUOSOS, Y NITROGLICERINA. 
¿QUE MAS PEDIR?. 

CLARO, UN CAMION. PARA QUE EL OBJETIVO DEL PROTAGONISTA (EL "GROSSO" DE YVES MONTAND), SEA el de TRANSPORTAR ESA CARGA (POR DEMAS) EXPLOSIVA (SIEMPRE ES POR DINERO, OBVIAMENTE). 

HAY QUE DECIR-LO, QUE EL DIRECTOR FRANCES HENRI-GEORGES CLOUZOT ES MAS CONOCIDO POR "LAS DIABOLICAS" (1955), PERO CON ESTE FILME (NOVELA DE GEORGES ARNAUD) LOGRA MOMENTOS MUY INTENSOS QUE NADA TIENEN QUE ENVIDIAR AL SUSPENSO DE ESE OTRO FILME. 

WILLIAM FRIEDKIN TAMBIEN HIZO UNA TRANSPOSICION ("ADAPTACION" PARA LOS AMIGOS) DE ESTA NOVELA, ES EL FILME "SORCERER" (1977) Y ESTARA PROXIMAMENTE EN CINESINVISITAS

EN FIN, NO ESTA MAL ACLARAR (¿O SI?) QUE EL NIVEL "VAN DAMME-EXPLOSIVO" ES SOBRESALIENTE.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿ROAD-MOVIE?, ¿AVENTURA?, ¿SUSPENSO?

NIVEL TRAGEDIA: ?
NIVEL PSICO-ALTERADO: 7.5
NIVEL CLOUZOT: 10
NIVEL YVES: 9.8
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 10
NIVEL PSICO VAN DAMME-EXPLOSIVO: 9.77
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL TRAGICO-ALTERADO-CRAZY: 11.66
NIVEL FATAL DESTINY: ?
NIVEL FINAL DESTINY: ?
NIVEL ARNAUD: 9.8
NIVEL CLASICO: 6.99
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9










martes, 15 de octubre de 2013

Antes que el "Match point" de Woody

Strangers On A Train (1951)
extraños en el tren

UN FILME EFECTIVO. 
es UNA HISTORIA CON SORPRESAS. 
es UN (DUELO) FINAL CON MUCHO DE "CLIMAX". 
ASI ES. 
es LA FORMULA HITCHCOCK, que ES CLARA (Y MUY EFECTIVA). 

GRAN NOVELA (EN ESTE CASO DE PATRICIA HIGHSMITH) COMO BASE TEXTUAL (DE SUSPENSE, CLARO). 
con UN GRAN PERSONAJE PSICO-KILLER (EN ESTE CASO ROBERT WALKER, QUE HACE UN MAGNIFICO PERSONAJE, MAS CERCA DEL PSICO-EDIPICO-KILLER, QUE DE UN SIMPLE "LOCO"). 
con UNA TRAMA DONDE EL ASESINATO ES UN ACTO SIMBOLICO DE ELEVACION Y SAGRADO, PARA ALGUNOS, Y UNA COMPOSICION DE PUESTA EN ESCENA QUE SE DESPEGA (COMO LA MAGNIFICA ESCENA DEL PARTIDO DE TENIS, CON UN ZOOM (¡!) INCLUIDO, PARA CENTRAR LAS MIRADAS ESPECTATORIALES EN ESE PSICOPATA, QUE NO MIRA LO QUE EL RESTO DE LAS PERSONAS), Y PARECE ADELANTARSE AL RESTO DEL CONTEXTO (EN ESTE CASO AÑOS 50´). 

ASI ES. 
"ADELANTO", ES LA PALABRA QUE SE PUEDE USAR EN CUALQUIER FILME DE ALFRED(O), Y MUY A PESAR DE QUE LOS AÑOS DORADOS DE HOLLYWOOD NOS PLAGARON DE AFROAMERICANOS EN ROLES DE SERVIDUMBRE DE LA BURGUESIA CAUCASICA (Y AQUI NO PUDO FALTAR ESE PLANO), Y DE HOMBRES QUE DOMINAN A LAS MUJERES (AQUI NO PUEDO FALTAR a ESE SUB-TEXTO). 

EN FIN, OTRO GRAN EXPONENTE PARA DESCUBRIR QUE LOS "LENTES DOBLES", EL ZOOM, EL FOCO, LA FOTOGRAFIA, LA UTILIZACION DE LA CAMARA COMO VISION SUBJETIVA DE UN PERSONAJE, FUNDIDOS, ETC, ETC, ETC, ERAN LAS HERRAMIENTAS QUE ESTE DIRECTOR COMBINO DE MIL MANERAS. 

¿ALGUIEN DIJO "CLASICO DEL CINE" O "CLASE DE CINE"?.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, ¿THRILLER?

NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL ALFRED: 9
NIVEL WALKER-PSICO: 9.8
NIVEL TENIS ALTERADO: 7.6
NIVEL BURGUES ENAJENADO: 9.22
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL MISOGINO DISFUNCIONAL: 8
NIVEL MISOGINO VELADO: 7.1
NIVEL CONSERVADOR ENAJENADO: 6.31
NIVEL TREN CINEMATOGRAFICO: 11
NIVEL CRITICA: 9.9