...mi nombre es Cristian Bidone, veo y recomiendo (mucho) cine (cortometrajes y algunas series también)... y si... no vamos a estar de acuerdo en todo... (por suerte)...
"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)
PERO, LA VERDAD, ES QUE NO HAY NI TANTA SANGRE NI TANTOS ASESINATOS (¿O SI?).
ES MAS, SE PODRIA DECIR QUE HAY CIERTA BUSQUEDA (SIN OLVIDARNOS DE LA PALABRA "SLASHER") ESTETICO-NARRATIVA, QUE NOS HABLA SOBRE QUE ESTE FILME VA POR OTROS RUMBOS, MAS QUE (SOLO) EL HORROR.
INCLUSO, NO SIN DEJAR CIERTO ATREVIMIENTO DE LADO, SE PUEDE DECIR QUE AQUI HAY MAS DRAMA (CONFLICTOS DE PAREJA, ALCOHOLICOS ANONIMOS, FLASHBACKS QUE MUESTRAN-EXPLICAN CONFLICTOS, ETC, ETC) ANTES QUE HORROR.
PERO CLARO, NO OLVIDEMOS EL BALDE EXTRA-LARGE DE MAIZ PISINGALLO EN UNA TARDE LLUVIOSA, y DE un FIN DE SEMANA.
GENERO: ¿DRAMA?, ¿SUSPENSO?, ¿THRILLER?, DRAMA
NIVEL CERCENADO: 6.99
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5.98
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL BUSQUEDA: 8.3
NIVEL SLASHER: 6
NIVEL PSICO-KILLER: 9.01
NIVEL GORE: 4.77
NIVEL BALISTICA: 7
NIVEL "PANFOCUS": 7
NIVEL OBJETIVO: 9.9
es UNA DE ESAS PELICULAS, DONDE LA SANGRE Y LOS ASESINATOS, SE ACOMPAÑAN DE UNA GRAN PUESTA EN ESCENA (Y CAMARA) QUE NO REQUIERE SOLO DE SANGRE, MAQUILLAJE, Y LATEX.
es HORROR DESDE SINGAPUR E INDONESIA.
ASI ES.
PARA AQUELLOS QUE CREEN QUE VIERON "TODO".
PARA AQUELLOS QUE CREEN QUE NADA PODRA "IMPRESIONARLOS" O "IMPACTARLOS".
PARA AQUELLOS QUE CREEN QUE HOSTEL ES "LO PEOR" (A ESTA ALTURA HOSTEL SE HA QUEDADO A MITAD DE CAMINO DE TODO).
PARA LOS QUE DISFRUTAN DEL CINE DE HORROR FRANCES, PERO TAMBIEN DEL VERTIGO Y LA ACCION DE "THE RAID".
PARA ESAS MIRADAS ESPECTATORIALES DONDE LA OSCURIDAD Y EL ENCIERRO PRODUCEN SENSACIONES MAS ALLA DE UNA PANTALLA.
BRUTAL.
SALVAJE.
VIOLENTA.
OSCURA.
muy BIEN FILMADA, AHORRANDO MUCHAS TOMAS EXPLICITAS, AHONDANDO MAS EN LAS ACTUACIONES, Y EN ROSTROS Y/O SONIDOS, ANTES QUE EN CARNE Y HEMOGLOBINA (QUE TAMBIEN HAY, CLARO).
EN FIN, ESTA PELICULA DEJARA SIN ALIENTO A MAS DE UNx.
ALGO QUE, MUCHOS, YA HAN DICHO: "NUNCA VAMOS A, VERDADERAMENTE, CONOCER A NADIE, NI TAMPOCO A NOSOTROS MISMOS".
EN ESTA PELICULA, HAY UN GRAN EJEMPLO DE LO INVARIABLE, IMPROBABLE, DE SER-HUMANO Y DE RELACIONARNOS CON ALGUIEN.
AQUI, VEMOS QUE NO EXISTE LA CREACION TOTALMENTE OBJETIVA Y CONCIENTE.
ESTAMOS ESCLAVOS DEL DESEO, DE LAS PULSIONES DE LA LIBIDO, DE LO IRRACIONAL, Y DE UN ARTE QUE ES IMPERFECTO HASTA EL INSTANTE MISMO DONDE DAMOS UN ULTIMO ALIENTO ANTES DE MORIR.
CLARO, SI a ESTA PELICULA, LA COMPARAMOS CON a LA ANTERIOR DE ESTA DUPLA DE DIRECTORES (NADA MAS NI NADA MENOS QUE "LITTLE MISS SUNSHINE"), TODO ES PERDIDA.
ok.
PERO, SI LO COMPARAMOS a CON LA MAYORIA DEL BODOQUE-PISINGALLO DEL CINE ACTUAL, TODO ES (Y SERA), MAS QUE, GANANCIA.
no esta (nada) mal.
GENERO: COMEDIA, DRAMA
NIVEL PSICO-ESCRITOR: 9
NIVEL DANO: 9.8
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 8.75
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL LACRIMOGENO MELOSO: 7.97
NIVEL ESCRITURA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.9
ALGUIEN RECORDARA A TETSUO, OTROS THX (LARGO Y CORTOMETRAJE), OTROS AL CAOS DE PI, ALGUNOS AL CYBER PUNK DE JOHNNY MNEMONIC MEZCLADO CON 12 MONOS, Y POR ULTIMO, A ALGUNA QUE OTRA LOCURA DE VINCENZO NATALI.
PERO, CON VIDEODROME SUCEDE ALGO EXTRAÑO, ALGO QUE ESCAPA A LO QUE LA LITERALIDAD (POR DECIR ALGO) DE LA CRITICA CAPITALISTA, DE ENAJENACION DE TELEVISION Y MASS-MEDIA, NOS PUEDE(N) APORTAR.
AQUI, HAY ALGO QUE NOS HACE CUESTIONARNOS A NOSOTROS MISMOS, COMO SERES-HUMANOS, SEPARADOS DE LA NATURALEZA IRRACIONAL, E INMERSOS (POR MAS QUE NO NOS GUSTE) EN UN ORDEN DE CULTURA (¿RACIONAL?).
¿COMO ES POSIBLE QUE EL AVANCE, EL DESARROLLO, LA EVOLUCION DE NOSOTROS (SERES DE CARNE Y HUESO), ESTE DE-MOSTRADA CON LA TECNOLOGIA?.
¿EL HUMANO HACE A LA TECNOLOGIA, O VICEVERSA?.
¿CUAL SERA EL LIMITE, NUESTRO LIMITE, EN EL QUE ESTE DESARROLLO TECNOLOGICO NOS ANULE A NOSOTROS MISMOS?.
¿COMO PODEMOS ESTAR TAN PLAGADOS DE CONTRADICCIONES?.
QUIEN QUIERE VER, QUE VEA.
GENERO: CIENCIA FICCION, SUSPENSO, HORROR, FANTASIA, DRAMA
NIVEL WOODS: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL PSICO TV: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9.02
NIVEL TANATICO: 9
NIVEL INVOLUCION: 9.011
NIVEL CUERPOS ALTERADOS: 10
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL CRITICA: 9.98
PERO, ULTIMAMENTE, ALGUNAS PELICULAS (COMO "AMER") HAN DESPERTADO A "LA BESTIA".
una "bestia" de "Giallo".
ESTE FILME ES LA CUMBRE DE DARIO ARGENTO.
EL USO DEL COLOR, EL TRASFONDO PSICOLOGICO, LOS AMBIENTES QUE PARECEN SACADOS DE LAS MAS PERTURBADAS MENTES, LOS ASESINATOS PORNOGRAFICOS Y HEMOGLOBINICOS, ETC, ETC, ETC.
NO POR NADA, ESTA CONSIDERADA (POR ¿ESPECIALISTAS?) COMO UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE HORROR DE TODOS LOS TIEMPOS.
E INDEPENDIENTE-MENTE, DE LO QUE DIGAN ESOS "ESPECIALISTAS", EL CINE ACTUAL que tanto mira hacia este filme. lo confirma.
el cine actual, lo de-muestra.
el cine actual, que tanto HOMENAJE, ROBO, O/Y HERENCIA hace, LO CONFIRMA.
GENERO: GIALLO-ARGENTO
NIVEL CROMATICO: 11
NIVEL MIGUEL BOSE: ?
NIVEL CERCENADO: 9
NIVEL DANZA DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL PSICO-ACADEMIA: ?
NIVEL PSICO-BALLET: 10.2
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL EXPRESIONISTA-KILLER: 10
NIVEL HOUSE: 10.2
NIVEL GIALLO: 9
NIVEL PSICO KILLER: 9.2
NIVEL PSICO-BRUJA: 9.77
NIVEL OBRA MAESTRA: 8.79
NIVEL CRITICA: 10 (diez)
SI PODEMOS HACER MENCION A SAM RAIMI, A LOVECRAFT, AL HORROR B, AL PRIMER PETER JACKSON, UN POQUITO DE GIALLO, Y A ESA MEZCLA DE HUMOR, TERROR Y SCI-FI, MUCHO SCI-FI.
Y SI, TROMA Y JOHN WATERS (¿CECIL B. DEMENTED?) SE QUEDAN AFUERA (EN ESTE CASO).
GENERO: !?!?
NIVEL CERCENADO: 8.99
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.5
NIVEL GIAMATTI: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL RAIMI SCHOOL: 6.3
NIVEL PSICO-DEAD: 9
NIVEL ROMERISTICO: 6
NIVEL CRITICA: 9.9
ESPEREMOS NO CAER EN LA TRAMPA ESTETICA-FORMATIVA, DONDE GRANDES ACTUACIONES (TONY CURRAN, MARTIN COMPSTON, Y KATE DICKIE) OBNUBILAN, O VELAN VELANDO.
HAY QUE DEJAR DE LADO "IRREVERSIBLE", Y "ANOTHER EARTH".
ESTE FILME, VA POR OTRO LADO, Y HAY QUE PENSAR EN UN LUGAR MAS FEMENINO PARA ACERCARSE A ESTA HISTORIA, AUN DENTRO DE LOS CODIGOS MACHISTAS QUE EL CINE (Y LA MIRADA INCONCIENTE) CON-LLEVA(N).
PERO ANTES, QUE CUALQUIER COSA, VALE ACLARAR QUE HAY ALGO DUAL AQUI, ALGO AMBIGUO, ALGO EXTRAÑO, POR MOMENTOS VIRTUD (NARRATIVA), PERO POR MOMENTOS ES ¿DEFECTO? EN ESTE FILME.
ESTA DADO POR LA PROFESION DEL PERSONAJE PRINCIPAL, EN DONDE SER LA OPERADORA DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, Y POR EL EFECTO QUE LOGRA EL "DESENCADENANTE" (EN TERMINOS, POR DEMAS, ACADEMICOS DE UN GUIONISTA), YA QUE EL ¿DESCUBRIMIENTO?, EL ¿PUNTO DE GIRO?, ¿LA INFLEXION NARRATIVA?, ESTA DADA A TRAVES DE UNA CAMARA DE VIGILANCIA.
Y SI, ESTO NO PONDRIA ORGULLOSO A FOUCAULT.
ENTONCES, EN UN BARRIO (RED ROAD) DE CLASE BAJA (VALE ACLARAR, QUE ESTAMOS EN ESCOCIA, Y NO EN EL "TERCER MUNDO"), LAS CAMARAS DE VIGILANCIA CAPTAN IMAGENES QUE PARECEN MANTENER EL CONTROL DE "ALGO".
PERO CLARO, ESA ES LA DUALIDAD, Y AQUI FOUCAULT SE PONDRIA UN POCO MAS DE ACUERDO, YA QUE ES(T)A ES LA "GRACIA" DEL PERSONAJE DE JACKIE, YA QUE SU VIDA NO TIENE NADA DE "CONTROL", Y HAY UN FANTASMA QUE LA MANEJA, LA ESCLAVIZA, LA COLOCA EN EL GOCE DEL OTRO, Y POR MOMENTOS, HASTA SE CRUZA CON EL "SINDROME DE ESTOCOLMO" (O, ALGO ASI).
PERO CLARO, MEJOR NO ADELANTAR NADA.
EN FIN, ESTA PELICULA ES UNA BUENA OPCION PARA LOS QUE GUSTAN DE ESE CINE INDIE-UK, COMO "TYRANNOSAUR", "THE DISAPPEARANCE OF ALICE CREED", "SOMERS TOWN", ETC, ETC.
PERO TAMBIEN, ES UNA BUENA OPCION PARA LOS QUE QUIEREN VER ALGO MAS ALLA DE LO QUE ESTA FRENTE A SUS OJOS, O DE LO QUE UNA CAMARA CAPTO-GRABO-FILMO PARA MOSTRARNOS.
GENERO: DRAMA
NIVEL OSCURIDAD: 8.66
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL FANTASMAL LACANIANO: 8
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL PANOPTICO-CRITICO: 7.6
NIVEL FEMINISTA LACRIMOGENO: 8.09
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 9
NIVEL MORNING GLORY: 11.89
NIVEL "PRINCESA SOLITARIA DE UN PALACIO VACIO": 8.2
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.8
¿UNA SUERTE DE EDIPO REY, PERO EN LUGAR DE SOFOCLES, TENEMOS A CARAX?.
w.t.f.
VAMOS POR PARTE, POR-QUE TAMPOCO SE PUEDE OBVIAR LA NOVELA (AQUI JAMAS LEIDA, CLARO) DE HERMAN MELVILLE (Y NO, NO ES MOBY DICK).
SI, ESTAMOS EN ESTA SUB-CATEGORIA DE ESTE SITIO, Y EL FILME ESTA DIRIGIDO POR LEOS CARAX, por eso, ESTAMOS EN CONDICIONES DE A-FIRMAR QUE NOS ENCONTRAMOS EN ALGO QUE ES MAS QUE "CINE", O/Y UNA "SIMPLE" PELICULA.
PERO SI, ENCIMA, ESTA LA ACTRIZ RUSA YAKATERINA GOLUBEVA, QUE (¿CASUALIDAD?) TAMBIEN ACTUO EN, AQUI RECOMENDADA, "TWENTYNINE PALMS" (DE OTRO "LOCO LINDO" COMO BRUNO DUMONT), HAY MUCHO PARA DECIR.
claro.
inter-textos.
inter-textualidad.
ESTA ACTRIZ, FALLECIDA EN EL AÑO 2011 (MEJOR NO USAR LA PALABRA "SUICIDIO", NI HACER USO DE PALABRAS COMO "GOCE", POR LOS RASGOS SIMILARES, MACABROS, A LO QUE LE OCURRIO AL, JOVEN Y TAMBIEN RUSO, ACTOR DE "EL REGRESO", VLADIMIR GARIN), DEMUESTRA EL CARACTER FUERTE Y SUBLIMINAL QUE TRASCIENDE LA IMAGEN EN ESTE CASO (Y NO SOLO POR QUE SEA, O NO, PAREJA DEL DIRECTOR).
¿realidad que supera a la "ficción"?.
AQUI, NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UNA OBRA (de arte) QUE TRASCIENDE LO, por-decir-lo, LO (meramente) ESPECTATORIAL.
Y, TAL COMO "HOLY MOTORS" (PELICULA DEDICADA A ESTA ACTRIZ, VAYA ¿CASUALIDAD?), LAS SUBLIMACIONES DE-MUESTRAN (confirman) que, UNA (¿simple?) OBRA DE ARTE VERDADERA, PURA, SINCERA, Y QUE ESCAPA AL, POR DECIR ALGO, SIMPLE PRODUCTO-FILMICO (¿MODA-TENDENCIA?), tiene MUCHO mas PODER que el que podremos imaginar.
hay mucho potencial.
mucho poder.
yes.
claro.
CON EL PERDON Y DISCULPA-s, si-claro, DE UTILIZAR LA SENCILLEZ, EL RESUMEN, Y LA VAGUEDAD, PODrEMOS (¿POR-QUE NO?) DECIR QUE EN ESTA PELICULA (SUPONGO, QUE TAMBIEN EN LA NOVELA) SE HABLA DE ALGO TAN ¿SIMPLE? COMO LA CRITICA A UNA ELITE BURGUESA, QUE DESCIENDE, SE HUNDE EN SI MISMA, SE AHOGA EN ¿SANGRE?, SE FAGOCITA A SI MISMA EN UN ACTO TANATICO, BACANAL, ANTROPOFAGICO, Y COMO EN LA TRAGEDIA GRIEGA, SE HEREDA EN LAS GENERACIONES VENIDERAS.
Y CLARO, ALLI APARECEN ISABELLE Y PIERRE.
PERO TAMPOCO debemos OLVIDAR A "LA MADRE", LLAMADA MARIE.
Y, POR ULTIMO, THIBAULT.
ELLxS (¿4?), CON-FORMAN UN CIRCULO, PERO A DIFERENCIA DEL FAMOSO PROMETEO, ELLxS SE DEVORAN A SI MISMOS, Y LUEGO A LOS OTRxS.
SON VORACES, DECADENTES, REALIZAN EL COITO COMO MONSTRUOS DEFORMES QUE SE REFUGIAN EN LA OSCURIDAD, SE ALEJAN DEL ORDEN CULTURAL, SE ESFUMAN COMO SUJETOS DE DESEO, PARA CONVERTIR-SE EN ESCLAVOS DE ALGO MAS QUE EL DESEO.
(PERO, CLARO, ¿COMO ENCONTRAR a ESE LIMITE, ENTRE DEJAR DE SER ESCLAVO O ALEJARSE POR COMPLETO, DE LA ESTRUCTURACION QUE SIEMPRE NOS HACE BUSCAR UN OBJETO A?).
Y ¿QUE DECIR DE ESA "SECTA-TERRORISTA-PSICO-CRAZY"?.
DIFICIL.
ESCAPA A LA CULTURA (AUNQUE EJECUTAN MUSICA DESDE ESA CULTURA), AL ORDEN, A LAS REGLAS, ¿A LA CIVILIZACION?.
ES MAS, SE PODRIA PENSAR (DECIR) QUE EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE (DONDE LA LEY DEL PADRE QUE ¿SIMBOLIZA? EL ¿PADRE-DE-PADRES? SOL HA DESAPARECIDO), ES DONDE ISABELLE "DICE", Y "CUENTA" SU VERDAD.
ASI ES, CON LA AUSENCIA DE ¿PARRICIDIO?, ESTA CHICA UTILIZA LO QUE (SEGUN EXPLICO LACAN) ESTRUCTURA NUESTRA PSIQUIS, COMO ES (NADA MAS NI NADA MENOS QUE) EL LENGUAJE.
PERO CLARO, UN LENGUAJE ENTORPECIDO, DESORDENADO, DE BALBUCEO, CASI COMO SI FUERAN LAS ULTIMAS REMINISCENCIAS DE ESA "CULTURABILIDAD" QUE AUN PERSISTEN, ¿a-dónde?, CLAMANDO POR RELLENAR UN LUGAR-DEL-UNO.
Y NO ES RARO, menos viniendo-SIENDO de CARAX, QUE EL FACTOR MUSICAL ESTE AQUI, Y POR DEMAS.
¿COMO DECIR QUE EL CANTANTE DE RAMMSTEIN, TILL LINDEMANN, APAREZCA EJECUTANDO ESA MUSICA (VALE DECIR, INCREIBLE) DE HARD-¿ROCK?-INDUSTRIAL, O ALGO ASI?.
ESA MUSICA ES BRUSCA, ABRUPTA, DE GOLPES, POR MOMENTOS SALVAJES Y POR MOMENTOS ESTRUCTURADA Y EJECUTADA CON TODO EL ORDEN QUE UN ¿DIRECTOR DE ORQUESTA? PUEDE OFRECER.
TAL CUAL ES EL SER HUMANO.
SUBLIME, SALVAJE, DIONISIACO, AMBIGUO.
¿ALGUIEN DIJO "AMBIGUO"?.
LA NOVELA DE LA QUE PARTE ESTE FILME, SE LLAMA "PIERRE OR THE AMBIGUITIES", CLARO "PIERRE O LAS AMBIGUEDADES".
CLARO, "POLA".
¿Y LA "X"?.
SI BIEN, EN NUMEROS ROMANOS, ES UN DIEZ, AQUI SE PODRIA PENSAR EN ALGO MAS.
¿QUIZAS EN DIEZ MOVIMIENTOS DE DESCENSO, QUE ESTRUCTURAN EL FILME, HASTA QUE EL CUERPO ESTILIZADO, RUBIO, BURGUES, SE CONVIERTE EN COSIDAD, ANIMALIDAD, SALVAJISMO, Y ¿CUANDO NO? MUERTE?.
Y SI, LA MUERTE PSIQUICA SIEMPRE TENDRA GRANDES METAFORAS PARA HABLAR DEL MAL, Y LAS HERENCIAS DE SANGRE SIEMPRE SERAN BIENVENIDAS, CUAL ORESTIADA (GRACIAS ESQUILO), PARA ATACAR A LAS CLASES GOBERNANTES.
LEOS LOGRO LA ESCENA DE SEXUALIDAD MAS MONSTRUOSA, DEFORME, DE TODA ESTA SUB-CATEGORIA (¿Y QUIZAS DE TODO ESTE SITIO de "análisis" de cine?).
GENERO: DRAMA-CARAX
NIVEL TANATICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 11
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 11.77
NIVEL PSIQUIS DEAD: 9.66
NIVEL PSICO-KILLER: 10.2
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL ALTERADA: 11.79
NIVEL LEOS: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL OSCURIDAD SIMBOLICA-METAFORICA: 10.2
NIVEL OBJETIVO: 9.9
SI ALGUIEN (?¡?¿) ESPERA ALGUN TIPO DE CLASE DE HISTORIA SOBRE EL IMPERIO BIZANTINO, MEJOR OLVIDEnLO.
SI ALGUIEN PRETENDE UN FILME SOBRE VAMPIROS E IMPERIO OTOMANO, MEJOR OLVIDEnLO.
PERO TAMBIEN, HAY QUE OLVIDAR-nos (de) EL PARALELO CON LOS VAMPIROS-PISINGALLO-ROMANTICOS-POSMODERNOS.
SI BIEN, ESTE FILME, NO ESCAPA A LA TENDENCIA ACTUAL ("MODA" QUE LE DICEN), HAY UNA BUSQUEDA DIFERENTE, Y CONSIGUE LLEGAR A ALGUNOS PUNTOS QUE OTRAS PELICULAS NO.
PERO, VALE ACLARAR, QUE CUANDO VEMOS QUE NEIL JORDAN ESTA DETRAS, MUCHAS COSAS SE ACLARAN, Y OTRAS NO TANTO.
EN FIN, NO HAY COMPAÑIA DE LOBOS, NO HAY JUEGO DE LAGRIMAS, NO HAY ENTREVISTAS CONVAMPIROS, NO HAY DESAYUNO EN PLUTON, PERO HAY SANGRE, UÑAS AFILADAS, UNA ESTRUCTURA CLASICA, Y MUCHO MAIZ PISINGALLO.
Y NO, NO ESTA STEPHEN REA.
GENERO: ¿DRAMA?, ¿TERROR?, ¿ROMANCE?, ¿SUSPENSO?
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.4
NIVEL CERCENADO: 8.77
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL JORDAN: ?
NIVEL PISINGALLO: 8
NIVEL VAMPIRO ALTERADO: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 7.99
NIVEL VAMPIRO-PSICO-ALTERADO-MODERNO: 8.11
NIVEL PISINGALLO ARROJADO: 8
NIVEL OBJETIVO: 9.9
DONDE SE HABLA POCO (¿ALGUIEN DIJO "EL INCONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE"?).
MUY POCO.
Y ESE ES, ¿TAL VEZ, QUIZAS?, "EL TEMA" (SI ES QUE ESO ES POSIBLE DE DEFINIR) DE ESTE FILMe.
SI LA AUSENCIA DE PALABRA, PUEDE reSIGNIFICAR UNA AUSENCIA DE CULTURA, UNA AUSENCIA DE CIVILIZACION, Y UNA AUSENCIA DE ORDEN CULTURAL, ENTONCES ¿COMO ENTENDER QUE ESTOS PERSONAJES INTERACTUAN, ESTAN ORDENADOS, Y LOS VEMOS "COMO UNA CIVILIZACION"?.
pues DE ESO VA ESTA HISTORIA, DE DUALIDADES, DE CONTRASTES, DE AMBIGÜEDADES, DE CON-FRONTAR LO MORAL Y LO A-MORAL.
PUEDE SER QUE VEAMOS EL TRASFONDO JUDEOCRISTIANO, Y PUEDE SER QUE LO UNIVERSAL DE SU MENSAJE "CHOQUE", CON EL H-ECHO DE QUE QUEDA ACOTADO EN UN SECTOR RURAL DE FRANCIA, PERO, claro-si, HAY QUE RECONOCER-le QUE EL PERSONAJE DE "EL HOMBRE", NO PERMANECE, NECESARIAMENTE, QUIETO.
se mueve.
hay ¿dialéctica?.
ES MAS, SE PODRIA DECIR QUE ES UN VIAJANTE, UN NOMADE.
QUIZAS, ESTE FILME SEA UNA METAFORA DE LO PRIMARIO, DEL COMIENZO, DEL INICIO, DE LA ESTRUCTURACION ANTES DE LA ESTRUCTURACION.
claro.
Y SI, DE COMO UNA CIVILIZACION SE PUEDE (O NO) CONVERTIR EN ESO EN-SI.
w.t.f.
PERO, LO QUE VALE PENSAR, ES QUE NO EXISTE EL MAL SIN EL BIEN, NI LO OSCURO SIN LA LUZ.
si.
SI, LA GEOGRAFIA, claro.
esa geografía es la que SE UNE (UNA VEZ MAS) A LOS PERSONAJES Y LOS RE-SIGNIFICAN, PERO LO QUE NADIE PUEDE DEJAR DE VER, ES QUE EN ESTA PELICULA SE HACEN PREGUNTAS ACERCA DE QUE ES EL BIEN Y QUE ES EL MAL.
SI, SI, BRUNO NO SE ANDA CON "CHIQUITAS".
¿SERA QUE ESOS PUÑOS EN ALTO NOS RECUERDA-n A LOS SIMIOS DE LA ODISEA DEL 2001 DE STANLEY?.
GENERO: ¿?
NIVEL GEOGRAFICO-SIMBOLICO: 10
NIVEL GEOGRAFICO AMALGAMADO: 9.8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL DES-ORDEN CULTURAL: ?
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.8
NIVEL PRIMARIO GENERICO: ?
NIVEL PRIMARIO UNARIO AMALGAMADO: ?
NIVEL CULTURAL-REPRESENTADO: ?
NIVEL SIMBIOSIS METONIMICA ENAJENADA: ?
NIVEL BRUNO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 8.55
NIVEL ANALITICO: 9.9
HA DESAPARECIDO LA DIMENSION TEMPORAL, SE ESFUMO LA CRONOLOGIA, SE HA DISIPADO LO QUE SE PUEDE LLEGAR A CONOCER COMO "LO-REAL-EN-SI".
ES INTERESANTE, yes, DE PENSAR, LAS RELACIONES (PARECIDOS) ENTRE LA (MAS QUE FAMOSA) OBRA DE OESTERHELD Y LA DE VONNEGUT.
¿plagio o era herencia?.
¿casualidad?.
¿o era caUsalidad?
PERO, EL BENEFICIO DE LA DUDA, SIEMPRE ES (MAS QUE) DIPLOMATICO (¿O NO?).
POR ESO, (MEJOR) SI NOS CONCENTRAMOS EN EL FILME DE GEORGE ROY HILL, (ASI) PODREMOS HABLAR DE UN HOMBRE (sujeto) DONDE EL ESPACIO-TIEMPO SE LE ES NEGADO, DONDE LAS DIMENSIONES Y PRINCIPIOS DE REALIDAD (HISTORICA) NO TIENEN LOGICA DESDE LO COGNOSCENTE, Y DONDE EL ABISMO DE LAS SOMBRAS PUEDE LLEGAR A SER UN LUGAR FISICO Y PALPABLE.
Y, ES INTERESANTE, si-claro, COMO EN TERMINOS DE BERGSON, LA ANULACION DE DURACION (OBVIO QUE TEMPORAL) SE CONVIERTE EN EL HILO CONDUCTOR DE ESTA HISTORIA.
DESPUES CLARO, LA GUERRA, LA MUERTE, LOS ALIENIGENAS (¿Y LOS ELLOS?), SON UN CON-TEXTO CUAL CINTA DE MOEBIUS (¿O MÖBIUS?), INFIERNO PROMETEICO, Y (¿POR QUE NO?) INFIERNO CICLICO.
PERO, SUCEDE ALGO RARO, EL SER-HUMANO TIENE SU REGRESION, ES UNA COSIDAD, UN OBJETO (DE ESTUDIO), Y SE INVOLUCIONA EN ALGO MAS QUE UN ANIMAL EN UN ZOO (O UN MATADERO, QUE NOS PROPORCIONA CARNE EN UN PLATO).
Y ES EN ESE LUGAR (O, MEJOR DICHO, NO-LUGAR), ALEJADO DE CUALQUIER ESPACIO-REALIDAD-DIMENSION, DONDE LA LACTANCIA, LA REGRESION EDIPICA, EL RASGO UNARIO, SON LOS ELEMENTOS A ESTUDIAR POR UNA ¿RAZA?, ¿CULTURA?, SUPERIOR.
ASI ES, A ALGUIEN QUE ES ESCLAVO DE LA ETERNIDAD SE LO PODRIA LLAMAR ETERNAUTA, AUNQUE ESE VIAJE ESTE ANULADO POR LOS LIMITES DE UNA JAULA, DE UNOS BARROTES, QUE (NO SOLO) LA CULTURA NOS IMPONE.
GENERO: DRAMA, CIENCIA FICCION, ¿GUERRA?
NIVEL CRITICO-BELICO: 9
NIVEL NO-LUGAR: 10
NIVEL NO-TEMPO: 10.2
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.88
NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL JUAN SALVO: ?
NIVEL ESPACIO ANULADO FREUDIANO: 8.66
NIVEL MATADERO DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL PSICO-ALTERADO-CRAZY-EDIPICO: 8.1
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9
¿NADA MEJOR PARA DESTRUIR EL HOGAR Y LA FAMILIA, QUE UN VIDEO HOGAREÑO?.
es UNA DE LAS GRANDES PELICULAS SOBRE "DESTRUCCION", DE toda LA HISTORIA DEL CINE.
Y SIN UTILIZAR NI UN DISPARO, NI NINGUNA EXPLOSION (¿NUCLEAR?).
CELEBRAR LA DESTRUCCION, FESTEJAR EL QUIEBRE DE HERENCIAS ARTISTICAS, ANULAR LAS CONVICCIONES PRE-ESTABLECIDAS, Y ADEMAS DE TODO, "MANDAR AL DEMONIO" LO "ESTETICAMENTE CORRECTO".
VINTERBERG, RUKOV O VON TRIER.
ESO NO IMPORTA.
LO QUE INTERESA, SERA EL POSTULADO DEL FAMOSO DOGMA 95´.
AFUERA EL SONIDO SUPER-POST-PRODUCIDO, AFUERA EL ESTETICISMO FILMICO, AFUERA LA FOTOGRAFIA DE LA ESTETICA "BELLA", Y A-FUERA (CON) ¿TODO?.
EN FIN, ERA EL AÑO 1998 Y ASI COMENZABA ESTE ¿MOVIMIENTO? QUE, QUIZAS, HAYA TENIDO MAS QUE VER CON LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS PROPIOS DEL CONTEXTO MUNDIAL, ANTES QUE CON UNA SED DE INNOVAR ARTISTICAMENTE.
PERO ¿A-CASO EL CINE Y LA TECNOLOGIA NO VAN DE LA MANO Y SE CONSTRUYEN MUTUA Y DIALECTICAMENTE?.
¿LA HISTORIA-DIEGESIS?, CLARO, TAMBIEN ACOMPAÑA ESA DESTRUCCION DE TRADICION.
DESDE LA FORMA-ESTETICA, SE QUIEBRA EL FILMICO (analógico), PARA DAR LUGAR AL CINE DIGITAL, Y DESDE LO NARRATIVO, SE DICE "ADIOS" A LA ELITE BURGUESA, Y TRADICION FAMILIAR.
¿será para tanto?.
EN FIN, esta es UNA PELICULA SOBRE DESTRUCCION, SOBRE QUIEBRES, SOBRE CON-FLICTOS, SOBRE RUPTURAS, SOBRE PREGUNTAS Y POCAS RESPUESTAS, ETC, ETC.
¿COMO NO IBA A APARECER (ADEMAS DE TODO) UN QUIEBRE DE INTERDICTOS FUNDANTES QUE ARRUINAN LA BARRERA DE LA CULTURA, EN UN FILME ASI?.
PERO CLARO, LOS AÑOS VENIDEROS, PUSIERON EN JAQUE a EL LIMITE DE VANGUARDIA Y MAINSTREAM, Y ALLI, si, justo ahí, ES DONDE LOS APLAUDIDORES O LOS DETRACTORES HARAN, O NO, REFERENCIA(S) A LA ESTETICA DEL PODER.
PERO CLARO, TAMPOCO ESTAMOS FRENTE AL NEORREALISMO O NOUVELLE VAGUE.
¿O SI?.
pos-T-data: MISMOS AÑOS QUE "EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR".
GENERO: DRAMA
NIVEL DESTRUCCION MASIVA: 19
NIVEL QUIEBRE FILMICO: 9
NIVEL RUPTURA: 10.2
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL PSICO-CRAZY-LACRIMOGENO: 7.66
NIVEL DIGITAL ENAJENADO: 9
NIVEL DOGMATICO ENAJENADO-CRAZY: 10
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 10 (diez)
EN REALIDAD, HAY POCO DE SEXUALIDAD-GENITALIDAD VISIBLE.
PERO, VALE ENCUADRARLA EN ESTA SUB-CATEGORIA, DE ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO).
SI HABLAMOS DEL CINE DE BRUNO DUMONT, SIENTO ALGO PARECIDO QUE AL HABLAR DE CARLOS REYGADAS.
claro.
si.
EN ESTA PELICULA, EL SEXO ES ANIMALIDAD, SE VUELVE SALVAJE, LA GEOGRAFIA DEL DESIERTO SE VA AMALGAMANDO CON LOS POCOS REGISTROS DE ORDEN-CULTURA QUE TENEMOS PENSADOS.
ES MAS, NI SIQUIERA SE VE EL MONTAJE Y LOS ESTETICISMOS CINEMATOGRAFICOS QUE CON-FORTAN LA MIRADA (¿SED VOYEURISTA?).
AQUI, LA CRUDEZA, EL INSTINTO SALVAJE Y REACCIONARIO, Y LAS PULSIONES DEL PRINCIPIO DE PLACER, ARRASAN Y DESTRUYEN TODOS LOS VESTIGIOS HUMANOS-CULTURALES.
¿SEXO?, SI CLARO, PERO DE ESOS ORGASMOS QUE CON-LLEVAN LA MUERTE.
ES SABIDO, ¿no?, QUE EL SEXO Y LA MUERTE, DENTRO DEL GENERO TERROR, SE LLEVAN BIEN, PERO POCAS VECES SE HA REALIZADO DE ESTA FORMA.
GENERO: TERROR, DRAMA, ¿SUSPENSO?
NIVEL IMPLICITO VELADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9.2
NIVEL RUTINA DEAD: 11.77
NIVEL ESTETICISMOS ALTERADOS: 9.87
NIVEL SEXO DISFUNCIONAL: 8.4
SEX LEVEL: 5.9
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10.99
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9
NO SE SI DANTE Y VIRGILIO (¿Y HOMERO?) ESTARIAN ORGULLOSOS DE ESTA PELICULA, PERO ESO NO SERA EXCUSA PARA QUE NOSOTROS (POBRES Y MANIPULADAS MENTES ESPECTATORIALES-VOYEURISTAS) NO DISFRUTEMOS DE ESTAS IMAGENES Y SONIDOS.
LA EXCUSA DE QUE DANTE DESCIENDA (¿O LO HACEN DESCENDER?) A LOS INFIERNOS Y LIQUIDE MONSTRUOS (¿PECADOS?) A MANSALVA, ES PARA PODER ENFRENTARSE A, NADA MAS NI NADA MENOS, QUE AL MAS OSCURO DE LOS SEÑORES, SI, LUCIFER.
ES CIERTO QUE EL MAIZ PISINGALLO DICE, MAS QUE, PRESENTE, PERO ES PRODUCTO DE UN GUION DE VIDEO-GAME, CON LA DIVINA COMEDIA, MAS LOS ESTEREOTIPOS DEL CRISTIANISMO, Y SE LE SUMA LA ESTRUCTURA (¿EPICA?) CLASICA DEL CAMINO DEL HEROE QUE TANTO GOZA EN EL CINE.
EN FIN, MUCHA SANGRE, POCA COMEDIA, Y MUCHO ENTRE-TENIMIENTO.
GENERO: ANIMACION, AVENTURA, ACCION, ¿DRAMA?
NIVEL GORE: 8
NIVEL PISINGALLO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9.4
NIVEL PSICO-DEMONIO: 8
NIVEL ALIGHIERI: ?
NIVEL HEMOGLOBINICO-EPICO: 9.02
NIVEL PECADO(S) CAPITAL(ES): 9
NIVEL LUCIFER PSICO-CRAZY-ALTERADO: 10
NIVEL DANTE HEMOGLOBINICO: 9.7
NIVEL PISINGALLO HEMOGLOBINICO: 9
NIVEL ANALITICO: 9.99
EN ESTE SITIO, YA SE RECOMENDO HEAVEN DEL AÑO 2002 (PROXIMAMENTE, INFIERNO DEL AÑO 2005), Y EN ESTE CASO ES ¿PURGATORIO?.
ASI ES, REFERIMOS A LA TRILOGIA DE "CIELO, INFIERNO Y PURGATORIO" DE KRZYSZTOF, A LA QUE NUNCA LE PUDO IMPRIMIR SU SELLO DETRAS DE CAMARA, PERO QUE AL MENOS, DEJO PAPELES ESCRITOS.
ESA TRILOGIA QUE SE ESCAPA A LA OBRA DE DANTE ALIGHIERI (LA MAS DIVINA DE LAS COMEDIAS) Y SU ABSTRACCION SIMBOLICA-METAFORICA.
SI, EL ESTILO DE KIESLOWSKI ERA ¿(CASI?) NEORREALISTA, MUNDANO, COTIDIANO, PALPABLE, "APTA TODO PUBLICO" EN CASI TODO, PERO CLARO QUE LAS DIFERENTES CAPAS DE LECTURAS ESTAN ALLI.
si.
TANTO EN LOS TRES COLORES, COMO EN EL DECALOGO, PERO SIN NECESIDAD DE DEJAR DE LADO, eso-de UN RELATO CLASICO-LINEAL.
EN ESTE FILME, SUCEDE EStO.
LA EXCUSA (MUNDANA-COTIDIANA) ES EL ROBO DE UNA OBRA DE ARTE, Y UN JOVEN (INOCENTE, INCONCIENTE, Y MUCHOS "IN" MAS) ES TESTIGO DE ESTE ROBO.
Y SEGUIRA ASI, CHANTAJES, PERSONAJES PODEROSOS, INTERESES (POR DEMAS) ECONOMICOS, ALGUN QUE OTRO ¿ASESINO A SUELDO?, Y LA SENSACION DE QUE LA INOCENCIA SE PUEDE PER-VERTIR SIN SER UN AUTOR MATERIAL, Y NI SIQUIERA IDEOLOGICO DEL DELITO MENCIONADO.
¿COMO SERA ESTO?, ESTE FILME DA UNA ALTERNATIVA DE RESPUESTA.
¿O SERA QUE EL SISTEMA ES EL QUE NOS EN-VUELVE Y NOS AMALGAMA EN UN BODOQUE LLAMADO ORDEN CULTURAL?.
GENERO: DRAMA
NIVEL KIESLOWSKI: 9.77
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL PERVERTIDO-ENAJENADO: 9
NIVEL BALISTICA: 7
NIVEL DEAD: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 12.97
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 7.4
NIVEL ANALITICO-ARTISTICO-CRAZY: 6.7
NIVEL OBJETIVO: 9.9
EL AZAR, LA TIMBA, LA SUERTE DEL JUEGO, EL PADRE DEL CASINO, ETC, ETC, SE CONVIERTEN EN UNA EXTRAÑA FORMA-ESTETICA DE RESOLVER UN DUELO, en DONDE LA VELOCIDAD Y HABILIDAD PARA DESENFUNDAR (la pistola, claro), TAMBIEN DECIDEN EL DESTINO DE LOS HOMBRES.
¿o era-n revolver-es?.
SI, LO SIGUEN LLAMANDO TERENCE HILL.
Y SI, ENCIMA, aquí ESTA CON BUD SPENCER Y ELI WALLACH, ENTONCES ESTAMOS HABLANDO DE UN SUPER SPAGHETTI.
Y NO DEFRAUDA, para nada.
LA VENGANZA, LA LUCHA DE CLASES (??), LA UNION DE "RAZAS" (??), Y EL DINERO COMO EXCUSA (MACGUFFIN) PARA DES-ENVOLVER LA HISTORIA.
EN FIN, UN SUPER CLASICO DEL WESTERN QUE NO ENVEJECERA.
Y SI, BROCK PETERS DEMUESTRA QUE LOS ESTEREOTIPOS NO IBAN CON EL.
¿QUE MEJOR FANTASMA QUE EL DEL INCONsCIENTE?, ¿QUE MEJOR ESPECTRO QUE EL LACANIANO?.
UN HOMBRE QUE SE VUELVE UN REFLEJO DE UN ESPEJO, UNA NIÑA QUE PARECE SER EX-TRAIDA DE ESE REFLEJO, Y UNA ANULACION DIALECTICA DEL YO QUE PODRIAN FUSIONAR LO REAL Y SU SIMBOLO (LO SIMBOLICO), PARA RE-SIGNIFICAR LO QUE ENTENDEMOS, O ESOS PERSONAJES ENTIENDEN, POR ORDEN CULTURAL, PADRE NOMBRADO, SUJETO CASTRADO, Y CREACION DEL LUGAR DEL UNO.
LOS RASGOS YOICOS, INDIVIDUALES, CULTURALES, QUEDAN EN JAQUE CON LAS PULSIONES ELLOICAS-FANTASMALES, QUE (aquí) TIENEN UNA FUERTE-IMPORTANTE RAIZ SEXUAL Y TANATICA.
SI, DONDE LA MUERTE PSIQUICA PUEDE ESTAR RE-PRESENTADA EN UN PULMON DE ACERO QUE ENVUELVE, RE-CUBRE, Y ¿ALBERGA Y PROTEGE?.
Y SI PENSAMOS LAS METAMORFOSIS (GRACIAS FRANZ) DESDE UN PRINCIPIO DE REALIDAD, SERA MUY DIFICIL ENCONTRAR LOS CONTRASTES Y LAS CRITICAS SOCIALES QUE ESTA PELICULA BUSCA (Y CONSIGUE).
PERO, SI NOS OLVIDAMOS (AUNQUE SEA UN RATO, NOMAS) DE QUE UN CASERON OSCURO (¿SOLO FALTA NORMAN BATES?), UNA HABITACION EXTRAÑA, ETC, PUEDEN SER MUCHO MAS DE LO QUE SON-EN-SI, ES CUANDO PODEMOS VER LAS CAPAS OCULTAS DE ESTA HISTORIA.
SI ALGUIEN LA ESCUCHO NOMBRAR COMO "IN A GLASS CAGE", TAMBIEN VALE.
ESTE ES UNO DE LOS GRANDES (SI "GRANDES", MEJORES, IMPORTANTES) FILMES DE TERROR DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL.
ANTES DE QUE LO SOBRENATURAL-FANTASMAL DE ESTOS DIAS ("EL LABERINTO DEL FAUNO", "EL MAQUINISTA", "EL ORFANATO", "LOS OJOS DE JULIA", "FRAGILES", "REC", "EL CUERPO", "MIENTRAS DUERMES", ETC, ETC, ETC) HAGA FAMOSO AL HORROR-ESPAÑOL, "TRAS EL CRISTAL" SUPUSO UNA REVOLUCION EN LO QUE RESPECTA A LO SOBRE-NATURAL Y, A SU VEZ, A ESE HORROR BIEN CERCANO A ALGO COTIDIANO, REAL, E HISTORICO-TANGIBLE.
"TRAS EL CRISTAL" SE PUEDE CONSIDERAR EL PADRE (¿o madre?) DE TODOS ESTOS FILMES QUE AHORA LLAMAMOS "DE TERROR ESPAÑOL" (CLARO QUE HAY ABUELOS, PERO MEJOR NO AHONDAR EN HUEVOS O GALLINAS).
EN ESTA PELICULA, LA TORTURA, EL HORROR, LOS CLIMAS DENSOS Y OSCUROS, LA VIOLENCIA FISICA-SEXUAL A NIÑOS, Y UNA BUSQUEDA ESTETICA QUE ESCAPA A LA SUAVIDAD APTA TODO PUBLICO, (van) DANDO LUGAR A SORPRESAS Y DESENLACES (INESPERADOS).
inesperados. si.
QUE TENSIONAN, ALTERAN, INCOMODAN, Y NO DAN LUGAR A LA FELICIDAD ESPECTATORIAL, CONFORMAN UN ESTILO DE HACER CINE DE TERROR Y SUSPENSO MUY ARRIESGADO.
MUY.
QUE NO BUSCA APLAUSOS (DE HECHO HOY EN DIA, ES UN DESAFIO CONSEGUIR COPIA EN DVD, O VERLA POR TELEVISION).
EN FIN, UNOS CLIMAS MUY PESADOS, ESCENAS OSCURAS Y TORTUOSAS, Y SENSACIONES QUE NOS HACEN VIBRAR EL CUERPO COMO SI ESTUVIERAMOS INTRODUCIDOS DENTRO DE ESTA DIEGESIS MALDITA (SI, MACABRA).
"La lección de hoy es: mátense unos a otros" (Takeshi Kitano, Battle Royale)
"Cuando meditas te trasciendes y experimentas el infinito océano sin fronteras de la creatividad" (David Lynch)
¡No pasarán! (Dolores Ibárruri)
"Los premios dicen más del jurado que de las películas" (Lucrecia Martel)
"La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida." (Simone de Beauvoir)
"Esta historia se basa en una vieja leyenda sobre guerras y tragedias, muestra el aspecto primitivo de la sociedad" (Kaneto Shindô)
"Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos" (Ramón María del Valle-Inclán)
"Yo no tengo idea, sólo tengo palabras y silencios" (Marguerite Duras)
"Sólo unos pocos individuos que, en su historia consiguen no dejar morir al niño en ellos, logran crear algo y hacer avanzar las cosas por saltos, descubrimientos, emociones que aportan a la sociedad, abriendo nuevas puertas, nuevas ventanas." (Françoise Dolto)