"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

The house (1997)

Gracias, soviéticos "locos":
la casa

¿EL QUE HABLA ES YO, O ES UN (POBRE) ELLO

(CLARO, ENTENDIENDO QUE EL SUPER-YO Y EL IDEAL DEL YO, HAN SIDO EXTERMINADOS, AL MENOS, DENTRO DE ESTAS PAREDES). 

simbólicas paredes.
metonímicas habitaciones.
sinecdoque de espacios.

es OTRO FILME DE SHARUNAS BARTAS, PARA QUE NUESTRAS MIRADAS (w.t.f.), SE PREGUNTEN COSAS, PERO LAS RESPUESTAS PAREZCAN NO SURGIR DESDE NINGUN LADO. 
w.t.f.
claro-que-yes.

POR ESO (COMO ME HA DICHO UN GRAN MAESTRO), CONVIENE HACERLE PREGUNTAS AL FILME, Y NO A NOSOTROS MISMOS. 

¿POR-QUE UNA CASA?, ¿QUE SIGNIFICA UNA CASA?, ¿QUE SE PUEDE HACER EN UNA CASA?. 

¿QUE SIGNIFICAN LAS PUERTAS Y VENTANAS, PARA QUE SIRVEN, QUE INTER-COMUNICAN?. 
¿QUE HAY A-FUERA Y QUE HAY A-DENTRO?. 

¿POR-QUE LOS CUERPOS DESNUDOS?, ¿POR-QUE RESALTAR LOS SENOS BIEN MAMIFEROS? (A LO "ROMULO Y REMO"). 

CLARO, Y DESPUES ANALICEMOS LAS POCAS LINEAS DE "DIALOGO" (OFF) DE ESTA PELICULA. 

¿QUIEN ESE ESE QUE RECLAMA A SU MADRE?, ¿POR-QUE UTILIZA EL LENGUAJE PARA RE-SIGNIFICAR LO ADENTRO Y LO AFUERA?. 
¿POR-QUE ES UN HIJO VARON EL QUE HACE EL RECLAMO?. 

¿POR-QUE EL AMBIENTE PUTREFACTO, DENSO, CON POCA LUZ (SOLAR)?. 

ASI ES, ES DIFICIL NO PENSAR EN ZERKALO (1975) DEL MAESTRO ANDREI
PERO. LA VERDAD. ES QUE NO HACE FALTA HABER VISTO ESE FILME PARA "CAPTAR LA ONDA" DE ESTE. 

LO CLARO (?), ES QUE EN ESTA CASA HAY MUCHOS PERSONAJES. 

Y NO NECESARIAMENTE, SE CONOCEN ENTRE SI. 

PERO TODOS COMPARTEN ALGO, TODOS SON CULPOGENOS, PERO HABRIA QUE RE-PENSAR SI ES UNA CULPA POR INGRESAR AL ORDEN CULTURAL, O PRECISAMENTE, POR NO PODER INGRESAR. 

O (PEOR AUN), ES POR-QUE HAN SIDO EXPULSADOS DE ESE "ORDEN", Y AHORA DEAMBULAN ¿DESNUDOS?, ¿MELANCOLICOS?, ¿TRISTES?, ¿OSCUROS?, POR ESTA CASA CUAL INTERMEDIARIO (¿PURGATORIO?) ENTRE UN "PARAISO" Y UN "INFIERNO". 

un "infierno", QUE NI EL MISMO DANTE PODRIA HABERLO METAFORIZADO-SIMPLIFICADO MEJOR. 

PERO, EN ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, HUMILDE), NO QUEREMOS (¿O SI?) PARECER (¿O SI?) "ORGULLOSOS-DICTADORES-DE-DISCURSOS-DE-PODER", POR ESO DIREMOS LAS PREGUNTAS QUE AQUI CONSIDERAMOS VALE(N) RESALTAR (POR DEMAS). 

¿QUE SUCEDE CON LOS CUERPOS (DESNUDOS) DE NIÑOS A DIFERENCIA DE LOS ADULTOS?, ¿COMO SE MUESTRA CADA CUERPO Y EN CADA ESPACIO?. 

¿POR-QUE LAS PALABRAS (HABLADAS, PARA PERCIBIR POR EL SENTIDO DEL OIDO) SOLO INTRODUCEN Y CIERRAN EL FILME?. 

¿QUE SIGNIFICA ESA REPRESENTACION (DENTRO DE LA REPRESENTACION, CASI CON "ESPIRITU MANIERISTA") DE LOS TITERES?. 

¿DENTRO DE LA CASA, ABUNDA EL PLACER O EL DISPLACER?. 

SI LA SUMATORIA DE CUERPOS, parece aquí, QUE CONOCEMOS-ENTENDEMOS COMO "ORGIA", PUEDE re-SIGNIFICARSE. 

(O, ALGO ASI, YA QUE NO TODOS PODRIAN APLICARLE EL MISMO PLACER A LA MISMA COSA

"re-significar-se", claro, si, COMO "SUMATORIA DE PLACER" (COMO UN MAS-YO Y MAS-PLACER DEL OTRO). 

Y AQUI, LA SUMATORIA DE CUERPOS, PARECERIA MAS CERCANA A UN CAMPO DE CONCENTRACION, DONDE LO QUE SE SUMA ES UN MAS-DISPLACER, ¿PODEMOS HABLAR QUE, DENTRO DE ESTA CASA, HA DESAPARECIDO EL PLACER?.


¿PODEMOS DECIR, QUE DENTRO DE ESTA CASA, SE HA FORCLUIDO EL DESEO?. 

¿Y SI EL PLACER HA DESAPARECIDO, PODEMOS DECIR QUE EL OBJETO A SE HA ANULADO?. 

¿ALGUIEN PUEDE VER PLACER DENTRO DE ESTAS PAREDES, INCLUSO CUANDO LA COMIDA PARECE YA NO TENER SABOR, MAS QUE A PUTREFACCION?. 

Y, POR ULTIMO, "EL FUEGO". 

SI EN UN FILME DE SHARUNAS BARTAS HAY SILENCIO, HAY NO-PALABRA, ESTA BIEN, PODEMOS PENSAR MUCHAS COSAS (¿O NO?). 

PERO, SI A ESE SILENCIO, ¿LE SUMAMOS FUEGO?, hay MUCHO para pensar.

PUES, HAY QUE DECIR-LO, QUE SON (sumatorias de) ELEMENTOS QUE SE HAN VISTO EN VARIOS FILMS RUSOS.
y ahí, sigue la re-significación.

(¿COMO NO PENSAR EN EL INTERIOR DE ESA CASA, CON SILENCIO Y BRASAS (ARDIENDO), EN "VOZVRASHCHENIE" (del año 2003)?). 

¿COMO NO PENSAR EN ESTA "DESPEDIDA"?, QUE PROPONE ESA VOZ (HABLANDOLE A SU MADRE): "POR QUE NO SOMOS MAS QUE ALMAS MUERTAS, ALMAS ENFERMAS... FATIGADAS... MUY SIMPLE. Y SOBRE TODO CASI SIN ESPERANZA". 

¿SERA VERDAD QUE LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE?. 

¿Y DESPUES DE PERDERLA QUE VIENE?. 

BUENO, SHARUNAS NOS ESTA DANDO UNA ALTERNATIVA DE RESPUESTA.

GENERO: ??¿¿

NIVEL BARTAS: 9.55
NIVEL PICTORICO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PICTORICO-AMALGAMADO: 9.68
NIVEL NO-DEAD: 7.7
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8.9
NIVEL SOVIETICO-HEREDADO: 9
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 8.99
NIVEL ANALITICO-ANTROPOMORFICO: 9.02
NIVEL PSICO-SEX: 9.5
NIVEL LACRIMOGENO: 6
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL LIBIDO-ALTERADA: 10
NIVEL PULSIONAL FORCLUIDO: 10.2
NIVEL ELLO ENAJENADO: 8.4
NIVEL YO ALTERADO: 8
NIVEL OBJETIVO CRITICO: 9.9








No hay comentarios:

Publicar un comentario