"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Dos abuelitas (súper) sexies?

ADORE (2013)
adorar

UN CONSERVADOR (¿PURITANO?) DICE: "ESTA MAL, ESO NO ES ETICO" (?). 

UN LIBERAL (QUIZAS, ENAJENADO MEDIATICAMENTE) DICE: "¡ESTA BIEN!, ¿QUE TIENE DE MALO". 

PUES, AMBOS SE EQUIVOCAN. 
ESTE FILME, NO se TRATA SOBRE "JUZGAR" LOS ACTOS DE ESTAS DOS MADRES (Y LUEGO ABUELAS). 

CLARO, QUE EL MERITO (¿IDEOLOGICO?) DEBE ESTAR EN LA AUTORA DE LA ¿NOVELA? DORIS LESSING
PERO, EN LO QUE RESPECTA AL FILME, ES UN "FAMOSO" CASO DE SALVAR LA PELICULA EN LOS ULTIMOS 15 MINUTOS. 

SI PENSAMOS QUE HAY 100 MINUTOS DE PELICULA, ¿COMO ES POSIBLE PENSAR QUE SOLO 15 PUEDEN HACER VALER LA PENA DEL RESTO?. 

¿O SERA LA MUSICA DE MAX RICHTER QUE NOS CONMUEVE Y OBNUBILA?. 

PUES, PRECISAMENTE, SE PREPARA EL "TERRENO", SE HACE LA APUESTA, Y AL FINAL VEMOS ESE RESULTADO. 

SI ESTAMOS REFIRIENDO A UN FILME DONDE DOS MUJERES (ACERCANDOSE A LOS 50 AÑOS) AMIGAS, DESDE SIEMPRE, DONDE CADA UNA SE ENAMORA (VALE RESALTAR LO ENTENDIDO COMO "AMOR"), DEL HIJO DE LA OTRA (JOVENES VEINTEAÑEROS), TENEMOS EN FRENTE A UN FILME QUE PARECE ESCAPAR DE LO CONVENCIONAL (AUNQUE DESPUES, CLARO, CAIGA EN LOS MANUALES Y NORMAS ESTETICO-NARRATIVAS). 

LO INTERESANTE, ES PENSAR ¿ACASO ESTA MAL QUE UNA MUJER SE ENAMORE DE UN JOVEN MUCHO MENOR?, ¿ACASO ES "PECADO" ENAMORARSE DEL HIJO DE UNA AMIGA?. 

PERO CLARO, DIFERENTE ES CUANDO LA CRIANZA (¿EDUCACION?) DE ESTOS CHICOS (¿O NIÑOS?) ES "COMO-SI-FUERA-PROPIO", DIFERENTE ES CUANDO ESAS MUJERES PARECEN NO "MADURAR" (EVOLUCIONAR) Y PERMANECER ESTANCADAS EN UN PARAISO, EN UNA ISLA, ALEJADOS DE TODO ORDEN CULTURAL (QUE NO TIENE DIRECTA RELACION CON LO MORAL). 

HAY ESCONDIDO UN ¿METONIMICO? COMPLEJO DE EDIPO QUE SE EXTERIORIZA (INGRESA, COMO PUEDE, AL ORDEN DE LO REAL) Y BUSCA EN ESA JUVENTUD, ALGO QUE EL ESPEJO PARECE QUE LES ROBO, LES ULTRAJO, Y SOLO LES DEJA ARRUGAS Y PASO DEL TIEMPO COMO CONSECUENCIA (ADEMAS DE MARIDOS MUERTOS O AUSENTES, CLARO). 

OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA, ES ¿POR-QUE A LAS PERSONAS (POBRES MIRADAS ESPECTATORIALES) LES CAUSA TANTA CURIOSIDAD ESTA HISTORIA?, ¿ACASO SE TRATA DE UN RESIDUO EDIPICO EN LO PROFUNDO DE NUESTRA PSIQUIS, COMO ESA FAMOSA PERFORACION (AGUJERO, SI, LUGAR DEL UNO, SI, OBJETO A, SI) EN LA ESTRUCTURA PSIQUICA?. 

EN EL FINAL DE "AMER", LA MUJER VIVE (¿POR-QUE?), EN ESTE FINAL, LOS PERSONAJES TOMAN SOL, Y EL PLANO CENITAL PARECE PLASMARLOS COMO CADAVERES (¿POR-QUE?). 

DOS MUJERES DE SIMBIOSIS, DE VIDAS PARALELAS, DE VIDAS Y SUEÑOS COMPARTIDOS, ¿DE AMOR(ES) "PROHIBIDO(S)"?. 

¿ACASO, PERSONA DE BERGMAN LE RE-SUENA A ALGUIEN?. 

UNA VEZ MAS, EL CINE SE CONVIERTE EN UN MAGNIFICO ESPEJO, EN UNA MARAVILLOSA FORMA (ARTISTICA, CLARO) DE PLASMAR NUESTROS DESEOS, PERVERSIONES, DOLORES, ANHELOS, REPRESIONES, SUEÑOS, ETC, ETC.

claro, es un "peliculón".
;)

GENERO: DRAMA

NIVEL NAOMI SEX: 11.2
NIVEL EDIPICO ALTERADO: 9.7
NIVEL SEXO ENAJENADO: 8
NIVEL ORDEN ALTERADO: 9
NIVEL INCESTUOSO METONIMICO: 8.77
NIVEL PARAISO PERDIDO: 9
NIVEL PARAISO METAFORICO: 8.99
NIVEL SOL SIMBOLICO: 8.96
NIVEL MORALIDAD ALTERADA: 8.03
NIVEL OBJETIVO: 9.9








No hay comentarios:

Publicar un comentario