"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 5 de noviembre de 2013

¿"Bella De Día" toca el piano?

La pianiste (2001) / La pianista / The piano teacher
es UNA DE LAS GRANDES PELICULAS DE HANEKE, Y es UNO DE LOS GRANDES TRABAJOS DE ISABELLE HUPPERT

¿LA SIMPLE HISTORIA DE UNA MUJER QUE TOCA EL PIANO?. 
NO. 
ES LA SUMISION, ES UNA REGRESION EDIPICA, ES UNA ESCLAVA DENTRO DE LA DIALECTICA (AMO-ESCLAVO) HEGELIANA, QUE SE DETIENE, SE PARALIZA, POR UNA REPRESION (¿REGRESION?). 
ES UN FALO SIN CASTRAR, QUE NOS PODRIA "HABLAR" DE MUERTES PSIQUICAS Y DE NO-INGRESOS, AL ORDEN DE LA CULTURA, clara-mente. 

¿SIMPLE?. 
NO. 
MASOQUISMO, REPRESION, FANTASMA, GOCE DEL INCONCIENTE, UN INCONCIENTE ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE (¿ALGUIEN DIJO PERSONAJES QUE HABLAN POCO?), Y, PARA PENSAR-LO, SI HAY UN COMPLEJO DE ELECTRA EN ESA AUSENCIA PATERNA. 

PERO, A DECIR VERDAD, EN EL BLOG "TRABAJOS LIBRES MEXICANOS" LA AUTORA FERNANDA MAGALLANES HACE UNO DE LOS MEJORES ANALISIS (¿critica?) QUE SE PUEDAN ENCONTRAR SOBRE ESTE FILME. 

CON PASAJES COMO ESTE: "Haneke introduce la película no con un personaje principal (Erika Kohut) como sujeto deseante sino inmerso en una relación violenta donde se juega la escisión de partes del self proyectadas en el otro, intercambiando con la madre papeles oscilantes de ataques violentos con control sádico a una degradación como víctimas masoquistas. Desde la primera escena de la película, Erika compra un vestido que en sus palabras, podría haber usado toda la eternidad. Su madre lo destruye por lo que Erika le quita un pedazo de pelo y la golpea. Es una relación de odio primitivo, diferenciado del afecto de ira por su calidad persistente y anclada en el carácter (Kernberg, 1992) y donde el odio está erotizado (Stoller, 1985). Ésta relación donde los papeles están escindidos les permite a ambas protegerse de su psique fragmentada y ansiedades de fusión. Hacen uso de ambas como objetos narcisistas para controlar un falo experimentado como destructor. Así mismo le impide a Erika tener las coordenadas fantasmáticas que le podrían llevar a reconocer su propio deseo, quedando así como objeto del goce de la madre (Miller, 1996)." 



GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO-CRAZY: 9.9
NIVEL PSICO-SEX: 10.2
NIVEL PIANO METAFORICO-CRAZY: 10
NIVEL ORDEN CULTURAL BURGUES: ?
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL EDIPICO-ALTERADO: 9.66
NIVEL PSICO-ENAJENADO: ?
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL METERNO CRAZY: 11
NIVEL INCESTUOSO ALTERADO: 8.99
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 10 (diez)







No hay comentarios:

Publicar un comentario