"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Un fantasma mata a "la cosa"?

TRAS EL CRISTAL (1987)


in a glass cage 

¿QUE MEJOR FANTASMA QUE EL DEL INCONsCIENTE?, ¿QUE MEJOR ESPECTRO QUE EL LACANIANO?. 

UN HOMBRE QUE SE VUELVE UN REFLEJO DE UN ESPEJO, UNA NIÑA QUE PARECE SER EX-TRAIDA DE ESE REFLEJO, Y UNA ANULACION DIALECTICA DEL YO QUE PODRIAN FUSIONAR LO REAL Y SU SIMBOLO (LO SIMBOLICO), PARA RE-SIGNIFICAR LO QUE ENTENDEMOS, O ESOS PERSONAJES ENTIENDEN, POR ORDEN CULTURAL, PADRE NOMBRADO, SUJETO CASTRADO, Y CREACION DEL LUGAR DEL UNO

LOS RASGOS YOICOS, INDIVIDUALES, CULTURALES, QUEDAN EN JAQUE CON LAS PULSIONES ELLOICAS-FANTASMALES, QUE (aquí) TIENEN UNA FUERTE-IMPORTANTE RAIZ SEXUAL Y TANATICA

SI, DONDE LA MUERTE PSIQUICA PUEDE ESTAR RE-PRESENTADA EN UN PULMON DE ACERO QUE ENVUELVE, RE-CUBRE, Y ¿ALBERGA Y PROTEGE?. 

Y SI PENSAMOS LAS METAMORFOSIS (GRACIAS FRANZ) DESDE UN PRINCIPIO DE REALIDAD, SERA MUY DIFICIL ENCONTRAR LOS CONTRASTES Y LAS CRITICAS SOCIALES QUE ESTA PELICULA BUSCA (Y CONSIGUE). 

PERO, SI NOS OLVIDAMOS (AUNQUE SEA UN RATO, NOMAS) DE QUE UN CASERON OSCURO (¿SOLO FALTA NORMAN BATES?), UNA HABITACION EXTRAÑA, ETC, PUEDEN SER MUCHO MAS DE LO QUE SON-EN-SI, ES CUANDO PODEMOS VER LAS CAPAS OCULTAS DE ESTA HISTORIA. 
SI ALGUIEN LA ESCUCHO NOMBRAR COMO "IN A GLASS CAGE", TAMBIEN VALE. 

ESTE ES UNO DE LOS GRANDES (SI "GRANDES", MEJORES, IMPORTANTES) FILMES DE TERROR DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL. 
ANTES DE QUE LO SOBRENATURAL-FANTASMAL DE ESTOS DIAS ("EL LABERINTO DEL FAUNO", "EL MAQUINISTA", "EL ORFANATO", "LOS OJOS DE JULIA", "FRAGILES", "REC", "EL CUERPO", "MIENTRAS DUERMES", ETC, ETC, ETC) HAGA FAMOSO AL HORROR-ESPAÑOL, "TRAS EL CRISTAL" SUPUSO UNA REVOLUCION EN LO QUE RESPECTA A LO SOBRE-NATURAL Y, A SU VEZ, A ESE HORROR BIEN CERCANO A ALGO COTIDIANO, REAL, E HISTORICO-TANGIBLE. 

"TRAS EL CRISTAL" SE PUEDE CONSIDERAR EL PADRE (¿o madre?) DE TODOS ESTOS FILMES QUE AHORA LLAMAMOS "DE TERROR ESPAÑOL" (CLARO QUE HAY ABUELOS, PERO MEJOR NO AHONDAR EN HUEVOS O GALLINAS). 

EN ESTA PELICULA, LA TORTURA, EL HORROR, LOS CLIMAS DENSOS Y OSCUROS, LA VIOLENCIA FISICA-SEXUAL A NIÑOS, Y UNA BUSQUEDA ESTETICA QUE ESCAPA A LA SUAVIDAD APTA TODO PUBLICO, (van) DANDO LUGAR A SORPRESAS Y DESENLACES (INESPERADOS).

inesperados. si.
QUE TENSIONAN, ALTERAN, INCOMODAN, Y NO DAN LUGAR A LA FELICIDAD ESPECTATORIAL, CONFORMAN UN ESTILO DE HACER CINE DE TERROR Y SUSPENSO MUY ARRIESGADO. 
MUY. 
QUE NO BUSCA APLAUSOS (DE HECHO HOY EN DIA, ES UN DESAFIO CONSEGUIR COPIA EN DVD, O VERLA POR TELEVISION). 
EN FIN, UNOS CLIMAS MUY PESADOS, ESCENAS OSCURAS Y TORTUOSAS, Y SENSACIONES QUE NOS HACEN VIBRAR EL CUERPO COMO SI ESTUVIERAMOS INTRODUCIDOS DENTRO DE ESTA DIEGESIS MALDITA (SI, MACABRA).

GENERO: TERROR

NIVEL FANTASMA FUNDACIONAL: 10
NIVEL OSCURIDAD-SIMBOLICA: 10.2
NIVEL MARISA PAREDES: 9
NIVEL MEISNER: 9
NIVEL SUST: 9.6
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL FALICO SUSTRAIDO: 9.3
NIVEL FAMILIA ALTERADA-DISFUNCIONAL: 9.99
NIVEL CRITICO-SOCIAL-BELICO: 10
NIVEL ANALITICO ANTROPOLOGICO: 9
NIVEL OBRA MAESTRA: 7.6
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 10 (diez)






No hay comentarios:

Publicar un comentario