"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 7 de agosto de 2013

Kûki ningyô (2009)

Air Doll / muñeca inflable:


galleta Ningy
Muñeca

¿PLASTICO?, ¿LATEX?, O ¿PIEL HUMANA?. 

CUANDO EL ACTO SEXUAL YA NO ES LA UNION DE DOS CUERPOS, SINO UNA FUSION OXIGENADA DISFUNCIONAL, TANATICA, DIONISIACA, Y LACRIMOGENA, ES CUANDO ALGO "RARO" SUCEDE. 
¿O NO?. 
DESCUBRIR EL MUNDO Y SENTIR NUEVAS SENSACIONES. 

POR OTRO LADO, SENTIR-SE UN DESECHO PLASTICO, RESIDUAL, INERTE Y SIN VIDA, QUE SOLO SIRVE COMO METONIMIA PERVERSA DE UN SER QUE YA NO ES. 

PERO, LO MEJOR DE TODO, MOSTRAR A "SERES" QUE "VIVEN" DE UN PASADO Y DE PERSONAS QUE YA NO-SON EN UN CONTEXTO DE FANTASIA QUE, MAL, PODRIA RE-PRESENTAR EL MAS MISERABLE DE LOS DE-VENIR O, BIEN, EL MAS PROMETEDOR Y UTOPICO FUTURO. 

¿QUE SUCEDE SI LA AMALGAMA DE PINOCCHIO Y LARS AND THE REAL GIRL SE LE SUMA LA POESIA DE "AFTER LIFE"?. 

con UNA MUÑECA LLAMADA (¿BAUTIZADA?) NOZOMI
¿MUÑECA HINCHABLE O INFLABLE?. 

CLARO, DETRAS DE ESTE FILME, SE ENCUENTRA HIROKAZU KOREEDA (POR DECIR ALGO, RESPONSABLE DE "AFTER LIFE" DE 1998 Y DE "NADIE SABE" DEL 2004). 

O SEA, QUE AQUI NO SE TRATA DE LA HISTORIA DE CARLO COLLODI (NI LA VERSION DE DISNEY) NI DE "LARS AND THE REAL GIRL", AQUI SE TRATA DEL PUNTO DE VISTA DE ESA COSIDAD, DE ESE NO-MUERTO O NO-VIVO. 

ES TAN "SIMPLE" COMO UNA MUÑECA INFLABLE QUE COBRA VIDA (REALISMO MAGICO AL MARGEN, YA QUE NO INTERESA LA JUSTIFICACION DESDE UN PRINCIPIO DE REALIDAD, NI TAMPOCO REQUIERE UN VEROSIMIL QUE FUERCE Y SOPORTE ESTE ¿ACONTECIMIENTO?). 

NADA DE ESO, Y ESA ES LA HABILIDAD Y TALENTO PARA CONTAR LAS HISTORIAS QUE TIENE KOREEDA

UN SER HUMANO O, MEJOR DICHO, UN SER VIVO REQUIERE AIRE PARA VIVIR. 
NOZOMI TAMBIEN. 

UN SER HUMANO REQUIERE INTERACCION CON UN OTRO, PARA TENER UN DESARROLLO FISICO-PSIQUICO. 
NOZOMI TAMBIEN. 

UN SER HUMANO PUEDE (POR DECIR ALGO) INTER-ACTUAR EN UNA DIALECTICA AMO-ESCLAVO CON ESE OTRO. 
NOZOMI TAMBIEN. 

UN SER HUMANO PUEDE REEMPLAZAR, AUNQUE A MUCHOS LES CUESTE ADMITIR(LO), A UN OTRO POR UN OTRO OTRO
NOZOMI TAMBIEN. 

EL HUMANO NO ELIGE SU NOMBRE. 
¿Y NOZOMI?. 

ETC, ETC, ETC. 
ESTE, QUIZAS, SEA EL TRABAJO METAFORICO QUE ESTA HISTORIA BUSCA PLASMAR(NOS), LOGRAR QUE UN "SER"-SIN-VIDA SEA UN REEMPLAZO DE LOS HUMANOS, NO PARA DEGRADARNOS, SINO PARA DEMOSTRARNOS QUE MUCHAS VECES LA VIDA ES MUCHO MAS DE LO QUE NUESTROS ¿CINCO? SENTIDOS PERCIBEN, Y (ASI) DECIRNOS QUE NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS, AUNQUE A MUCHOS LES CUESTE ADMITIR-LO, CONVERTIRNOS EN MUERTOS-EN-VIDA, EN SERES (¿HUMANOS?) QUE SON INERTES-QUE-SE MUEVEN-CON-INERCIA

MENCION ESPECIAL A LA ACTRIZ DOONA BAE (MUCHOS LA CONOCERAN SOLO POR CLOUD ATLAS) ES INCREIBLE EN SU TRABAJO, LOGRA UNA MEZCLA DE MIMO (?), SUTILEZA GESTUAL Y, A LA VEZ, FRAGILIDAD O/Y DUREZA DENTRO DE LOS PARAMETROS GESTUALES QUE UN SER INERTE PUEDE "EXPRESAR". 

ella ES INCREIBLE EN SU CUERPO Y EN SU ROSTRO, Y (LE) DA VIDA (VALE LA IRONIA) A ESTA HISTORIA.           

GENERO: DRAMA-KOREEDA

NIVEL BAE: 10
NIVEL COSIDAD RESIDUAL: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL PLASTICO-DISFUNCIONAL: ?
NIVEL LATEX ALTERADO: ?
NIVEL SEXUAL-CRAZY: 10.2
NIVEL OTREDAD ALTERADA: 9.8
NIVEL KOREEDA: 9.8
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.76
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.99
NIVEL LACRIMOGENO-DISFUNCIONAL-TANATICO: 9.66
NIVEL CRITICA: 9.9









No hay comentarios:

Publicar un comentario