"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 23 de agosto de 2013

EL SEXO IMPLICITO (décimo tercera parte)

POLA X (1999)
¿UNA SUERTE DE EDIPO REY, PERO EN LUGAR DE SOFOCLES, TENEMOS A CARAX?.
w.t.f.

VAMOS POR PARTE, POR-QUE TAMPOCO SE PUEDE OBVIAR LA NOVELA (AQUI JAMAS LEIDA, CLARO) DE HERMAN MELVILLE (Y NO, NO ES MOBY DICK). 

SI, ESTAMOS EN ESTA SUB-CATEGORIA DE ESTE SITIO, Y EL FILME ESTA DIRIGIDO POR LEOS CARAX, por eso, ESTAMOS EN CONDICIONES DE A-FIRMAR QUE NOS ENCONTRAMOS EN ALGO QUE ES MAS QUE "CINE", O/Y UNA "SIMPLE" PELICULA. 

PERO SI, ENCIMA, ESTA LA ACTRIZ RUSA YAKATERINA GOLUBEVA, QUE (¿CASUALIDAD?) TAMBIEN ACTUO EN, AQUI RECOMENDADA, "TWENTYNINE PALMS" (DE OTRO "LOCO LINDO" COMO BRUNO DUMONT), HAY MUCHO PARA DECIR. 
claro.
inter-textos.
inter-textualidad.

ESTA ACTRIZ, FALLECIDA EN EL AÑO 2011 (MEJOR NO USAR LA PALABRA "SUICIDIO", NI HACER USO DE PALABRAS COMO "GOCE", POR LOS RASGOS SIMILARES, MACABROS, A LO QUE LE OCURRIO AL, JOVEN Y TAMBIEN RUSO, ACTOR DE "EL REGRESO", VLADIMIR GARIN), DEMUESTRA EL CARACTER FUERTE Y SUBLIMINAL QUE TRASCIENDE LA IMAGEN EN ESTE CASO (Y NO SOLO POR QUE SEA, O NO, PAREJA DEL DIRECTOR). 
¿realidad que supera a la "ficción"?.

AQUI, NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UNA OBRA (de arte) QUE TRASCIENDE LO, por-decir-lo, LO (meramente) ESPECTATORIAL.
Y, TAL COMO "HOLY MOTORS" (PELICULA DEDICADA A ESTA ACTRIZ, VAYA ¿CASUALIDAD?), LAS SUBLIMACIONES DE-MUESTRAN (confirman) que, UNA (¿simple?) OBRA DE ARTE VERDADERA, PURA, SINCERA, Y QUE ESCAPA AL, POR DECIR ALGO, SIMPLE PRODUCTO-FILMICO (¿MODA-TENDENCIA?), tiene MUCHO mas PODER que el que podremos imaginar.
hay mucho potencial.
mucho poder. 

yes.
claro.

CON EL PERDON Y DISCULPA-s, si-claro, DE UTILIZAR LA SENCILLEZ, EL RESUMEN, Y LA VAGUEDAD, PODrEMOS (¿POR-QUE NO?) DECIR QUE EN ESTA PELICULA (SUPONGO, QUE TAMBIEN EN LA NOVELA) SE HABLA DE ALGO TAN ¿SIMPLE? COMO LA CRITICA A UNA ELITE BURGUESA, QUE DESCIENDE, SE HUNDE EN SI MISMA, SE AHOGA EN ¿SANGRE?, SE FAGOCITA A SI MISMA EN UN ACTO TANATICO, BACANAL, ANTROPOFAGICO, Y COMO EN LA TRAGEDIA GRIEGA, SE HEREDA EN LAS GENERACIONES VENIDERAS. 

Y CLARO, ALLI APARECEN ISABELLE Y PIERRE
PERO TAMPOCO debemos OLVIDAR A "LA MADRE", LLAMADA MARIE
Y, POR ULTIMO, THIBAULT

ELLxS (¿4?), CON-FORMAN UN CIRCULO, PERO A DIFERENCIA DEL FAMOSO PROMETEO, ELLxS SE DEVORAN A SI MISMOS, Y LUEGO A LOS OTRxS. 

SON VORACES, DECADENTES, REALIZAN EL COITO COMO MONSTRUOS DEFORMES QUE SE REFUGIAN EN LA OSCURIDAD, SE ALEJAN DEL ORDEN CULTURAL, SE ESFUMAN COMO SUJETOS DE DESEO, PARA CONVERTIR-SE EN ESCLAVOS DE ALGO MAS QUE EL DESEO. 

(PERO, CLARO, ¿COMO ENCONTRAR a ESE LIMITE, ENTRE DEJAR DE SER ESCLAVO O ALEJARSE POR COMPLETO, DE LA ESTRUCTURACION QUE SIEMPRE NOS HACE BUSCAR UN OBJETO A?). 

Y ¿QUE DECIR DE ESA "SECTA-TERRORISTA-PSICO-CRAZY"?. 
DIFICIL. 

ESCAPA A LA CULTURA (AUNQUE EJECUTAN MUSICA DESDE ESA CULTURA), AL ORDEN, A LAS REGLAS, ¿A LA CIVILIZACION?. 

ES MAS, SE PODRIA PENSAR (DECIR) QUE EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE (DONDE LA LEY DEL PADRE QUE ¿SIMBOLIZA? EL ¿PADRE-DE-PADRES? SOL HA DESAPARECIDO), ES DONDE ISABELLE "DICE", Y "CUENTA" SU VERDAD. 

ASI ES, CON LA AUSENCIA DE ¿PARRICIDIO?, ESTA CHICA UTILIZA LO QUE (SEGUN EXPLICO LACAN) ESTRUCTURA NUESTRA PSIQUIS, COMO ES (NADA MAS NI NADA MENOS QUE) EL LENGUAJE

PERO CLARO, UN LENGUAJE ENTORPECIDO, DESORDENADO, DE BALBUCEO, CASI COMO SI FUERAN LAS ULTIMAS REMINISCENCIAS DE ESA "CULTURABILIDAD" QUE AUN PERSISTEN, ¿a-dónde?, CLAMANDO POR RELLENAR UN LUGAR-DEL-UNO

Y NO ES RARO, menos viniendo-SIENDO de CARAX, QUE EL FACTOR MUSICAL ESTE AQUI, Y POR DEMAS. 

¿COMO DECIR QUE EL CANTANTE DE RAMMSTEIN, TILL LINDEMANN, APAREZCA EJECUTANDO ESA MUSICA (VALE DECIR, INCREIBLE) DE HARD-¿ROCK?-INDUSTRIAL, O ALGO ASI?. 

ESA MUSICA ES BRUSCA, ABRUPTA, DE GOLPES, POR MOMENTOS SALVAJES Y POR MOMENTOS ESTRUCTURADA Y EJECUTADA CON TODO EL ORDEN QUE UN ¿DIRECTOR DE ORQUESTA? PUEDE OFRECER. 

TAL CUAL ES EL SER HUMANO
SUBLIME, SALVAJE, DIONISIACO, AMBIGUO. 
¿ALGUIEN DIJO "AMBIGUO"?. 

LA NOVELA DE LA QUE PARTE ESTE FILME, SE LLAMA "PIERRE OR THE AMBIGUITIES", CLARO "PIERRE O LAS AMBIGUEDADES". 

CLARO, "POLA". 
¿Y LA "X"?. 
SI BIEN, EN NUMEROS ROMANOS, ES UN DIEZ, AQUI SE PODRIA PENSAR EN ALGO MAS. 

¿QUIZAS EN DIEZ MOVIMIENTOS DE DESCENSO, QUE ESTRUCTURAN EL FILME, HASTA QUE EL CUERPO ESTILIZADO, RUBIO, BURGUES, SE CONVIERTE EN COSIDAD, ANIMALIDAD, SALVAJISMO, Y ¿CUANDO NO? MUERTE?. 

Y SI, LA MUERTE PSIQUICA SIEMPRE TENDRA GRANDES METAFORAS PARA HABLAR DEL MAL, Y LAS HERENCIAS DE SANGRE SIEMPRE SERAN BIENVENIDAS, CUAL ORESTIADA (GRACIAS ESQUILO), PARA ATACAR A LAS CLASES GOBERNANTES. 

LEOS LOGRO LA ESCENA DE SEXUALIDAD MAS MONSTRUOSA, DEFORME, DE TODA ESTA SUB-CATEGORIA (¿Y QUIZAS DE TODO ESTE SITIO de "análisis" de cine?).

GENERO: DRAMA-CARAX

NIVEL TANATICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 11
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 11.77
NIVEL PSIQUIS DEAD: 9.66
NIVEL PSICO-KILLER: 10.2
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL ALTERADA: 11.79
NIVEL LEOS: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL OSCURIDAD SIMBOLICA-METAFORICA: 10.2
NIVEL OBJETIVO: 9.9












No hay comentarios:

Publicar un comentario