"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 10 de junio de 2013

¿Estilo "Amer"-Bergmaniano?

BERBERIAN SOUND STUDIO (2012)





la inquisición del sonido

estudio de sonido Berberian

¿ESTETICA GIALLO?. 
CLARO, ¿COMO NO?. 
es UN BELLISIMO HOMENAJE ESTETICO-NARRATIVO. 
PERO, SI NOS QUEDAMOS AHI, NO TENDREMOS NI UN TERCIO DEL GOCE QUE ESTE FILME PROPONE. 

¿O SERA QUE EL DISPLACER DEL INCONCIENTE NOS HACE DSIFRUTAR DE LA LITERALIDAD, DE LA "PRIMER CAPA" QUE LA NARRACION (NOS) PROPONE?. 
DIFICIL CLASIFICAR ESTE FILME. 

TIENE TODO PARA SER HORROR. 
TIENE TODO PARA SER DE (Y CON) SUSPENSE
QUIZAS (¿CAUSALIDAD?), TAMBIEN TIENE (DE) TODO PARA SER UN PSICO-THRILLER

Y ¿POR-QUE NO? MUCHOS ELEMENTOS DE UN DRAMA. 
¿PERO QUE ES?. 

es UNA AMALGAMA (¿PSIQUICA?) DE CINE GIALLO (FULCI, ARGENTO), CON ALGO DE "BLOW OUT" (1981, BRIAN DE PALMA), Y EL FILME DENTRO DEL FILME SE PARECE A "THE LORDS OF SALEM" (2012, DE ROB ZOMBIE). 

LA REFERENCIA OBLIGADA ES, CLARO, "AMER", PERO ¿QUE SUCEDE CON "PSYCHO" DE HITCHCOCK?. 

MEJOR NO DECIR (NADA) MAS. 
SONIDO(S) Y, POR SOBRE TODO, SILENCIO(S). 
CARTAS DE UNA MADRE LEJANA (¿EL LUGAR DE LA MADRE ESTA EN INGLATERRA?) QUE PARECE EXTRAÑAR MAS DE LA CUENTA, Y QUE CON PALABRAS SIN SONIDOS (TEXTO ESCRITO), PIDE A SU HIJO (EL "GROSSO" DE TOBY JONES) QUE "APRENDA PALABRAS" (¿ALGUIEN DIJO "EL INCONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE"?). 
ASI ES. 

es UN HOMBRE DE SONIDOS Y DE POCAS PALABRAS. 
ASI ES, UN ARTISTA DE FOLEY, NADA MAS Y NADA MENOS. 

¿Y QUE PASA CON "EL CLIMA SOLEADO DE ITALIA"? DEL QUE REFIERE ESTA ¿AUSENTE? MADRE?. 

¿EL SOL COMO METAFORA PATERNA?. 
Y SI EL SOL ES AUSENCIA, ¿ENTONCES LA MADRE ES UNA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA?. 
QUIEN SABE. 
¿Y ESA ARAÑA?, ¿MARCA QUIZAS EL PECADO DE UNA MUERTE PSIQUICA A LA QUE EL PADRE NO PUDO PREVIAMENTE CASTRAR?. 

SILENCIO, OSCURIDAD, Y LUCES DE VELAS QUE ILUMINAN ESTE "MITICO" ESTUDIO.

es UN ESPACIO QUE DA LUGAR A UNA MUERTE METAFORICA, UN ESPACIO AL QUE EL ELEMENTO CASTRADOR LE RESULTARA INACCESIBLE MATERIALIZARSE. 

¿Y ESE CELULOIDE QUE SE QUEMA, QUE ARDE, QUE SE DES-HACE Y DERRITE LA EMULSION? 

¿PUEDE RECORDAR A "PERSONA" (1966 DE BERGMAN) O ES MAS BIEN UNA "SIMPLEZA NARRATIVA" PARA CONDENSAR ESA ESCENA SIGUIENTE QUE AMALGAMA EL ESPACIO SIMBOLICO-METAFORICO MATERNO?. 

DEMASIADAS PREGUNTAS, ESTE SITIO NO SE PROPONE RESPONDER NINGUNA. 

PERO, "CURIOSO", MUCHOS "criticos-críticos especializados" INTENTAN DEFINIRLA Y RE-DEFINIRLA. 

PERO CLARO, NINGUNO HACE LA (¿DEBIDA?) MENCION QUE MERECEN LAS PRESENCIAS DE AUSENCIAS.                        

GENERO: ¿¿??

NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL EDIPICO-GENERICO: ?
NIVEL INCESTUOSO-AMALGAMADO-ENAJENADO: ?
NIVEL PSICO-KILLER-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 11.6
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL HEMOGLOBINICO-SIMBOLICO: 10
NIVEL SOUND: 10.2
NIVEL SONIDO-ALTERADO: 8.99
NIVEL FOLEY-PSICO-CRAZY: 9.03
NIVEL NORMAN "PSICO" BATES: ?
NIVEL AMER: 9
NIVEL GIALLO: 9.2
NIVEL CRITICA-ANALITICA-OBJETIVA: 9.9











No hay comentarios:

Publicar un comentario