"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







jueves, 2 de mayo de 2013

vivir del arte ¿pesa?

HOLY MOTORS (2012)




EN EL MUNDO SE ESTA HABLANDO DE ESTA PELICULA (CAHIERS DU CINEMA MUCHO TIENE QUE VER AQUI). LEOS CARAX NO FILMA MUCHO, ES CIERTO, PERO CUANDO VEMOS ESTA PELICULA, NOS DAMOS CUENTA DEL POR QUE (Y NOS LAMENTAMOS QUE ASI SEA). PERO LO MAS CURIOSO DE AQUELLOS QUE RE-COMIENDAN ESTE FILME, ES QUE MUCHOS DE ELLOS QUIZAS NO SEPAN (O NO QUIERAN SABER) EL TRISTE-MELANCOLICO MENSAJE QUE AQUI SE DESPRENDE. Y LO ES AUN MAS PARA AQUELLOS QUE INTENTAN SER "ARTISTAS" Y BUSCAR LA EXPRESION ALLI DONDE OTROS SE DEJAN LLEVAR POR LAS FUERZAS DE LA ENAJENACION (O ALGO ASI). PERO CLARO, LOS críticos DE CINE PREFIEREN "HABLAR" ANTES QUE HACER, Y QUIZAS ESA SEA LA MAYOR RAZON POR LA QUE ESTA PELICULA ES DIFICIL ATACARLA ("CRITICARLA"). POR QUE AQUEL (CRITICO PSICO-ENAJENADO) QUE ACUSE ESTA PELICULA DE "MALA", EN REALIDAD SE ESTARA ATACANDO A SI MISMO ("PRETENSIONISMOS" AL MARGEN). EN ESTE HISTORIA SUCEDE ALGO INTERESANTE, LAS LIMUSINAS SE CONVIERTEN EN METAFORAS DE AQUELLO QUE LA ACTITUD CREATIVA BUSCA EMULAR, DE AQUELLO QUE EL ACTO CREATIVO BUSCA PERCIBIR. NO TIENE FORMA, NO TIENE NOMBRE (AUNQUE ALGUNOS CREAN QUE ES LA "INSPIRACION" ¿DIVINA?). PERO CLARO, AL IGUAL QUE CON "FELLINI OCHO Y MEDIO", AUNQUE MUCHO MENOS BURGUES EN SU CONFLICTO (Y NI QUE HABLAR DE "LA DOLCE VITA"), EL ARTISTA CREADOR ABRE LAS PUERTAS (¿DE LA PERCEPCION?) PARA QUE EL ESPECTADOR INGRESE A "SU" MUNDO. PARA AMALGAMAR REALIDAD Y FICCION, Y PARA QUE LOS DETALLES DE LA DIEGESIS HAYAN SIDO, CON ANTERIORIDAD, MOMENTOS ACONTECIDOS DE LA "VIDA REAL". ¿9 O 10 VIDAS?, ESO NO IMPORTA, POR QUE EN REALIDAD SON INFINITAS, O MEJOR DICHO, PUEDEN SER INFINITAS, PERO SOLO HASTA QUE DAMOS EL ULTIMO SUSPIRO. ALLI LA CUENTA SE ACABA. EN FIN, VARIAS PREGUNTAS, ¿POR QUE ELEGIR "LA SAMARITAINE" PARA ESE INCREIBLE CLIMAX NARRATIVO?, ¿POR QUE UNA ACTRIZ-CANTANTE QUE PADECIO UNA ENFERMEDAD TAN TERRIBLE (EN LA VIDA REAL) SE CONVIERTE EN ESTE PERSONAJE?, ¿POR QUE LOS MONOS (¿CHIMPANCES?) NOS MUESTRAN UN RETROCESO, CUAL DEVENIR KANTIANO, COMO EN "THE WHITE RIBBON" DE HANEKE?, ¿POR QUE LEOS ABRE EL FILME ENTRANDO A UN CINE?, ¿POR QUE UN PERSONAJE MATA A OTRO, PERO DE ESA FAGOCITACION-SINTESIS HAY UN RESULTADO IMPERCEPTIBLE PARA EL ESPECTADOR?, ¿POR QUE LA TECNOLOGIA PODRIA ANULAR AL ARTISTA?, ¿POR QUE LA COMODIDAD-ENAJENANTE-POSMODERNA PUEDE CONTRA-ATACAR AL ACTO CREATIVO?. EN FIN, DEMASIADAS PREGUNTAS, PERO CUANDO ESCUCHAMOS (O LEEMOS) QUE "ANTES LAS CAMARAS ERAN MAS GRANDES QUE NOSOTROS", PODRIAMOS DARNOS CUENTA QUE LA ESCLAVITUD TECNOLOGICA PODRIA SIGNIFICAR MUCHO MAS QUE UNA INVOLUCION ARTISTICO-CREATIVA, Y QUE LA COMODIDAD-CONFORMIDAD PODRIA HACERNOS NEGAR EN NUESTRA PROPIA ESENCIA DE HUMANIDAD. ¿DEMASIADO?, LEOS NO LO CREE ASI.                            

GENERO: DRAMA, DRAMA, ¿COMEDIA?, ¿ACCION?, ¿MUSICAL?, ANIMACION, ¿FANTASIA?, ¿SCI-FI?, ¿HORROR?

NIVEL LEOS: 9.8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL RE-PRESENTADO ENAJENADO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL PARIS ALTERADO: 11.4
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL FELLINI: 9.66
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL ADN ARTISTICO: 7.99
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9.02
NIVEL SIMBOLICO-ALTERADO: 9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 7.55
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 10 (diez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario