"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







viernes, 10 de mayo de 2013

Mads y Thomas contra la palabra

JAGTEN (2012) / THE HUNT

"LA PALABRA MATA LA COSA", "EL INCONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE" DIJO LACAN. Y THOMAS VINTERBERG PARECE QUERER MOSTRAR(NOS) ESO, QUE EL LENGUAJE ESTRUCTURA MUCHAS MAS COSAS QUE LAS QUE CREEMOS DESDE "LO CONCIENTE". ES MAS, COMO EN "BELLE DE JOUR" (1967), WILD AT HEART (1990), O EN "OLDBOY" (2003), LA PALABRA, EL SIMBOLO, SE CONVIERTE EN ALGO QUE ANIQUILA AQUEL CARACTER QUE PRETENDE REPRESENTAR. UNA PALABRA, UNA FRASE, PUEDE CONVERTIR-INVERTIR, PUEDE PURIFICAR, O PUEDE DESTRUIR. UNA ESTRUCTURA INCONCIENTE QUE SE MANIFIESTA, SE EXPRESA, SE CON-FORMA DESDE UN INICIO FALICO, PASANDO POR LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA Y LA APREHENSION QUE ESTA PERMITE, HASTA LLEGAR A LA LENGUA, EL LENGUAJE. UN ORGANO QUE AL IGUAL QUE EN OLDBOY PUEDE ENGENDRAR, PUEDE EMBARAZAR, PUEDE SER FALICO-CONSTRUCTIVO-DESTRUCTIVO, O COMO EN WILD AT HEART, PODRA PURIFICAR (EL FANTASMA) AQUELLO QUE SE REPITE ENAJENADAMENTE, O COMO EN BELLE DE JOUR PODRA RE-SIGNIFCAR, SIN CAER EN CONCIENCIA DE TAL(ES) SIMBOLO(S). "THE HUNT" ES UNA OBRA MAESTRA, ES SUPERIOR, ES UNA PELICULA QUE SE SEPARA DEL BODOQUE-PISINGALLO-INDUSTRIAL-ENAJENADO. AL IGUAL QUE "AMOR" DE HANEKE, ESTA ENTRE LAS MEJORES PELICULAS DEL AÑO 2012, SIN DUDAS, Y AUNQUE MUCHOS criticos-críticos QUIERAN BASTARDEAR A "SUBMARINO" (2010), SALTEAR A "DEAR WENDY" (2004), HASTA LLEGAR A "LA CELEBRACION" (1998), HAY QUE DECIR QUE ESAS TRES PELICULAS SUMAN ELEMENTOS QUE DAN COMO RESULTADO "THE HUNT", Y NO ES UNA CAUSA-EFECTO DE LA CRONOLOGIA, NI MUCHO MENOS. EN ESTA PELICULA LO MAGNIFICO NO PASA POR QUE DA RESPUESTAS, O DA SOLUCIONES, O EXPLICA Y UTILIZA "SU" DISCURSO-DISPOSITIVO DE PODER (GRACIAS FOUCAULT). NO, NADA DE ESO. SINO POR QUE, AL IGUAL QUE MICHEL, NOS HACE DAR CUENTA DE LA "REALIDAD", Y ES QUE NO EXISTE TAL COSA, TODO ES MAS COMPLEJO, TODO ES MAS CAMBIANTE, TODO ES MAS RE-VUELTO, Y EN UN SEGUNDO, EN UNA FRACCION DEL TIEMPO-ESPACIO, TODO GIRA MUCHOS GRADOS. HOY EN DIA, LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LA TELEVISON, LA WEB, ETC, ETC, NOS DAN MUCHAS PALABRAS, NOS DAN MUCHOS SIMBOLOS, PERO NO ES NI MAS NI MENOS QUE MILES E INCESANTES MUERTES (OLDBOY) Y RESURRECCIONES (BELLE DE JOUR) DE "LA COSA", Y NOSOTROS (POBRES ESPECTADORES) NO NOS QUEDA OTRA QUE ESTAR SUJETOS A LA SEGURIDAD-INSEGURIDAD DE QUE NADA ES VERDAD, NADA ES REAL, TODAS SON PREGUNTAS CON INFINITAS RESPUESTAS, Y LA VERDADERA "PURIFICACION" DE LA PALABRA (WILD AT HEART) ESTARA DADA AL RE-CONOCERNOS COMO SUJETOS DE DESEO, INMERSOS EN UN INFINITO DESFILADERO DE PALABRAS (GRACIAS PIER PAOLO), SIMBOLOS, CARACTERES, MENSAJES SIGNICOS, CON (POR DECIR ALGO) INFINITAS DE-CODIFICACIONES. EN FIN, "THE HUNT" NOS MUESTRA QUE EL ORDEN CULTURAL QUE ESTRUCTURAMOS CON EL LENGUAJE, ES FRAGIL, ES CAMBIANTE, Y NUESTRA ANIMALIDAD, NUESTRO INSTINTO (¿SALVAJE?), ETC, ETC, PUEDE BORRARNOS LA HUELLA MNEMICA (AUNQUE SEA EN UN INSTANTE) QUE NOS MANTIENE ORDENADOS-ESTRUCTURADOS. LA PREGUNTA SERA ¿A QUIEN LE CREEMOS?, ¿EN QUE CREEMOS?. ¿DESCONCERTANTE?, MADS MIKKELSEN (OTRA GRAN ACTUACION Y VAN...) NOS MUESTRA UNA RESPUESTA.                          

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PALABRA ENAJENADA: 9.9
NIVEL PALABRA PSIQUICA-CRITICA: 10
NIVEL MADS: 11.5
NIVEL THOMAS: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL ANIMALIDAD: 10
NIVEL COMPLEJO DE ELEKTRA: 7.6
NIVEL FALICO-ALTERADO: 9.8
NIVEL OBRA MAESTRA: 8.9
NIVEL DINAMARCA-ALTERADA: 8
NIVEL FALICO-SIMBOLICO: 9
NIVEL OTREDAD-LENGUAJE: 8.9
NIVEL CRITICO-OBJETIVO:  10 (diez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario