"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 27 de marzo de 2013

Complejo de Electra y cine Giallo

AMER (2009)






ALLI, DONDE LA OSCURIDAD SE CONVIERTE EN REFUGIO DE FANTASMAS, ALLI DONDE INQUIETANTES SONIDOS NOS RECUERDAN QUE EL "MAS ALLA" DEVINO EN "MAS ACA", ES DONDE ESTA HISTORIA ANULA LA CONCIENCIA YOICA, PARA INGRESAR A LUGARES AMORFOS, INCOLOROS, QUE SON NADA MAS Y NADA MENOS, QUE EL INCONsCIENTE SIMBOLIZADO. 

SENSUAL, SUGERENTE, ¿VISCERAL?, SIMBOLICA, FALICA, OSCURA, PERO CON CIENTOS DE CAMBIOS CROMATICOS, Y CON SONIDOS QUE GENERAN SENSACIONES, MAS QUE PERTURBADORAS.

ESTA PELICULA NOS RECUERDA COMO EL SEXO CON-FORMA LA ESTRUCTURA SOCIAL (¿MATRIARCAL O PATRIARCAL?) PARTIENDO DESDE LA FAMLIA (¿DISFUNCIONAL?). 

SI PARTIMOS DESDE LA SIMPLEZA (?) DE "HOMENAJE FILMICO", NO SE HARA JUSTICIA A LO QUE ESTE FILME ES EN SI MISMO. 
NO OBSTANTE, ES IMPOSIBLE NO PENSAR EN DARIO ARGENTO, LUCIO FULCI, MARIO BAVA, SERGIO MARTINO, ETC, ETC, ETC. 

LA UTILIZACION DEL COLOR, LA UTILIZACION DEL SONIDO, DE LA MUSICA (¿AÑOS 60´ O/Y 70´?), LO EXPLICITO DEL FILO DE UN ARMA AL ACERCARSE A LA PIEL, LAS SOMBRAS QUE SURGEN PARA ANULAR LA TOTAL OSCURIDAD, LAS MUJERES ACECHADAS POR FIGURAS MASCULINAS QUE PARECEN NO TENER BUENAS INTENCIONES, CADAVERES, ¿FANTASMAS?. 

SI BIEN ESTAMOS EN EL NUEVO MILENIO, Y LOS RECURSOS TECNICOS SON YA MUY (DEMASIADO, QUIZAS) AVANZADOS, LA ESTETICA GIALLO ESTA AHI, REMITE UNA Y OTRA VEZ, Y NOS HACE RECORDAR LO MARAVILLOSO DE AQUEL CINE (SI, SI, ¿AUN VIGENTE?). 

DEJANDO DE LADO TALES REFERENCIAS ESTETICAS, EN ESTA PELICULA HAY QUE MENCIONAR LO NOVEDOSO EN SU FORMA DE MOSTRARNOS LOS ENCUADRES, IMAGENES MUY "CERRADAS", DETALLES, GOTAS DE SUDOR, OJOS QUE SE MUEVEN, UÑAS, PEZONES, PESTAÑAS, PEQUEÑOS CABELLOS MOVIDOS POR EL VIENTO, LABIOS, DIENTES, Y MILES DE ELEMENTOS QUE NOS CON-FORMAN COMO SERES VIVOS Y MUCHAS VECES OLVIDAMOS EN LA ENAJENACION RUTINARIA. 

PERO SI  VAMOS A LA RAIZ DE ESTE "ASUNTO", VEREMOS QUE LA TEORIA DEL COMPLEJO DE ELECTRA NOS AYUDA A REVELAR LAS IMPRESIONANTES METAFORAS QUE SE UTILIZAN PARA "ENMASCARAR" (VALGA LA REDUNDANCIA) LO QUE LA MIRADA PODRIA DEVELAR (VELANDO). 

MUCHOS DICEN QUE EL ELEMENTO VOYEUR ES EL QUE PRIMA Y RIGE EL FILME, NO LO SABEMOS AQUI, PERO COMO NO ASOCIAR LA CASTRACION A LA VIDA MISMA, CUANDO EL ORDEN CULTURAL Y EL OTRO NOS REQUIEREN COMO SUJETOS (VIVOS) DE DESEO, CON ANGUSTIA Y FRUSTRACION. 

PERO, POR SOBRE TODO, CON SANGRE CORRIENDO POR NUESTRAS VENAS Y DANDOLE COLOR A NUESTRA PIEL (QUE SATISFACE ESAS MIRADAS DE LA OTREDAD). 

LACAN DIJO QUE EL INCONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE, ¿SERA CASUALIDAD, ENTONCES, QUE EN ESTA PELICULA LA AUSENCIA DE DIALOGO ES CASI ABSOLUTA?, ¿O SERA, CAUSALIDAD, DE UNA PSIQUIS EN UN PROCESO DE FORMACION?. 
QUIEN SABE.

GENERO: ¿MISTERIO?, ¿SUSPENSO?, ¿TERROR?

NIVEL GIALLO: 10
NIVEL ARGENTO: 9.6
NIVEL FULCI-CERCENADO: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL SONORO-EXPLOTADO: 10
NIVEL PSICO-SEX: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL ELECTRA ENAJENADA: 10
NIVEL VOYEURISTA-PSICO-CRAZY: 7
NIVEL CROMATICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO KILLER: 8
NIVEL CRITICA: 10 (diez) 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario