"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 11 de enero de 2013

¿Film-noir y expresionismo alemán?

DIE TOTEN AUGEN VON LONDON (1961) / 
Los ojos muertos de Londres



PSICO-THRILLER, THRILLER-POLICIAL, POLICIAL NEGRO, ¿QUE DEMONIOS ES ESTO?.

LA fORMA DE fILMAR ESTE fILME ES INCREIBLE. 

YA QUE, POR UN LADO, LA CAMARA HA SIDO COLOCADA EN LUGARES IMPOSIBLES, claro, si. 

(COMO UN PLANO INTERIOR DE UNA BOCA) Y EL TRATAMIENTO SONORO (CON PANEOS, Y UN GRAN MANEJO DE LO AMBIENTAL) NOS UBICA Y RE-UBICA, UNA Y OTRA VEZ, a-DENTRO DE LA DIEGESIS. 

PERO, POR OTRO LADO, EL TRATAMIENTO DE LA CAMARA TIENE UNA ACTITUD MANIERISTA (PESE A QUIEN LE PESE, TODO ES UNA CUESTION DE ACTITUD) QUE INTERACTUA CON LA MIRADA (AQUI, TODO ES SOBRE LA MIRADA) ESPECTATORIAL, QUE NOS DE-MUESTRA UNA GRAN "IRONIA FILMICA" (PESE A QUIEN LE PESE). 

OJOS SIN VIDA. 
CUERPOS SIN VIDA. 

EN ESTA PELICULA, LAS PULSIONES DE LA VIDA Y LA MUERTE, ESTAN EN UNA TENSION TAN ABRUMADORA COMO ESE DENSO AMBIENTE (¿RECUERDOS DE "EL MUELLE DE LAS BRUMAS" DE 1938?) QUE BORDEA EL RIO TAMESIS (¿ALGUIEN DIJO "SIMIL" JACK THE RIPPER O ALGUIEN QUIERE A FRANKENSTEIN?). 

Y LA FORMULA ES MUY BUENA, AL IGUAL QUE EN "LA POSADA DEL TAMESIS" (DAS GASTHAUS AN DER THEMSE, 1962), AQUI ESTAN LAS FIRMAS DE EDGAR WALLACE (EN SU NOVELA) Y DE ALFRED VOHRER EN LA DIRECCION. 

es UN FILM ALEMAN, POLICIAL, OSCURO, QUE TIENE UNA CLARISIMA HERENCIA EXPRESIONISTA, Y HACE ALARDE DE TAL. 

LA NO-VIDA, LA ESCLAVITUD DE LA MIRADA, LA MUERTE EN LOS OJOS GRISES QUE PARECEN NO TRANSMITIR PULSOS VITALES, DONDE ENCONTRAMOS SIMILITUDES CON LOS (AHORA) FAMOSOS NO-MUERTOS (SI, SI, REFERIMOS A LOS ZOMBIES).
claro.
si.
ALLI, DONDE LA METAFORA PARECE SER UNA ANULACION DIALECTICA DE LA VIDA MISMA. 

Y, DONDE LA VIDA (DE ALGUNOS), CONVIERTE EN COSIDAD A ALGUNOS INDIVIDUOS.

AQUI TENEMOS A UN JOVEN KLAUS KINSKI Y, HAY QUE DECIRLO, POR MOMENTOS, LA IRONIA MUSICAL NOS RECUERDA A LOS PRIMEROS "BOCETOS" DE GODARD O/Y TRUFFAUT. 

Y, COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA, UN FINAL COMO ESTE SITIO (Y COMO JAMES BOND) ADMIRA (Y HACE PARECER, AQUI PEDIMOS PERDON, AL MEJOR EPISODIO DE SCOOBY-DOO, COMO UN AMATEUR INTENTO DE GUION DE "SORPRESAS"). 

ALFRED VOHRER NO ES (MUY) CONOCIDO POR ESTE HUMILDE SERVIDOR, PERO VALE DECIR QUE, A PARTIR DE AHORA, COMENZARA A SER-LO.

GENERO: ?

NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL CAMARA: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL MIRADA-KILLER: 10
NIVEL MIRADA ESPECTATORIAL-ALTERADA: 10.2
NIVEL PERSONAJE (S) IDIOTA(S): 6.73
NIVEL KINSKI: 8.1
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 7.8
NIVEL ALFRED: 10
NIVEL WALLACE: 10.01
NIVEL FOTOGRAFIA: 10
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.98












No hay comentarios:

Publicar un comentario