"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 29 de noviembre de 2012

Profundo Carmesí (1996)

Los corazones solitarios según Ripstein:
COLOR ROJO QUE APASIONA, UN ROJO INTENSO QUE AHONDA EN SENTIMIENTOS DE EXTREMA NATURALEZA, UN COLOR INTENSO QUE HACE ESTALLAR LAS HUELLAS PSIQUICAS DEL INCONCIENTE, UN COLOR ROJO POR EL QUE VALE LA PENA VIVIR Y MORIR. 
¿SERA SUFICIENTE?. 

PARA LOS QUE HAYAN VISTO LA ¿VERSION? DEL AÑO 2006 ("LONELY HEARTS") Y LUEGO VEAN ESTE FILME, PODRAN DESCUBRIR, si, CUANTO MAS INTERESANTE SON LOS PERSONAJES QUE ESTAN DE UN LADO ERRONEO DE LA LEY, QUE ESTAN FUERA DE LA ESTRUCTURA MORAL-SOCIAL A LA QUE LA MAYORIA PERTENECEMOS (O ALGO ASI), ANTES QUE CONTEMPLAR A PERSONAJES CON LOS CUALES COINCIDIMOS EN TODOS (O CASI) LOS ASPECTOS (O ALGO ASI) DE LA ¿VIDA? (FORMALES-CULTURALES) SIMBOLICO-ETICO-SOCIALES. 

Y SI, ENCIMA DE TODO, SON RE-TRATADOS POR ARTURO RIPSTEIN, LA DISFUNCIONALIDAD Y LAS LAGRIMAS ESTARAN ASEGURADAS. 

es UNO DE LOS MEJORES FILMES DE ESTE DIRECTOR MEXICANO QUE NO PARA DE SORPRENDER CUANDO AHONDAMOS EN SU FILMOGRAFIA. 

EL TRABAJO (MAGNIFICO, INCREIBLE, LOGRADO, EXCELSO) DEL CUERPO HUMANO Y SUS DEFECTOS O/Y VIRTUDES (AQUI GORDURA Y CALVICIE), PLANOS SECUENCIA PARA REALIZAR HEMOGLOBINICAS SECUENCIAS, VALGA LA REDUNDANCIA, MAS PROPIAS DEL GENERO HORROR QUE DEL MELODRAMA "COSTUMBRISTA", Y UNA HISTORIA DE AMOR QUE QUIEBRA CUALQUIER CANON DE (AL MENOS) NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL, SERAN MAGNIFICOS ELEMENTOS PARA HACER QUE, INCLUSO, NOS OLVIDEMOS DE QUE ESTA BASADO EN PERSONAJES REALES.    

GENERO: Ripstein

NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PROFUNDO: 9.5
NIVEL CARMESI: 15.33
NIVEL DEAD: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-BISOÑE: 10
NIVEL CUERPO(S) SIMBOLICO(S): 19.88
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.9
NIVEL SECUENCIA(L): 10
NIVEL ARTURO: 10
NIVEL GARCIADIEGO: 9.9
NIVEL PSICO-KILLER-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL CRITICA: 10 (diez)









Al maestro, con poco cariño (sin Sidney)

Seuseung-ui eunhye / Examen final / Bloody Reunion / To sir with love (2006)  
QUIZAS, TANTOS NOMBRES O/Y TRADUCCIONES HAGAN QUE ESTE FILME PIERDA SORPRESA EN SU NARRATIVA. 
NO OBSTANTE, HAY SORPRESAS Y MUCHAS. 

AQUI, NO HAY NADA QUE VER CON AQUEL FILME DE 1967 ("TO SIR, WITH LOVE") EXCEPTO, CLARO, QUE UN AULA, UNA MAESTRA, Y VARIOS ALUMNOS (PSICO-ALTERADOS) TENDRAN MUCHO QUE VER CON LA DIEGESIS. 

UNA ¿EX? PROFESORA SE REUNE CON UNOS ¿VIEJOS? ALUMNOS. 

¿Y DONDE MEJOR PARA REUNIRSE QUE EN UNA ESPECIE DE ¿ISLA? ALEJADA DE TODO ORDEN SOCIO-CULTURAL?. 

es ALLI DONDE LA SANGRE, LAS MUERTES, Y LOS ¿PECADOS? DEL PASADO IRAN SALIENDO A LA VISTA UNO POR UNO. 

VENGANZA, CELOS, ODIO, MIEDO, VERGUENZA, ETC, ETC. 
AQUI PASA DE TODO. 
es OTRO EJEMPLO DEL CINE (SUR) COREANO DE TERROR QUE ESPARCE NIVEL HEMOGLOBINICO Y PERSONAJES PSICO-KILLER(S) POR DOQUIER.

GENERO: THRILLER, SUSPENSO, DRAMA, HORROR

NIVEL CERCENADO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.67
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO-DISFUNCIONAL: 11.44
NIVEL HORROR: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL "TARTAN ASIA": 8.8
NIVEL POITIER: ?
NIVEL "BATTLE ROYALE": 5.99
NIVEL VENGANZA: 8
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO-DISFUNCIONAL: 11.34
NIVEL CRITICA: 9.9








miércoles, 28 de noviembre de 2012

lágrimas y Libertad (¿cuándo no?)

PUERTA CERRADA (1939)
ELLA SALE DE LA CARCEL (OBVIAMENTE, que POR UN CRIMEN QUE NO COMETIO) Y BUSCARA RECOMPONER SU VIDA (O, MEJOR DICHO, LO QUE DE ELLA QUEDA). 

ES ASI. 
LIBERTAD LAMARQUE NO PODIA HACER NADA (?) FRENTE A SU TEXTO ESTRELLA

ALLI ANDAN EL MELODRAMA (SUPRA-ESTRUCTURA MELODRAMATICA), EL SUFRIMIENTO, LA MUERTE, EL CASTIGO, Y LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR QUE HACE (Y SIGUE HACIENDO) A ESTE TIPO DE ESTRUCTURAS NARRATIVAS. 

Y, QUIZAS, DE ESTO VA, LA PUERTA SE ABRE, COMUNICA UN ADENTRO Y UN AFUERA, MARCA LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA, NOS MUESTRA LOS LIMITES PREESTABLECIDOS DE UN ORDEN SOCIAL, NOS "ENSEÑA" UN COMPORTAMIENTO EN EL ORDEN CULTURAL, NOS DICE QUE LAS CASUALIDADES DEVIENEN DE CAUSALIDADES DE TALES (DES)ORDENES SOCIALES, Y APREHENDEMOS QUE, CUANDO ESA PUERTA SE CIERRA, TODO EL MUNDO QUE CONOCIAMOS (Y CON EL CUAL NOS COMUNICABAMOS) YA NUNCA SERA IGUAL. 

UNA VEZ MAS, EL "NOMBRE DE PILA" DE LA ACTRIZ, HACE A UNA IRONIA QUE TRASCIENDE LA PANTALLA.

GENERO: DRAMA x 2, SUPRA-DRAMA, MELO-DRAMA, DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL CERRADO: 9
NIVEL ABIERTO: ?
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 10
NIVEL PSICO-KILLER: ?
NIVEL LIBERTAD: 9.8
NIVEL CASTIGO: ?
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9
NIVEL CRITICA: 9.9




Blood Simple (1984)

La "simple" opera prima de los hermanos Coen: 
sangre simple
simple sangre

simplemente sangre
sangre simplemente

GRAN OPERA PRIMA, HAY QUE RECONOCERLO. 
ASI DE SIMPLE (Y POR MOMENTOS HEMOGLOBINICA) ES "LA COSA". 

POR ALLI, LA TILDAN DE THRILLER, DE POLICIAL, DE FILM "NEO-NOIR" (?), ENTRE OTRAS VARIEDADES. 

AL FIN Y AL CABO, TIENE UN POCO DE TODO ESTO (QUE, MAS O MENOS, SERIA LO MISMO, ¿NO?). 

UNA MUJER INFIEL Y CON POTENCIAL DE ASESINA, UN MARIDO CELOSO Y CON POTENCIAL DE ASESINO, UN AMANTE AUN MAS CELOSO (Y ASESINO), Y UN DETECTIVE PRIVADO, AUN MAS ¿CELOSO? Y AUN MAS ASESINO. 
ASI ES. 
TODOS MATAN, TODOS HACEN BROTAR SANGRE, Y TODOS TIENEN UN "MOTIVO". 

LA PREGUNTA SERIA SI ¿EL CARACTER SIMBOLICO DE LA SANGRE ES ACERCA DE LO QUE NOS DEFINE EN NUESTRA HUMANIDAD, O MANIFIESTA LA TOTAL AUSENCIA DE ESTA?.

GENERO: ¿POLICIAL?, ¿DRAMA?, ¿THRILLER?
SUB-GENERO: ¿FILM-NOIR?
(SUB)GENERO: ¿NEO-NOIR?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL HEMOGLOBINICO-SIMBOLICO: 8.99
NIVEL PSICO-KILLER: 9.99
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.2
NIVEL KILLER-ENAJENADO: 10
NIVEL BALISTICA: 6.99
NIVEL OSCURIDAD-NOIR: 9
NIVEL CRITICA: 9.99  









martes, 27 de noviembre de 2012

GHASTLY (2011)

¿LA MALDAD DENTRO DE UN CUERPO INFANTIL?
Gisaengryung

Gisaeng Ryung

horrible
feo
¿desagradable?

NO SE SABE MUY BIEN (?) SI ES UN THRILLER POLICIAL, SI ES UNA AMALGAMA (NO SOLO ESTETICA) CON EL J-HORROR, SI ES SOBRE FANTASMAS, SI ES SOBRE PROBLEMAS FAMILIARES, O SI ES SOBRE TODO ESTO JUNTO. 

LO QUE SI SABEMOS, AL VER ESTE FILME, ES QUE EL SONIDO (MUY "BASTARDEADO" O/Y "NINGUNEADO" EN EL SEPTIMO ARTE) ES MAS PODEROSO DE LO QUE CREEMOS.
si.
ESTE FILME ES UNA SORPRESA, SIN SER UN "ANTES Y UN DESPUES" DEL HORROR, TIENE MOMENTOS QUE HARAN SALTAR DEL ASIENTO (¿O BUTACA?) HASTA AL MAS CONOCEDOR DEL GENERO. 

Y TODO esto, GRACIAS A LA MAGNIFICA BANDA SONORA DE ESTE FILME. 

LLUVIA, TRUENOS, ROCE DE ARMAS BLANCAS, CARNE CERCENADA, SANGRE QUE BROTA, CLIMAS ENRARECIDOS QUE NOS REMITEN AL "MAS ALLA", SONIDOS AGUDOS Y GRAVES QUE NOS PONEN MUY NERVIOSOS, Y DE-MAS EFECTOS QUE, NOS DEJAN MUY EN CLARO, si, si, QUE HOY EN DIA ES MUY DIFICIL INNOVAR, NARRATIVAMENTE HABLANDO, PERO, FORMAL Y TECNICAMENTE, ES MAS FACIL AVANZAR. 

SANGRE, SUSPENSO, BUENOS CLIMAS, Y UN BALDE EXTRA-LARGE DE MAIZ PISINGALLO.

¿QUE MAS PEDIR(LE)?.

GENERO: TERROR, SUSPENSO, DRAMA, ¿MISTERIO?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL CERCENADO: 7.8
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL "MAS ALLA": 8.2
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PSICO-SONORO: 9
NIVEL SONORO-KILLER: 9.01
NIVEL SONORO-ENAJENADO: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL CRITICA: 9.9





https://www.filmaffinity.com/es/film943097.html

El pasado regresa y nos hace trizas

NORUWEI NO MORI / TOKYO BLUES / NORWEGIAN WOOD (2010) 
MADERA DE NORUEGA

PARA AQUELLOS QUE HAYAN LEIDO LA FAMOSA NOVELA, OJO, ESTE FILME NO TENDRA MAYORES SORPRESAS (AUNQUE, ESO ES MENTIRA), PERO PARA LOS QUE NO LEIMOS NI SABIAMOS NADA DE ESTA HISTORIA, PUEDE RESULTAR UN VERDADERO PLACER (Y NO SOLO POR LA PERFECCION VISUAL Y FOTOGRAFICA DE ESTA PELICULA).

EL TRATAMIENTO DEL SENTIMIENTO "AMOR" EN EL AMBITO CINEMATOGRAFICO, claro, si, ES HARTO PLASMADO Y RE-PRESENTADO, PERO, en ESTE FILME, TODO EL TIEMPO BUSCA (Y CONSIGUE) ESCAPAR A LA CONVENCION "ROMANTICO-MELOSA". 

Y ESO, SE CONSIGUE POR LAS UTOPIAS DE LAS DUALIDADES, QUE A CAUSA DE ESA PUJA, DE ESA PELEA, DE ESA TENSION ENTRE DOS TERMINOS, MUCHAS VECES CORREN EL RIESGO DE ANULARSE, Y CONVERTIRSE EN DISTOPIAS QUE CON-LLEVAN OTROS TIPOS DE SENTIMENTALISMOS (¿DUALIDAD PRESENTE-PASADO?). 

AQUI COBRA MUCHA IMPORTANCIA EL NUMERO "DOS", LA DUALIDAD, LA AMBIGUEDAD, Y LA CONTRA-POSICION. 

SOBRE LA IDEOLOGIA (CLARAMENTE POLITICA), SOBRE LA PAREJA, SOBRE EL SEXO, SOBRE LA TEMPORALIDAD, SOBRE LA ESPACIALIDAD (Y POR ESO TAMBIEN, SOBRE EL ESPACIO-TIEMPO), SOBRE EL COMPROMISO, Y SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE. 

NO POR NADA, EL CONCEPTO DE SUICIDIO ESTA MUY TRABAJADO EN ESTE FILME (ALLI DONDE LA UTOPIA ES VIDA, Y LA MUERTE SU DISTOPIA). 

EL PROTAGONISTA SE DEBATE ENTRE TODAS ESTAS TENSIONES, Y EL TRABAJO QUE EL DIRECTOR (TRAN ANH HUNG) HACE SOBRE EL CUERPO DE ESTE HOMBRE, DEMUESTRA UN PROFUNDO CONOCIMIENTO (¿CAUSALIDAD O CASUALIDAD?) SOBRE EL "AMOR PLATONICO" (Y SOBRE "EL BANQUETE" DE PLATON) O, AL MENOS, CONOCE Y LEYO MUY BIEN A LA NOVELA "TOKYIO BLUES". 

UN TEMA MUSICAL NOS HACE "VIAJAR" AL PASADO. 

NUESTRO CUERPO Y MENTE, CASI SIEMPRE INHERENTES, PODRIAN LLEGAR A SER EXTRAÑOS EL UNO DEL OTRO. 

EN "TOKYO BLUES", PARECE QUE LAS REGLAS MELODRAMATICAS NO PASAN DE MODA, claro, si, Y TRASCIENDE-N MAS FRONTERAS DE LAS QUE CRIAMOS POSIBLES. 

ASI ES. 
es UN MELODRAMA JAPONES. 
Y VAYA SI LA MUSICA ES FUNDAMENTAL AQUI. 

DE HECHO, JONNY GREENWOOD (MAS CONOCIDO POR RADIOHEAD), COMPUSO LA MUSICA, yes, Y ES LA QUE NOS HACE VIAJAR A NOSOTROS (POBRES Y LLORONES ESPECTADORES) A LOS LUGARES RECONDITOS DE NUESTRAS MENTES. 

ASI ES, LA MIRADA ESPECTATORIAL SE VUELVE NUBLADA POR LAS LAGRIMAS ACUMULADAS, Y POR EL DOLOR QUE PROVOCA UNA DISTOPIA LLAMADA "AMOR".      

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-SEXUAL: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL SUICIDA: 10
NIVEL PSICO-LOVE: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.7
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL MELODRAMATICO-LLORON: 9
NIVEL BLUES: 9
NIVEL IZQUIERDA ORIENTAL: 7.6
NIVEL "AMOR CORTES": ?
NIVEL AMOR UTOPICO: 9
NIVEL CRITICA: 9.99









El Diablo y Robert Leroy Johnson

CROSSROADS (1986) / CRUCE DE CAMINOS
cruce
cruces

¿QUE MEJOR ROAD-MOVIE, claro, QUE AQUELLA QUE REFIERA Y TRABAJE LA MITOLOGIA DEL GUITARRISTA ROBERT JOHNSON? (COMO LO HICIERON, unos AÑOS DESPUES, LOS HERMANOS COEN). 

LOS DESTINOS CRUZADOS, LA CULTURA (COSMOVISION) DEL BLUES (¿QUIERES SER UN VERDADERO BLUES-MAN?) Y DEL SUR DE EE. UU., Y LA UNICA MANERA DE VER Y ENTENDER AL BLUES. 

DESDE EL DOLOR, DESDE LA MISERIA, DESDE EL HAMBRE, DESDE LAS MUERTES PREMATURAS, DESDE EL VAGABUNDEO (SIN NECESIDAD DE HACER ALARDE DE "UNA ESTETICA DE"), PERO SIEMPRE, CON UN INSTRUMENTO Y UN INCREIBLE TALENTO EN LAS MANOS. 

SI ALGUEIN CREE QUE EL BLUES SE SIENTE SOLO CON LOS OIDOS, DEBERA VER ESTE FILME, si, PARA COMPRENDER QUE EL CORAZON PARECE PERCIBIR MEJOR LAS PERTURBACIONES EN EL AIRE.

GENERO: AVENTURA, DRAMA, COMEDIA, ROAD-MOVIE, MUSICAL, FANTASIA, MISTERIO, ETC, ETC

NIVEL EVIL: 10
NIVEL SOUL: 10
NIVEL BLUES: 10
NIVEL BLUESMAN: 10
NIVEL DESAFIO DE GUITARRA: 10
NIVEL BLACK POWER: 10
NIVEL "INFINITUD DEL CAMINO": 10
NIVEL "INFINITUD DEL DESTINO": ?
NIVEL WALTER HILL: 9
NIVEL CRITICA: 9.86










ARAYA (1959)

EL PUEBLO DE LA SAL:



juntos

UN DOCUMENTAL VENEZOLANO, QUE BIEN PODRIA HABER SIDO DIRIGIDO POR MARGUERITE DURAS, PERO EL TRABAJO DE MARGOT BENECERRAF FUE MAGNIFICO, Y ESTA A LA ALTURA DE LOS GRANDES (CINEASTAS) DOCUMENTALISTAS. 

POR LA GRANDEZA DE LA POESIA AMALGAMADA Y RESIGNIFICANTE DE LA IMAGEN (Y EL SONIDO). 

NOS RECUERDA A "LA TERRA TREMA" Y AL NEORREALISMO, DONDE SE FUNDEN LA REALIDAD Y LA FICCION, PARA DAR LUGAR A UNA NUEVA ESTETICA DE "LO REAL". 

LA INFINITUD DEL MAR, LA TIERRA, LA CULTURA, EL RITUAL, LA SANGRE, EL TRABAJO, EL SUDOR, LA SAL, LA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO Y LA INVASION (PSICO-CRAZY) EUROPEA. 

EL AÑO 1959 (Y TODO LO QUE LAS IZQUIERDAS Y LAS REVOLUCIONES SIGNIFICAN) NOS DEMUESTRA-n EL CONTEXTO, DONDE EL CINE LATINOAMERICANO COMENZABA A REVELARSE DE LAS UTOPIAS DEL PODER. 

LAS TIERRAS DE ARAYA FUERON EL MEDIO DE ESTE MENSAJE, LA PREGUNTA ES ¿QUE CAMBIOS VEMOS AHORA MISMO, EN EL AÑO 2012?. 

es UNA PREGUNTA DIFICIL (Y, NO HAY QUE SER EDUARDO GALEANO, PARA ENTENDERLA) DESDE EL "CONFORT" DEL HOGAR, PERO es IMPORTANTE, muy-mucho, PARA NUNCA OLVIDAR QUE LOS SERES HUMANOS QUE HAN SOSTENIDO (Y SOSTIENEN) LA ESTETICA DEL PODER, LA IDEOLOGIA DEL PODER, SON LOS MISMOS QUE QUEDAN EN LOS PARAMETROS DE LO "ESTETICAMENTE FEO". son los esclavizados.

claro. "feos", esclavizados por "lindos".

PIELES NEGRAS, SONRISAS DESPAREJAS, ENFERMEDADES, EXPECTATIVAS DE VIDA ACOTADAS, Y DOLOR, MUCHO DOLOR. 

NO OBSTANTE, LO QUE DEFINE AL SER-HUMANO, TRASCIENDE LOS LIMITES QUE LAS CLASES SOCIALES (OBVIAMENTE ALTAS) QUIEREN IMPONER.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL BLACK AND WHITE: 10
NIVEL POETICO-AMALGAMADO: 10
NIVEL NEORREALISTA: 9
NIVEL POWER LATINO: 10
NIVEL REVOLUCIONARIO: 10
NIVEL CRITICA-SOCIAL: 10
NIVE ANALITICO-SOCIAL: 10
NIVEL INFINITUD DEL MAR: 10
NIVEL CRITICA: 9.9   







Lágrima, pena, sangre, olvido, y culpa

Des hommes et des dieux (2010) / De dioses y hombres
hombres y dioses
humanos y dioses
HUMANXS Y DIOSES

LAS HISTORIAS REALES SIEMPRE GOLPEAN MAS DURO. 

PERO EN ESTE CASO, LA DUREZA DE TALES GOLPES, NO DEVIENE EXCLUSIVAMENTE DE ESA CONCEPCION DE REALIDAD, SINO QUE POR LA MISMA NARRATIVA Y FORMALIDAD EN LA MANERA DE RE-PRESENTARNOS ESTA HISTORIA, INCLUSO NOS OLVIDAMOS DE ESA REALIDAD. 

AQUI, EL DOLOR NO SOLO SE VE, SE SIENTE, CUANDO VEMOS ESTAS IMAGENES NOS DAMOS CUENTA DE LO INSIGNIFICANTE QUE PUEDE SER LA VIDA CUANDO LA GUERRA Y LA VIOLENCIA (ETNICO-RACIAL-CULTURAL-ETC-ETC) NOS MUESTRAN COMO SE PUEDE SEPARAR A LOS HERMANOS Y COMO PODEMOS HACER QUE NOS MATEMOS ENTRE NOSOTROS. 

EL TERROR APRISIONA NUESTRAS MENTES, EL MIEDO DOMINA LA CARNE, Y UNA MANO EMPUÑA UN FUSIL. 

ES EN ESE PRECISO MOMENTO, CUANDO EL FUNDAMENTALISMO Y EL TERRORISMO OBTIENEN SU CARGA SIMBOLICA.

GENERO: DRAMA

NIVEL HISTORICO-NARRATIVO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL HERMANDAD: 10
NIVEL ANALITICO-TERRORISTA: 7.8
NIVEL CRITICA-SOCIAL: 9
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9 










RUBBER (2010)

EL SIN-SENTIDO EXPLOITATION:
caucho
neumático

¿"THE BIRDS" DE ALFRED TENIAN SENTIDO? 
¿LA VIOLENCIA EN EL CINE TIENE SENTIDO? 
¿LO PORNOGRAFICO DE GASPAR NOE TIENE SENTIDO? 
¿UN NEUMATICO QUE ASESINA GENTE TIENE SENTIDO?. 

EL CINE SE TRATA DE CONTAR UNA HISTORIA, PERO JAMAS ES DEPENDIENTE DE UN ASPECTO QUE IMPLIQUE UNA COHERENCIA ESPACIO-TEMPORAL, Y DEL ORDEN DE "LO REAL". 

LA REALIDAD ESTA MUERTA, LA REALIDAD NO EXISTE, ESTE FILME LO CELEBRA, Y FELICES AQUELLOS QUE PUEDAN VERLO.

GENERO: ¿¿¿???

NIVEL POSEIDO: ?
NIVEL EXPLOTADO: 10
NIVEL EXPLOTADO-EXPLOITATION: 10
NIVEL CERCENADO: 6.99
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL BALISTICA: 7
NIVEL QUENTIN: 9.9
NIVEL CRITICA: 9.9








lunes, 19 de noviembre de 2012

SUEÑOS DE SUSHI

JIRO DREAMS OF SUSHI (2011)


Jiro sueña con sushi

¿SE PODRIA DECIR QUE ESTE PERSONAJE ES UN INCREIBLE EXPONENTE MARXIANO?

¿O ES UN MARCIANO (POR SUS HABILIDADES FUERA DE ESTE PLANETA)?. 

LA RESPUESTA, ES QUE KARL ESTARIA MUY ORGULLOSO DE ESTE HOMBRE (Y MAS AUN, SI LO INVITA A PROBAR SUS EXQUISITECES). 

¿QUE ES LO QUE PUEDE CONVERTIR A UNA PERSONA EN EL MEJOR DEL MUNDO?. 
¿QUE ES SER "EL MEJOR DEL MUNDO"?. 
¿PARA QUE MUNDO SE ES "EL MEJOR"?. 
claro, vegetarianos, NO.
¿QUIENES SON LOS QUE HACEN ESA ELECCION?. 

AL MARGEN DE ESAS SUBJETIVIDADES TOTALIZADORAS (LA SUBJETIVIDAD ES FUNDAMENTAL EN ESTE FILME), ESTE HOMBRE NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA (QUE BIEN PODRIA SER DEL SEÑOR MIYAGI SAN). 

A MUCHAS PERSONAS LES GUSTA EL SUSHI (HOY UNA MODA, MAS QUE UN ARTE CULINARIO), PERO AL VER ESTE FILME, TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE "VER" ALGO MAS. 
bastante, más.
EN ESTE DOCUMENTAL, SE CUENTA LA HISTORIA DEL SUSHIMAN MAS "GROSSO" DEL MUNDO, AL MENOS EN LA ACTUALIDAD. 

NO HAY MEJOR SUSHI QUE EL QUE PREPARA JIRO ONO, NO HAY PLATO MAS FRESCO, NO HAY SABORES MAS INTENSOS, NI COLORES MAS VIVOS QUE HAGAN "AGUA" LA BOCA. 

A SUS 85 AÑOS, ESTE HOMBRE DESARROLLO UNA TECNICA, HABILIDAD, PASION, ARTE, PARA PREPARAR PLATOS, QUE MUCHOS PODRIAN TILDAR DE "SIMPLES" (PERDONALOS JIRO, NO SABEN LO QUE SE PIERDEN), POR-LOS-QUE LAS PERSONAS HACEN RESERVAS DE ¡UN AÑO! EN SU RESTAURANTE. 

PERO, LO MAGNIFICO DE ESTA HISTORIA, DE ESTE DOCUMENTAL, ES LA "VERDAD" QUE CUENTA. 

OBVIAMENTE, HAY QUE TENER EN CONSIDERACION QUE EL ARTE CINEMATOGRAFICO ES UN RECORTE DE LA REALIDAD, ES SUBJETIVO HASTA EN LO MAS OBJETIVO, Y LA CAMARA MUESTRA "LO-QUE-EL-DIRECTOR-QUIERE-QUE-MUESTRE". 

TENIENDO EN CUENTA ESTA APOTEOSIS DE LA SUBJETIVIZACION (CENIT DE LA OBJETIVIDAD SUBJETIVADA), A LA QUE EL CINE ES INHERENTE, LA VERDAD SOBRE LA QUE SE FUNDA ESTE FILME, ES UNA VERDADERA MARAVILLA Y MERECE SER DIFUNDIDA. 

ES ALGO QUE, HACE MUCHO TIEMPO (QUIZAS DESDE LA MISMA INVENSION DEL CINEMATOGRAFO), ESCAPA A LAS GRANDES PELICULAS (MUCHAS AQUI RECOMENDADAS), DE HECHO, ESCAPA también A MUCHAS GRANDES OBRAS DE ARTE.

ES LA TOTAL SEPARACION Y AUSENCIA DE LO MONETARIO EN EL TRABAJO (Y ESO NO QUIERE DECIR QUE NO SE QUIERA TENER UN CREDITO ECONOMICO POR EL TRABAJO REALIZADO, SINO QUE HACEMOS REFERENCIA A UNA JERARQUIZACION DONDE PIERDE TERRENO EL CAPITAL). 

PERO NO CUALQUIER TRABAJO DE ENAJENACION (DIRIA KARL), SINO AQUEL TRABAJO QUE PUEDE CONSIDERARSE UN ARTE, DONDE EL SUJETO VE LA MATERIA PRIMA, DESARROLLA Y REALIZA EL PROCESO PRODUCTIVO, Y VE EL PRODUCTO FINAL ("GOODBYE ENAJENACION"). 

UN PRODUCTO (FINAL) DONDE HAY DISEÑO, DONDE HAY PASION, Y DONDE HAY PROFUNDOS RASGOS DE HUMANIDAD Y SUBJETIVIDAD. 

AHI ESTA JIRO (Y SUS, SEGURAMENTE HABILES, AYUDANTES) PREPARANDO SUSHI, PERDON, EL MEJOR SUSHI DEL MUNDO (¡). 
JIRO NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA QUE, INSISTIMOS, NO PODREMOS SABER CUAN VERDADERA ES MAS ALLA DE LOS MARGENES DE LA PANTALLA, O SI EL MISMO VIVE BAJO ESA "REGLA", PERO SU UTOPIA SIMBOLICA ES MORALMENTE NECESARIA (¿PARECE MUCHO?) Y LE HARA MUY BIEN A AQUELLOS ARTISTAS QUE BUSQUEN (O HAYAN PERDIDO) EL RUMBO. 

EL ARTE SEPARADO DE LA PRIORIDAD MATERIAL, EL ARTE SIN BUSQUEDA MAS QUE LA EXPRESIVIDAD (SUBJETIVIDAD Y EXTERIORIZACION), EL ARTE QUE NO ES UN MEDIO SINO UN FIN

A ESTA ALTURA, DE ESTAS PALABRAS ¿PARECE CASUALIDAD QUE SEA "EL MEJOR SUHI DEL MUNDO"?. 

¿O ES UNA CAUSALIDAD?. 
NO ES RARO CONOCER EJEMPLOS DE ARTISTAS QUE SE INICIAN "DESDE ABAJO" Y VAN PERDIENDO ESAS METAS Y OBJETIVOS, CON CAMINOS QUE SE BIFURCAN, Y DONDE "SURGEN" NUEVAS (Y ENAJENADAS) PUERTAS QUE SE ABREN (LA MATERIALIDAD CAPITALISTA EN SU MAXIMA EXPRESION), QUE PRODUCEN COMO RESULTADO OBRAS CADA VEZ MENORES Y CON POCA SUBJETIVIDAD Y DURACION BERGSONIANA (Y LA PALABRA "DREAMS" EN EL TITULO DEL FILME, NOS DE-MUESTRA ESTA SUBJETIVIDAD DE LA QUE TANTO HACEMOS MENCION). 

LOS LIMITES Y FRONTERAS DE LA MEDIOCRIDAD Y EL CONFORMISMO SON INVISIBLES, LA DUALIDAD "PASION U OBSESION" MUCHAS VECES ES INCONCIENTE, TAMPOCO ES MUY CLARA LA SENSACION DE "HABER TOCADO EL CIELO CON LAS MANOS", Y LA MEZCLA DE "ORGULLO O PEDANTERIA" CON "AMOR PROPIO Y CONFIANZA EN UNO MISMO", TAMBIEN SE PUEDEN AMALGAMAR PARA UN LADO U OTRO. 

PERO JIRO, EN ESTE RECORTE FILMICO, SE HA CONVERTIDO EN UN PERSONAJE QUE TRASCIENDE LO MATERIAL, QUE NO TIENE PROBLEMAS CON LA INVISIBILIDAD DE LAS FRONTERAS, BARRERAS, Y LIMITES QUE LA SOCIEDAD DE CONSUMO POS-MODERNA (NOS) IMPONE. 

JIRO ES UN CANTO A LA UTOPIA (QUE PARECE NUNCA CONVERTIRSE EN DISTOPIA), ES UNA VERDADERA EXCEPCION QUE MUCHOS DEBERIAMOS TOMAR COMO REGLA. 

Y, ENCIMA DE TODO, DICEN POR ALLI, QUE PREPARA EL MEJOR SUHI DEL MUNDO.    

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL ONO: 10
NIVEL SUSHI POP: ?
NIVEL SUSHIMAN: 10
NIVEL SUSHIMAN-SUPERMAN: 10
NIVEL UTOPICO-RESTRINGIDO: 2
NIVEL UTOPICO-VALIDO: 10
NIVEL EXPULSIVO CAPITALISTA: 10
NIVEL MARXIANO: 11
NIVEL CRITICA: 10 (diez)









De eso no se habla (1993)

¿EL CUERPO, COMO RECIPIENTE DEL "OTRO"?:
EL CUERPO DE LA MUJER (?!?!?) SIEMPRE PODRA SER UN MAGNIFICO "ELEMENTO" DE ESTUDIO SOBRE LA MIRADA MASCULINA (SINO PREGUNTARLE A LAURA MULVEY), QUE CONSTRUYE Y DE-CONSTRUYE PULSIONES YOICAS

¿esta es UNA PELICULA CONTADA A MODO DE FABULA, que SIEMPRE TIENE UNA SENSACION MELANCOLICA Y MUCHAS VECES UN FINAL QUE SATISFACE (EL GOCE) LA MIRADA ESPECTATORIAL?. 

ESTE NO ES EL CASO. 

LA FABULA SE CUENTA, LOS PERSONAJES SON EXTRAVAGANTES Y, A-VECES, si, claro, son GROTESCOS (QUIZAS MAS DIGNOS DE CARICATURAS), LAS RELACIONES ENTRE SERES HUMANOS SON POETICAS, Y LA VOZ OMNISCIENTE (EN OFF) FINALIZA ESA BUSQUEDA ESTETICA, PERO AUN ASI, HAY MUCHO DOLOR EN ESTE FILME, Y HAY UN PROFUNDO ESTUDIO DEL CUERPO FEMENINO (Y NO CUALQUIER CUERPO), PERO SIEMPRE, COMO UN PRODUCTO SUJETO A LA MIRADA DE LA OTREDAD MASCULINA (Y NO POR NADA, LOS AÑOS EN DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA, NI ASI TAMPOCO SU UBICACION GEOGRAFICA). 

AQUI NO SE BUSCO CONTAR EL "CUENTITO", no se buscó la "salida fácil". 
SINO QUE SE UTILIZA ESA FORMA, si, pero COMO IRONIA DE UNA SOCIEDAD (DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA) QUE TENIA (Y TIENE) MUCHO PARA APREHENDER. 

es UNA MAGNIFICA PELICULA QUE HOY ES ¿TRISTEMENTE CELEBRE? POR EL FALLECIMIENTO, HACE MAS DE UN AÑO, DE ALEJANDRA PODESTA

NO OBSTANTE, LO EXTRA-FILMICO, es UNA DE LAS GRANDES PELICULAS ARGENTINAS DE LOS AÑOS 90´.

GENERO: DRAMA

NIVEL CORPORAL: 9
NIVEL CORPORAL-METAFORICO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL FEMENINO-ENAJENADO: 9
NIVEL PSICO-CRITICO-SOCIAL: 10
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 9
NIVEL MASTROIANNI: 9
NIVEL CRITICA: 9.9







Sangre, sudor, uvas, y herramientas

BLOOD INTO WINE (2010)
sangre en vino

sangre a vino
(pasar) sangre a vino
(convertir) sangre en vino
¿QUE SUCEDE SI UNA ESTRELLA DE ROCK SE VUELCA (VALGA LA REDUNDANCIA) EN UN "GROSSO" PRODUCTOR DE VINOS?. 

PUEDE SER, QUE ESTE DOCUMENTAL SIRVA MAS COMO FORMA PUBLICITARIA, PERO HAY QUE RECONOCER QUE LA HISTORIA NO ES (PARA NADA) MENOS INTERESANTE.

en ESTE DOCUMENTAL QUEDAN CLARAS DOS COSAS: 

1 - EN PRIMER LUGAR, LA BANDA "TOOL" ES UNA DE LAS MAS EXTRAÑAS, DESCONOCIDAS (ESPECIALMENTE EN EL AMBITO EXTRA-MUSICAL), "ARTISTICAS", Y CREATIVAS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS. 

2- Y EN SEGUNDO LUGAR, LA CULTURA VITIVINICOLA ES MUCHO MAS QUE UN HOBBY, ES UNA PASION, ES OBSESION, QUE TRASCIENDE EL AMOR QUE MUCHOS "FALSOS HIPPIES" PUEDEN SENTIR POR LOS FRUTOS DE LA TIERRA (MIENTRAS SE SUBEN A UN AUTO Y CONDUCEN, Y EXPULSAN COMENTARIOS VEGETARIANOS).  

claro, yes.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL MILLA JOVOVICH: 8
NIVEL "TOOL": 9
NIVEL WINE: 10
NIVEL UVA: 10
NIVEL CABERNET: 10
NIVEL MALBEC: 11.9
NIVEL BODEGA: 10
NIVEL CATAR: 10
NIVEL ALCOHOLICO-PSICO-CRAZY: 7.6
NIVEL ALCOHOLICO-ENAMORADO: 10
NIVEL CRITICA: 9.85









MAY (2002)

"CARRIE" LA HIZO:
SI NORMAN BATES Y CARRIE WHITE HUBIERAN TENIDO UNA HIJA, CREEMOS QUE SE LLAMARIA MAY (CLARAMENTE, TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN VALOR DE JUICIO ABSOLUTAMENTE SUBJETIVO, QUE BUSCA ANULAR LAS COMPROBACIONES DE LAS HERENCAS GENETICAS QUE PODRIAN ANULAR DICHO COMENTARIO). 

NO POR NADA, LA ACTRIZ ANGELA BETTIS INTERPRETO ESE PAPEL (¡EL MISMO AÑO!).

esta es UNA GRAN PELICULA, si, PARA LOS AMANTES DE LOS PSICO-KILLER(S). 

MAY ES UN CHICA QUE TIENE VARIOS DESORDENES PSIQUICO-CULTURALES Y, A DECIR VERDAD, NO SE ESFORZO MUCHO POR OCULTARLOS. 

LA CARGA SIMBOLICA DE LA MUÑECA ES MAGNIFICA, Y CONVIERTE A ESE ELEMENTO EN ALGO AUN MAYOR QUE UNA METONIMIA (SINECDOQUE) FISICA. 

FETICHISMO EXTREMO, PSICOSIS VORAZ, Y UNA INCREIBLE AUSENCIA DE LEY PATERNA, SON LOS (¿BELLISIMOS?) RASGOS DE MAY. 

(NI QUE LO HUBIERA DICHO (GROSSO ENTRE GROSSOS) SLAVOJ ZIZEK).

GENERO: DRAMA, TERROR, SUSPENSO, HORROR, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL BATES-WHITE: 100
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL PSICO-ENAJENADO-CRAZY: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL ANGELA: 10
NIVEL CRITICA: 9.9








Guitar Wolf, zombies, y rock and roll

WILD ZERO (1999)
cero salvaje
salvaje cero

GUITAR WOLF, BASS WOLF, Y DRUM WOLF, CONFORMAN UNA EXTRAÑA (COMO MINIMO) BANDA JAPONESA DE ROCK (GARAGE-ROCK(ABILLY)-PUNK-POST-NEO-POWER TRIO-ETC-ETC). 

Y EN ESTE FILME, SE ENCARGAN DE HACER FRENTE A UNA PLAGA ZOMBIE (INVASION ALIENIGENA, EN REALIDAD). 

ESTETICA KITSCH, CULTURA TRASH, MUCHO EXPLOITATION POST-MODERNO, ROCKABILLY, CULTO A LOS RAMONES, EXPLOSIONES (VAN DAMME-EXPLOSIVO), PLATOS VOLADORES, ZOMBIES (¿QUE SERA DE "STACY"?), CONCIERTOS DE ROCK, NIVEL HEMOGLOBINICO, CULTO ROMERISTICO, MUCHOS DISPAROS Y PERSONAJES MAFIOSOS, HERENCIA DE LOS FILMES DE TROMA, ALGUN QUE OTRO SABLE SAMURAI, MONTAJE FRENETICO, ESTRIDENTE BANDA SONORA, Y UN VERDADERO FESTIVAL APOCALIPTICO-CINEMATOGRAFICO NO APTO PARA LOS AMANTES DE LAS "ESTETICAS DEL PODER". 

SEGURAMENTE EL GRUPO "FARSA PRODUCCIONES" DEBE TENER ESTE FILME EN UN "LUGAR DE ADMIRACION".

GENERO: "vale todo"

NIVEL JAPON ALTERADO: 19.72
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 20.65
NIVEL ROMERISTICO: 10.2
NIVEL "DE CULTO": 10.91
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL BALISTICA: 6.98
NIVEL CERCENADO: 8.7
NIVEL "VALE TODO": 1110.234
NIVEL TRASH-EXPLOITATION-POS-NEO-CULTURAL: 16.55
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL "LOVE": 9
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO-CRITICO: 100.32   










¿TERROR DE RIPSTEIN?

LA TIA ALEJANDRA (1979)
MUERTE POR DOQUIER, LAGRIMAS, EL PASADO QUE REGRESA, Y LOS SECRETOS QUE SE DEVELAN, SOLO PARA COMPROBAR QUE LAS SEMILLAS DEL MAL SON LAS QUE MAS Y MEJOR SE PLANTAN. 

¿DEMASIADO PESIMISTA?. 
ASI ES.
ARTURO RIPSTEIN AMALGAMA SU POETICA CON EL GENERO DEL HORROR

EL RESULTADO, ES CLARAMENTE PSICO-DISFUNCIONAL (ES MAS, ALEJANDRA PODRIA SER PARIENTE DE CARRIE). 

¿UNA BRUJA? 
¿UN DEMONIO? 
¿O "SIMPLEMENTE" UN CASTIGO DEL MAS ALLA
¿O QUIZAS TODO ESTO JUNTO?. 
DIFICIL SABERLO. 

PERO, HAY QUE DECIR, QUE ESTE FILME ESTA, AL HUMILDE, SIMPLE, Y SINCERO, PUNTO DE VISTA DE ESTE SITIO (SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO), ENTRE LOS MEJORES DE RIPSTEIN (Y ESO NO ES POCO). 

es UN GRAN EXPONENTE DE COMO INTRODUCIR UN ELEMENTO (¿EXTERNO?) EN EL INTERIOR DE UN HOGAR Y DESTRUIRLO LENTA, SUTIL, Y CRUELMENTE. 

DOS PREGUNTAS: 

a- PRIMERO, ¿QUIENES SON LOS VERDADEROS MALOS?.

b- Y SEGUNDO, ¿QUE SUCEDE SI MEZCLAMOS CARRIE (BRIAN DE PALMA) CON TEOREMA (PIER PAOLO PASOLINI)?.

GENERO: RIPSTEIN-HORROR

NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.8
NIVEL PSICO-PSIQUICO: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL RIPSTEIN: 9.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.9
NIVEL INCINERADO: 8.2
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL DEAD: 10
NIVEL CRITICA-ANALITICA-CONSTRUCTIVA: 9.99






Malevolence (2004)

A esta casa nadie quiere entrar:
malevolencia

¿maldad?
¿mala intención?
¿mala voluntad?

POCO PRESUPUESTO, PERO BUENAS RESOLUCIONES Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS. 

EL DIRECTOR STEVAN MENA DEMUESTRA QUE YA TENIA LA HISTORIA DE "BEREAVEMENT" EN SU MENTE, si, MUCHO TIEMPO ANTES DEL 2010. 

CON MALEVOLENCE, LO QUE IMPORTA NO ES TANTO LA CONCEPCION-GENESIS DEL MAL, SINO SUS RESULTADOS. 

HAY UNA CLARA IDEA (??) DE EN-FRENTA-R A LOS "MALOS" DE TURNO, CON UN SER AUN MAS MALO. 

ASI ES, UNA CASA ALEJADA EN MEDIO DE UN BOSQUE, UN LUGAR DONDE LAS SEÑALES DE CELULARES NO PUEDEN (O NO QUIEREN) LLEGAR, Y UN LUGAR DONDE LA CARNICERIA Y LA SANGRE COMENZARAN. 

¿ALGUIEN MENCIONO "THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE"?. 
PERO, AQUI ADVERTIMOS, QUE YA NO HAY MOTOSIERRA(S).

GENERO: HORROR, MISTERIO, DRAMA

NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.6
NIVEL CERCENADO: 6.8
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL BALISTICA: 5.2
NIVEL PSICO-KILLER-DISFUNCIONAL: 10.2
NIVEL MARTIN BRISTOL-ALTERADO: 19.21
NIVEL MENA: 9.3
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9





https://www.imdb.com/title/tt0388230/

jueves, 15 de noviembre de 2012

Federico Luppi psico-killer ¿por contrato?

Últimos días de la víctima (1982)
LA DUPLA ARISTARAIN-LUPPI SIEMPRE FUE MUY POSITIVA. 

Y, SI LE AGREGAMOS LA NOVELA (Y GUION) DE JOSE PABLO FEINMANN, ESTAMOS FRENTE A UNA HISTORIA DE MUCHO INTERES (COMO MINIMO, Y DESDE EL "VAMOS").

ANTES de QUE JEAN RENO NOS MUESTRE AL ABC DEL KILLER, LUPPI HIZO LO SUYO aquí. 

FRIO, CALCULADOR, METODICO, RAPIDO, SIN MIEDO, Y SEGURO DE SI mismo. 

PERO (COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA, SINO BASTA CON VER LO QUE HIZO NATALIE PORTMAN), claro, APARECE EL COMPONENTE FEMENINO (¿CUANDO NO?, DIRIA UN FILM-NOIR), Y ESA FRIALDAD Y SEGURIDAD CAMBIARAN (MUTARAN). 

EN EL CONTEXTO DE-EL FINAL DEL GOBIERNO DE FACTO EN ARGENTINA, ESTA PELICULA SOBRE-CARGA DE SIMBOLOS Y ¿DETALLES? QUE, A MAS DE UNO (PSICO-MILITAR), SE LE ESCAPO (Y AQUI FEDERICO NO SE CORTO LA LENGUA), Y CUANDO VEMOS LA FORMA EN QUE LOS "ASESINOS POR ENCARGO" SE MANEJAN Y RECIBEN SUS "TRABAJOS", ES CUANDO EN REALIDAD VEMOS COMO PARECE-RIA FUNCIONAR UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA POLITICA (NO SOLO DE ARGENTINA, CLARO). 

EN FIN, NO HAY DUDAS DE QUE LO MEJOR PARA UN ASESINO, wtf, ES NO RELACIONAR-SE CON SUS "OBJETIVOS", PERO, HAY QUE PREGUNTARSE SI UNA PERSONA QUE SE "DEDICA" A QUITAR VIDAS PUEDE SER CAPAZ DE ANULAR POR COMPLETO SUS RASGOS DE HUMANIDAD.            

GENERO: DRAMA, ¿THRILLER?, ¿POLICIAL?

NIVEL LUPPI: 10
NIVEL FEINMANN: 9.99
NIVEL ARISTARAIN: 9.98
NIVEL KILLER: 8.8
NIVEL BALISTICA: 8
NIVEL "SOLITA": 8.6
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.99
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL KILLER-ALTERADO: 9
NIVEL "CAZADOR-CAZADO": 9.7
NIVEL "CAZADOR-CASADO": ?
NIVEL CRITICA: 9.9 









¿Hablando de "comedias rosas"?

Semen, una historia de amor (2005)
SUPERFICIALIDAD, MUCHO NIVEL "PERSONAJE(S) IDIOTA(S)", CLASES SOCIALES ALTAS, ABURRIMIENTOS BURGUESES, CONFLICTOS EXACERBADAMENTE FEMINISTAS, ALGO DE "CRISIS DE LOS 30", Y DEMAS "TOPICOS" DE "COMEDIAS ROSAS". 

PERO, ENTONCES, ¿POR-QUE RECOMENDAR ESTE FILME?. 
LA RESPUESTA ES SIMPLE, VA MAS ALLA. 

LO QUE INTERESA DE ESTE FILME, NO ES ESA CONCEPCION ESTETICA-FORMAL QUE A MAS DE UNO (¿PREJUZGAR?) LO MOLESTARA, SINO QUE-LO-QUE IMPORTA DE ESTE FILME, ES LA MADUREZ, DES-CONTRACTURACION, IRONIA, Y RESPONSABILIDAD CON LAS QUE TRABAJA TEMATICAS COMPLEJAS QUE MUCHOS ESQUIVAN (¿DONDE ESTA LA IGLESIA CATOLICA?). 

INSEMINACION ARTIFICIAL, ADOPCION, ¿ALQUILER? DE VIENTRES, PATERNIDAD, SEXO, Y SEMEN, MUCHO SEMEN. 

NO POR NADA, YA DESDE EL NOMBRE DEL FILME, SE BUSCA ¿NATURALIZAR? ¿BANALIZAR? ¿AFIANZAR? ¿IMPLANTAR? UNA PALABRA QUE A MAS DE UNO PODRA ¿CHOCARLE? (¿DONDE ESTA LA IGLESIA CATOLICA? ¿Y DONDE ESTAN LOS PSICO-PRODUCTORES DE CINE?). 

NO OBSTANTE EL FINAL, EN ESTA PELICULA, MAS DE UNO PODRA ENCONTRAR CONTRASTES ENTRE MODERNIDAD Y POS-MODERNIDAD QUE, POR MAS QUE PESE, HAY QUE RECONOCER QUE CON UNA ESTETICA QUE NO BUSCA INNOVAR (O ALGO ASI), SINO LO CONTRARIO (O ALGO ASI), IMPLANTA UNA TEMATICA (MUY ACTUAL, POR CIERTO) QUE SI BUSCA INNOVAR Y DESATAR DE LAS ATADURAS (¿TABUES?) QUE LA SOCIEDAD MODERNA IMPLEMENTO (¿O AUTO-IMPUSO?). 

ESTA CLARO QUE NO ES "ERASERHEAD", ???, OBVIO QUE NO, PERO ¿A CUANTOS ESPECTADORES ERASERHEAD AYUDO A "LIBERAR" DE ESAS MODERNAS ATADURAS?.

SEGURAMENTE, creo, LA MAYORIA DE LOS QUE "CONSUMEN" A ("GROSSO ENTRE GROSSOS") DAVID LYNCH YA ESTAN "LIBERADOS" (O, ALGO ASI). creo. 

"SEMEN, UNA HISTORIA DE AMOR", TAMPOCO ES UN "CINE DE LIBERACION" (¿me pregunto, igual, QUE CINE, VERDADERA Y PURAMENTE, LO SERA?), PERO, claro, HAY QUE RECONOCER QUE INTRODUCE PREGUNTAS A ESPECTADORES, si, QUE NO ESPERABAN ESTE TIPO DE AUTO-CUESTIONAMIENTOS. 

EN ESTE SITIO (SIMPLE, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO, SIN MUCHOS FANS, Y CON MUCHO AMOR AL SEPTIMO ARTE), ADMIRAMOS Y PREFERIMOS MUCHOS "ERASERHEADS" (QUE QUIEBRAN, rompen ESTETICA, FORMAL, Y NARRATIVAMENTE), PERO TAMBIEN RECONOCEMOS LA VALENTIA DE PELICULAS QUE "ENGAÑAN" CON UNA ESTETICA (CULTURALMENTE "BELLA"), PARA DESESTABILIZAR AL ESPECTADOR (CULTURALMENTE ¿ENAJENADO?). 

que nos hace pensar, claro.

Y LA PREGUNTA FINAL, PODRIA SER, ¿QUE ES UNA FAMILIA?. 

PARECE UNA RESPUESTA FACIL, PERO SI EXAMINAMOS EL SIGNIFICADO (EN SI) DE ESA PALABRA A LO LARGO DEL TIEMPO, VEREMOS COMO FUE CAMBIANDO.

y claro, no todo es "tan simple".

GENERO: ¿¿¿???

NIVEL ALTERIO: 10
NIVEL SEMEN(TAL): 7.66
NIVEL ROSA: 7.9
NIVEL FEMENINO-ALTERADO: 9
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL: 8.99
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 9.66
NIVEL ANALITICO-FEMENINO: 9
NIVEL ANALITICO-MATERNAL: 9
NIVEL ANALITICO-PATERNAL: 9.01
NIVEL POS-MODERNO-ENAJENADO: 9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9.6
NIVEL ESPAÑA-ALTERADA: 8
NIVEL CRITICA: 9.65






Exploitation de demonios de Bollywood

PHOONK 2 (2010)
soplar

NO PODIA SER DE OTRA FORMA. 

SI "SOS INDUSTRIA", TENES QUE TENER EXPLOITATION Y PISINGALLO

SEGUNDA PARTE, Y VAYA SI BOLLYWOOD LOS TIENE. 

si, HAY QUE RECONOCER, QUE ESTA SEGUNDA PARTE, VA UN POCO MAS ALLA CON EL HORROR-SUSPENSO-TERROR. 

ES UN POCO MAS SALVAJE, SUBE EL NIVEL HEMOGLOBINICO Y AUMENTAN LOS CADAVERES, Y TIENE ALGUNA QUE OTRA SORPRESA. 

LA SITUACION ES "YA CLASICA". 
NO HACE FALTA DECIRLO, MAS QUE "LOS QUE CREIAN QUE EL DEMONO ESTABA CONTROLADO, AHORA DESCUBRIRAN QUE ESTA DE-VUELTA Y CON MAS SED DE SANGRE", O ALGO ASI. 

Y, HAY QUE RECONOCER, QUE EL FINAL ES COMO ESTE SITIO PREFIERE.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, MISTERIO, TERROR, HORROR, ETC

NIVEL "CHUCKY": ?
NIVEL PSICO-KILLER: 8.99
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL OSCURIDAD: 8.1
NIVEL DEAD: 8.5
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8.97
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 10
NIVEL EXPLOITATION: 9
NIVEL PISINGALLO: 9
NIVEL CRITICA: 9.9877








¿Demonios de Bollywood?

PHOONK (2008)
soplar
soplo
sopló

exhaló
exhalo
exhalar

SI ALGO LE FALTABA A BOLLYWOOD, ERA TENER SU PROPIO FILME DE EXORCISMOS (BIEN PISINGALLO). 

Y LO LOGRA MUY BIEN. 
ES DIFICIL CONTEMPLAR LA ¿ICONOGRAFIA? DE LAS POSESIONES DE HOLLYWOOD, PERO AMALGAMADA CON LA ESTETICA INDIA. 
si.
Y SI ESO IMPLICA SECUENCIAS MUSICALES, claro, MAS DIGNAS DE UN FILME ADOLESCENTE-POP, Y SITUACIONES "MELOSAS" QUE SE DESPEGAN POR COMPLETO DEL GENERO HORROR (¿Y SE ACERCAN A LA COMEDIA?), ESTAMOS ANTE UN PRODUCTO DE DIFICIL DIGESTION. 

PERO, LOS QUE TENGAN ESTOMAGO FUERTE (TAMPOCO TANTO), sorry, PODRAN DISFRUTARLA (CON CRECES).

GENERO: ???

NIVEL EXORCISTA: 7.88
NIVEL DEAD: 8.44
NIVEL PSICO-POSESO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 7.2
NIVEL "MAS ALLA": 8
NIVEL PISINGALLO: 10
NIVEL "TAJ MAJAL"-ALTERADO-ENAJENADO: ?
NIVEL BOLLYWOOD: 10.2
NIVEL CRITICA: 9.86 





La jetée (1962)

Nouvelle Vague y Sci-Fi:
el muelle

PARA LOS QUE VIERON "TWELVE MONKEYS" (1995), ENTENDERAN EL POR-QUE DE LA PALABRA "RE-MAKE". 

EN "LA JETEE", HAY VARIOS TEMAS. EL VIAJE EN EL TIEMPO, LA CONGELACION DE LA TEMPORALIDAD, LA VIDA Y LA MUERTE, LA DISTOPIA DE LA CIENCIA, LA (TERCERA) GUERRA MUNDIAL, PERO, POR SOBRE TODO, LA CERTEZA DE QUE EL PEOR ENEMIGO DEL HUMANO ES EL MISMO HUMANO.

¿parece poco?. crean-me. NO lo es.

GENERO: CIENCIA FICCION, DRAMA

NIVEL FOTO-NOVELA: 8.77
NIVEL MARKER: 12.33
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL DISTOPICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-SCI: 10
NIVEL NOUVELLE: 10
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 10 (diez)