"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 31 de octubre de 2012

El nivel psico-alterado del horror

P2 (2007) (PARKING 2)
el nivel del pánico
el nivel del miedo
el nivel del horror

estacionamiento

NO SABEMOS SI EN VERDAD ES "UN NUEVO NIVEL DE TERROR" (TAMPOCO ES QUE ESTAMOS FRENTE AL YO, EL ELLO, Y EL SUPER-YO DE LA "PSICOSIS" (1960) DEL GRAN MAESTRO ALFRED H.), PERO SI PODEMOS COMPROBAR QUE LOS ESTACIONAMIENTOS SON UNA BUENA ¿GEOGRAFIA? PARA ASUSTAR, Y SE AMOLDA-n MUY BIEN A LA AUSENCIA DE LUZ. 

ALEXANDRE AJA TUVO MUCHO QUE VER EN ESTE FILME, Y SE NOTA, AUNQUE NO EN LA DIRECCION (Y SE NOTA), PERO AL FINAL, si-claro, NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTA PELICULA ES UN BUEN EXPONENTE DEL PSICO-KILLER-ALTERADO-DISFUNCIONAL

LA HEMOGLOBINA AUMENTA, LA LUZ DISMINUYE, LA PSICOLOGIA DE LOS PERSONAJES SE VUELVE ¿DIFUSA?, Y LAS FORMULAS SE REPITEN, PERO HAY QUE RE-CONOCER QUE ESTE GENERO SE LLEVA MUY BIEN CON LAS FORMULAS (PREVIAMENTE TESTEADAS).

ASI ES, SANGRE, OSCURIDAD, POCA VERACIDAD CLINICO-PSIQUIATRICO, BUENAS DOSIS DE SUSPENSO, ALGO DE GORE CON CUERPOS CERCENADOS, Y (LO MAS IMPORTANTE) UN PSICO-KILLER CON UN  ROTTWEILER, ¿QUE MAS PEDIR?.

GENERO: ¿SUSPENSO?, ¿DRAMA?, ¿THRILLER?, ¿HORROR?

NIVEL OSCURIDAD: 6.7
NIVEL PSICO-KILLER: 7.8
NIVEL HEMOGLOBINICO-ALTERADO: 9
NIVEL CERCENADO: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.99
NIVEL ESTACIONAMIENTO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL EFECTIVISTA-COMPROBADO: 8
NIVEL CHICA-PERSEGUIDA-TESTEADA: 10
NIVEL "DOGGY STYLE": ?
NIVEL PISINGALLO: 8
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9












Pronóstico del clima: "Escalofríos"

WIND CHILL (2007)
escalofríos

viento calmado
viento leve
brisa tranquila

viento calmo
viento helado
brisa fría
brisa helada

PROMOCIONADA COMO PELICULA DE ¿HORROR?, EN REALIDAD ES UN GRAN EXPONENTE DEL THRILLER (¿PSICO?). 
yes.
ES MAS COMPLEJO, ESTRUCTURALMENTE HABLANDO, DE LO QUE EL PUBLICO PUEDE PRE-JUZGAR, PERO MENOS DE LO QUE ESTE FILME INTENTO SER. 
yes. w.t.f.
LA HISTORIA ES HARTO ¿CLASICA-CONOCIDA?. 

DOS PERSONAJES, SOLOS EN MEDIO DE LA NADA, SIN SEÑAL DE CELULAR, CON TEMPERATURA BAJO CERO Y SIN ABRIGO, SIN COMBUSTIBLE, Y CON ¿FANTASMAS? MERODEANDO. 
claro.
ES RARO VER A ESTOS DOS ACTORES EN UN FILME DE ¿TERROR?, PERO HAY QUE RECONOCER QUE SE DESENVOLVIERON BIEN EN LOS TOPICOS QUE EL GENERO REQUIERE (CUANDO HAY QUE GRITAR, HAY QUE GRITAR).

GENERO: SUSPENSO, ¿DRAMA?, ¿THRILLER?, ¿TERROR?

NIVEL COLD: 10
NIVEL HIELO: 10.2
NIVEL VIENTO HELADO: 110
NIVEL "MAS ALLA": 10
NIVEL "MAS ALLA" DISFUNCIONAL: 9.02
NIVEL OTREDAD: 10
NIVEL OTREDAD ENAJENADA: 8.09
NIVEL OSCURIDAD: 7.9
NIVEL PISINGALLO: 7
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.99










Lo falso ante todo

Vérités et Mensonges (1973) / F FOR FAKE 
verdades y mentiras
la verdad y la mentira
"f" de falso
"F" para mentir
"F" de FALSO

UN DOCUMENTAL ¿DE? ORSON WELLES
NADA MAS Y NADA MENOS. 

CON LA EXCUSA DE CONTAR LA HISTORIA DE GRANDES (BUENOS) IMITADORES (¿COPIADORES?, ¿ESTAFADORES?, ETC) DE(L) ARTE, CONVIERTE A ESTE FILM-e EN UN VERDADERO HOMENAJE A LO FALSO, ERGO, AL ARTE, ERGO, UN HOMENAJE A LA MENTIRA (¿ALGUIEN DIJO "MENTIR PARA DECIR LA VERDAD"?), ERGO, UN HOMENAJE AL CINE, ERGO, UN HOMENAJE A EL MISMO. 

COMPLEJO, DES-ESTRUCTURADO, AMBIGUO, ES UN GRAN EJEMPLO DE UN CINEASTA QUE SABIA (COMO POCOS) LO QUE QUERIA CONTAR.

GENERO: ?

NIVEL WELLES: 10
NIVEL EDITADO-ALTERADO: 10
NIVEL MONTAJE-MANIPULADO: 10
NIVEL AMBIGUO-ARTISTICO: 10
NIVEL ANALITICO-FALSEADOR: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 7.09
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 10
NIVEL "HOMENAJE": 10
NIVEL ARTISTICO EVALUADO: 10
NIVEL CRITICA-CONSTRUCTIVA: 10 (diez)









extra:

martes, 30 de octubre de 2012

TAPED (2012)

¿Argentina Salvaje?
grabado

CON EL PERDON DE FERNANDO BIRRI
es UNA SORPRESA, HAY QUE CONFESARLO. 

DENTRO DEL GRUPO, DE VARIAS PELICULAS, QUE UTILIZAN ESTAS GEOGRAFIAS (latinoamericanas) COMO EXCUSA DE LO ¿SALVAJE? Y ¿DESCONOCIDO?, ESTE FILME SOBRESALE. 

es UNA PELICULA HOLANDESA (DEL DIRECTOR DE "GENJI") SOBRE UNA PAREJA QUE SE BUSCAN (ASI MISMO Y UNO AL OTRO) EN UN PAIS (LATINOAMERICANO, OBVIAMENTE).

ES CIERTO. 
DUELE VER UN FILME, BIEN REALIZADO, DONDE HACEN QUEDAR (AUNQUE NO DEL TODO) MAL AL PAIS AL CUAL UNO PERTENECE. 

AUNQUE, EN ESTE CASO, SEA LA CAPITAL DE UN PAIS, Y SU POLICIA (¿POLICIA FEDERAL?), QUE QUIZAS LO TENGAN MERECIDO (¿QUIEN SABE?). 

¿O EL PROBLEMA SERA QUE NOS CUENTA UNA VERDAD QUE YA SABEMOS?. 

EN TAL CASO, EL INCONVENIENTE SERA SI LA PELICULA NOS CUENTA ALGO DIFERENTE, DE HECHO DARIO LEVY ("EL GALLO" PARA LOS AMIGOS) INTERPRETA EL MISMO ROL (PERO AHORA FEDERAL) DEL SUPER-CLASICO DE PABLO TRAPERO (¿QUE PASO CON "EL BONAERENSE"?). 

¿QUE SUCEDE SI AMALGAMAMOS LA MELANCOLICA ESTRUCTURA NARRATIVA DE "VIAGGIO IN ITALIA" (1954) CON LA SUPRA-CRUELDAD-FORMAL-ESTETICA DE "IRREVERSIBLE" (2002)?. 

¿MEZCLAR A GASPAR NOE CON ROBERTO ROSSELLINI PARECE INSANO? 
(¡Y VAYA SI LO ES!). 

PERO ESTE FILME, TIENE MUCHO DE TAL MEZCLA. 
POR MOMENTOS PLANOS ¿SECUENCIA? VERTIGINOSOS, POR MOMENTOS ESCENAS DRAMATICAS MUY CREIBLES, OTRAS VECES ACTUACIONES SOLIDAS, ALGUN MOMENTO DE ACCION QUE OBLIGA A PRESTAR ATENCION. 

ESTA PELICULA PODRIA HABER CAIDO EN TODOS LOS "LUGARES COMUNES" DE LA ESTETICA "FALSO-DOCUMENTAL", PERO NO LO HIZO, Y TAMBIEN ES CIERTO QUE NO ESQUIVO A LA ARGENTINA PARA EL TRASFONDO GEOGRAFICO-DRAMATICO-¿ARCAICO?, NI TAMPOCO NOS OTORGA UN DESENLACE COMO ESTE SITIO PREFIERE (QUE DELATA AL MUNDO DE LA PUBLICIDAD CON EL CUAL SE SOSTIENEN MUCHOS CINEASTAS), PERO ES CIERTO QUE ESTE HUMILDE SERVIDOR PASO UN (MUY) BUEN RATO (INSISTIMOS, "MUY BUENO") CONTEMPLANDO LAS "AVENTURAS-DE-DOS-HOLANDESES-PERDIDOS-EN-LA-CIUDAD-AUTONOMA-DE-BUENOS-AIRES". 

¿HUBIERA SIDO UN BUEN NOMBRE?.  

GENERO: ¿SUSPENSO?, ¿THRILLER?, ¿DRAMA?, ¿AVENTURA?, ¿SAFARI?

NIVEL HOLANDES ALTERADO: 9
NIVEL DARIO "EL GALLO": 9
NIVEL PSICO-DARIO: 9
NIVEL DIEDERIK: 9.011
NIVEL POLICIA-ALTERADO: 8
NIVEL MANIAC-COP: 8.66
NIVEL VERACIDAD-LATINA: 5.99
NIVEL SECUENCIA: 8.1
NIVEL LACRIMOGENO: 6
NIVEL BALISTICA: 7.33
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL BUENOS AIRES: ?
NIVEL CRITICA: 9.776



https://es.wikipedia.org/wiki/Taped

Cautivos Del Mal (y de Hollywood)

THE BAD AND THE BEAUTIFUL (1952)
lo malo y lo hermoso

el malo y la hermosa
el malo y el hermoso

la mala y la hermosa
la mala y el hermoso

QUE INTERESANTE RESULTA VER QUE LOS LIMITES DEL BIEN Y DEL MAL SE ALTERAN EN LA INDUSTRIA DEL CINE (¿UN BUEN SAMARITANO PUEDE SER AQUEL QUE NOS ENGAÑA Y ESTAFA, PERO A CAMBIO DE OTORGARNOS FORTUNA Y "FAMA"?). 

HAY UNA CLARA HERENCIA (¿MODA O MODERNIDAD?) DEL FILME "SUNSET BOULEVARD" (1950). 
si.
EL CINE SE MUESTRA A SI MISMO. 
si.
EL CINE SE CONFIESA EXTRAÑO, ENAJENADO, CRUEL, MALVADO (QUE PENSARA DAVID LYNCH DE ESTAS IMAGENES), UN PARAISO INEXISTENTE, UNA UTOPIA DE CARTON, Y (LO MEJOR DE TODO), HOLLYWOOD SE CONFIESA (O ALGO ASI). 
si.
LA "FABRICA DE SUEÑOS", "LA MECA DE LA FELICIDAD", ETC, ETC. 
claro.
MUCHOS SUEÑAN CON ENTRAR A LA INDUSTRIA DEL CINE, LO MEJOR DE TODO, ES QUE, claro, NO OBSTANTE, DE VER ESTE FILME, ESE SUEÑO SIGUE EN PIE, YA QUE EL HECHO DE CONVERTIRSE EN "ESTRELLA" (¿STAR-SYSTEM?) ES UN SENTIMIENTO QUE ALIMENTA UN PRIMITIVO NARCISISMO INVOLUTIVO DEL YO
w.t.f.
Y SI, PARA ESO, HAY QUE CONVERITRSE EN UN MISERABLE, SI PARA ESO HAY QUE ENTREGAR EL "ALMA", SI PARA ESO HAY QUE VENDER LA PROPIA "DIGNIDAD", NO HAY PROBLEMA.
claro.
LOS SENTIMIENTOS DE CULPA SE PUEDEN SIMBOLIZAR EN APLAUSOS DE LOS "FANS". 

INCREIBLE FILME, DONDE EL BLANCO Y NEGRO NO PUEDE OCULTAR LO ACTUAL (moderno) DE SU TRATAMIENTO (narración).

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL VINCENTE: 10
NIVEL PSICO-KIRK: 10
NIVEL HOLLYWOOD-DEAD: 8.77
NIVEL HOLLYWOOD-PSICO-KILLER: 9.01
NIVEL TURNER: 9
NIVEL "MULHOLLAND DRIVE": 7.03
NIVEL CRITICA-INDUSTRIAL: 9
NIVEL ANALITICO-AUTO-CRITICO: 8
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9










Por Primera Vez (1967)

CINE-MOVIL CUBANO-REVOLUCIONARIO:
POR PRIMERA VEZ, LA ESCOPTOFILIA SE HACE PRESENTE PARA LOS HABITANTES DE UN PUEBLO. 

POR PRIMERA VEZ, DESCUBREN LO QUE ES ESTAR FRENTE A IMAGENES EN MOVIMIENTO. 

POR PRIMERA VEZ, CONTEMPLAN Y SON PARTE DE "ALGO" AUDIOVISUAL. 

"POR PRIMERA VEZ" ES UN MARAVILLOSO DOCUMENTAL-CORTOMETRAJE QUE, EN MENOS DE 10 MINUTOS (Y EN 16 mm), REALIZA UNA VERDADERA DECLARACION DE AMOR AL CINE (AL MARGEN DE CUALQUIER "PROPAGANDA POLITICA"). 

Y NO POR NADA, MIRANDO "MODERN TIMES".  

GENERO: DOCUMENTAL, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL CUBA-LIBRE: 7.66
NIVEL CHAPLIN: 11
NIVEL CINE: 11.22
NIVEL AMOR-AL-CELULOIDE: 11.21
NIVEL 16 mm: 16.92
NIVEL ESCOPTOFILIA: 10
NIVEL MARXIANO-CUBANO: 9.55
NIVEL CINE-A-DOMICILIO: 10
NIVEL REVOLUCIONARIO-ANTROPOLOGICO: 10
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9




https://en.wikipedia.org/wiki/For_the_First_Time_(1967_film)

viernes, 26 de octubre de 2012

¡Patria (y queso!) o muerte!

La Gran Carrera De Quesos (2008)
AL LADO DEL VILLANO (MALDITO "ROBA QUESO") DE ESTA PELICULA, EL MALVADO DE "LA ANTENA" (2007), ES "UN NIÑO LACTANTE QUE LLORA POR DESPEGARSE DE SU MADRE" (TAMPOCO TANTO). 

POR (SUERTE) ALLI ANDA LA HERENCIA (CONCIENTE O INCONCIENTE) DEL ESPIRITU NEORREALISTA

EL CINE ARGENTINO ESTA PLAGADO DE FILMS DE "CONCIENCIA SOCIAL", CON UN TAL "ESPIRITU-VANGUARDISTA-POS-MODERNO", PERO QUE SOLO SE QUEDAN EN INTENTOS (MUY LOGRADOS, Y MUY ¿ESTETICOS?, OBVIAMENTE) DE OBRAS AUDIOVISUALES QUE SOLO ESTAN AL ALCANCE DE LAS MENTES "BRILLANTES E INTELECTUALIZADAS" POR LA PSEUDO-critica CINEMATOGRAFICA (O ALGO ASI). 

ESAS SON REALIZADAS CON INTENCIONES PROLETARIAS (O ALGO ASI), PERO QUE PECAN DE INCONCIENCA BURGUESA (O ALGO ASI). 

COMO QUIEN DICE, "SON PELICULAS PARA UNOS POCOS". 

PERO, EXISTEN EXCEPCIONALES EJEMPLOS, QUE ROMPEN EL ESQUEMA, ESCAPAN AL SISTEMA, Y REALIZAN UNA BUSQUEDA SIMILAR, CON MUCHOS MENOS RECURSOS (RESALTAMOS "MUCHOS MENOS"), Y CON UNA MUY CLARA CONCIENCIA CINEFILA, Y SIEMPRE OCULTANDO ESA AUSENCIA DE RECURSOS. 

SON PELICULAS QUE TIENEN LAS "DOBLES LECTURAS", PERO SIN HACER ALARDE DE ESTAS. 

¿QUE SUCEDERIA SI MEZCLAMOS A JEAN-PIERRE JEUNET CON "RATATOUILLE" Y LE AGREGAMOS CONCIENCIA MARXIANA (AL GRITO DE ¡QUESO Y LIBERTAD!)?. 

ESTE FILME TIENE LA RESPUESTA.

"LA GRAN CARRERA DE QUESOS" ESTA REALIZADA DE UNA MANERA SIMILAR A "C`EST ARRIVÉ PRÈS DE CHEZ VOUS" DEL AÑO 1992 (MAS CONOCIDA COMO "MAN BITES DOG").

VECINOS, AMIGOS, FAMILIARES, EL PROPIO BARRIO, LA PROPIA VECINDAD, ETC, ETC.

TODO LO QUE ESTE AL ALCANCE, PARA CONSTRUIR UNA PELICULA QUE NO NECESITA DE LA PALABRA "ESTRUCTURA" NI "SISTEMA". 

RECUERDA A "LA TIGRA, CHACO", QUE RECORRIO UN CAMINO PARECIDO, PERO EN DONDE EL AMOR ENTRE LOS HUMANOS HACIA AMAR A LA TIERRA NATAL (Y POR ESO, claro, EL PROTAGONISTA ALLI REGRESABA). AQUI ES AL-REVES, LA TIERRA (Y LOS FRUTOS QUE ESTA NOS DA, CON SU FLORA Y FAUNA) NOS HACE AMAR A NUESTRA FAMILIA. 

ASI ES, ALGUN PORTEÑO "TRISTEMENTE-ENAJENADO-POR-UNA-FALSA-EUROPEIZACION" DIRA QUE ESTE ES UN FILME "CHIQUITO", "DE PUEBLO" (¡PERDONALOS KARL!, NO SABEN LO QUE DICEN). 

PERO NADA DE ESO, TODO LO CONTRARIO, EN ESTE SITIO CREEMOS QUE ES UN ENORME FILME. 

TERNURA, SIMPLEZA (SABER QUE SE QUIERE EXPRESAR), ESPIRITU DE FABULA, RESISTENCIA AL PODER (¡VIVA LA RÉSISTANCE!), Y UN GRAN APEGO A LAS PROPIAS RAICES, QUE DEMUESTRAN QUE HAY POCAS COSAS MEJORES QUE UN BUEN VINO, UN BUEN QUESO, Y UNA BUENA PELICULA.  

GENERO: ¿COMEDIA?

NIVEL PSICO-GRINGO-CABRON: 11.2
NIVEL GRINGO-ENAJENADO-LACTOSO: 11.4
NIVEL LACTOSA: 8.66
NIVEL PSICO-CAPITALISTA: 9.011
NIVEL MARXIANO-SOCIAL: 9.9
NIVEL HERENCIA CINEFILA: 8.2
NIVEL OLAVARRIA: 11.21
NIVEL MATERIA PRIMA: 9.9
NIVEL "QUE BONITA VECINDAD": 9.9
NIVEL JEUNET: 6.9
NIVEL VILLANO-PSICO-CRAZY: 11.2
NIVEL LACTOSO-FETIDO: 9.66
NIVEL "MODERN TIMES"-ALTERADO: 5.77
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO-LACTOSO: 8.1
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-ANALITICA: 9.999



jueves, 25 de octubre de 2012

GENJI (2006)

GENJI PUEDE MIRAR AL MAL A LA CARA (Y REIRSE):
UN CORTOMETRAJE HOLANDES, yes, QUE ES UNA PRODUCCION (SUPUESTAMENTE) PARA NIÑOS, PERO CUANDO VEMOS ESTAS IMAGENES, claro, NOS DAMOS CUENTA QUE SI HAY ALGO MAS LINDO QUE SER UN NIÑO POR SIEMPRE, ESTE SITIO AUN NO LO CONOCE. 

es UNA MARAVILLA, POR UN LADO SIMPLE Y NARRADO DE FORMA (BASTANTE) LINEAL, PERO POR OTRO, COMPLEJO Y CON MUCHAS "ARISTAS" PARA COMPRENDER LOS INTER-TEXTOS AL ESTILO "PIXAR" O "THE SIMPSONS". 

PARA ALGUNOS, ES UNA SUERTE DE "KILL BILL-CON-UN-REEMPLAZO-DE-TERNURA-E-INOCENCIA-EN-EL-LUGAR-DE-LA-VIOLENCIA-Y-LA-LITERALIDAD-GORE". 

ES UNA COMPARACION COMPLEJA, PARA REALIZAR (MAS QUE NADA, POR-QUE LAS REMINISCENCIAS Y META-TEXTOS DE CINE ORIENTAL, QUE SON GENERICAS), PERO NO HAY DUDAS DE QUE GENJI ES UNA PEQUEÑA OBRA MAESTRA.  

GENERO: ??

NIVEL KILL BILL: ?
NIVEL PSICO-ALTERADO: 7.44
NIVEL AIKIDO: 10
NIVEL PAZ: 9
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO-CINEFILO: 10
NIVEL GENJI: 10
NIVEL DIEDERIK: 10
NIVEL CRITICA: 9.9

miércoles, 24 de octubre de 2012

TARGETS (1968)

¿El héroe anda suelto?
objetivos

LA CANTIDAD DE ELEMENTOS DE "MUERTE" DE ESTE FILME, ES IN-CREIBLE. 

LA MUERTE ABUNDA POR DOQUIER, DENTRO DEL TEXTO, Y FUERA DEL INTER-TEXTO.

LA PREGUNTA ES, SI PETER BOGDANOVICH TENIA MUY EN CLARO, si, QUE UNA PELICULA PUEDE SER UNA INCREIBLE PREMONICION SOCIOLOGICA. 

HOY EN DIA, LAS MENTES ALTERADAS-ENAJENADAS NOS MUESTRAN QUE LA FICCION Y LA REALIDAD, SE ENTRE-MEZCLAN, SOLO PARA COMPROBAR QUE LA REALIDAD HA MUERTO (¿SE FUE EN UN CARTUCHO DE PERDIGONES QUE EXPLOTAN SOBRE LA SEGUNDA ENMIENDA DE LA CONSTITUCION DE EE.UU.?). 

LA MUERTE DE LO CLASICO, LA MUERTE DEL CINE, LA MUERTE DE UN HEROE, LA MUERTE DE LA HISTORIA, LA MUERTE DE LA FILOSOFIA, LA MUERTE DE UNA PSIQUIS, LA MUERTE DEL ORDEN CULTURAL, Y TODO ESTO, CON UNO DE LOS GRANDES ACTORES QUE SUPO REPRESENTAR A LOS (QUERIDOS Y AMADOS, NUNCA OLVIDADOS) NO-MUERTOS: BORIS KARLOFF (¿ALGUIEN DIJO "LA MOMIA", "FRANKENSTEIN"?, ETC, ETC). 

UNA VERDADERA (Y COMPLEJA) MARAVILLA. 

¿SERA PREMONICION DEL ESTILO SCI-FI?. 
QUIEN SABE.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL KARLOFF: 11.4
NIVEL PSICO-CRAZY: 19.756
NIVEL PSICO-ALTERADO-ENAJENADO: 18.33
NIVEL PSICO-CRAZY-DISFUNCIONAL: 18.99
NIVEL BALISTICA: 11.33
NIVEL LACRIMOGENO-SOCIAL: 10
NIVEL ANALITICO-SOCIOLOGICO: 10
NIVEL META-CINE: 10
NIVEL PETER: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)








martes, 23 de octubre de 2012

Win Win (2011)

¿Ganamos todos?
ganar ganar
ganamos ganamos
ganamos todxs
todxs ganamos

QUIZAS, ES CIERTO, QUE SI OTRO DIRECTOR HUBIERA DIRIGIDO Y REPRESENTADO A ESTA FAMILIA DISFUNCIONAL, ESTE FILM-e NO ESTARIA EN ESTE SITIO (SIN VISITAS), SINO CON VARIAS NOMINACIONES AL OSCAR, Y DEMAS COSAS DE PREMIOS. 

PERO, LOS NOMBRES NO SON EL PLATO FUERTE EN ESTA PELICULA (POR SUERTE). 

ES UN FILME, claro, QUE  PUEDE PARECER LA TIPICA PELICULA DE "CINE-INDEPENDIENTE-DE-PERSONAJES-PERDEDORES-QUE-SUFREN-Y-NOS-HACEN-SUFRIR".
pueda ser.
SERA UNA LAMENTABLE DECISION DE AQUELLOS (PRE-JUZGADORES) QUE "MIRAN" LAS PELICULAS (solamente) EN LAS PUBLICIDADES GRAFICAS. 

SI ALGUIEN SE "ATREVE" A HACERLE CASO A ESTA PELICULA (Y A ESTA RECOMENDACION DE CINESINVISITAS), PODRA DESCUBRIR QUE "FACIL" ES HACER UNA PELICULA DONDE NOS IDENTIFIQUEMOS CON ALGO TAN SIMPLE, COMO ES LA UNION DE LA "FAMILIA", Y DONDE CADA DETALLE (INSISTIMOS, "CADA DETALLE") ESTA CALCULADO, PENSADO, MEDIDO, Y ACTUADO (REPRESENTADO). 

HAY VARIAS PREGUNTAS PARA HACER. 

¿POR-QUE UNA ESTRUCTURA TAN CONOCIDA (DE INTRODUCCION, NUDO, Y DESENLACE, QUE NOS ENSEÑAN EN LA ESCUELA, si, claro, DE H-ECHO) AUN NOS PUEDE CONMOVER?. 

¿SERA POR-QUE NOSOTROS VIVIMOS BAJO ESA ESTRUCTURA, HASTA EL DIA QUE MORIMOS (DIALECTICA HEGELIANA AL MARGEN)?. 

EN ESTA PELICULA, SE NOS CUENTA UNA HISTORIA MUY SIMPLE, MUY CHIQUITA, FILMADA DE FORMA "INDEPENDIENTE" (QUE ESO NO IMPLICA UN PRESUPUESTO NECESARIAMENTE "PEQUEÑO", OBVIO), CON ACTORES QUE EN SU MAYORIA NO CONOCEMOS DEL TODO, Y DONDE NO HAY BUENOS Y "PUROS", SINO SIMPLEMENTE PERSONAS QUE COMETEN ERRORES, Y TRATAN (ALGUNAS VECES) DE ENMENDARLOS.

ERRORES, IMPERFECCION, PECADOS, VEJEZ (paso del tiempo), BUSQUEDA, LAGRIMAS, Y ALEGRIAS, LO QUE SE DICE, si, "LA VIDA MISMA" (Y CON UN FINAL, si, COMO ESTE SITIO ADMIRA, Y COMO LA DIALECTICA HEGELIANA PREFIERE). 

LA FORMULA DE UN PERSONAJE (CUALQUIERA, ANONIMO, ERRATICO) QUE SE AYUDA RECIPROCAMENTE CON OTRO PERSONAJE (CUALQUIERA, ANONIMO, ERRATICO) ES UNA VERDADERA MARAVILLA EN EL, HASTA AQUI, EXCELENTE DIRECTOR Y ESCRITOR (EL GUION VERDADERAMENTE ES PARA APLAUDIR DE PIE) THOMAS MCCARTHY, SI, SI, EL MISMO QUE ES MAS CONOCIDO POR ESTAR ACTUANDO ADELANTE DE LA CAMARA, PERO QUE, CADA TANTO, SE "DESPACHA" Y HACE "PELICULITAS" COMO "THE STATION AGENT" Y "THE VISITOR" (AMBAS YA ALABADAS EN ESTE SITIO). 

¿FORMULA NEORREALISTA DE PERSONAJES QUE DEAMBULAN SIN UN RUMBO FIJO?.

BIENVENIDO SEA. 
CINESINVISITAS TIENE A ESTE DIRECTOR ENTRE LOS MEJORES DE ¿HOLLYWOOD?, Y SOLO CON TRES PELICULAS EN SU LISTA AUTORAL. 

EL SISTEMA NO LO ABSORBIO (AL MENOS DETRAS DE CAMARA), ESPEREMOS QUE SIGA ASI.

GENERO: ¿DRAMA?

NIVEL PAUL GIAMATTI: 10
NIVEL CANNAVALE: 9.77
NIVEL LOSER-LOSER: 11
NIVEL BURT YOUNG: 9.3
NIVEL ALEX SHAFFER: 10
NIVEL NEO-REALISTA-DISFUNCIONAL: 6.4
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL LACRIMOGENO FACILISTA: 2.8
NIVEL PSICO-KILLER-DISFUNCIONAL: 8.8
NIVEL MCCARTHY: 11.99
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 10 (diez)
       










L'année dernière à Marienbad (1961)

¿EL AÑO PASADO EN MARIENBAD O AHORA EN "NOWHERE"?
¿RECUERDOS "BORROSOS"?, ¿EL PASADO ALTERADO?, ¿LO ACONTECIDO DISTORSIONADO?, ¿NO SABER DE DONDE VENIMOS NI A DONDE VAMOS?. 

SON BUENAS PREGUNTAS, PARA DEFINIRNOS COMO SERES HUMANOS. 

NO ES LA "MELANCHOLIA" DE LARS VON TRIER

PERO, BIEN QUE NOS DEJA IGUAL DE TRISTES. 
¿O NO?. 
ALAIN RESNAIS, si, ES DE ESOS DIRECTORES QUE MUCHOS ALABAN Y POCOS ENTIENDEN, UN "MONSSTRO SAGRADO" DEL CINE FRANCES (MODERNO). 

EN ESTA PELICULA, POR MAS QUE ALGUNOS LO NIEGUEN, ES EXPERIMENTAL, Y MAS ALLA DEL CONTEXTO DE NARRACIONES CLASICAS, SEGUIRA SIENDO EXPERIMENTAL, si, claro, QUIEN SABE HASTA CUANDO. 

SI CONTAR UNA HISTORIA DE AMOR ES "EL" LUGAR EN LA MAYORIA DE LAS PELICULAS (EN TODA LA HISTORIA), ESTE FILME INVIERTE TODO. 

Y RESULTA DEMASIADO TRISTE (¿MELANCOLICO?), si, EN LO QUE CUENTA (Y EN COMO LO CUENTA, CLARO). 

LOS QUE SE ACABAN DE SEPARAR, ABSTENERSE. 
LOS QUE NUNCA ENCONTRARON EL AMOR, ABSTENERSE. 
LOS QUE SUFREN INFIDELIDADES, ABSTENERSE. 
LOS QUE BUSCAN PERSONAS COMPROMETIDAS, ABSTENERSE. 
LOS QUE SUFREN POR ESE SENTIMIENTO LLAMADO "AMOR", ABSTENERSE. 

LA PREGUNTA ES: ¿QUIEN PODRA DISFRUTAR DE ESTE FILM?. 

ES UNA PREGUNTA DIFICIL, PERO SI LA PERFECCION DE ESA ARQUITECTURA NOS DEMUESTRA LO POCO QUE, LOS SERES HUMANOS Y SUS SENTIMIENTOS, DEPENDEN DE LO MATERIAL, PUES ESTAMOS ANTE UNA OBRA QUE MARGINARA ESPECIALMENTE A LOS DE AQUELLA FRASE DE "EL DINERO HACE A LA FELICIDAD". 

¿LA PREGUNTA ES CUANTA critica (E)SNOB ALABA ESTA PELICULA SIN SABER QUE ELLOS MISMOS ESTAN SIENDO ATACADOS?. 

¿ALGUIEN DIJO VANGUARDIA BURGUESA PSICO-AUTO-CRITICA?. 

Y PENSAR QUE ESTE FILME, si, SE PROYECTO EXCLUSIVAMENTE PARA ANTONIONI (MICHELANGELO) Y PARA SARTRE (JEAN-PAUL). 

SI ALGUIEN DUDA DE QUE RESNAIS SABIA LO QUE HACIA (Y HACE), ACA VA ESTE FILME.

GENERO: ????

NIVEL OSCURIDAD: ???
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.77
NIVEL BURGUES DISFUNCIONAL: 9.44
NIVEL "HOUSE OF THE DEAD": 7.66
NIVEL RESNAIS: 9
NIVEL ANTROPOLOGICO-METAFORICO-(IN)ENTENDIBLE: ?
NIVEL ANALITICO-SOCIAL-ANTROPOLOGICO-ALTERADO: ?
NIVEL ARQUITECTONICO-COMUNICACIONAL-SIMBOLICO-EXTERIOR: 10
NIVEL ARQUITECTONICO-COMUNICACIONAL-SIMBOLICO-INTERIOR: 11.03
NIVEL LACRIMOGENO: 7.55
NIVEL "CRAZY-LOVE": 8
NIVEL CRITICA-ANALITICA-CONSTRUCTIVA: 10.10101010







domingo, 21 de octubre de 2012

BEREAVEMENT (2010)

Primero sufrir, después morir, y después renacer:  
DUELO

LOS TOPICOS DE MAIZ-HORROR-PISINGALLO SON OBVIOS. 

UNA CHICA (JOVEN) COMO PROTAGONISTA, CORRIENDO EN "REMERITA" BLANCA, Y SI, claro, si (ella) ESTA TODA ENSANGRENTADA, MEJOR. 

PERO, LO INTERESANTE (?) AQUI, claro, PASARA POR LA CONSTRUCCION-CREACION DE UN SER QUE EN MUCHO PUEDE (O PODRA) PARECERSE A HANNIBAL LECTER (NADA MAS Y NADA MENOS). 

PERO OJO (¡CUIDADO!), LA FASCINACIÓN POR LA CARNE (¿ALGO ASI COMO "CARNE-ALUCINADA" FREUDIANA?) NO PASARA POR LA VORACIDAD (SATISFACCION DE UN IMPULSO PRIMARIO, DEL HAMBRE, MUCHAS VECES DEVENIDO EN ANTROPOFAGIA), SINO POR UN (¿CUANDO NO?) PLACER VOYEURISTA POR UN CUERPO DESANGRANDOSE (EL DESEO-PULSION INCONCIENTE DE QUERER SER DESCUBIERTO, claro, NO PASARA POR LA MIRADA DE DOS AMANTES, SINO POR UN POLICIA QUE RESUELVA UN CASO, POR EJEMPLO). 

LA(S) ESTETICA(S) QUE PROPUSIERON "FROZEN RIVER" (2008) O "WINTER´S BONE" (2010), ni más ni menos, SON UN GRAN(de) EJEMPLO DE COMO AMALGAMAR EL PAISAJE (¿Y DECORADOS?) A LA DIEGESIS (DRAMATICA-NARRATIVA). 

PERO CLARO, EN ESTE CASO HAY QUE SUMARLE EL ESPACIO CERRADO Y EL IN CRESCENDO NIVEL HEMOGLOBINICO.  

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, ¿HORROR?, ¿SUSPENSO?

NIVEL PSICO-ALTERADO: 17.43
NIVEL PSICO-CRAZY: 14.62
NIVEL PSICO-KILLER: 11.13
NIVEL PSICO-KILLER-DISFUNCIONAL: 19.88
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL-ALTERADO: 12.15
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO: 8.044
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL INCENDIARIO: 8
NIVEL "CARRIE": 6.4
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9










viernes, 19 de octubre de 2012

¿Trilogía? de FEAST

FEAST (2005)
banquete
¿comilona?

UNA PELICULA DE ¿BAJO? PRESUPUESTO, PERO QUE SORPRENDE POR SU SERIEDAD AL MOMENTO DE SER PARODIA. 

NO BUSCA CAER EN "CLISES", Y CONSIGUE (si, si) UN MUY (muy muy) BUEN (buen, buen) RESULTADO HEMOGLOBINICO

VA DIRECTO A LO QUE IMPORTA, LA REPULSION (LO ESCATOLOGICO-MEDIEVAL ES UN ESBOZO) Y LOS CUERPOS CERCENADOS SON EN JUSTA MEDIDA. 

LA VIOLENCIA ESTA (my) BIEN DOSIFICADA, Y HAY QUE DECIR QUE "QUIEN-VIVE-QUIEN-MUERE" ESCAPA DE LAS "CONVENCIONALIDADES" NARRATIVAS-DELINEADORAS-DE-PERSONAJES. 

DE MAS ESTA DECIR, QUE "LAS BESTIAS" SON ARTESANALES, CASERAS, LOGRADAS, Y NO TIENEN MUCHO QUE ENVIDIARLE A LA TECNOLOGIA DIGITAL DEL FX (AL IGUAL QUE HIZO "UNDERWORLD" EN EL 2003). 

OK, NO SERA "SHAUN OF THE DEAD", PERO TIENE EL BAR (Y EL ALCOHOL), LA PARODIA, LOS PERSONAJE(S) IDIOTA(S), Y LA JUSTA DOSIFICACION DE HUMOR Y HORROR.

GENERO: ¿COMEDIA?, ¿TERROR?, ¿DRAMA?, ¿HORROR?

NIVEL KRISTA: 10
NIVEL GETTY: 9.22
NIVEL CERCENADO: 9.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.86
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PARODIA-HORROR: 9
NIVEL CREATURES: 9
NIVEL HORROR-FEAST: 9
NIVEL CRITICA: 9.9       


FEAST II: SLOPPY SECONDS (2007)
segundos descuidados
segundos mal echos
segundos mal (h)echos

LA "COSA" (¿DAS DING?) COMIENZA A CAMBIAR. 

LA SORPRESA DE LA BESTIA, RESGUARDADA EN LA OSCURIDAD Y LA OTREDAD, YA NO ES IGUAL. 
y si.
LA FORMULA, ahora, VIRA A UN LUGAR MAS CERCA DE LO ESCATOLOGICO Y GROTESCO. 

PERO, LA FORMULA MANTIENE EL ATRACTIVO DE LA HEMOGLOBINA AHORA SAZONADA CON UNA INVASION (AHORA) CON TONO APOCALIPTICO. 

EL SUSPENSO DE LA PRIMERA, CAMBIA A LA ACCION, LO INSINUADO-SIMBOLICO AHORA ES LITERAL, PERO LA SENSACION DE HORROR-HUMOR SE MANTIENE INTACTA.

SON CONSECUENCIAS ¿LOGICAS? DE LA FORMULA EXPLOITATION PERO, HAY QUE DECIRLO, AUN MANTIENE EL NIVEL. 
EN ESTE ASPECTO, ES FUNDAMENTAL EL "GANCHO" NARRATIVO DE CONTINUAR INMEDIATAMENTE DONDE LA PRIMERA PARTE FINALIZO. 
LO MAS NUEVO, ES LA PREGUNTA QUE SURGE ACERCA DE ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS "CONCEPTUALES" ENTRE LOS HUMANOS Y LAS CRIATURAS COME-HUMANOS?.

GENERO: ¿COMEDIA?, ¿DRAMA?, ¿HORROR?

NIVEL CERCENADO: 8.7
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO-FECAL: ?
NIVEL LESBICO-HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL CREATURES: 7.8
NIVEL APOCALIPTICO-INVASIVO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL OSCURIDAD: 5.44
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.998

FEAST III: THE HAPPY FINISH (2009)
final feliz
el "final feliz"
el "happy end"

el desenlace feliz

ASI se LLEGA LA TERCERA PARTE. 
OTRA VEZ LA ¿ACCION? CONTINUA INMEDIATAMENTE, A-DONDE (AHORA) LA SEGUNDA ENTREGA FINALIZO. 

YA NO QUEDAN RESABIOS DE LA OSCURIDAD METAFORICA, NI DE LA ANALOGIA ESPACIAL ENTRE MONSTRUOS Y CRIATURAS. 

AHORA TODOS SON IGUALES. 
AHORA YA NO HAY HUMANIDAD, SOLO CRIATURAS, DESPOJOS, CUERPOS MUTILADOS QUE ACTUAN POR UN INSTINTO BASICO DE SUPERVIVENCIA, CUERPOS CERCENADOS QUE PUEDEN MUTAR GENETICA E INMEDIATAMENTE LUEGO DEL ¿ORGASMO? DE UN ¿PROGENITOR?. 

LA SANGRE, LAS VISCERAS, LOS FLUIDOS, LO ESCATOLOGICO (NO SOLO PSICO-MEDIEVAL), LO LITERAL, EL IMPACTO (EL "BAD TASTE" (1987) DE PETER JACKSON UN "POROTO" AQUI), EL HUMOR NEGRO (¿MAL GUSTO?), LO "POLITICAMENTE" INCORRECTO, LO "POLITICAMENTE" IRREPRESENTABLE, LA PARODIA DE LA PARODIA, Y UNA CONSTRUCCION QUE SE BASA MAS EN UN PASTICHE POS-MODERNO QUE EN UN HOMENAJE-¿PARODICO? AL GENERO DEL HORROR (Y AHORA TAMBIEN, DE LA CIENCIA-FICCION). 

POR MOMENTOS, PARECE NO HABER ESTRUCTURA NARRATIVA, POR MOMENTOS LO (CINEMATOGRAFICAMENTE) IMPOSIBLE DESAPARECE POR COMPLETO, A-VECES CUANDO PARECE TENER UN TRASFONDO CRITICO-SOCIAL (YA SEA A LA IGLESIA, A LAS "FORMAS" DE CINE DE EE.UU., A LA MISOGINIA, ETC, ETC), EN REALIDAD LA DIEGESIS NOS MANIPULA HACIA OTRO LADO. 

NO HAY LOGICA, NO HAY BUENOS PERSONAJES SINO MALOS QUE HACEN ALGO BUENO, NO HAY LEY, NO HAY REGLAS, LA DISFUNCIONALIDAD Y LAS CONSECUENCIAS DE SITUACIONES EXTREMAS LLEVAN A IN-CREIBLES DESENLACES, NO HAY ESTRUCTURAS DEL ORDEN CULTURAL, ETC, ETC. 

LO CURIOSO, ES QUE ESTO LLEVA A LA CONCLUSION (RELACION CAUSA-EFECTO DE VEROSIMILITUD, ENTENDIDA COMO SUBJETIVIZACION INDIVIDUAL Y CONSTRUCCION EGOCENTRISTA-NARCISISTA DE UN YO): NO HAY REALIDAD. 
w.t.f.
ASI ES, EN ESTE FILME, LA REALIDAD SE DISOLVIO EN EL EXCREMENTO DE UNA CRIATURA QUE EXPULSA CARNE HUMANA CONVERTIDA EN HECES. 

COMO LA VIDA MISMA: LA REALIDAD NO EXISTE.

GENERO: ???

NIVEL ESCATOLOGICO-GROTESCO: 9.99
NIVEL NARRATIVO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-SEX: 10
NIVEL PSICO-ESCATOLOGICO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL POLITICAMENTE ALTERADO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 4.22
NIVEL CREATURES: 6.55
NIVEL HUMANO-ALTERADO: 10
NIVEL HUMANO AMALGAMADO: 10
NIVEL CRITICA: 9.99128ª
primera parte:












-------------------------------------------------------------
segunda parte:









------------------------------------------
tercera parte:











martes, 16 de octubre de 2012

ARANG (2006)

"JU-ON" + "OLDBOY" + "SIXTH SENSE" = ?
EL FILME "BAJO LA SAL" (2008) PUEDE SER RECORDADA POR MUCHOS (acá), PERO ANTES LO HIZO "ARANG", AUN-QUE ES CIERTO, QUE ANTES, si, TAMBIEN HAY (otros) EJEMPLOS. 

NO HAY CON QUE "DARLE", EL THRILLER ES UN GRAN AMIGO DEL SUSPENSO Y LA OSCURIDAD, Y SI ADEMAS DE TODO HAY UN ASUNTO PENDIENTE DESDE EL MAS ALLA, TENEMOS UNA ENTRETENIDA NOCHE GARANTIZADA. 

LA SANGRE BIEN "SAZONADA", ES UN INGREDIENTE QUE SE COMPLEMENTA MUY BIEN CON LOS PLATOS FRIOS DE LA VENGANZA (DESDE EL "MAS ALLA", CLARO ESTA). 

Y DE POSTRE, UN BALDE EXTRA-LARGE DE MAIZ PISINGALLO (TAMBIEN SALADO, CLARO ESTA).

GENERO: ¿DRAMA?, ¿SUSPENSO?, ¿HORROR?, ¿THRILLER?

NIVEL OSCURIDAD: 8.77
NIVEL PSICO-KILLER: 9.9
NIVEL "MAS ALLA": 10
NIVEL OTREDAD: 8.53
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9
NIVEL SHIMIZU: 7
NIVEL "THE GRUDGE": 7.9
NIVEL "JU-ON": 5.99
NIVEL PLATO-FRIO: 8
NIVEL SALERO-PSICO-ALTERADO: 9.02
NIVEL CRITICA: 9.9




extra extra



THE INKEEPERS (2011)

¿DONDE ESTARIA EL SEXTO SENTIDO?
los posaderos

¿los res-guarda-de-ros?
los huéspedes

Y ASI ES. 
UNA VEZ MAS. hay UNA HISTORIA DE FANTASMAS, claro, QUE NO TIENE MUCHAS SORPRESAS, NO TIENE MUCHAS MUERTES, Y NO TIENE HEROES VALIENTES (NI MUCHO MENOS). 
¡¡??
PERO (EN ESTE SITIO SIEMPRE HAY UN "PERO"), TIENE BUENAS DOSIS DE OSCURIDAD, ESTA "LA BESTIA" QUE DA UN DIGNO MIEDO, HAY UN NIVEL HEMOGLOBINICO ACORDE, Y UN FINAL COMO ESTE SITIO PREFIERE. 
??¡¡
Y A ESO, LE SUMAMOS QUE ES UNA PRODUCCION DE BAJO (¿O MEDIANO?) PRESUPUESTO, yes, QUE ADMINISTRA MUY BIEN SUS RECURSOS (MERITO DE TI WEST) Y DA BUENAS DOSIS DE MAIZ PISINGALLO
¡¡??¡¡
LA PREGUNTA QUE MUCHOS DEBERIAMOS HACERNOS, ES SI ¿ESTE FILME FUE HECHO PARA PASAR A LA HISTORIA DE "LOS 100 AÑOS DEL CINE", O ES UN BUEN PRODUCTO PARA HACERNOS COMPAÑIA EN UNA NOCHE TORMENTOSA Y TOMANDO UN HELADO?.
¡¡??
EL TERROR ESTA ADENTRO NUESTRO, LO DESCONOCIDO SIEMPRE SERA MAS "TENEBROSO", PERO claro, HAY QUE RE-CONOCER QUE TARDE O TEMPRANO, UN PRODUCTOR (NEO-CAPITALISTA-PSICO-ENAJENADO-ALTERADO) NOS OBLIGARA A MOSTRAR A "LA CRIATURA". 
¡¡
EN ESTA SITUACION, MUCHOS (CON ALTO PRESUPUESTO) SALEN "MAL PARADOS", MUY MAL PARADOS. 

ESTE NO ES EL CASO. no esta mal. no es poca "cossa". para NADA.

GENERO: ¿HORROR?, ¿DRAMA?, ¿SUSPENSO?, ¿MISTERIO?

NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL FANTASMAL: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.08
NIVEL KELLY: 8
NIVEL OTREDAD: 10
NIVEL PISINGALLO: 7
NIVEL MAS ALLA: 10
NIVEL ESCALOFRIO: 7.1
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.2
NIVEL TI WEST: 9.37
NIVEL ANALITICO: 9.9












Coral-Disfuncional-Lagrimal

La noche de los girasoles (2006)
POR AHI SE HA DICHO, QUE ESTE ES HUMOR NEGRO. 
QUIZAS ASI SEA, PERO A ESTE SITIO LE PERECIO (MUCHO) MAS LACRIMOGENO QUE OTRA COSA. 
drama, claro.
TENEMOS UNA HISTORIA TRAGICA, LA MISMA, que ES CONTADA DESDE DIFERENTES PERSONAJES, Y(LL)ENDO Y VINIENDO EN EL TIEMPO, PERO SIEMPRE CON EL MISMO RESULTADO (¿NO ES DIFICIL ADIVINAR CUAL?). 
y si. ¿no?.
NO ES UNA OBRA MAESTRA EXCELSA (?) DEL CINE ESPAÑOL, PERO ES UNA HISTORIA MUY DISFUNCIONAL Y MUY BIEN CONTADA. 
yeah.
Y, A LOS QUE LES GUSTE VER "MAS ALLA", PODRAN ANALIZAR LA ESTUPIDEZ HUMANA, LAS CRUELDADES DEL DESTINO, LAS CASUALIDADES (¿O CAUSALIDADES?) TRAGICAS, ALGUNOS DES-ORDENES PSICOLOGICOS, Y DEMAS CUESTIONES QUE NO HACEN AL HUMOR (CLARO ESTA).

GENERO: ¿THRILLER?, ¿DRAMA?

NIVEL CORAL: 7.01
NIVEL PSICO-KILLER: 9.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.2
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL DIAKHATE: 9.9
NIVEL SANCHEZ-CABEZUDO: 9.66
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.4
NIVEL OBJETIVO: 9.9












lunes, 15 de octubre de 2012

¿De fantasmas o qué?

THE AWAKENING (2011) 
el despertar

despertar

NO ES UN FILMe "POPULAR", PERO MERECE SERLO, Y EL "BOCA EN BOCA" LE HIZO BIEN.
si.
ESTE, ES UN FILME DE ESOS QUE PARECEN IR PARA UN LADO, LUEGO VAN PARA OTRO, Y LUEGO VEMOS QUE, EN REALIDAD, LO QUE VIMOS, NO ES LO QUE (CREIMOS) QUE VIMOS. 
¿vuelta de tuerca?

Y, TENIENDO EN CUENTA, QUE ESTE COMENTARIO ES MUCHO (MUCHO) MAS CONFUSO, claro, si, DE LO QUE EL FILME EN VERDAD ES. 

TENEMOS UNA PROTAGONISTA QUE NO CREE EN FANTASMAS, Y TENEMOS MUCHOS PERSONAJES QUE SI CREEN EN ELLOS. 

A DECIR VERDAD, LA HERENCIA DE "THE INNOCENTS" (1961), "EL ESPINAZO DEL DIABLO", O "THE OTHERS" (AMBAS DEL AÑO 2001), ENTRE OTROS FILMS (MENORES), ES EVIDENTE EN LOS PRIMEROS SEGUNDOS. 

pero, NO OBSTANTE (lo cual), ESTA PELICULA LOGRA SORPRENDER, MANTENER LA TENSION, (¿POR QUE NO?) ASUSTAR, Y DE-MOSTRAR QUE EL GENERO SUSPENSE-TERROR NO HA MUERTO.  

GENERO: SUSPENSO, ¿TERROR?, ¿HORROR?, DRAMA

NIVEL MAS ALLA: 9.8
NIVEL OTREDAD: 10
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL ESCALOFRIO: 9.5
NIVEL HALL: 9.9
NIVEL "SEXTO SENTIDO": 8.6
NIVEL UN-DEAD: ?
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 8
NIVEL CRITICA: 9.98









Los Tallos Amargos (1956)

No por nada, entre las mejores 100 fotografías de la historia:


LA MUERTE, EL DESTINO, LA FATALIDAD, LA CULPA(BILIDAD), ETC. 

LAS TRAMPAS QUE TEJE EL DESTINO, PUEDE-n QUE PAREZCAN EJEMPLOS DE CAUSALIDAD(ES), PERO HAY QUE ENTENDER QUE, MUCHAS VECES, ESA LITERALIDAD DE CAUSALIDAD PUEDE CONVERTIRSE EN ALGO DEL "MAS ALLA". 
(?).
Y, SI BIEN, NO LLEGA A SER UN EJEMPLO DE CASTIGO DIVINO (¿O SI?), HAY QUE RE-CONOCER QUE PUEDE REMITIR A UNA FUERZA "SUPERIOR" (ALGUIEN LO LLAMARA DEIDAD), QUE PUEDE EJERCER CIERTAS INFLUENCIAS SOBRE LOS MORTALES QUE HABITAMOS EN ESTE PLANETA. 

Y NO, NO SE TRATA DE EXPRESIONISMO ALEMAN (¿O SI?), NI UNA PUESTA DE ORSON WELLES, NI UN SIMBOLO DE INGMAR BERGMAN

este ES UN FILME ARGENTINO, DEL DIRECTOR FERNANDO AYALA (Y BASADO EN LA NOVELA DE ADOLFO JASCA). 

LA FOTOGRAFIA DE ESTE FILME, RESPONSABILIDAD DE RICARDO YOUNIS, FUE SELECCIONADA ENTRE LAS MEJORES DE LA HISTORIA. 
w.t.f.

AL MARGEN DE ESA ETIQUETA, HAY QUE DECIR QUE ES UN FILME INCREIBLE DEL ESTILO NOIR, QUE TIENE MUCHAS SORPRESAS (ALGUIEN DIJO "THE LAST SUPPER", 1995), Y UN FINAL COMO ESTE SITIO ADMIRA. ¿ALGO MAS?, SI, CREEMOS QUE SI, LA MUSICA ES DE UN "TAL" ASTOR PIAZZOLLA.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO

NIVEL FOTO: 11.33
NIVEL OSCURIDAD: 10.82
NIVEL PSICO-KILLER: 8.7
NIVEL NOIR: 8.022
NIVEL PERIODISTICO-ALTERADO: 9
NIVEL OFF: 9
NIVEL DEAD: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8
NIVEL TREN CINEMATOGRAFICO: 10
NIVEL COSECHA AMARGA: 9.55
NIVEL COSECHA ESTERIL: 9.53
NIVEL CRITICA: 9.99