"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 28 de junio de 2012

Laberinto Kafkiano (por Gleyzer)

LOS TRAIDORES (1973)
GREGORIO SAMSA Y ROBERTO BARREDA

PARA EL PRIMERO, SUS RAICES, SU FAMILIA, SON LOS QUE LO LLEVAN A LA DESTRUCCION (EL, ES TRAICIONADO, POR ELLOS), PARA EL SEGUNDO, LOS GRUPOS DE IZQUIERDA, LOS MONTONEROS, EL E.R.P. (EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO) SON LOS QUE ACABAN CON SU EXISTENCIA (EL, LOS TRAICIONA, A ELLOS). 

GREGORIO ES EL ESPACIO INTERIOR, LA CASA, EL HOGAR, Y ROBERTO ES EL EXTERIOR, EL TRABAJO, LA FABRICA. 

GREGORIO, ES UN EMPLEADO PERSEGUIDO POR UN BUROCRATA-EMPRESARIAL, ROBERTO ES EL BUROCRATA-EMPRESARIAL QUE PERSIGUE. 

AMBOS, SON UNA CRITICA A LA INVOLUCION DE HUMANIDAD, DENTRO DE UN SISTEMA. 

UNO ES VICTIMA DE SU ENTORNO, EL OTRO VICTIMIZA A SU ENTORNO. 

UNA METAMORFOSIS ES CAUSA, LA OTRA ES CONSECUENCIA. 

UNO, METAFORA DE POLITICOS EN ARGENTINA, OTRO, METAFORA ¿AUTOBIOGRAFICA? Y DE MUCHAS PERSONAS DE ESTE PLANETA. 

EN UNO CAMBIA EL CUERPO, EN OTRO CAMBIA LA MENTE (IDEOLOGIA). 
UNO, SE CONVIERTE EN UN INSECTO-SIMBOLICO, EL OTRO SE CONVIERTE EN UNA CUCARACHA-SOCIAL-SIMBOLICA-IDEOLOGICA

UNO, REDUCE SU TAMAÑO CONCEPTUAL EN EL ORDEN CULTURAL, EL OTRO PASA A SER PARTE DE LA CIMA DEL ORDEN-PREESTABLECIDO. 
GREGORIO SE DESPIERTA UNA MAÑANA, SU CUERPO YA NO ES LO QUE ERA. ROBERTO "REFLEXIONA" UN DIA (CASUALIDAD), SU CUERPO ES IGUAL, SU MENTE NO.

GREGORIO SE PREOCUPA POR SU FAMILIA, ROBERTO POR EL MISMO Y SU BIENESTAR ECONOMICO (O ALGO ASI). 

GREGORIO, ERA UNA SUERTE DE LIDER (O, AL MENOS, TENIA RELEVANCIA) EN EL GRUPO FAMILIAR, CON SU TRABAJO INGRESABA DINERO Y EL SUSTENTO, PERO LA METAMORFOSIS LE QUITA ESE "PODER". 

ROBERTO MANDA EN SU TRABAJO (ACTITUD SINDICAL) Y EN SU(S) HOGAR(ES) (ACTITUD MACHISTA), PERO LA METAMORFOSIS PSIQUICA-IDEOLOGICA SE LE VUELVE EN CONTRA. 
GREGORIO, NO SE OLVIDA DEL LUGAR DE DONDE VIENE (ES SU CUNA Y SU TUMBA DE ENCIERRO-METAFORICO, CASI COMO ACERCANDOSE A LA CONCEPCION ARCAICA DE LA TEMPORALIDAD), ROBERTO PREFIERE RENEGAR DE SU PASADO (PARA ACRECENTAR SU SEGURIDAD DE METAMORFOSIS DE "ESTATUS" SOCIAL). 

LA FUNCION DE LA LEY PATERNA, TIENE FUERTES RELACIONES EN AMBAS HISTORIAS, EN GREGORIO, SU PADRE ES NEGATIVO, NO LE GUSTA TRABAJAR, Y POR CULPA DE EL, TIENE MAS DE UN PROBLEMA. 
EN ROBERTO, SU PADRE ES VISTO COMO POSITIVO, LE GUSTA TRABAJAR, LA FABRICA ES SU VIDA, Y ESTA A FAVOR DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS OBREROS. 

AMBOS PADRES TIENEN RELACION CON EL TRABAJO DE SUS HIJOS, Y AMBOS TERMINARAN CASTRANDO (MATANDO) A SUS HIJOS (DIRECTA O INDIRECTAMENTE, Y LA CONDICION LABORAL-SOCIAL MUCHO TENDRA QUE VER). 

DENTRO DE SU(S) METAMORFOSIS, GREGORIO APRENDE A MOVERSE SINCRONIZANDO SUS MULTIPLES EXTREMIDADES (PATAS DE INSECTO), Y ASI SE DESENVUELVE EN SU NUEVA FORMA, POR SU PARTE, ROBERTO APRENDE A TEJER ALIANZAS, APRENDE A RODEARSE DE "FIELES" QUE SERAN SUS OJOS, SUS MANOS (DERECHAS), O (SI SE QUIERE) SUS "SIERVOS". 

EL FACTOR ONIRICO, NO ES UN DATO MENOR EN AMBAS HISTORIAS, GREGORIO CREE QUE SU REALIDAD PUEDE SER UN SUEÑO (PESADILLA), Y ROBERTO TIENE SUEÑOS QUE DELATAN SU IN-CONCIENTE SENTIMIENTO DE CULPA. 

EN GREGORIO, EL SUEÑO SERIA IR A UN NIVEL SIGUIENTE, QUE ES NEGATIVO, EN ROBERTO ES VOLVER A UN ESTADO (PSIQUICO-IDEOLOGICO) ANTERIOR, QUE ES POSITIVO Y LE RECUERDA LO NEGATIVO DE SU ESTADO ACTUAL. 

EN LA HISTORIA DE GREGORIO, HAY TRES INQUILINOS QUE DESCUBREN SU CONDICION, Y CAMBIAN LA ESTRUCTURA (SOSTENIDA "POR ALFILERES" DE LA CASA), EN LA HISTORIA DE ROBERTO, HAY UN GRUPO DE VERDADEROS SINDICALISTAS (ENTRE ELLOS JOSE ROSALES) QUE DESCUBREN SUS MENTIRAS. 

Y, PARA TERMINAR (AUNQUE HAY MUCHO MAS), LOS PERSONAJES FEMENINOS EN AMBAS HISTORIAS. 

EN LA HISTORIA DE GREGORIO, TENEMOS A SU MADRE Y A SU HERMANA (GRETE). 
EL, LAS QUIERE A AMBAS. 
LA MADRE SE ALEJA CADA VEZ MAS DE EL, DEBIDO A SU ASPECTO, Y LA HERMANA LO AYUDA EN UN PRINCIPIO, PERO LENTAMENTE TAMBIEN SE DISTANCIA. 

EN LA HISTORIA DE ROBERTO, TENEMOS A SUS DOS MUJERES (¿PRESENTE Y PASADO? ¿ESPOSA Y AMANTE?). 
EL NO QUIERE A NINGUNA. 
CON SU ESPOSA (CHELA) TIENE HIJOS, Y JAMAS HAY UN ACERCAMIENTO HACIA ELLA.
CON LA OTRA MUJER (PALOMA), AL PRINCIPIO ESTAN CERCANOS, PERO ELLA SE IRA DISTANCIANDO A MEDIDA QUE ROBERTO AVANZA EN SU METAMORFOSIS. 

ACTO CONCIENTE O NO, "LA METAMORFOSIS" DE FRANZ KAFKA DICE PRESENTE (UNA VEZ MAS). 

ESTE FILME, DE RAYMUNDO GLEYZER Y SU "CINE DE LA BASE", ES UNA FUERTE CRITICA A LOS SINDICALISTAS, claro, QUE PRIMERO LUCHAN POR EL PUEBLO, POR LOS OBREROS, POR LA MASA PROLETARIA, PERO LUEGO, CON MANEJOS, ARREGLOS, PACTOS, ALIANZAS, ETC, ETC, SE CONVIERTEN EN UN INSTRUMENTO (¿O INSTRUMENTAL?) MAS DEL DISCURSO DEL PODER, Y PASAN A LUCHAR POR EL GOBIERNO-EMPRESA (Y CONTRA EL PUEBLO). 

EL GRAN ACIERTO DE LA PELICULA, claro, ES CONTARNOS MEDIANTE FLASHBACKS LA FORMA EN QUE ROBERTO BARREDA SE CONVIERTE EN UN BUROCRATA. 
LA HISTORIA COMIENZA CON EL PERSONAJE YA CONVERTIDO (METAMORFOSEADO), Y MEDIANTE SUS RECUERDOS (COMIENZA CON SU PADRE, AL VERLO DE CASUALIDAD), VAMOS VIENDO LA PROGRESION DEL CAMBIO. 

A-VECES, FRUTO DE RECUERDOS PROPIOS, Y OTRAS VECES, SON LICENCIAS DE LA NARRACION, PERO EL ESPECTADOR TIENE UNA MUY CLARA CONFRONTACION DE ESTE CAMBIO. 
LO INCREIBLE, AL MENOS PARA ESTE (SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO, CON POCOS SEGUIDORES, Y CON PASION POR LAS IMAGENES) SITIO, ES EL PARALELO QUE SE PUEDE TRAZAR CON LA MENCIONADA OBRA DE FRANZ KAFKA

ES MUY PROBABLE, creo, QUE ESTAS RELACIONES SEAN POR LA MAGNIFICENCIA, Y POR LA CAPACIDAD DE HABLAR (UNIVERSAL Y A-TEMPORALMENTE) DEL SER HUMANO EN "LA METAMORFOSIS", LO QUE "IMPLICA SU APLICABILIDAD" A VARIADAS OBRAS DE ARTE, MAS QUE UN "FANATISMO" (CONCIENTE O INCONCIENTE) POR PARTE DE LOS GUIONISTAS (EL MISMO GLEYZER, ALVARO MELIAN, Y VICTOR PRONCET). 

PERO NO IMPORTA, CASUALIDAD O NO, LA OBRA LITERARIA, ES UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA LITERATURA, Y ESTE filme, si, ES UN GRAN FILM ACERCA DE LOS CAMBIOS QUE EL SISTEMA (POLITICO-ECONOMICO-BUROCRATICO-NEOLIBERAL-ENAJENADO) PRODUCE EN EL INDIVIDUO, Y VICEVERSA. 

esta película, es UNA OBRA MUY INTERESANTE, NO OBSTANTE LAS (OBVIAS) APOLOGIAS Y LA NARRATIVA UNILATERAL. 
"DETALLES" QUE LE DICEN.    

GENERO DRAMA

NIVEL PSICO-CAPITALISTA: 11
NIVEL "GORILA"-DISFUNCIONAL: 8
NIVEL MONTONERO-ALTERADO: 9.5
NIVEL ERP: 9.8
NIVEL PSICO-BUROCRATA: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.8
NIVEL KAFKIANO: inaplicable.
NIVEL OSCURIDAD: 9.7
NIVEL CRITICA-OBJETIVO-CONSTRUCTIVA-ANALITICA: 9.9












miércoles, 27 de junio de 2012

CARGO (2009)

Alien * (Matrix+Dark City+Moon-Solaris-La Jetée)  
carga
la carga

LA FORMULA SCI-FI ES EXHAUSTIVA. 
NO HAY DUDAS. 
ESTA PELICULA, ARRASTRA TODA UNA HERENCIA (DE-TRAS) DE CIENCIA FICCION, QUE HARA COMPARARLA TODO EL TIEMPO CON OTROS FILMES. 
¿PERO, ACASO, NOS OLVIDAMOS DE QUE SE TRATA EL MAIZ PISINGALLO?. 

¿ACASO, NO NOS A-CORDAMOS QUE UN BALDE EXTRA-LARGE DENTRO DE UNA NAVE ESPACIAL, CON MUCHA OSCURIDAD, CON SOMBRAS MISTERIOSAS (ALGUNA QUE OTRA), CON LA FECHA "AÑO 2267", CON UN PLANETA TIERRA DEVASTADO, Y CON UNA PROTAGONISTA QUE TRATA DE AVERIGUAR DE QUE SE TRATA LA MISTERIOSA CARGA QUE TRANSPORTAN, ES UNA MUY BUENA SUMA DE ELEMENTOS PARA "DEJARSE LLEVAR"?. 

SOLO QUEDA DECIR QUE JEAN BAUDRILLARD ("CULTURA Y SIMULACRO", 1978) NOS AVISO QUE ESTO PODIA SUCEDER.

GENERO: CIENCIA FICCION, DRAMA, MISTERIO, SUSPENSO, THRILLER, ETC

NIVEL SCI-FI: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9.5
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL ALIENIGENO: ?
NIVEL OTREDAD: ?
NIVEL UTOPICO-ALTERADO: 10
NIVEL DISTOPICO-BRADBURY: 10
NIVEL DISTOPICO-ORWELL: 10.02
NIVEL PISINGALLO: 9
NIVEL BALDE EXTRA-LARGE: 10
NIVEL CRITICA: 9.98









Complejo Electra-hemoglobínico

THE LOVED ONES (2009)
los amados
los queridos
SERES QUERIDOS
SERES QUERIDeS
SERES QUERIDXS

OTRO EJEMPLO DEL CINE DE TERROR AUSTRALIANO, SI, CLARO. 

QUE, EN UN ESPACIO CERRADO Y CON MUCHO NIVEL HEMOGLOBINICO, RESUELVE LA FORMA MAS BASICA DE HACER CINE (CONTAR UNA HISTORIA): LA LUCHA DEL BIEN CONTRA EL MAL (O ALGO ASI). 

CANIBALISMO, PSEUDO-INCESTO (¿ES POSIBLE?), ARMAS BLANCAS, PERFORADORAS ELECTRICAS (A BATERIA), MATRICIDIO, TORTURAS (VARIAS), Y LA HEMOGLOBINA QUE ESTRUCTURA ESTOS ELEMENTOS COMO EL "COLOR-SUSTANCIA-BASE" QUE DA NOMBRE (Y GENERO) A ESTE ESTILO DE PELICULAS. 

¿ALGUIEN BUSCA ALEGORIAS DE LA EXISTENCIA HUMANA, EXPLICACIONES MICRO-FISICAS DEL PODER, ESTUDIOS PLATONICOS DEL AMOR IDEAL ESTRUCTURADOS CON LA IDEOLOGIA DEL ROMANTICISMO, O/Y CRITICAS KANTIANAS DE LA RAZON Y EL RACIOCINIO?. 

ESTA NO SERA (JAMAS) SU PELICULA (DE HECHO HABRA POCAS PELICULAS ASI). 

EN CAMBIO, LOS QUE AMAN A LOS PSICO-KILLER(S) (SIMPLE, LISA Y LLANAMENTE), SABRAN ENCONTRAR "SUS" IMAGENES AQUI.

GENERO: "vale todo"

NIVEL PSICO-EDIPO: 7.5
NIVEL PSICO-ELECTRA: 11.2
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.9
NIVEL GORE-LEVEL: 7.8
NIVEL SLASHER: 6.2
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO: 9
NIVEL ANTROPOFAGO-ALTERADO: 10.3
NIVEL CRITICA: 9.9













Terra Em Transe (1967)

¿Alguien vió a Jean-Luc?
TIERRA EN TRANSE

UNA VERDADERA LOCURA DE AMALGAMA, si, claro. 
ENTRE LA ESTETICA NOUVELLE VAGUE (MAS PRECISAMENTE "GODARDIANA") Y EL PSICO-CINE REVOLUCIONARIO-LATINO-"SESENTOSO"

LA PREGUNTA QUE NOS QUEDA, si, ES SI, HOY EN DIA (45 AÑOS DESPUES DE ESTAS IMAGENES), LA BATALLA (YA NI SIQUIERA "REVOLUCION") CONTRA EL COLONIALISMO, claro, ES REALIDAD O FICCION. 

ESPEREMOS QUE "ELDORADO" NO SEA COMO LOS PRONOSTICOS DE FERNANDO SOLANAS.

GENERO: DRAMA

NIVEL "CINEMA NOVO-VAGUE": 8
NIVEL ELDORADO: 9.7
NIVEL GODARD: 9.33
NIVEL "EL DESPRECIO": 6.9
NIVEL "ALPHAVILLE": 8.01
NIVEL "BANDA APARTE": 6.5
NIVEL ANALITICO-LATINO: 8
NIVEL PANOPTICO: 8
NIVEL CRITICO-INSTITUCIONAL: 8
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL SEXUAL-REVOLUTION: 6.4
NIVEL CRITICA: 9.8















martes, 26 de junio de 2012

El psico(manipulado) de Nahueltoro

El Chacal De Nahueltoro (1970)
¿HASTA QUE PUNTO SOMOS INDEPENDIENTES DE NUESTROS PROPIOS ACTOS?. 
¿DONDE ESTA EL LIMITE ENTRE ACTO PROPIO Y ACTO DEL INCONsCIENTE?. 
¿COMO SABER LA DIVISION QUE PLANTEA KANT EN SUS CRITICAS?. w.t.f.

COMO SI SE TRATASE DE "DOCUMENTOS" DE FOUCAULT, EL DIRECTOR MIGUEL LITTIN RE-CONSTRUYE UNA HISTORIA DE MARGINADOS Y MARGINALES. 

es UNA HISTORIA de "EXTRA-MUROS", QUE MUY MAL LE HACE AL SISTEMA (DE PODER).

LAS INSTITUCIONES SON REPRESENTADAS DE LA FORMA MAS SIMPLE Y RESUMIDA (POSIBLE), creo, PARA QUE EL ESPECTADOR COMPRENDA (SI ESO ES "POSIBLE"), creo, QUE EL RECORRIDO PLANTEADO POR FOUCAULT, creo, ES MAS (que) CIERTO DE LO QUE MUCHOS CREEN. 

YA NO SE TRATA DE "DE-CASA-AL-TRABAJO-Y-DEL-TRABAJO-A-CASA". 
AHORA ES UN SISTEMA QUE CONVIERTE, COSIFICA, MANIPULA, A LOS INDIVIDUOS (POBRES DE NOSOTROS), PARA SEGUIR RETRO-ALIMENTANDO(SE) DE LAS ALMAS SUFRIDAS. 

LA IGLESIA, EL PODER JUDICIAL, EL SISTEMA PENAL, LAS LEYES LABORALES, ETCETERA, ETCETERA. 
¿QUE SON LAS INSTITUCIONES, Y QUE REPRESENTAN?. 

PERO, LO MAS IMPORTANTE: ¿A QUIENES REPRESENTAN?. 

LA RESPUESTA, (esta) AL ALCANCE DE UN FUSILAMIENTO.        

GENERO: BIOGRAFIA, DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: 9.4
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 9.8
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9.7
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL CHILE DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 9
NIVEL LITTIN: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9










lunes, 25 de junio de 2012

Neorrealismo a la Brasilera

VIDAS SECAS (1963)
SI CREIAN QUE EL PERRO DE "HUMBERTO D" ERA LACRIMOGENO, ESPEREN A CONTEMPLAR LAS IMAGENES DE ESTE FILME. 

NELSON PEREIRA DOS SANTOS, si, ARMA UN FILME, duro. si.
 
DONDE LA INFINITUD DEL MAR, Y ESE ABANICO DE POSIBILIDADES QUE EL DESTINO PUEDE OFRECER, ES RE-EMPLAZADO, CON LA ESTETICA NEO-REALISTA, POR UN DESIERTO DE MISERIA, HAMBRE, DOLOR, Y UN GOBIERNO MILITAR QUE SE HACE FUERTE. 
cruel.
LA CRUELDAD A LA QUE ES SOMETIDA ESTE GRUPO FAMILIAR, ES UNA VERDADERA PRUEBA DE LOS LIMITES QUE NOS CONSTITUYEN, O POR EL CONTRARIO, NOS DES-ESTRUCTURAN, COMO SERES HUMANOS.

GENERO: DRAMA

NIVEL "CINEMA NOVO": 8.8
NIVEL LACRIMOGENO: 9.8
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PSICO-MILICO: 9.055
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL BALISTICA: 8.7
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 9.9
NIVEL BRASIL-DISFUNCIONAL: 9.91
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 10
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9 











viernes, 22 de junio de 2012

Susurros de Charlyn Marie

Speaking For Trees (2004) (a film by Mark Borthwick)
hablando por los árboles
hablando a través de los árboles

hablando a por los árboles

LA AMALGAMA PERFECTA, ENTRE ELECTRICIDAD E INDUSTRIALIZACION, Y EL PODER DE LA NATURALEZA (Y SUS SONIDOS, CLARO). 

¿ES POSIBLE CREAR UNA IMAGEN AUDIO-VISUAL, QUE ES MEJOR PERCIBIR CON LOS OJOS CERRADOS?. 

ABSOLUTAMENTE REVOLUCIONARIO Y SUBVERSIVO. 
¿DOCUMENTAL? 
¿FICCION? 
¿RECITAL? 
¿ENSAYO? 
¿VIDEO-CLIP? 

LA VERDAD, NO IMPORTA, SOLO IMPORTA LA SENSIBILIDAD, LA SINCERIDAD, Y EL PODER DE EXPRESION. 
QUIEBRA TODA ESTRUCTURA FILMICA, DE VIDEO-CLIP, Y DE CUALQUIER TIPO DE ESTETICA QUE LA "EMETEVE" QUIERE IMPONER (E IMPUSO). 
CASI, COMO REGRESAR (ESTO NO SIGNIFICA, NECESARIAMENTE,  INVOLUCIONAR) A LOS CUADROS DEL CINE MUDO, ENTEROS, GENERALES, TEATRALES, PERO CON UNA SENSIBILIDAD-SENTIDO BIEN ACTUAL. 

"CHAN" MARSHALL (PARA LOS AMIGOS), "CAT POWER" PARA NOSOTROS, ES "LA VOZ".

SU PRESENCIA SONORA (Y VISUAL, CLARO ESTA) ES IMPRESIONANTE. 
COMO SI FUERA UNA (PSICO-CRAZY) PELICULA DE HANS-JÜRGEN SYBERBERG, EL SONIDO LO ES TODO, NOS CUENTA LA HISTORIA (UNA VEZ MAS, ELLA ESTA CONTRA-DICIENDO LA ESTETICA "PSICO-PRE-IMPUESTA" DE "EMETEVE", DONDE LA "IMAGEN LO ES TODO"). 

SONIDOS DEL AMBIENTE, PAJAROS, ARBOLES, INSECTOS, VIENTO, Y UNA VOZ INCREIBLE QUE PORTA GUITARRA. 

¿QUE MAS SE PUEDE PEDIR? 
¿ACASO UNA VERSION DE "KNOCKIN´ ON HEAVEN´S DOOR"?. 

HASTA CUMPLE CON ESO.

GENERO: indefinido.

NIVEL BORTHWICK: 10
NIVEL CAT POWER: 10
NIVEL POWER: 10
NIVEL BOB DYLAN: 10
NIVEL "STONES": 10
NIVEL "FLOYD": 7.6
NIVEL AMBIENTAL-EXPERIMENTAL: 10
NIVEL ABSTRACION SONORA: 10
NIVEL "GUITAR-HEROE": 10
LOVE-LEVEL: 11
NIVEL NATURALEZA: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)








miércoles, 20 de junio de 2012

"La Mímesis Del Otro"

EL CUSTODIO (2006)

UN GRAN EJEMPLO, DE UN INDIVIDUO AL QUE LA SUBJETIVIDAD LE ES RELEGADA, RESIGNADA, POR LA OBJETIVIDAD. 
ESE ES EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL FILME. 
EL OTRO QUE OPACA (DE HECHO, JULIO CHAVEZ HARIA AL AÑO SIGUIENTE "EL OTRO", PERO ALLI LO FUNDAMENTAL SERIA EL YO), EL OTRO QUE RESIGNA, PERO TAMBIEN EL OTRO QUE ME HACE ESTALLAR EN MI INDIVIDUALIDAD APRISIONADA. 

SI ALGUIEN "CREE" QUE LA AUSENCIA DE DIALOGO COMO DISPARADOR, COMO HUELLA PROFUNDA DE UNA HERIDA NARCISISTA, ES UNA OBVIEDAD, DEBE VER ESTA PELICULA. 
Y PENSAR QUE, SIN ESE OTRO (CUSTODIADO), NO PODRIAMOS VIVIR.

GENERO: DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9.6
NIVEL OSCURIDAD: 8.8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL JULIO: 10
NIVEL MORENO: 9.3
NIVEL OTREDAD-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.98











w.t.f.

martes, 19 de junio de 2012

El Grito De Involución

Darwin´s Nightmare (2004) / La pesadilla de Darwin
 
YA CASI HAN PASADO DIEZ AÑOS DE ESTA PELICULA. 

AL VER ESTE DOCUMENTAL, SOLO SURGEN PREGUNTAS. 

¿DONDE ESTAREMOS DENTRO DE 100 AÑOS?. 

¿QUE PENSARAN LAS MENTES "POSITIVAS" ("GRACIAS" AUGUSTE COMTE) SOBRE ESTAS IMAGENES?. 

¿QUE SENTIRA UN NEO-CAPITALISTA-ENAJENADO-CORPORATIZADO AL VER ESTA HISTORIA?. 

¿QUE SOLUCIONES PENSARA LA ONU SOBRE TANZANIA?. 

¿QUE PENSARA UNA MUJER EMBARAZADA SI VE ESTE FILME?. 

¿QUE PENSARA FERNANDO VALLEJO?. 

¿QUE HUBIERA PENSADO ADOLF HITLER?. 

ESTE, ES UNO DE LOS CASOS, si, DONDE LAS IMAGENES TRASCIENDEN LA FRONTERA FILMICA. 
YA NO HACEN FALTA NIVELES, CRITICAS, NI NADA.

GENERO: DOCUMENTAL

CRITICA: inaplicable.








https://en.wikipedia.org/wiki/Darwin%27s_Nightmare

BE WITH ME (2005)

LA NULIDAD DEL AUDIOVISUAL:
quédate conmigo
quedáte conmigo

estáte conmigo
esta conmigo

NO HAY DEMASIADO PARA DECIR, MAGNIFICA PELICULA (NEO-LACRIMOGENA). 

PERO, VALE ACLARAR, LA IMPORTANCIA COMUNICACIONAL, claro, QUE ESTE FILM(e) ADQUIERE. 

EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL, EL INDIVIDUO COMO DESARROLLADOR DE SUBJETIVIDAD, A PARTIR DE LA OBJETIVIDAD (Y VICEVERSA). 

Y, si, EL ALMA HUMANA, COMO UN ESTADIO SUPERIOR, COMO UNA IDEA HEGELIANA, Y COMO "AQUELLO QUE TODOS TENEMOS PERO SIEMPRE OLVIDAMOS".

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: 6.5
NIVEL IDEAL: 8.7
NIVEL INSTINTIVO: 9.06
NIVEL NEO-LACRIMOGENO: 8
NIVEL DOWN-HIT: 3.94
NIVEL KHOO: 10
NIVEL SINGAPUR: 9.7
NIVEL "THERESA POH LIN CHAN": 11.99
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.99





La antropofagia psicoanalítica

JIAO ZI (2004) / DUMPLINGS
LOS "THREE... EXTREMES" (SAAM GAANG YI) MERECEN SER INDIVIDUALIZADOS. 

PARA AQUELLOS QUE GUSTAN DEL SUSHI Y LOS (OCCIDENTALMENTE EXOTICOS) SABORES DE LA COCINA JAPONESA, THAI, CHINA, ETC, ETC, ESTA NO SERA SU PELICULA (EN ABSOLUTO). 
wtf.
PERO, PARA AQUELLOS QUE QUIERAN COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE "TOTEM Y TABU" EN FREUD, Y A-PLICA-DO A UN PLATO DE COMIDA (SI, SI, A "UN PLATO DE COMIDA"), ESTA SERA UNA (MAS QUE) DIVERTIDA PELICULA. 

NO CREO QUE (AQUI) HAYA (DEMASIADOS) SERES CULPOGENOS POR INGRESAR AL ORDEN CULTURAL, LUEGO DE HABER DEVORADO A UN PADRE (LEY, CASTRACION, Y COMPRENSION DE LOS INTERDICTOS FUNDANTES), PERO ES INTERESANTE LA ANULACION (NO-DIALECTICA) QUE SE PUEDE PRODUCIR AL DEVORAR AL HIJO DEL OTRO
w.t.f.
MUCHAS ASOCIACIONES LIBRES, SE PUEDEN DESPRENDER DEL MENU DE ESTE FILME, PERO LO IMPORTANTE RADICA EN ESO, EN LA ASOCIACION, EN EL JUEGO SIMBOLICO-METAFORICO QUE PERMITAN COMPRENDER AL SER HUMANO.

¿no?

GENERO: HORROR, TERROR, DRAMA, ¿MISTERIO?

NIVEL TABU: 9
NIVEL INTERDICTO: 8.05
NIVEL CANIBAL: 8
NIVEL PSICO-CRAZY: 8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.03
NIVEL PSICO-ANALITICO: 9
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.8










NORDESTE (2005)

¿PAISES DE DES-ARROLLO?
ALGUIEN PODRA VER UNA HERENCIA (OBVIAMENTE, DE HECHO ES BIOLOGICA) DEL "TERCER CINE", OTROS PODRAN VER UNA TENDENCIA NEO-RREALISTA (OBVIAMENTE NEO-ESTETIZADA) DE LA POST-GUERRA. 

AL MARGEN DE ESO, QUIZAS FUNCIONA MEJOR SIN COMPARARLA MAS QUE CON LA ACTUALIDAD (REALIDAD Y FICCION). 

LOS QUE AUN CREEN QUE UNA CAPITAL FEDERAL, wtf, ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, SERA INTERESANTE (AUNQUE, ESTO ES UN ANHELO CASI UTOPICO) DESCUBRIR QUE, claro, si, APENAS, SI SON UN JUGUETE DE LA MAQUINARIA, UN SATELITE (DEL SATELITE) DEL DESARROLLO. 

PELICULAS COMO "NORDESTE", QUE SE ALEJAN DE LA PERIFERIA, QUE ESTAN AL MARGEN DE LA "EUROPEIZACION" CAPITALISTA, MUESTRAN QUE LOS VERDADEROS VECINOS ESTAN OLVIDADOS, MARGINADOS, Y QUE LA CULTURA DEL PODER BUSCARA HUNDIRLOS CADA VEZ MAS. 

SIN IR MAS LEJOS, UNA PEQUEÑA SINOPSIS DE ESTA PELICULA: "UNA MUJER FRANCESA (EUROPEA) VIENE A LA ARGENTINA, MAS PRECISAMENTE A DONDE EL TITULO INDICA, PARA ADOPTAR UN NIÑO, SIN LAS COMPLICACIONES (BUROCRATICAS) QUE ESTO CON-LLEVA". 

ASI ES, MIENTRAS ALGUNOS BUSCARAN VESTIRSE A LA MODA, ANHELAR VIAJAR A PARIS, COMPRARSE UN "0 KM", Y ASCENDER EN LA MEGA-CORPORACION (SATELITAL), OTROS (QUE TIENEN TODO ESO, PERO SOLO CONSIGUIERON VACIO Y SOLEDAD) VIENEN A AMERICA-LATINA PARA LLENAR ESE VACIO. 

es UNA (GRAN) PELICULA, QUE LOGRA UN (GRAN) COMETIDO: CONTAR UNA HISTORIA QUE PUEDE DEJAR PENSANDO A MAS DE UNO. 

MAS QUE SATISFACTORIO. 
ALGUIEN DIJO QUE EL LUGAR DEL UNO, QUE EL OBJETO A, NO SE LLENARA JAMAS, QUE EL INDIVIDUO SOLO PUEDE ASPIRAR A UNA INFINITUD DE METAFORIZACIONES, CON EL MISMO ESPIRITU (UTOPICO), claro, CON EL QUE CREE QUE EL AUTO MAS VELOZ DEL MUNDO LO HARA LLEGAR PRIMERO. 

ESA MISMA PERSONA, PODRIA DECIR QUE "CUANTO MAS RAPIDO ES EL AUTO, MAS LENTO ES EL INDIVIDUO".    

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-LATINO: 10
NIVEL LATINO-GRINGO: 7.6
NIVEL GRINGO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL "LOS OLVIDADOS": 6.8
NIVEL LACRIMOGENO: 9.06
NIVEL ANALITICO-CAPITALISTA: 7
NIVEL ANALITICO-NEO-LIBERAL: 8
NIVEL SOLANAS: 8
NIVEL CRITICA: 9.73






lunes, 18 de junio de 2012

Historias medievales de Pier Paolo

I RACCONTI DI CANTERBURY (1972) / Los cuentos de Canterbury
QUIZAS, SEA UNA DE LAS PELICULAS MAS HOMO-EROTICAS DE PIER PAOLO

LA BELLEZA DEL CUERPO MASCULINO, CLARAMENTE, SE DIFERENCIA DEL FEMENINO-EROTICO. 
y si. son distintos. obvio.
SE NOTA ESA PREFERENCIA, EN DE-MOSTRAR LA BELLEZA MASCULINA. 
y si.
AUNQUE, ES MAS QUE PROBABLE, QUE HAYA SIDO UN ACTO INCONCIENTE. 
¿no?.
JOVENES VARONES, ESBELTOS, VIGOROSOS, ALGUNO MAS "DOTADOS" QUE OTROS, ESTAN POR DOQUIER (DE HECHO ACTUAN NINETTO DAVOLI, Y FRANCO CITTI, COMO PARA QUE NO QUEDEN DUDAS DE QUIEN ESTA(BA) DETRAS DE CAMARA). 
y bueno, si.
PARA MUCHOS, PUEDE RESULTAR "IN-SOPORTABLE", CLARO, LA MEZCLA ESCATOLOGICA DE EDAD MEDIA CON EL CINE DE PASOLINI, GARANTIZA QUE HABRA HECES, SEXO, DESNUDEZ, PENES, VAGINAS, SERES HUMANOS SIENDO EXPULSADOS COMO EXCREMENTO DEL MISMISIMO TRASERO DE UN DEMONIO (Y EN EL MISMISIMO INFIERNO), HOMBRES ORINANDO EN PLANO FRONTAL, Y SERES (Y SITUACIONES) DESAGRADABLES. 
¿no?.
LA POETICA DE PASOLINI ES ASI. 

SUBVERSIVA, ALTERNA, OFENSIVA, PERO POR SOBRE TODO, ES UNA GRAN HERRAMIENTA CONTRA EL (NO-EXTINTO) DISCURSO DE PODER (MASCULINO-MACHISTA-HOMOFOBICO-CRISTIANO-PSICO-ALTERADO).

GENERO: AVENTURA, FANTASIA, DRAMA, ¿VALE-TODO?

NIVEL PIER PAOLO: 10
NIVEL HOMO: 10.44
NIVEL HOMO-ERECTUS: 10.82
NIVEL PSICO-KILLER: 9.7
NIVEL CHAUCER: 9.996
NIVEL "POPULAR": 10
NIVEL "POPULAR-MEDIEVAL": 10.02
NIVEL CUENTO(S)-PSICO-CRAZY(S): 9.9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9
NIVEL HECES: 9.91
NIVEL CRITICO-SOCIAL-ANALITICO-REFLEXIVO: 11.2
NIVEL CRITICA: 9.9    











¿Ving Of The Dead?

ZOMBIE APOCALYPSE (2011)
¿ZOMBIES QUE TRABAJAN EN GRUPO, Y QUE REALIZAN EMBOSCADAS?. 

SI UNA PELICULA TIENE EN SU NOMBRE LAS PALABRAS "ZOMBIE" Y "APOCALYPSE", YA ESTAMOS HABLANDO DE ALGO, SI ES UNA PRODUCCION SCI-FI, TAMBIEN HABLAMOS DE ALGO, PERO, claro, SI ENCIMA ACTUA VING "MARSELLUS WALLACE" RHAMES, YA ES UN EXITO, PERO SI ESTE PORTA UNA MOTOSIERRA (SI, SI, "MOTO-SIERRA"), ESTAMOS FRENTE A UN NIRVANA-HEMOGLOBINICO-PANTOMIMICO

ASI ES, QUIZAS NO HAYA EL NIVEL HEMOGLOBINICO QUE UNO PUEDE ASPIRAR, PERO ES CIERTO QUE EN LA MODA "...OF THE DEAD", ESTE ES UN PRODUCTO QUE DIVIERTE. ¿Y ENCIMA TENEMOS UN TIGRE-ZOMBIE?. GRACIAS VING.

GENERO: ¿TERROR?
SUB-GENERO: ROMERISTICO

NIVEL RHAMES: 9.8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.5
NIVEL APOCALIPTICO-ALTERADO: 9
NIVEL ZOMBIE-EVOLUTION: 9.9
NIVEL ROMERISTICO: 8
NIVEL FELINO-DISFUNCIONAL: 9.07
NIVEL CERCENADO: 8
NIVEL SCI-FI: 10.44
NIVEL CRITICA-CONSTRUCTIVA-OBJETIVA: 9.99




viernes, 15 de junio de 2012

La Armonía de Béla (y la criatura)

Werckmeister Harmóniák (2000) /
Armonías de Werckmeister


¿LA MUERTE SE ACERCA, O NOSOTROS NOS ACERCAMOS A ELLA?. 
"IN-ENTENDIBLE". 
"IN-CLASIFICABLE". 
"IN-SUFRIBLE". 
"IN-ALGO". 

EL CINE DE ESTE DIRECTOR, claro, ES UNA VERDADERA REVOLUCION, "PATEA" TODO Y A TODO(S). 
es UN GRAN EXPONENTE, PARA LUCHAR CONTRA LA HEGEMONIA "MONTO-RAPIDO-NO-DIGO-NADA". 
aquí, EL SONIDO CUENTA "ALGO". 
LA CAMARA SE MUEVE "A LO TARR" (AGNES APORTA LO SUYO, CLARO). 
HACE (MUCHO) FRIO. 
LA DESOLACION Y LA OSCURIDAD SON EL CON-TEXTO. 
LO IGNOTO SE ACERCA. 
LA CRIATURA SE APROXIMA. 
PERO, ACA NO HAY NAVES ESPACIALES, NO HAY SANGRE, NO HAY HEROES QUE LUCHARAN CONTRA UNA "INVASION", DE HECHO, PARECE NO HABER NADA. 

¿ES POSIBLE QUE LA NADA VENGA A INVADIR A NINGUN LUGAR?. 
w.t.f.
¿SERA POSIBLE QUE LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL, QUE LA LUNA GIRA ALREDEDOR DE LA TIERRA?. 
w.t.f.
¿SERA POSIBLE?. 
w.t.f.
¿Y EL SOL, SOBRE QUE GIRA?. 
w.t.f.
¿SOBRE QUE GIRAMOS TODOS?, A SU VEZ, ¿SOBRE QUE GIRA ESE TODO?. 
w.t.f.
¿ADONDE SE ACABAN LAS CIRCUNFERENCIAS PARA RODEAR?. 

MUCHOS criticos-críticos, HABLARAN DE LA "POETICA EN LA IMAGEN", DE "LA MAESTRIA DE TARR", DE "LA BELLEZA", DEL "FRESCO (?)-SOBRE-NO-SE-QUE". 

¿fresco?. ¿por-qué hay gente que dice "fresco" a una película?.

ESTE (PSICO-ALTERADO-AMANTE-DEL-CINE-SIN-CREDITO-NI-REDITO-ECONOMICO) SITIO, claro, sorry, SOLO SE LIMITARA O, ALGO ASI, A UNA PREGUNTA: 

¿DEVENIR HEGELIANO O DEVENIR KANTIANO?.      

GENERO: ???

NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL DEAD: 8.9
NIVEL SIMBOLICO-SONORO: 8
NIVEL SINTESIS: 9
NIVEL SIMBOLICO-DIALECTICO: 8.3
NIVEL PARALIZADO-ALTERADO: 8.01
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL "EL-TODO-Y-LA-NADA": ?
NIVEL TARR: 9.9
NIVEL CRITICO-ANALITICO-OBJETIVO: 9.81














jueves, 14 de junio de 2012

La frase: "Dios ha muerto"

La desazón suprema: Retrato (incesante) de Fernando Vallejo (2003)
PARA HABLAR DE FERNANDO VALLEJO, HAY QUE HABLAR DE COLOMBIA, DE CINE, DE ARTE, DE LITERATURA, DE ENEMISTAD CON FIDEL CASTRO Y GABRIEL GARCIA MARQUEZ, HAY-QUE-HABLAR DE HOMOSEXUALIDAD, DE VIOLENCIA DE LOS "CARTELES" (narco-cultura, claro) COLOMBIANOS, DE LOS ASESINATOS DEL "MACHETE", DE BIOLOGIA, DE ANTROPOLOGIA, DE "LA VIRGEN DE LOS SICARIOS", DE "EL DESBARRANCADERO", PERO, POR SOBRE TODO, DEL CARACTER SUBVERSIVO QUE PERMITE LA REFLEXION SOBRE UN ORDEN (PSICO) PRE-ESTABLECIDO. 
¿MUERTE DE DIOS?. 
HEGEL LO DIJO, PERO NIETZSCHE LO ACENTUO EN 1882, "DIOS HA MUERTO", ES UNA FRASE EN "LA GAYA CIENCIA". 

CON ESTA FRASE, EL "AMIGO" FRIEDRICH HACE (HIZO) REFERENCIA, NO A LA EXISTENCIA (O NO) DE UNA DEIDAD U ORDEN SUPERIOR, SINO EN LA IN-CAPACIDAD DEL SER HUMANO EN SEGUIR CREYENDO EN ESE ORDEN FUNDADOR DE LA VIDA.

PARA ALGUNOS, es (¿será?) ATEISMO (¿ALGUIEN DIJO "NO PODER CREER EN UN DIOS QUE PIDE ARRODILLARSE Y PARARSE CONSTANTEMENTE"?), PERO PARA OTROS, COMO VALLEJO, es UNA MANERA DE ANULAR EL DEVENIR DIALECTICO EN POS DE UN NEGATIVISMO SUPREMO ("GOODBYE AUGUSTE COMTE"), QUE CONVIERTE A LOS SERES HUMANOS, claro, EN ALGO MENOS QUE VIRUS MERECEDORES-DE-LA-MUERTE.
¿no?
FERNANDO VALLEJO SIGUE ESTA CORRIENTE, APOYA LA PLURALIDAD DE MIRADAS EN EL ORDEN CULTURAL (EL DIRECTOR LUIS OSPINA LO REFUERZA CON UNA ESTETICA DE RECORTES, CONTRASTES, Y MATICES DE COLORES), ESTA EN CONTRA DE LA REPRODUCCION HUMANA, EL MUNDO LO VE FEO, HORRIBLE, TRISTE, CON MAS PARA PERDER Y SUFRIR, claro, QUE BELLEZA PARA CONTEMPLAR, Y, LO MEJOR DE TODO, EL AMOR SOLO PUEDE DURAR UN DIA. 
w.t.f.
NO HAY DUDAS, DE QUE ESTE ARTISTA PUEDE RESULTAR CONTRADICTORIO PARA MUCHOS, PERO NO HAY DUDAS, tampoco, DE QUE ES TODO UN EJEMPLO DE DECIR LO QUE SE PIENSA, Y MUCHAS VECES, DE UTILIZAR EL LENGUAJE COMO UNA PODEROSA ARMA DE REFLEXION (Y ESTO INCLUYE, claro, DECIR COSAS EXTREMAS PARA ELEVAR LA REFLEXION DEL RECEPTOR A UN NIVEL SUPERIOR DEL ORDEN COTIDIANO).

¿ACASO EL LENGUAJE NO ES UN SIMBOLO?.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL VALLEJO-PSICO-CRAZY: 9.8
NIVEL LACRIMOGENO: 5.77
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL DOG: 10
NIVEL FRAGMENTADO: 9.9
NIVEL OSPINA: 9
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 9.02
NIVEL "CRITICO-TODO": 10.02
NIVEL REFLEXIVO-GENERADOR: 9.99
NIVEL CRITICA: 9.86

cosas, extras, si:






miércoles, 13 de junio de 2012

¿La alegoría de dar la espalda?

Abrir puertas y ventanas (2011)
UNOS HOMBRES ENCERRADOS EN UNA CAVERNA, MIRAN PROYECCIONES SOBRE UNA PARED, SOMBRAS DE LO QUE LA "REALIDAD" PUEDE LLEGAR A SER. 

HASTA QUE UN DIA, UNO DE ELLOS (??) TIENE LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE ESA CAVERNA. 

NO ES, ¿no?, NI MAS NI MENOS QUE LO PLANTEADO POR PLATON, DONDE UNO SALE, PERO CUANDO REGRESA, DEBERA CONFRONTAR CON LOS OTROS A-CERCA DE (¿COSMOVISION ROMANTICA DE HACER FUNDAMENTO EN LA IDEA Y LA SUBJETIVIDAD?) EL "VERDADERO" MUNDO. 

EN EL FILM "KYNODONTAS", ??, LA ALEGORIA SE SUCEDE DE MANERA SIMILAR, PERO EL PERSONAJE QUE SALE, QUIZAS, JAMAS REGRESE (SI ES QUE ALGUNA VEZ, LOGRA ESCAPAR). 

Y EN "ABRIR PUERTAS Y VENTANAS", claro, LAS ENTRADAS Y SALIDAS SON CONSTANTES.

SUPONEMOS (Y ESAS TRES CHICAS TAMBIEN), QUE LA LIBERTAD ESTA AHI, AL ALCANCE DE UN PICAPORTE, QUE CON PEGAR UN PORTAZO SE PUEDE DEMARCAR UN LIMITE, O CORRER OTRO. 

PERO, COMO SI DE METAFORAS DICTATORIALES SE TRATARA, LA LIBERTAD NO ES TAL, creo, SI PRIMERO NO LO ES EN NUESTRO INTERIOR. 

DE ESO TRATA ESTA PELICULA, DE LA INTERIORIZACION DE TODO TIPO DE SENTIMIENTOS. 
DE LA ANULACION DEL DEVENIR TEMPORAL, ??, EN POS DE MOSTRAR UNA ANULACION SUBJETIVADA DE LA REALIDAD (SENSIBLE E IN-SENSIBLE). 

UNA VEZ MAS (¿Y VAN?), HAY QUE APLICAR LA FRASE "EL INDIVIDUO SE PIERDE EN EL DESFILADERO DE LAS PALABRAS" (JACQUES LACAN). 

Y ES ASI, SI NO ENTRAMOS EN EL ORDEN SIMBOLICO DEL LENGUAJE (TAMPOCO HACE FALTA HABLAR DE FORMA MUY FLUIDA), ES POR-QUE NO ESTAMOS EN EL ORDEN DE LA CULTURA. 
wtf.
LAS TRES PROTAGONISTAS DE ESTA PELICULA, creo, DEBERAN EXPERIMENTAR EL OTRO SI QUIEREN SALIR DE ESA ENAJENACION DE INTERIORIDAD (EDIPICA-PRE CASTRADA). 
¿no?.
RESULTA INTERESANTE, creo, LA INVERSION LIMITROFE-SIMBOLICA CON RESPECTO AL FILM(e) (AQUI COMENTADO ANTERIORMENTE) "NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA" (1952).

hay inter-conexiones, si.

GENERO: DRAMA

NIVEL JACQUES: 8.6
NIVEL CANALE: 9.8
NIVEL FRIAS: 9
NIVEL INTERIORIZADO INCESTUOSO: 6.7
NIVEL INTERIOR "MARTELIZADO": 7
NIVEL "LA CIENAGA": 8
NIVEL MILAGRO(S): 9
NIVEL DICTATORIAL: 9
NIVEL ALEGORICO-METAFORICO: 8
NIVEL "FREEDOM": ?
NIVEL OSCURIDAD: 4.5
NIVEL VELADO-DE-VELADO: 8
NIVEL CRITICA: 9.7











extra:

lunes, 11 de junio de 2012

El Viaje (1992)

Regrese Del Exilio:
TODO COMIENZA EN UNA ESCUELA (DISPOSITIVO DE ENCIERRO DE FOUCAULT, CLARO), PERO, ESA ESCUELA, claro, ES (NADA MAS Y NADA MENOS) QUE LA CARCEL DE USHUAIA (¿DEL FIN DEL MUNDO?). 

JOVENES, si, QUE ENTRE EL FRIO, LAS CLASES DE INGLES, Y DE CRISTIANISMO, SON TESTIGOS DEL BORRAMIENTO DE LA MEMORIA, DE LA ANULACION DE PERSONAJES HISTORICOS, Y DE COMO UN FUTURO MINISTRO (AHORA DIRECTOR) SE APROPIA HASTA DE LO INAPROPIABLE. 

INCLUSO, EL AGUA, TIENE SU METAFORA AQUI. 
O, MAS BIEN, ALEGORIA. 
YA ES UN CONGELAMIENTO DE SIGNIFICADO, CUANDO UNA SUSTANCIA LIQUIDA (¿FECAL?) TAPA TODO Y A TODOS, Y ANULA UN ESTADIO ANTERIOR, PARA DAR LUGAR A UNO NUEVO (A-VECES BUENO, OTRAS, COMO AQUI, NEFASTO Y FETIDO). 

EN LA BIBLIA, wtf, EL ARCA DE NOE PERMITE SALVAR LAS ESPECIES. 
¿no? 
EN ESTE FILM-E, LAS EMBARCACIONES SON TRISTES REFLEJOS DE SUBSISTENCIA DEL SUB-DESARROLLO, QUE APENAS SI SIRVEN PARA SER TESTIGOS (PSEUDO-MASOQUISTAS) DEL PROPIO EXTERMINIO (VENTA/REMATE). 

FERNANDO "PINO" SOLANAS, DE-MUESTRA CON ESTA PELICULA QUE A-TRAS QUEDA SU ETAPA "LITERAL-ANTI-COLONIALISTA-PSICO-DE-ARMAS-TOMAR" (COMO EN "LA HORA DE LOS HORNOS"). 

QUE NADA MAL LE HIZO AL CINE (NI A LA POLITICA), DE HECHO. 

aquí, EN "EL VIAJE", PREDOMINA LA MISMA CRITICA, PERO CON UNA ESTETICA DEL SIMBOLO (PARA ALGUNOS, POESIA). 

LA EFECTIVIDAD, claro, es PARA CRITICAR UNA REALIDAD (que) PUEDE SER IGUAL O MAS EFECTIVA, NO HAY REGLAS DE UTILIZACION (COMO TODO EN EL CINE). 

¿ALGUIEN PUEDE CREER QUE LA RELACION DE MARTIN NUNCA Y SU PADRE (NICOLAS), NO ES LA MISMA METAFORA DE INFINITUD DE UNA BUSQUEDA, DONDE NO IMPORTA EL OBJETIVO SINO EL CAMINO RECORRIDO?. 

AQUI, ES DONDE LA PARADOJA DE ZENON DE ELEA (GRACIAS KITANO UNA VEZ MAS, POR TU INSPIRACION Y TUS SABIAS IMAGENES), SE HACE PRESENTE. 
si.
ESA PARADOJICA INFINITUD, DEL GRANDE CONTRA EL PEQUEÑO, EL FUERTE Y RAPIDO (AQUILES) CONTRA LA LENTA Y DEBIL (TORTUGA). 

DONDE AQUILES JAMAS PODRA SUPERAR A SU CONTRINCANTE, POR OBRA Y "GRACIA" DE LA INFINITUD DECIMAL. 

LA PEQUEÑA Y DES-UNIDA (LATINOAMERICA), CONTRA LA GRAN Y PODEROSA MASA (EUROPA-ESTADOS UNIDOS). 

EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD CULTURAL ES INFINITO. 
NO TIENE SOLUCION, NO POR LO INALCANZABLE, SINO POR QUE EN EL MOMENTO (¿POR AHORA UTOPICO?) EN QUE SE ALCANCE, HABRA QUE MANTENERLO. 

ES, Y SERA, UNA LUCHA CONSTANTE. 
EL ESPIRITU DOMINADOR Y MANIPULADOR DEL SER HUMANO, ¿no?, VA MAS ALLA DE CUALQUIER EXPRESION CONTEMPORANEA (POLITICAMENTE CORRECTA) DE IGUALDAD Y RESPETO. 

INCLUSO (¿QUIEN SABE?), SI AFRICA Y LATINOAMERICA FUERAN EL PRIMER MUNDO, NO SABRIAMOS SI NO TENDRIA(MOS) EL MISMO ESPIRITU INVASIVO-PSICO-ALTERADO-MANIPULADOR DEL "PRIMER MUNDO" DE AHORA. 

EN ESE CASO, TAMBIEN ESTARIAMOS FRENTE A UNA BUSQUEDA, UNA BUSQUEDA PARA NO REPETIR (POR VENGANZA, O LO QUE SEA) ESE MISMO ERROR, MUY-HUMANO.

EN "LA HORA DE LOS HORNOS", UNA IMAGEN EN TOTAL NEGRO, PERMITE A UNA VOZ EN OFF (NARRADOR) HABLARLE DIRECTAMENTE AL PUBLICO. 

EL PUBLICO, SE SIENTE "TOCADO" ANTE UN EXTRAÑO EFECTO DE INTER-RELACION CON LA OBRA "ARTISTICA-POLITICA-SOCIAL-ETC-ETC". 

Y CON MARTIN NUNCA SUCEDE ALGO PARECIDO, ESCUCHAMOS SUS PENSAMIENTOS, O MEJOR DICHO, ESCUCHAMOS SUS PREGUNTAS EXISTENCIALES, SUS DUDAS Y LAS SEGURIDAD DE SUS INSEGURIDADES. 

ESE JOVEN (DE UNOS 20 AÑOS APROXIMADAMENTE), REPRESENTA A TODA UNA "GENERACION" AHORA DE 40 AÑOS (Y QUE QUIZAS TENGAN UNA TENDENCIA NEO-LIBERAL, ¿CUANDO NO?). 

ES EL INTENTO DE ESTE DIRECTOR, ¿creo?, POR BUSCAR QUE EL ESPECTADOR SEA MAS ACTIVO, ANTES QUE UN (TRISTEMENTE CELEBRE) COMEDOR-ENAJENADO-DE-MAIZ-PISINGALLO

LOS NUNCA, PRECISAMENTE "NUNCA" ENCONTRARAN LO QUE BUSCAN, ESA AUSENCIA MARCA Y MARCARA EL ESPIRITU, NO SOLO LATINOAMERICANO, SINO HUMANO, DE UNA BUSQUEDA DE RESPETO CULTURAL, DE PERMISION POR EL OTRO. 

DE CO-EXISTENCIA, Y ¿POR-QUE NO? DE PAZ.        

GENERO: DRAMA

NIVEL CRITICO-SOCIAL: 10
NIVEL "VENDE-PATRIA": 10.9
NIVEL NEO-LIBERAL-COMERCIAL: 10.81
NIVEL ANALITICO-POLITICO: 10.2
NIVEL ANALITICO-REFLEXIVO: 10.77
NIVEL ENAJENADO-CAPITALISTA: 11
NIVEL FETIDO: 18.76
NIVEL SOLANAS: 10
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)










miércoles, 6 de junio de 2012

La Muerte Y La Brújula (2000)

Exponente de "pocos-recursos-muchas-soluciones":

SI SE ACERCA AL FILM-NOIR O SE ACERCA AL POLICIAL CLASICO (SI ES QUE NO MEZCLA AMBOS), NO ES LO IMPORTANTE. 
¿no?
MAS IMPORTANTE (AUN), ES EL TRABAJO DE UN GENERO QUE OTROS "GROSSOS" (MILLONARIOS) NO SE ANIMAN A AFRONTAR. 
"CURIOSO", claro, QUE ALGUNOS QUIERAN "CRITICAR" (MAL) ESTAS IMAGENES, POR "QUEDARSE EN EL INTENTO", CUANDO POR OTRO LADO APLAUDEN LOS COMIENZOS DE "GROSSOS" (ACTUALMENTE CONSAGRADOS EN LOS FESTIVALES DE TODO EL MUNDO), QUE APENAS SI SE ANIMABAN A CREAR UNA "FALSA ABSTRACCION" CON PLANES DE "VIDEO-ARTE".

y si. interesante, aún, para los que hayan leído el texto de Jorge Luis Borges.

GENERO: POLICIAL, DRAMA

NIVEL PSICO-KILLER: 8.8
NIVEL VENGANZA-ALTERADA: 8.99
NIVEL HEMOGLOBINICO: 4.02
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL "SABUESO": 9.021
NIVEL "HITCHCOCK-ALTERADO": 6.5
NIVEL "CUENTO BORGEANO": ?
NIVEL "HITCHCOCKIANO"-"BORGIANO": ?
NIVEL KILLER-INSTINCT: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL "NOIR": 8.02
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.775