"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Estudiante (¿del poder?)

EL ESTUDIANTE (2011)
¿EN ESTE MUNDO SOMOS MAS ESCLAVOS QUE AMOS?. 
¿esta película es molesta para lxs politólogxs?. 
¿esta película es anti-política?. 
¿ESO SE PUEDE REVERTIR?. 
¿LIBERTAD DE QUIEN Y PARA QUIEN?. 
ALGUNAS DEFINICIONES (¿qué?) DE LA REAL ACADEMIA (w.t.f.) PODRIAN ACLARAR MUCHAS COSAS EN ESTA PELICULA (¿a quién le interesa, no?):

amo.
(De ama).
1. m. Cabeza o señor de la casa o familia.
2. m. Dueño o poseedor de algo.
3. m. Hombre que tiene uno o más criados, respecto de ellos.
4. m. Persona que tiene predominio o ascendiente decisivo sobre otra u otras.
5. m. U. a veces como tratamiento dirigido al señor o a alguien a quien se desea manifestar respeto o sumisión.
6. m. p. us. Mayoral o capataz.
7. m. ant. ayo.

esclavo, va.
(Del b. lat. sclavus, este del gr. bizant. σκλάβος, der. regres. de σκλαβηνός, propiamente, 'eslavo', y este del eslavo slovĕninŭ, nombre que se daba a sí mismo el pueblo eslavo, que fue víctima de la esclavitud en el Oriente medieval).
1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. t. c. s.
2. adj. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad. Hombre esclavo de su palabra, de la ambición, de la amistad, de la envidia. U. t. c. s.
3. adj. Rendido, obediente, enamorado. U. t. c. s.
4. m. y f. Persona alistada en alguna cofradía de esclavitud.
5. f. Pulsera sin adornos y que no se abre.
6. f. El Salv. y Hond. Pulsera grande que puede abrirse.
7. f. Ur. Pulsera rígida, circular o poligonal, que puede llevar dijes y que no tiene cierre.

es UN GRAN (INTELIGENTE) ESTUDIO SOBRE LA POLITICA Y LAS RELACIONES (?) EN EL MUNDO CONTEMPORANEO (QUE EN POCO DIFIEREN CON LAS PRACTICAS DEL PASADO). 
EL MICRO-COSMOS DEL MUNDO UNIVERSITARIO, ES LA EXCUSA DE UNA METAFORA PARA UN MACRO-COSMOS. 
¿la "vida misma"?. 
es UNA GRAN PELICULA, QUE PASA DESAPERCIBIDA EN EL "MUNDO CRITICO", PERO QUE LOGRA LO-QUE (MUCHOS FILMS INTENTAN PERO) POCOS FILMES ("TROPA DE ELITE 2" LO LOGRO TAMBIEN) CONSIGUEN. 

Y ESO, ES HABLAR DE "ALGO" TAN GRANDE, TAN INCONMENSURABLE, QUE DESBORDA TRISTEZA DE LA REALIDAD, COMO ES EL MISMO "SER" HUMANO EN SOCIEDAD. w.t.f.

ESTE SIMPLE SITIO, SU-PONE QUE LO UNICO QUE NOS QUEDA ES, AL MENOS, SER CONsCIENTES DE ELLO. 
AUNQUE ESO (LAMENTABLEMENTE), TAMBIEN ES IMPOSIBLE YA QUE, PRECISA Y PARADOJICAMENTE, EL ELLO NOS CO-DOMINA (GRACIAS FREUD). 
¿Y QUE TAL EL, POR DEMAS ONTOLOGICO, RECURSO DE "REZAR"?. 

pero, mientras tanto, sigamos creyendo y teniendo "fe" en nuestros "nara-nara-nara-nara-nana-Líder-es" (gracias Homero Simpson, muchas gracias).

GENERO: DRAMA, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL HEGEL: 7.7
NIVEL AMO: 8.9
NIVEL ESCLAVO: 10.98
NIVEL MITRE: 9.9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PSICO-CAPITALISTA-ENAJENADO: 9.22
NIVEL ENAJENADO-DOMINADO(R): ?
NIVEL PULSIONAL: 9
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 10
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 10.2
NIVEL "CHARLES CHAPLIN"-CRITICO: 7.3
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9













martes, 28 de febrero de 2012

Crazy Love (1987)

LA TRISTEZA-psíquica DEL AMOR:
amor loco
loco amor

amor insano
insano amor

amor demente
demente amor

¿EL SEXO PUEDE SER UNO DE LOS DISFRACES DE LA MUERTE?. 
es UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS DE AMOR EN LOS ULTIMOS ¿100 AÑOS? DE CINE ("HIERRO 3" TIEMBLA), Y UNA DE LAS MEJORES (SINO LA MEJOR) OPERA(S) PRIMA QUE EL SEPTIMO ARTE ENGENDRO (ASI DICE LA "CRITICA"). 

¿exagerados aquí?. 
sorry. 

DOMINIQUE DERUDDERE, si, (nos) CONSTRUYE UNA HISTORIA PARTIENDO DE TRES MOMENTOS CLAVES, EN LA HISTORIA DE UN (¿ATORMENTADO?) INDIVIDUO, PARA (DE)MOSTRAR QUE EL AMOR PUEDE CONDUCIR A LA MUERTE. 

a la muerte, claro, Y QUE LA LITERALIDAD DEL SEXO, TIENE MUCHOS ELEMENTOS DE UNA VISITA DE LA PARCA

TRES MOMENTOS, TRES CIRCUNSTANCIAS, TRES ESTADIOS HEGELIANOS QUE NOS HACEN PREGUNTAR, ¿¿¿CUAL ES EL LIMITE EN EL DEVENIR "CAUSA-CONSECUENCIA"???.
 
¿será demasiado aquí?. 
¿objetividad?. 
claro que no. 
never-jamás. 
¿o si?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, ¿AMOR?

NIVEL LACRIMOGENO: 9.98
NIVEL "MAS ALLA": 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.9
NIVEL PSICO-CRAZY: 10.01
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL KITANO: 7
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL-SEXUAL: ?
NIVEL PSICO-SEXUAL: 10
NIVEL DERUDDERE: 10
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.99  








viernes, 24 de febrero de 2012

REMBRANDT (SEXTA PARTE)

A London férfi (2007) / The man from London



el hombre de Londres

¿SE PUEDE MIRAR A OTRO LADO Y HACER DE CUENTA QUE NO VIMOS (HICIMOS) NADA?. 

CUANDO NOS "COLGAMOS", CUANDO NOS ABSTRAEMOS DE LA REALIDAD ("LA MATERIA" DIRIAN ALGUNOS), CUANDO UNA MELANCOLICA MUSICA PARECE MUSICALIZAR LAS PULSIONES INCONCIENTES, CUANDO LA MIRADA ESTA FIJA EN "LA NADA", ES AHI DONDE ESTA HISTORIA HACE FOCO. 

ESTA PELICULA DE BÉLA TARR (Y DE ÁGNES HRANITZKY), RECUERDA A TARKOVSKI(Y) EN LOS (INCREIBLEMENTE SUTILES Y TRABAJADOS) MOVIMIENTOS DE CAMARA, ¿HOMENAJEA? A EISENSTEIN EN LA NUCA, espalda, DEL PROTAGONISTA, RECUERDA A LOS HERMANOS DARDENNE EN LAS ESPALDAS DE VARIOS PERSONAJES, PARECE LA MANO DE HITCHCOCK EN LOS "TRAVELLINGS", LA MUSICA COMO UNA DESCENDIENTE DE ANGELO BADALAMENTI (DEL UNIVERSO "LYNCHEANO"), Y LA AUSENCIA DE PALABRA PARECE SALIDA DEL MICRO-COSMOS DE KAURISMAKI

¿SERA DEMASIADO PARA UN CINEASTA HUNGARO, QUE POCOS CONOCEN Y NADIE RECOMIENDA?. (¿QUIEN SABE?). 

UNA INTERESANTE (IMPORTANTE) PREGUNTA SERIA SI ¿SE PUEDE MOSTRAR (FILMAR) NO QUE NO HAY QUE MOSTRAR, COMO UNA FORMA DE UNIR LA PARTE Y EL TODO, EL OBJETO Y EL SUJETO?. 
¿qué?. 
¿cómo?. 
sorry. 
ESTA PELICULA LO LOGRA, EN LUGAR DE VER UN HOMBRE HABLANDO, VEMOS A UN HOMBRE ESCUCHANDO, EN LUGAR DE VER EL INTERIOR DE UNA CASA, VEMOS LA PUERTA EXTERIOR. 
Y DE ESO TRATA. 
DE VER Y MIRAR, CONTEMPLAR O COMPRENDER, Y ENCONTRAR RESPUESTAS (O ALGO ASI) ANTES DE QUE SURJAN LAS PREGUNTAS (?). 
ALGUIEN DIRA "HANEKE YA LO HIZO", Y ESTE SITIO RESPONDERA "SI, Y LOS LIBROS (POR DEMAS INFANTILES) DE ELIGE TU PROPIA AVENTURA TAMBIEN". 
wtf. 
¿qué?. 
VER ALGO QUE "NO DEBERIAMOS VER", HACER ALGO QUE "NO DEBERIAMOS HACER", Y (¿POR ULTIMO?) TENER UN PREMIO QUE "NO DEBERIAMOS TENER". 
es UN GRAN ESTUDIO SOBRE LO QUE ES SER UN TESTIGO, O SOBRE LO QUE ES ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD, O (SI SE QUIERE) SOBRE COMO (A-VECES) EL DINERO (¿LIBRAS?) NO ES LO QUE CAMBIA AL HOMBRE (humanx-humane), SINO QUE EL DINERO ("SHOW ME THE MONEY") ES EL INSTRUMENTO QUE DE-MUESTRA (CONFIRMA) QUE EL HOMBRE YA CAMBIO. 
¿ya murió?.

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11.92
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL BLACK AND WHITE: 18.95
NIVEL PSICO-ALTERADO-MAQUINISTA: 9.06
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL "ROSTRO DE BERGMAN": 8.7
NIVEL PASAJE: 8.6
NIVEL LACRIMOGENO: 7.5
NIVEL "THE WHITE RIBBON": ?
NIVEL KANTIANO-ENAJENADO: ?
NIVEL ANALISTA ANTROPOLOGICO: 10
NIVEL BELA: 10
NIVEL SIMENON: 10.1
NIVEL CRITICA: 9.8  












jueves, 23 de febrero de 2012

Hans-Jürgen Syberberg (tercera parte)

Hitler - Ein film aus Deutschland (1977) / Hitler: Una película de Alemania
¿DONDE QUEDARON LOS CONCEPTOS DE FICCION Y REALIDAD?. 

AQUI TODO SE FUNDE, SE ENTRE-MEZCLA, COMO SI EL CINE Y EL TEATRO, FUERAN LA MISMA "COSA". 

CONVERTIR A ADOLF EN UN TITERE, EN UNA MARIONETA DIALECTICA, EN UN JUGUETE DEL DESTINO, EN UN "SEX TOY" DEL MOTOR HISTORICO DE HEGEL

ES ALGO, COMO "MINIMO", ATREVIDO POR PARTE DE SYBERBERG
PERO, AUNQUE MUCHOS RE-NIEGUEN, HUBO Y HABRA CRIATURAS SIMILARES (¿Y PEORES?) A LAS DEL IDEOLOGO DEL "NACIONALSOCIALISMO". 

ESTA PELICULA (DIVIDIDA EN CUATRO PARTES, Y CON UNOS LARGOS 442 MINUTOS DE DURACION) ES, PARA ESTE HUMILDE SITIO, EL FILME QUE MEJOR TRABAJA LA IMAGEN DE HITLER (PARA AQUELLOS, sorry, QUE TIENEN UNA "BASE" HISTORICA (HOY EN DIA, NO es TAN DIFICIL), PARA LOS QUE NO, COMO ACERCAMIENTO A ESTE HOMBRE, "DER UNTERGANG" (LA CAIDA), 2004, ES LA MEJOR OPCION). 

PERO, bueno, claro, NO SOLO POR HABLAR DE LAS "DURAS DE COMPRENDER" DUALIDADES, EN CUANTO A LO "POSITIVO" Y NEGATIVO DE LA UTOPIA NAZI, SINO POR DE-MOSTRAR EL COMPLEJO, ENREDADO, POLITICO-CORRUPTO, Y DIS-FUNCIONAL ENTRAMADO DE PERSONAJES QUE RODEARON A HITLER (COMENZANDO POR LOS ALEMANES QUE LO VOTARON CANCILLER, PRESIDENTE, ETC, ETC). 

INCLUSO, ES INTERESANTE EL TRABAJO DE SYBERBERG AL UTILIZAR A UN ACTOR DE "LUDWIG", EN EL CUAL SE PUEDE TRAZAR UN PARALELISMO ENTRE LA LINEA "TRAICION-PODER-PACTO-POLITICA". 

MUY LEJOS DE LA "FANTASIA-FANTASTICA NAZI" QUE CONSTRUYO EL CINE (NO SOLO BELICO) DE EE.UU., ESTE FILME PROPONE LA TOTAL IN-VERSION DE CONSTRUIR UNA IMAGEN (MUY) DIFERENTE (OBVIAMENTE, EL RESULTADO ES "POLEMICO"). 

LEJOS DE LA "CARICATURA CONCEPTUAL DE EE.UU." (AUNQUE EL EXTERIOR "MARIONETIZADO-TEATRALIZADO" IRONICAMENTE LO ES), ESTA PELICULA (NO POR NADA) NO FUE BIEN RECIBIDA POR EL PUBLICO ALEMAN (DE HECHO SYBERBERG DIJO QUE LOS ALEMANES NO ESTABAN "PREPARADOS" PARA VERLA, Y LA ESTRENO EN FRANCIA). 
sorry. 
AUN ES DIFICIL COMPROBARLO, PERO ESTA PELICULA PUEDE SER LA MAS COMPLEJA QUE "CINESINVISITAS" RECOMENDO HASTA EL DIA DE HOY. 

NINGUNA PALABRA PUEDE EXPLICAR EL VALOR DE ESTAS IMAGENES, Y NINGUNA "CRITICA" SIQUIERA PODRA ACERCARSE A TODO LO QUE SYBERBERG CONTO (Y OBVIAMENTE NO HAY "NIVELES" QUE LA RESUMAN). 
básicamente, ¿Hitler fue culpable en-sí, o fue una "marioneta"?. 

¿fue culpable en-sí, o fue producto de su época?. 

¿somos responsables en-si de nuestros actos?. ¿o nuestros actos, en-sí, son un resultado-reflejo de un contexto-época?.

BUENO. QUE COMIENCE LA SHOW-POLEMICA.          

GENERO: ¿DOCUMENTAL?

NIVEL CRITICA: invaluable. inaplicable. incalculable.

parte 1

parte 2

parte 3

parte 4






EL SEXO IMPLICITO (novena parte)

Breaking Point - A Pornografisk Thriller (1975)
QUIZAS SEA MUY DIFICIL CONSTRUIR UN PSICO-KILLER, ¿cómo?, PERO CON (¿AYUDA DE?) LAS PERVERSIONES (?) Y ¿PARAFILIAS?, si, SE PUEDE ARMAR UNA PSIQUIS ¿RE-TORCIDA?. 
si.
QUE HACE TEMBLAR AL MISMO JOHN DOE (DE "SE7EN"). 
¿o no?. 
SEXO, ASESINATOS, SANGRE, UN POLICIA QUE (INTENTA) INVESTIGAR, ¿SUSPENSO?, ETC, ETC. si, GRAN cóctel tenemos aquí. 

LO CURIOSO (AUNQUE EN REALIDAD NO, no lo es tanto) ES QUE EL DIRECTOR (BO ARNE VIBENIUS), ES EL MISMO DE (UN AÑO ANTES) "THRILLER - EN GRYM FILM". 

PERO, AUN MAS CURIOSO (¿O NO?), ES QUE ESTE HOMBRE COLABORO EN LA DIRECCION DE "PERSONA" (SI, SI, 1966). 
¿casualidad o CAUSALIDAD?. 
¿todo se conecta, no?. 
¿ESTA DE MAS DECIR QUE EL FINAL ES COMO ESTE SITIO PREFIERE-admira?.       

GENERO: ¿DRAMA?, ¿POLICIAL?, THRILLER

NIVEL ANTON: 9
SEX LEVEL: 9.7
NIVEL BO: 8
NIVEL PSICO-SEX: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9.22
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.1
NIVEL PARAFILIA-DISFUNCIONAL: ?
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.6
NIVEL ANDREAS BELLIS: 10.1
NIVEL NOIR: ?
NIVEL CRITICA: 9.44 




https://www.imdb.com/title/tt0072736/

https://www.filmaffinity.com/ar/film820799.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Breaking_Point_(1975_film)

https://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=23590

http://cat3movie.org/breaking-point-pornografisk-thriller-1975

https://rarefilm.net/breaking-point-pornografisk-thriller-1975-bo-arne-vibenius-andreas-bellis-barbara-scott-jane-mcintosch-adult-horror-thriller/

https://es.qaz.wiki/wiki/Breaking_Point_(1975_film)

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿El Diario De Christina?

Anita - ur en tonårsflickas dagbok (1973) / Anita: Swedish Nymphet 
ninfa sueca
Anita: Una Ninfa de Suecia

¿DIARIO DE UNA NINFOMANA SUECA?. 
EN FIN. 
DESDE LAS TIERRAS DE BERGMAN, Y CON EL MISMO TRASFONDO PSICOLOGICO (TAMPOCO TANTO), ESTE FILME PROPONE LA CONFRONTACION DEL FANTASMA LACANIANO (¿QUE SERA DEL "OBJETO A"?), CON UNA PURIFICACION, si, MEDIANTE ¿EL AMOR?. 

COMO SUCEDIA CON (LA SUFRIDA Y ATORMENTADA) "BELLE DE JOUR" (1967), ANITA SE ENFRENTA A LAS TENTACIONES QUE SU MENTE EXTERIORIZA EN SUS ZONAS EROGENAS. 
DEJANDO LA EXCUSA (MUY VALIDA POR CIERTO) PARA DESNUDAR (UNA VEZ MAS Y VAN) A CHRISTINA LINDBERG, ESTA PELICULA LOGRA UNA INTERESANTE RESOLUCION (QUE, SEGURO, ESCANDALIZARA A MAS DE UN PSICO-CONSERVADOR-POSITIVISTA-AMANTE DE AUGUSTO COMTE).
Y NO INGRESA A LA CATEGORIA "SEXO IMPLICITO" (COMO SI PODRIA HABERLO HECHO "THRILLER: A CRUEL PICTURE"). 

¿morbosa?, no lo creo. 
¿perversa?, sólo "tal vez". 
¿psico-killer?, obvio que si.

GENERO: DRAMA

SEX LEVEL: 8
NIVEL ANITA: 10
NIVEL CHRISTINA-SEX: 10
NIVEL STELLAN: 7
NIVEL STELLAN-PSICOLOGO: 8
NIVEL ANALISTA FREUDIANO: 5.9
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL PSICO-SEX: 12.3
NIVEL EROGENO-FRUSTRADO: 8
NIVEL CRITICA: 9.9









¿Poe con tequila?

El Hombre Y El Monstruo (1959)
UN GRAN CLASICO (¿DE CULTO?) DESDE MEXICO

es UNA (MUY OSCURA) HISTORIA, QUE nos MEZCLA (PERFECTAMENTE) LA TRADICION NOIR, CON ALGO DE JEKYLL Y MR HYDE, CON FRANKENSTEIN (¿O EL MODERNO PROMETEO?), HOMBRE LOBO, (¿POR-QUE NO?) ALGO DE LA ¿LEYENDA? DEL GUITARRISTA ROBERT JOHNSON (¿VENTA DEL ALMA AL DEMONIO, A CAMBIO DE TALENTO?), Y (¿COMO NO?) UN FELINO NEGRO...

felino, SI, QUE NOS RECUERDA QUE EDGAR ALLAN FUE UNO DE LOS MAS GRANDES MAESTROS EN LA NARRACION EXTRA-ORDINARIA. 

¿ALGUIEN DIJO "CHINGALE" A LA BESTIA?.

GENERO: ¿TERROR?, ¿DRAMA?, ¿MISTERIO?  

NIVEL TEQUILA: 6.5
NIVEL TEQUILA SUNRISE: 7
NIVEL MARGARITA: 8.01
NIVEL "CHINGALE": 8
NIVEL BESTIA: 8
NIVEL SOBRE-IMPRESION: 8
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PSICO-"MONSTRO": 10
NIVEL PIANISTA ALTERADO: 10.2
NIVEL CRITICA: 9.9  








Vincere (2009)

LA QUE LE FALTABA A "IL DUCE":
Y PENSAR QUE ESTA HISTORIA, CONTADA CON ESTETICA NEORREALISTA (¿COMO NO SER ASI?) EN LA DECADA DEL 50´, PODRIA HABER SIDO UNA REVOLUCION. 

es UNA HISTORIA SOBRE "IDA DALSER", que PUEDE SER MAS RELEVANTE PARA UN PUBLICO ITALIANO, PERO A DECIR VERDAD, EL CARACTER UNIVERSAL DE ESTA PELICULA SE PUEDE VER (NO TAN CLARAMENTE, POR SUERTE) EN VARIOS INSTANTES (DONDE VEMOS QUE UN LUGAR FISICO DE ENCIERRO, MUCHAS VECES PUEDE SER UNA EXTERIORIZACION DE OTRO "TIPO" DE ENCIERRO). 

es UNA BIOGRAFIA SOBRE LA AMANTE DE MUSSOLINI, PODRIA CAER EN DESPRECIABLES "LUGARES COMUNES", PERO (ESTE FILM-e) SE ALEJA DE LA CRITICA FACILISTA A UNA IDEOLOGIA (PSICO-NACIONALISTA-ENAJENADA) FASCISTA (CLARO), Y BUSCA CONTAR UNA HISTORIA DESDE OTRO LUGAR. GIOVANNA MEZZOGIORNO NO SE ALEJA (¿DEFINITIVAMENTE?) DE LA (¿ACLAMADA POR QUIEN?) PELICULA "L´ULTIMO BACIO", PERO DEMUESTRA MUCHO CARACTER Y SOLVENCIA (¿¿??) AL MOMENTO DE MANIFESTAR ESTADOS ENAJENADOS DE LOCURA. 

¿objetividad aquí?. claro que-no.

GENERO: BIOGRAFIA, DRAMA, DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL ITALIANO ALTERADO: 9.8
NIVEL FASCISTA-ENAJENADO: 10.2
NIVEL FASCISTA-ALTERADO: 9.93
NIVEL BENITO-CRAZY: 9.55
NIVEL HISTORICO-ANALITICO: 7.8
NIVEL NOSOCOMIO-DISFUNCIONAL: 9.02
NIVEL FASCISTA-ALIENADO: 9.7
NIVEL NEO-REALISTA (POST-MODERNISTA): 6.7
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL BALISTICA: 6.1
NIVEL CRITICA: 9.9   









Rare Exports (2010)

Psico-Klaus-Nórdico-enajenado: 
exportaciones raras

¿"THE THING" (1982), PODRIA SER psico-PARIENTE DE ESTE SANTA?. 
QUIEN SABE. 
LA TENSION AUMENTA DESDE LOS PRIMEROS INSTANTES. 

UNA EXTRAÑA CRIATURA, LA BESTIA, EL MONSTRUO, LA LEYENDA HECHA REALIDAD. 

EL FRIO Y LA NOCHE, PARECEN SER SU RESGUARDO, Y LA OSCURIDAD, SU HORROROSA GUARIDA. 

SUS SIRVIENTES, SON SERES PSEUDO-AUTOMATAS (MAS CERCA DE ZOMBIES "ROMERISTICOS", QUE DE PETER JACKSON) QUE LA CULTURA (¿OCCIDENTAL?) LOS CONVIRTIO EN ¿ELFOS?. 
claro, LA BELLEZA DE LA NAVIDAD DE-MUESTRA SU PEOR ROSTRO, Y LxS NIÑxS SE PUEDEN CONVERTIR EN EL ALIMENTO DE LAS MAS EXTRAÑAS CRIATURAS. 
ALGO ASI, creo, ES LO QUE PROPONE ESTE psico-FILME. 
¿no?. claro que si. 

CONTAR UNA HISTORIA DE NAVIDAD, pero (que es) O-CULTA PARA NUESTRA CULTU-RA. 

¿LA VERDADERA HISTORIA DE NAVIDAD, O UN EJEMPLO (MAS) DE ENAJENACION NEOLIBERALISTA A PARTIR DE LA "MITIFICACION" DE VIEJAS LEYENDAS?. 
no lo se. pero, es UN GRAN EXPONENTE DEL CINE DE FINLANDIA QUE, SI BIEN SE ALEJA (TOTALMENTE) DE KAURISMAKI (Y LA TRADICION DE SU CINE) ACERCANDOSE A LA ESTETICA MAS "UNIVERSALIZADA", ¿más "yankee" menos "europea"?. no lo se. 

Pero, LOGRA DESPEGARSE DEL CONVENCIONAL-ISMO, CON UN "SIMPLE" "DETALLE" AL FINAL (COMO ESTE SITIO PREFIERE). 

¿NIVEL HEMOGLOBINICO?, no se. ¿PARA QUE?.

GENERO: SUSPENSO, ¿TERROR?, ¿BIOGRAFIA?, ¿DRAMA?

NIVEL "EXPORTACION ENAJENADA": 9
NIVEL NIÑO-TRUFFAUT: 7.2
NIVEL "AZOTE DEL MAS ALLA": ?
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 4
NIVEL OSCURIDAD: 8.2
NIVEL NORDICO-ALTERADO: 9.2
NIVEL MITO: 10
NIVEL MITOLOGICO-ANALITICO: 7.6
NIVEL CAPITAL-ENAJENADO: 9
NIVEL RARE: 9
NIVEL COSIFICADO-DOMESTICADO: 10
NIVEL CRITICO-SOCIAL: ?
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.8    










martes, 14 de febrero de 2012

Alyce vive aquí

ALYCE (2011) /Alyce Kills 
Alice mata
Alyce mata
Alyce asesina

DOS AMIGAS, SALEN DE "PARRANDA" (?). 
LA NOCHE EN LA CIUDAD, LAS LUCES (¿NEON?), DROGAS, MUSICA ELECTRONICA, BAR(ES) Y BARMAN(S) CON "ONDA" (NO TANTA, COMO EN UNA PELICULA DE GASPAR NOE), ALCOHOL (NUNCA PUEDE FALTAR), AMBIGÜEDAD SEXUAL (O, ALGO ASI), Y LA "PRESENCIA DE UNA AUSENCIA" QUE COMIENZA A SURGIR. 

NIETA DE "PSYCHO" (1960), PRIMA DE "AMERICAN PSYCHO", Y PARIENTE CERCANA DE DAVID LYNCH
wtf. 
ESTE FILME, ES DE ESAS PELICULAS, DONDE LA OSCURIDAD PREVALECE, DONDE LA NOCHE REPRESENTA EL "HABITAT" DE EXTRAÑAS CRIATURAS, DONDE LOS SIMBOLOS DE DESESPERANZA SE PUEDEN CONVERTIR EN MORTAL(ES) ALEGORIA(S), PERO, POR SOBRE TODAS LAS COSAS, ES DE ESAS PELICULAS DONDE LA IDENTIFICACION (¿PRIMARIA?) DEL ESPECTADOR ES FUNDAMENTAL. 

¿QUE VEMOS CUANDO VEMOS?. 
NO, NO COMO "RASHOMON". 
¿o si?.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, TERROR, ¿MISTERIO?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.2
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10.3
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10.1
NIVEL PSICO (GENERAL): 12.4
NIVEL CERCENADO: 7
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL OBJETIVO: 9.9










lunes, 13 de febrero de 2012

Blood Freak (1972)

WHAT THAT DUCK?
fenómenos sangrientos

fanático de la sangre
fanatismo por la sangre
"freak" de la sangre
"fan" de la sangre
"freaky" de la sangre

NO ES UN PATO (¿qué?), NO ES UN POLLO, NO ES UN CANARIO, NI TAMPOCO ES SUPERMAN
ESTO ES EL (C)ZENIT, ¿EL SUMMUM?, DEL TRASH-EXPLOITATION, QUE TANTO EXPLOTO (?) EN LOS AÑOS 70´ (¿E INSPIRO A LLOYD KAUFMAN?). 

ALTERACION GENETICA, ALGO DE "GORE", ACTUACIONES NULAS, DROGAS VARIAS, MUSICA FUNK (?), POLITICAMENTE IN-CORRECTA, ETC, ETC. 

CONFRONTA UNA PSEUDO-TRADICION DE HIPPISMO (DROGAS VARIAS), si-yes, CON EL CRISTIANISMO (O, ALGO ASI) PSICO-ALTERADO. 
MATAR Y COMER UN PAVO (¿NAVIDEÑO?), POCAS VECES FUE TAN REPULSIVO EN LA CULTURA ESTADOUNIDENSE.

GENERO: ?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.5
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL AVIAR: ?
NIVEL LCD: ?
NIVEL LSD: ?
NIVEL CANABICO: 8
NIVEL TRASH: 11.4
NIVEL TROMA´S ORIGINS: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL OBJETIVO: "inaplicablemente" invaluable.




mira-te es(t) hippiesmo:


viernes, 10 de febrero de 2012

Hans-Jürgen Syberberg (segunda parte)

Ludwig - Requiem für einen jungfräulichen König (1972) / 
Ludwig, Réquiem por un rey virgen

EN EL MISMO AÑO, SE HICIERON DOS FILMES SOBRE LUIS II DE BAVIERA
ESTE (es el) DE SYBERBERG, Y OTRO DE VISCONTI

DOS GRANDES PELICULAS, PERO ENFRENTADAS ENTRE SI. 

EN LA PELICULA DE SYBERBERG, LA PUESTA EN ESCENA ES TEATRAL. 
DE HECHO, REMITE AL CINE PRIMITIVO (QUE "HUGO" INTENTA HOMENAJEAR) DONDE LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA SON NULOS, EL PLANO ES FIJO, Y ESTA MAS CERCA DE "TEATRO FILMADO", QUE (de) OTRA COSA. 

PERO, LA DIFERENCIA, ES QUE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, NADIE PODIA (AUN) IMAGINARSE LA CAMARA EN MOVIMIENTO, Y EN ESTE CASO SYBERBERG ADREDEMENTE, CONVIERTE EL CINE EN "TEATRO" (O ALGO ASI). 

LUDWIG OTTO FREDERIK WILHELM, FUE REY DE BAVIERA DURANTE VARIOS AÑOS. 
PERO, EN NADA SE PARECE A LA IDEA (¿CONTEMPORANEA?) QUE TODOS TENEMOS DE UN REY (PARA ESO VER LA PELICULA). 

EXCENTRICO, UTOPICO (POR VARIOS MOTIVOS), ¿HOMOSEXUAL?, ¿DE-MENTE?, ETC, ETC. 
AMANTE DEL ARTE, DE LA BELLEZA (ARMONIA, EQUILIBRIO, KALUM, ETC, ETC), GRAN ADMIRADOR DE RICHARD WAGNER, SU "VISION" DEL MUNDO (OBJETIVO) ERA LA DE CONVERTIR AL MUNDO, Y A EL MISMO, EN UNA OBRA DE ARTE (?). 

SE PUEDEN DECIR MILLONES DE "COSAS" SOBRE ESTA PELICULA, Y ESTE PERSONAJE, LO QUE ES MAS, SE PODRIAN ESCRIBIR MUCHOS LIBROS, PERO, LO MEJOR ES "VER Y DESCUBRIR", Y, OBVIAMENTE, HACERLE PREGUNTA(S) A LA IMAGEN. 

COSIFICAR LOS CUERPOS, FUNDIRSE EN CONTENIDO Y FORMA, SIMBOLIZAR A LOLA MONTEZ, ¿TRAVESTIR A WAGNER?, FUNDIR A KARL MAY CON OTRO ROSTRO, REALIZAR ACTOS ANACRONICOS CON HITLER, ETC, ETC. 

ASI, ES COMO UN GRAN MAESTRO RE-VIVE, RE-PRESENTA, Y RE-CREA LA IMAGEN, PARA DIALOGAR CON EL PASADO, RE-PLANTEAR EL "PRESENTE" (QUE NOS QUEDA PARA EL SIMBOLO "REALIDAD"), Y PENSAR EL DEVENIR. 

Y, LA PREGUNTA QUE QUEDA, ES ¿LOGRO SU UTOPICO OBJETIVO?. 

HOY EN DIA, LOS CASTILLOS CONSTRUIDOS ("NEUSCHWANSTEIN" ESPECIALMENTE) EN ALEMANIA Y EL iso-LOGO DE "DISNEY", TIENEN LA RESPUESTA (DIALECTICA).

GENERO: ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL UTOPICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9.05
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 11.99
DEAD LEVEL: 9
NIVEL ARTE PLASMADO: 19.8
NIVEL LACRIMOGENO: 6
NIVEL HISTORICO-DIALOGADO: 10
NIVEL SYBERBERG: 10
NIVEL HARRY BAER: 9.9
NIVEL FUNDIDO: 9.9
NIVEL BIOGRAFICO-REPRESENTADO: 10
NIVEL CRITICA: inaplicable.





https://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig:_Requiem_for_a_Virgin_King

https://www.filmgalerie451.de/en/films/ludwig-requiem-virgin-king

https://www.filmaffinity.com/ar/film864997.html

Hans-Jürgen Syberberg (primera parte)

¿AMALGAMA DE "HISTORIA-BIOGRAFICA-REPRESENTATIVA-CINEFILA-TEATRAL"?


NACIDO EN ALEMANIA, HACE MAS DE 70 AÑOS. 
QUIZAS, SEA UNO DE LOS DIRECTORES MAS "DE CULTO" DE LA HISTORIA. 
PRODUCE CONTROVERSIA, MAS QUE ADEPTOS. 
ES CIERTO QUE LA PUBLICIDAD (O ALGO ASI) SE LA LLEVARON WERNER HERZOG, WIM WENDERS (¿QUE FUE DE TI?), RAINER WERNER FASSBINDER, VOLKER SCHLONDORFF (GRACIAS "TORLESS"), Y PARA SYBERBERG QUEDO UN LUGAR RESERVADO EN EL ¿ANONIMATO?. 
tampoco tanto, claro. 
LO INTERESANTE, ES QUE SUS RE-VERSIONES HISTORICAS SE ALEJAN DE LOS GRANDES RELATOS (¿MICRO-RELATOS?) (¿UTOPIAS?), PARA ACERCARSE CON UNA ¿ESTETICA CAMP? A LA VERTIENTE INGLESA DE EDWARD HALLETT CARR ("LA HISTORIA ES UN DIALOGO CONSTANTE ENTRE PRESENTE Y PASADO"). 

Y ASI, TODO SE VA AL DEMONIO. 
MUCHOS LO ODIAN, PERO POCOS LO COMPRENDEN (ESTE SITIO NO PUEDE INCLINARSE EN NINGUNA DE LAS DOS OPCIONES). 

KARL MAY, LUIS SEGUNDO DE BAVIERA, EL MISMISIMO HITLER, ETC, ETC, SON ALGUNOS DE LOS "PERSONAJES-HISTORICOS" QUE SE CONVIRTIERON EN SUS "SUBJETIVACIONES-OBJETIVADAS". 

MUCHO MAS QUE UN CINEASTA, CONFIRMA QUE LA ¿PARADOJA? DEL CINE, PUEDE SER CIERTA: ¿PARA HACER (¿BUEN?) CINE HAY QUE, PRIMERO, SABER DE TODO (?) Y, POR ULTIMO, ALGO DE CINE?. 

ES POR ESO QUE CINESINVISITAS ADMIRA LA MANO DE ESTE ARTISTA, PARA LOGRAR (O, MAYORITARIAMENTE, INTENTAR) QUE LOS ESPECTADORES (SE) HAGAN MAS PREGUNTAS, ANTES DE QUE TENGAN (O LES INDUZCAN) MAS RESPUESTAS.

ESTILO TROMA (segunda parte)

ZOMBIEGEDDON (2003)
Apocalipsis zombie
Armagedón zombie

¿LA GRANDIOSA "PONTYPOOL" SERA DESCENDIENTE DE ESTE FILME?. 
NO IMPORTA. 
RON JEREMY, LLOYD KAUFMAN, TOM SAVINI, UWE BOLL, JOE ESTEVEZ (¿COMO NO?), ARI BAVEL, JEFF DYLAN GRAHAM, ETC, ETC. 
LA MAQUINARIA "TROMA", a-pleno, Y SUS GRANDES EXPONENTES, AMALGAMADOS CON EL (GRAN) SUB-GENERO "ROMERISTICO". 

¡Y HASTA APARECE UN TIGRE PELEANDO CON ZOMBIES!. 

¿QUE MAS SE PUEDE PEDIR?.

GENERO: ?!?!

NIVEL TROMA: 11
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL UN-DEAD: 9.1
NIVEL PSICO-SAVINI: 8.1
SEX-LEVEL: 6.5
NIVEL PSICO-COP: 9
NIVEL ROMERISTICO-ALTERADO-"B": 9.8
NIVEL CRITICA: 9.999    


https://www.videodetective.com/movie/zombiegeddon-26215

https://www.filmaffinity.com/ar/film714482.html

https://www.imdb.com/title/tt0316946/

https://en.wikipedia.org/wiki/Zombiegeddon

martes, 7 de febrero de 2012

LAS ACACIAS (2011)

CANNES (??) LO DIJO:
wow. 
wtf. 
yes. 
¿DONDE HABRA QUEDADO LA IMPORTANCIA DEL DESENVOLVIMIENTO DEL SER?. 
¿SERA QUE AHORA IMPORTA EL DESENVOLVIMIENTO DE LA BILLETERA?. 
¿qué?. 

QUE TRISTEZA PRODUCE VER UNA GRAN PELICULA así, QUE NO TUVO LA MAS MINIMA REPERCUSION. 
¿del boca-en-boca?. 

LASTIMA, QUE UN CINE QUE (VERDADERAMENTE) REPRESENTA UN SENTIR LATINOAMERICANO (¿o "argento"?), NO SEA DIFUNDIDO Y PROMOVIDO, SOLO POR-QUE NO TIENE GRANDES NOMBRES DETRAS, Y POR-QUE, QUIZAS, A NADIE LE INTERESA (CONVIENE) QUE LA "SENCILLEZ" VENZA, le gane, A LA (POR-DEMAS NEFASTA Y MALVADA) "MAQUINARIA-INDUSTRIALIZADA-ACEITADA-ANAJENADA". 
¿quizás el tiempo lo modifique?. 

PERO NO IMPORTA, DESDE ESTE (SENCILLO, SIMPLE, ANONIMO, Y SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) SITIO, sorry, SE HARA UN INTENTO (AL MENOS) PARA PROMOVER ESTA PELICULA. 
¿aunque no lo lea ni mi "vieja"?. 

SI LA "CRITICA ESPECIALIZADA" REFIERE A ESTE FILME, QUIZAS COMIENCE EN HACER REFERENCIA A LOS PREMIOS CONSEGUIDOS EN EL FESTIVAL DE CANNES (QUE, AL MARGEN DE LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES DOMINADORAS DE LA INDUSTRIA (?), SIGUE SIENDO UNO DE LOS FESTIVALES MAS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO). 
PERO, NO ES LA INTENCION AQUI. 
¿no?. 

ESTAS PALABRAS, SON PARA HACER REFERENCIA A LAS POSIBILIDADES QUE OTORGA EL (SEPTIMO) ARTE AL MOMENTO DE CONTAR UNA HISTORIA. 
¿POCA PLATA-dinero, PERO HISTORIA AL FIN?. 
(¿QUE DIRIA WERNER HERZOG?). 

LOS RECURSOS ECONOMICOS DE ESTE FILM NO ABUNDAN, PERO SI SOBRAN ELEMENTOS (¿CINEMATOGRAFICOS?) QUE "HABLAN" (RESPONDEN) A QUIEN QUIERE "OIR" (PREGUNTAR). 

POR DAR UN EJEMPLO (SOLO  UNO), SE PUEDE MENCIONAR EL NOMBRE "LAS ACACIAS", COMO UN GRAN TRABAJO DE PODER SINTETICO-SIMBOLICO, Y TODO UN EJEMPLO DE COMO ALEJARSE DE LA ALEGORIZACION DEL LENGUAJE (O, ALGO ASI). 
YA QUE SI BUSCAMOS INFORMACION ACERCA DE ESTOS ARBOLES (O ARBUSTOS), EN VARIOS LUGARES ENCONTRAREMOS REFERENCIAS A LO "MARAVILLOSO" (OBSTANTE DEL PENSAMIENTO MAGICO) ACERCA DEL PODER CURATIVO Y EFICAZ PARA AHUYENTAR LA "MALA SUERTE". 

ESA ES LA CLAVE DE ESTA PELICULA. 

RE-VIVIR, DESPERTAR, RE-SURGIR, ETC, ETC, SI HASTA LAS LAGRIMAS DEL "AVE FENIX" TENIAN LA VIRTUD DE SER CURATIVAS, ¿POR-QUE NO PUEDE SERLO UN CAMION "ROJO"?. 

DE ESTA FORMA, EL TITULO DEL FILME, YA NOS DIJO MUCHAS COSAS EN CUANTO A SIGNIFICADOS Y "ELEMENTOS FILMICOS" (GRACIAS CHRISTIAN METZ). 

EN EL INICIO DEL FILME, VEMOS ARBOLES QUE CAEN, NATURALEZA QUE ES HERIDA (¿AL MARGEN DEL DESARROLLO DEL ORDEN CULTURAL HUMANO?), ELEMENTOS QUE SE DES-ORDENAN (SI ES QUE ALGUNA VEZ ESTUVIERON ORDENADOS, NO IMPORTA), Y ASI, si, NOS INTRODUCIMOS EN LA DIEGESIS QUE IRA EVOLUCIONANDO ACORDE A LA RELACION (INTERACCION) DE PERSONAJES. 

AL IGUAL QUE SUCEDIA, ESTE FILME TIENE MUCHO EN COMUN, CON "TAPE" (2001, RICHARD LINKLATER), UN ESPACIO CERRADO Y TRES PERSONAJES, PARA CON-FORMAR UN DESENVOLVIMIENTO DIALECTICO QUE POSIBILITA UN INFINITO DE SINTESIS (SOLO BASTA VER EL FINAL, ¿O NO?). 

"LAS ACACIAS" ESTA DISFRAZADA DE "ROAD-MOVIE", PERO ES SOLO ESO, LA EXCUSA, ¿LA FORMA?, EL "ELEMENTO CINEMATOGRAFICO" (NUEVAMENTE, GRACIAS CHRISTIAN METZ), PARA HACER UNA VERDADERA OBRA DE ARTE QUE RE-VALIDA EL RECORTE CINEMATOGRAFICO QUE TANTO DEFENDIERON LOS (TANOS) NEORREALISTAS

POR AHI DEBE ANDAR, EL "crítico-entusiasmado-por-criticar", QUE HABLA SOBRE "THE STRAIGHT STORY" (DEL "GROSSO-ENTRE-GROSSOS" DE DAVID LYNCH). 
pero no. 
esa es la ¿salida? fácil. 
PERO NADA DE ESO, ES TODO LO CONTRARIO (QUIZAS CON LA MISMA FORMA, NO IMPORTA). 

DAVID LYNCH HABLO SOBRE LA MUERTE, Y PABLO GIORGELLI SOBRE LA VIDA.

¿PUBLICIDAD?, ¿ESTRELLITAS EN LOS DIARIOS?, ¿COMENTARIOS ENTUSIASTAS PRE-PAGOS?, NADA DE ESO. 
"LAS ACACIAS" ES UNA OBRA DE ARTE QUE NO BUSCA "intelectualidad", QUE NO TIENE "FALSAS PRETENSIONES", Y QUE RE-VALIDA EL MOTIVO POR EL CUAL EL CINE SURGIO ("HEGELIANAMENTE" HABLANDO): CONTAR UNA (GRAN) HISTORIA.

GENERO: ¿DOCUMENTAL?, drama, road-movie

NIVEL PABLO: 11
NIVEL BABY: 12
NIVEL PSICO-HEGEL: 7.7
NIVEL ROAD: 12.3
NIVEL "EASY RIDER": 9
LIFE LEVEL: 9.88
NIVEL "TAPE": 6.73
NIVEL "TRUCK": 9
NIVEL SIMBOLICO: 10
NIVEL ACACIA-MATAFORICA: 11.3
NIVEL PSICO-CRAZY: 8          
NIVEL NATURALEZA: ?
NIVEL ORDEN CULTURAL: ?
NIVEL OBRA MAESTRA: 7.33
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 10 (diez)