"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Descenso según Georg Wilhelm Pabst

DIE BÜCHSE DER PANDORA /
  La caja de Pandora (1929)




UN FILME AQUI PROMETIDO HACE MUCHO TIEMPO. 

es OTRA OBRA MAGNIFICA DEL DIRECTOR (AQUI DESCONOCIDO POR MUCHOS críticos) GEORG WILHELM PABST

EN ESTA PELICULA, YA DESDE EL NOMBRE SE NOS ANUNCIA QUE LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES Y CULPABILIDAD DEL CUERPO FEMENINO SERAN DE LA PARTIDA (¿Y AL AÑO SIGUIENTE JOSEF VON STERNBERG HARIA "DER BLAUE ENGEL"?). 

SI BIEN, AQUI NO ES MARLENE DIETRICH, HAY QUE DECIR QUE LOUISE BROOKS ESTUVO PERFECTA EN EL PAPEL DE "LULU", DANDOLE LA CARGA DRAMATICA-EXPRESIVA NECESARIA AL INCRESCENDO PSICO-DRAMATICO DEL FILME. 

LO QUE IMPORTA EN ESTA PELICULA, NO ES EL DESCENSO Y POSTERIOR CAIDA, COMO ES PUBLICITADO ESTE FILME, Y QUE EL NOMBRE YA NOS ANUNCIA DESDE LA MITOLOGIA GRIEGA CON LA HIJA DE ZEUS
claro.
SI NOS DEJAMOS LLEVAR POR ESTAS RAZONES, NO HABRA SORPRESAS, EXCEPTO CLARO, EL MAGNIFICO FINAL (COMO ESTE SITIO ADMIRA). 
si.
LO QUE SORPRENDE DE ESTA PELICULA, ES LA FORMA DE ADAPTAR ESE MITO. 
yes.
SI PENSAMOS EN EL ROL DE LA MUJER EN EL CINE (POR NO DECIR EN TODO EL ARTE), Y ESO QUE AQUI ESTAMOS HABLANDO DE LA ALEMANIA DEL AÑO 1929, VEREMOS QUE LA PROSTITUCION, LA NOCHE, LOS ESPACIOS ABIERTOS ("CAFES" NOCTURNOS), LOS ESPACIOS CERRADOS (LA CASA PARA ACATAR-obedecer LA LEY MASCULINA), Y LAS PALABRAS COMO "DESEO", "CUERPO", "PECADO" SON LAS QUE CON INMEDIATEZ NOS REMITEN. 
eso.
PERO, EN ESTE FILME, HAY UN PEQUEÑO DETALLE, UNA PEQUEÑA INVERSION QUE DES-AJUSTA (DES-ARTICULA) TODA LA ESTRUCTURA DE MISOGINIA Y DE MACHISMO IN-CONCIENTE. 
claro.
si.
Y, SEGUN CREEMOS EN ESTE SITIO, FUE ADREDE (COMO QUIEN DICE "CONCIENTE").
si.
POR ES(t)O, EN LUGAR DE ANALIZAR EL DESCENSO FEMENINO-CORPORAL, ES INTERESANTE ANALIZAR EL PARALELO DESCENSO MASCULINO. 

Y VALE VOLVER A RE-MARCAR QUE EL GERMEN NACIONALSOCIALISTA SE ESTABA GESTANDO (¿ALGUIEN DIJO "THE WHITE RIBBON"?) Y EL CONCEPTO DE "PUREZA" NO LE ERA AJENO A NADIE (Y NO SOLO DE EUROPA HABLAMOS). 

¿COMO ES EL ACCIONAR DE LOS HOMBRES EN ESTE FILME? 
¿COMO SE UTILIZA LA ILUMINACION (EXPRESIONISTA, SI)? 
¿QUE ROL DESEMPEÑAN LAS MUJERES Y CUAL LOS HOMBRES? 
¿CUAL SERIA ESA CAJA SIMBOLICO-NARRATIVA?. 

¿LA PERDICION LA TRAE EL SEXO MASCULINO PARA EL FEMENINO, O VICEVERSA?. 

¿O SERA QUE, EN REALIDAD, LA IDEA DE "PERDICION" DEBERIA TRATARSE COMO UN CASTIGO A LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN CEDER A LOS MANDATOS HISTORICO-CULTURALES (EL FILME "CAMILA" (1984), PODRIA DECIR-NOS OTRAS TANTAS COSAS). 

ES POR ESO, QUE EL CUCHILLO SE CONVIERTE EN UN INSTRUMENTO FALICO-SIMBOLICO QUE ANUNCIA LA CONCIENCIA EN LA CONSTRUCCION DE LA REPRESENTACION FILMICA. 

Y AQUI VIENE LA ULTIMA PREGUNTA ¿POR-QUE LA UTILIZACION DE ESE PERSONAJE HISTORICO EN EL DESENLACE?. 

ESTE FILME ES DEL AÑO 1929, ES MUDO, OBVIO, PERO DICE MAS COSAS QUE MUCHOS FILMES ACTUALES (QUE TIENEN LA "VENTAJA" DE TENER LA LITERALIDAD DE LA PALABRA Y LA HABITUACION DE LO AUDIOVISUAL).

GENERO: DRAMA

NIVEL PABST: 9.9
NIVEL BROOKS: 10
NIVEL "JACK THE RIPPER": 9
NIVEL WEDEKIND: 10.01
NIVEL SEXO-SIMBOLICO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL ANALITICO-SIMBOLICO-FALICO: 10
NIVEL PANDORA-ALTERADA: 8.8
NIVEL "OBRA MAESTRA": 7.5
NIVEL MACHISTA ENAJENADO: 9
NIVEL A-MORAL ESTUDIADO: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez) 















No hay comentarios:

Publicar un comentario