"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 19 de noviembre de 2012

SUEÑOS DE SUSHI

JIRO DREAMS OF SUSHI (2011)


Jiro sueña con sushi

¿SE PODRIA DECIR QUE ESTE PERSONAJE ES UN INCREIBLE EXPONENTE MARXIANO?

¿O ES UN MARCIANO (POR SUS HABILIDADES FUERA DE ESTE PLANETA)?. 

LA RESPUESTA, ES QUE KARL ESTARIA MUY ORGULLOSO DE ESTE HOMBRE (Y MAS AUN, SI LO INVITA A PROBAR SUS EXQUISITECES). 

¿QUE ES LO QUE PUEDE CONVERTIR A UNA PERSONA EN EL MEJOR DEL MUNDO?. 
¿QUE ES SER "EL MEJOR DEL MUNDO"?. 
¿PARA QUE MUNDO SE ES "EL MEJOR"?. 
claro, vegetarianos, NO.
¿QUIENES SON LOS QUE HACEN ESA ELECCION?. 

AL MARGEN DE ESAS SUBJETIVIDADES TOTALIZADORAS (LA SUBJETIVIDAD ES FUNDAMENTAL EN ESTE FILME), ESTE HOMBRE NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA (QUE BIEN PODRIA SER DEL SEÑOR MIYAGI SAN). 

A MUCHAS PERSONAS LES GUSTA EL SUSHI (HOY UNA MODA, MAS QUE UN ARTE CULINARIO), PERO AL VER ESTE FILME, TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE "VER" ALGO MAS. 
bastante, más.
EN ESTE DOCUMENTAL, SE CUENTA LA HISTORIA DEL SUSHIMAN MAS "GROSSO" DEL MUNDO, AL MENOS EN LA ACTUALIDAD. 

NO HAY MEJOR SUSHI QUE EL QUE PREPARA JIRO ONO, NO HAY PLATO MAS FRESCO, NO HAY SABORES MAS INTENSOS, NI COLORES MAS VIVOS QUE HAGAN "AGUA" LA BOCA. 

A SUS 85 AÑOS, ESTE HOMBRE DESARROLLO UNA TECNICA, HABILIDAD, PASION, ARTE, PARA PREPARAR PLATOS, QUE MUCHOS PODRIAN TILDAR DE "SIMPLES" (PERDONALOS JIRO, NO SABEN LO QUE SE PIERDEN), POR-LOS-QUE LAS PERSONAS HACEN RESERVAS DE ¡UN AÑO! EN SU RESTAURANTE. 

PERO, LO MAGNIFICO DE ESTA HISTORIA, DE ESTE DOCUMENTAL, ES LA "VERDAD" QUE CUENTA. 

OBVIAMENTE, HAY QUE TENER EN CONSIDERACION QUE EL ARTE CINEMATOGRAFICO ES UN RECORTE DE LA REALIDAD, ES SUBJETIVO HASTA EN LO MAS OBJETIVO, Y LA CAMARA MUESTRA "LO-QUE-EL-DIRECTOR-QUIERE-QUE-MUESTRE". 

TENIENDO EN CUENTA ESTA APOTEOSIS DE LA SUBJETIVIZACION (CENIT DE LA OBJETIVIDAD SUBJETIVADA), A LA QUE EL CINE ES INHERENTE, LA VERDAD SOBRE LA QUE SE FUNDA ESTE FILME, ES UNA VERDADERA MARAVILLA Y MERECE SER DIFUNDIDA. 

ES ALGO QUE, HACE MUCHO TIEMPO (QUIZAS DESDE LA MISMA INVENSION DEL CINEMATOGRAFO), ESCAPA A LAS GRANDES PELICULAS (MUCHAS AQUI RECOMENDADAS), DE HECHO, ESCAPA también A MUCHAS GRANDES OBRAS DE ARTE.

ES LA TOTAL SEPARACION Y AUSENCIA DE LO MONETARIO EN EL TRABAJO (Y ESO NO QUIERE DECIR QUE NO SE QUIERA TENER UN CREDITO ECONOMICO POR EL TRABAJO REALIZADO, SINO QUE HACEMOS REFERENCIA A UNA JERARQUIZACION DONDE PIERDE TERRENO EL CAPITAL). 

PERO NO CUALQUIER TRABAJO DE ENAJENACION (DIRIA KARL), SINO AQUEL TRABAJO QUE PUEDE CONSIDERARSE UN ARTE, DONDE EL SUJETO VE LA MATERIA PRIMA, DESARROLLA Y REALIZA EL PROCESO PRODUCTIVO, Y VE EL PRODUCTO FINAL ("GOODBYE ENAJENACION"). 

UN PRODUCTO (FINAL) DONDE HAY DISEÑO, DONDE HAY PASION, Y DONDE HAY PROFUNDOS RASGOS DE HUMANIDAD Y SUBJETIVIDAD. 

AHI ESTA JIRO (Y SUS, SEGURAMENTE HABILES, AYUDANTES) PREPARANDO SUSHI, PERDON, EL MEJOR SUSHI DEL MUNDO (¡). 
JIRO NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA QUE, INSISTIMOS, NO PODREMOS SABER CUAN VERDADERA ES MAS ALLA DE LOS MARGENES DE LA PANTALLA, O SI EL MISMO VIVE BAJO ESA "REGLA", PERO SU UTOPIA SIMBOLICA ES MORALMENTE NECESARIA (¿PARECE MUCHO?) Y LE HARA MUY BIEN A AQUELLOS ARTISTAS QUE BUSQUEN (O HAYAN PERDIDO) EL RUMBO. 

EL ARTE SEPARADO DE LA PRIORIDAD MATERIAL, EL ARTE SIN BUSQUEDA MAS QUE LA EXPRESIVIDAD (SUBJETIVIDAD Y EXTERIORIZACION), EL ARTE QUE NO ES UN MEDIO SINO UN FIN

A ESTA ALTURA, DE ESTAS PALABRAS ¿PARECE CASUALIDAD QUE SEA "EL MEJOR SUHI DEL MUNDO"?. 

¿O ES UNA CAUSALIDAD?. 
NO ES RARO CONOCER EJEMPLOS DE ARTISTAS QUE SE INICIAN "DESDE ABAJO" Y VAN PERDIENDO ESAS METAS Y OBJETIVOS, CON CAMINOS QUE SE BIFURCAN, Y DONDE "SURGEN" NUEVAS (Y ENAJENADAS) PUERTAS QUE SE ABREN (LA MATERIALIDAD CAPITALISTA EN SU MAXIMA EXPRESION), QUE PRODUCEN COMO RESULTADO OBRAS CADA VEZ MENORES Y CON POCA SUBJETIVIDAD Y DURACION BERGSONIANA (Y LA PALABRA "DREAMS" EN EL TITULO DEL FILME, NOS DE-MUESTRA ESTA SUBJETIVIDAD DE LA QUE TANTO HACEMOS MENCION). 

LOS LIMITES Y FRONTERAS DE LA MEDIOCRIDAD Y EL CONFORMISMO SON INVISIBLES, LA DUALIDAD "PASION U OBSESION" MUCHAS VECES ES INCONCIENTE, TAMPOCO ES MUY CLARA LA SENSACION DE "HABER TOCADO EL CIELO CON LAS MANOS", Y LA MEZCLA DE "ORGULLO O PEDANTERIA" CON "AMOR PROPIO Y CONFIANZA EN UNO MISMO", TAMBIEN SE PUEDEN AMALGAMAR PARA UN LADO U OTRO. 

PERO JIRO, EN ESTE RECORTE FILMICO, SE HA CONVERTIDO EN UN PERSONAJE QUE TRASCIENDE LO MATERIAL, QUE NO TIENE PROBLEMAS CON LA INVISIBILIDAD DE LAS FRONTERAS, BARRERAS, Y LIMITES QUE LA SOCIEDAD DE CONSUMO POS-MODERNA (NOS) IMPONE. 

JIRO ES UN CANTO A LA UTOPIA (QUE PARECE NUNCA CONVERTIRSE EN DISTOPIA), ES UNA VERDADERA EXCEPCION QUE MUCHOS DEBERIAMOS TOMAR COMO REGLA. 

Y, ENCIMA DE TODO, DICEN POR ALLI, QUE PREPARA EL MEJOR SUHI DEL MUNDO.    

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL ONO: 10
NIVEL SUSHI POP: ?
NIVEL SUSHIMAN: 10
NIVEL SUSHIMAN-SUPERMAN: 10
NIVEL UTOPICO-RESTRINGIDO: 2
NIVEL UTOPICO-VALIDO: 10
NIVEL EXPULSIVO CAPITALISTA: 10
NIVEL MARXIANO: 11
NIVEL CRITICA: 10 (diez)









No hay comentarios:

Publicar un comentario