"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 4 de septiembre de 2012

¿La mejor película de acción de la historia?

SERBUAN MAUT (2011) / REDADA ASESINA
ANTES QUE NADA, ESPEREMOS QUE SI IKO UWAIS (EL INCREIBLE PROTAGONISTA DE ESTA PELICULA) SE INTRODUCE (¿O ABSORBE?) EN HOLLYWOOD, SEA PARA UNA GRAN PRODUCCION. 

VALE ACLARAR, QUE EL GENERO "ACCION" MUCHAS VECES TIENE ¿COMEDIA? O CIERTA ¿LIVIANDAD? ESTETICA (¿DIE HARD?), ADEMAS DE UNA RESOLUCION MUY ADECUADA AL CONFORT DEL ESPECTADOR. 

EN VANO HABLAR DE BRUCE LEE, BRANDON LEE, JET LI, JACKIE CHAN, MARK DACASCOS, SONNY CHIBA, EL "DRAGON BLANCO" (Y OTROS COLORES TAMBIEN), "RAMBO", PAUL GREENGRASS, "TERMINATOR", PATRICK SWAYZE, DE LAS TRANSPOSICIONES AL ESTILO "ZATOICHI", DEL NUEVO (Y VIOLENTO) JAMES BOND, O LA HABILIDAD DE "ONG BAK", O DE LA BRUTALIDAD YAKUZA Y SAMURAI, O, INCLUSO, DE LAS PERSECUCIONES AUTOMOVILISTICAS, YA SEAN CON ROBERT DE NIRO EN "RONIN" O CON STEVE MCQUEEN EN "BULLIT" (ENTRE MILES DE OTRAS PELICULAS). 

todos esos, son GRANDES exponentes del "cine de acción". si.
pero con THE RAID, hay algo nuevo. hay algo "fresco". si.
parece tener "aires renovadores".
casi, si, recordando lo que pasaba en 1999 con "The Matrix".

"THE RAID REDEMPTION" (SE) HACE GALA DE ESPACIOS CERRADOS, SIN MAQUINAS O AUTOS, SOLO CON EL "CUERPO A CUERPO", SOLO CON LA CRUDEZA Y BRUTALIDAD DE LAS MANOS, y (si) LOS CUCHILLOS (CUANDO YA SE ACABAN LAS BALAS). 

SIN TECNOLOGIA Y, SOLO (¿Y "SOLO, EL DESTRUCTOR"?), CON EL CUERPO HUMANO COMO RECIPIENTE DE UNA FORMA-CONTENIDO QUE BUSCA EN LA IDENTIFICACION CORPORAL-ESPECTATORIAL-SENSORIAL, EL DOLOR Y ¿POR-QUE NO? EL HORROR.

si, claro, "MATRIX" UTILIZA-BA EL SLOW-MOTION Y, MAS BIEN, TOPICOS DEL "SCI-FI" (QUE PUEDEN, ¿O NO?, HACER "OLVIDAR" LA SENSACION DE COTIDIANIDAD Y PARENTEZCO DE LO REAL). si. por ahí va "MATRIX".

pero "THE RAID REDEMPTION" NO. 
PARA NADA. 
NO ES LIVIANO, NI BUSCA EL CONFORT ESPECTATORIAL. 
no.
ES UN FILME DE "REALIDAD", QUE TODO EL TIEMPO PARECE BUSCAR UNA "ESTETICA-SIN-ESTETICA", ES TRISTE, OSCURO, OPACO, GRIS, DESATURADO, CON LA TRISTEZA DEL CINE BELICO, CON LA AUSENCIA DE LA NATURALEZA (QUE BUENO SERIA VER UN CIELO, O UN PAJARO VOLANDO), Y AL MISMO TIEMPO, TODO SUCEDE CON UNA VELOCIDAD EXTREMA (CON MOMENTOS DE UN FRENETISMO QUE SORPRENDE), Y CUANDO SE DETIENE (O, ESO APARENTA), ES SOLO PARA INTRODUCIR UN "SUSPENSE" (¿COMO "HIGH NOON"?) QUE PONE LOS NERVIOS EN EXTREMA TENSION. 

HAY UN VILLANO, obvio, si, QUE HACE QUE OLIVIER MARTINEZ EN "S.W.A.T." PAREZCA UN NIÑO LACTANTE. 
w.t.f.
si.
HAY UNA PUESTA DE CAMARA (Y ESCENA), si, QUE SE INTRODUCE EN INCOMODOS LUGARES (TRATAMIENTO DE POST-PRODUCCION AL MARGEN), CON PERSONAS QUE MUEREN DE FORMA CRUDA (¿QUE SUCEDE SI MEZCLAMOS EL DESEMBARCO EN NORMANDIA CON EL TRATAMIENTO DE SPIELBERG, CON UN ESPACIO CERRADO, CUAL "TORRE INFERNAL"?). 

bueno... por ahí va "la cossa".

ESCENAS BRUTALES, TIROTEOS HEMOGLOBINICOS, EXPERTOS EN ARTES MARCIALES POR DOQUIER, Y DEMAS TOPICOS DEL GENERO "ACCION", QUE CONVIERTEN A ESTA PELICULA EN UN PLATO FUERTE. 

MUY fuerte.

hay muchos ejemplos actuales, de GRANDES películas "de acción", si, claro.
"KILL BILL" A-PLICA COMEDIA Y CINEFILIA, QUE REDUCE EL CONCEPTO DE "ACCION", SYLVESTER STALLONE (ahora) TIENE EL MEJOR REPARTO (¿DE LA HISTORIA?) Y PROPONE UNA NOSTALGIA FILMICA "PARECIDA" A LA DE QUENTIN, MUCHOS WESTERNS (actuales, y no tanto) SON MAS BIEN CON "PUESTA(S) DE CAMARA(S) ESTATICA(S)", ¿JOHN WOO?, QUIZAS, TIENE EXCESO DE AVES (¿POETICAS?), Y BALAS INTERMINABLES. 

EN FIN. 

HABRIA QUE REVISAR EN EL CINE JAPONES (¿MIIKE?, ¿FUKASAKU?). 

¿es esta la MEJOR PELICULA DE ACCION EN MAS DE 100 AÑOS DE CINE?. 

ES MUY DIFICIL SABERLO. 

PERO, PODEMOS APRECIAR QUE SE APLICA MUY BIEN A LOS SIGNIFICADOS, AL REVISAR LO QUE DICE LA (w.t.f.) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, DE LA PALABRA "ACCION":
(Del lat. actĭo, -ōnis).
1. f. Ejercicio de la posibilidad de hacer.
2. f. Resultado de hacer.
3. f. Efecto que causa un agente sobre algo. La acción de la erosión sobre las piedras
4. f. En el orador, el cantante y el actor, conjunto de actitudes, movimientos y gestos que acompañan la elocución o el canto.
5. f. En las obras narrativas, dramáticas y cinematográficas, sucesión de acontecimientos y peripecias que constituyen su argumento.
6. f. combate ( acción bélica o pelea).
7. f. Der. En sentido procesal, derecho a acudir a un juez o tribunal recabando de él la tutela de un derecho o de un interés.
8. f. Der. Facultad derivada de un derecho subjetivo para hacer valer en juicio el contenido de aquel. Acción reivindicatoria, de nulidad
9. f. Der. Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima.
10. f. Der. Título o anotación contable que acredita y representa el valor de cada una de aquellas partes.
11. f. Fís. Magnitud que se define como producto de la energía absorbida durante un proceso por su duración.
12. f. Pint. Actitud o postura del modelo natural para dibujarlo o pintarlo.
13. f. ant. acta.
~ de condena.
1. f. Der. La que se ejercita ante un juez o un tribunal pretendiendo que se imponga al demandado una obligación de hacer o de no hacer.
~ de gracias.
1. f. Expresión o manifestación pública de agradecimiento normalmente dirigida a la divinidad.
~ de guerra.
1. f. En una guerra, intervención de alguna importancia.
~ de presencia.
1. f. Quím. p. us. catálisis.
~ directa.
1. f. Empleo de la fuerza, en forma de atentados, huelgas, sabotajes, etc., con que un grupo social intenta obtener las ventajas que desea.
~ pauliana.
1. f. Der. La que la ley confiere al acreedor para impugnar los actos que el deudor realice en fraude de su derecho.
~ popular, o ~ pública.
1. f. Der. Posibilidad que tiene cualquier persona para promover un proceso aunque no tenga una relación personal con el objeto del mismo. Es característica de algunos procesos contencioso-administrativos.
buena ~.
1. f. Obra que se hace en beneficio del prójimo.
mala ~.
1. f. Obra que se hace en perjuicio del prójimo.
acción.
1. interj. U., en la filmación de películas, para advertir a actores y técnicos que en aquel momento comienza una toma.
ganar a alguien la ~.
1. loc. verb. Anticiparse a sus intentos, impidiéndole realizarlos.
de ~.
1. loc. adj. Dicho especialmente de una película o de otra obra de ficción: Que cuenta con un argumento abundante en acontecimientos, normalmente violentos, que se suceden con gran rapidez.

GENERO: ¿HACE FALTA DECIRLO?

NIVEL EXTREME: 10
NIVEL VIOLENCIA: 10.88
NIVEL PSICO-KILLER: 17.55
NIVEL "MAD DOG": 97.55
NIVEL BALISTICA: 105.55
NIVEL "PSICO-KILLER": 10.66
NIVEL OSCURIDAD: 10.2
NIVEL MARCIAL: 16.21
NIVEL IKO UWAIS: 100.54
NIVEL GARETH EVANS: 10.66
NIVEL PISINGALLO-EXTREMO: 76.45
NIVEL CRITICA: 100.88


















"OJO" acá:


No hay comentarios:

Publicar un comentario