"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 11 de agosto de 2012

También La Lluvia (2010)

¿REDENCIÓN ESPAÑOLA? 
Y PENSAR QUE, MUCHAS PERSONAS, TEMEN LEER LA ACUMULACION ORIGINARIA (CON PALABRAS MARXIANAS). 

es UNA INTERESANTE PELICULA, PROTAGONIZADA POR LUIS TOSAR Y GAEL GARCIA BERNAL (PESOS PESADOS). 
si.
PERO, DONDE HAY QUE RESALTAR, es EL TRABAJO DE JUAN CARLOS ADUVIRI

ESTE ACTOR SORPRENDE "PLANTANDOSE" A LA PAR DE SUS COMPAÑEROS Y DEMOSTRANDO QUE LOS LIMITES ENTRE REALIDAD Y FICCION TIENDEN A DESAPARECER (ADREDRE Y "POSMODERNAMENTE"). 

EL CONTEXTO ES ¿OBVIO?: ESTAMOS EN BOLIVIA (¿COCHABAMBA?), LOS LIDERES POLITICOS (¿CORROMPIDOS Y COMPROMETIDOS CON PSEUDO-GRUPOS DE PODER?) QUIEREN ADUEÑARSE DEL AGUA (O ALGO ASI), LA GENTE (RAICES ABORIGENES) PADECE LA MISERIA Y LA EXPLOTACION, HAY HUELGAS Y FUERTES REPRESIONES POLICIALES (¿CUANDO NO?). 

PERO, EN EL MEDIO DE TODO ESTO, SE ESTA FILMANDO UNA PELICULA (SI, SI, "CINE DENTRO DEL CINE", DIRIAN MUCHOS) SOBRE LA CONQUISTA ESPAÑOLA, Y LAS MATANZAS A LOS ¿INDIOS? (ABORIGENES). 
ironías, adrede, si.
LA VIDA E HISTORIA, QUE SE DA ENTRE UN PRESENTE EN RUINAS Y UN PASADO QUE CONSTRUYO MUERTE LATINA Y DOMINIO EUROPEO (¿LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA?, GRACIAS GALEANO), SE MANIFIESTA CON LA VIOLENCIA (YA LO DIJO MARX) EN BUSQUEDA DE UN FUTURO DE CAMBIOS Y REVOLUCION (COMO MINIMO). 

ES MUY INTERESANTE QUE, SIENDO UNA PELICULA ESPAÑOLA (EN CO-PRODUCCION CON FRANCIA Y MEXICO), TRABAJE EL TEMA DE INVASION, CONQUISTA, Y DOMINIO DE AMERICA (LATINA, CLARO). 

CUANDO MUCHOS, HOY EN DIA, SE CREEN "BURGUESES", E IMITAN LAS VESTIMENTAS "DE-QUIEN-SABE-DONDE", BUSCAN UN REFINAMIENTO Y ESTETICISMO (DE UN PODER QUE LOS DOMINA Y HUMILLA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE: LA INCONCIENTE), PREPARAN SUS AUTOS "TUNEADOS", ESCUCHAN LA MUSICA Y MELODIA QUE PUEDE PENETRAR EN NUESTRO SISTEMA AUDITIVO CON LA MISMA FUERZA QUE PENETRA UNA CADENA DE "FAST FOOD", BUSCAN DIFERENCIAR LOS COLORES DE LA PIEL, SE RECHAZA LO POPULAR, SE HACEN REFERENCIAS DE "BAJA CULTURA", ETC, ETC, ES CUANDO ESTA PELICULA SE HACE MAS INTERESANTE. 

SI LA VE UN PUBLICO EUROPEO, O DE "UNITED STATES", NO SERA LO MISMO QUE SI LA VE UNA PERSONA LATINOAMERICANA. 
claro.
PERO, VALE ACLARAR, QUE SI UNA PERSONA LATINOAMERICANA CONTEMPLA ESTE FILME, CON ABSOLUTA INDIFERENCIA Y ABSTRACCION, Y LUEGO CONDUCE SU AUTOMOVIL (DE MARCA EXTRANJERA), Y CONTINUA CON SU VIDA, SIN SIQUIERA HACERSE UNA PREGUNTA DE LAS IMAGENES QUE CONTEMPLO (TAMPOCO PODEMOS ESPERAR CAMBIAR EL MUNDO Y SER LOS REVOLUCIONARIOS POR VER UN FILME), ES CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE LA ABSORCION CULTURAL YA NO REQUIERE DE LITERALIDAD Y ACTOS CONCIENTES, SINO QUE AHORA ES UNA MAQUINA (GRACIAS RAGE AGAINST THE MACHINE) MUCHO MAS PERFECTA. 

ESTE ESTILO DE CINE NO ES PERFECTO, TIENE "ERRORES" (SUBJETIVAMENTE HABLANDO), CLARO, PERO VALE RECONOCER QUE INTENTA ABARCAR TEMATICAS SILENCIADAS DURANTE CIENTOS DE AÑOS, Y QUE PUEDE GENERAR (¿QUE DIRIA OCTAVIO GETINO?) EN LOS ESPECTADORES (PSICO-CRAZYS-ENAJENADOS) PREGUNTAS QUE FUERON DIALECTICAMENTE FAGOCITADAS. 

PERO, ES OBVIO QUE RESULTA MAS FACIL "CRITICAR" ESTA PELICULA, ANTES QUE HACER "LA PREGUNTA" (EL TEMOR A LO DESCONOCIDO, A LA OTREDAD, PUEDE SER COMO EL MOMENTO DE AUTO-REFLEXION, Y POSTERIOR QUIEBRE EN EL ESPIRITU (COLONIZADO) NARCISISTA).

¿exagerado, yo?

GENERO: DRAMA

NIVEL BERNAL: 8.7
NIVEL TOSAR: 9.2
NIVEL ADUVIRI: 9.9
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 8.9
NIVEL NEO-REALISTA: 8
NIVEL ANTROPOLOGICO-CRITICO: 9
NIVEL PSICO-PODER: 9
NIVEL CONQUISTA: 9
NIVEL PSICO-CONQUISTA: 10
NIVEL IGLESIA: 0.3
NIVEL PSICO-IGLESIA: 10.99
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL BOLIVIA-ALTERADA: 8.6
NIVEL CRITICA: 9.86
















No hay comentarios:

Publicar un comentario