"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







lunes, 16 de julio de 2012

Mildred Pierce (1945)

El feminismo en suplicio:
UNA MUJER (AFROAMERICANA) QUE NUNCA APARECE SIN UN DELANTAL DE COCINA (ROPA DE TRABAJO). UNA NIÑA QUE TIENE ACTITUDES "VARONILES", MUERE DE UNA TERRIBLE ENFERMEDAD RESPIRATORIA. UNA MUJER QUE "OSA" DIVORCIARSE, ES CASTIGADA CON LA "LEY" (CULTURAL-PATRIARCAL). UNA MUJER QUE DECIDE TRIUNFAR DE FORMA INDEPENDIENTE EN EL ASPECTO LABORAL, FRACASARA EN VARIOS SENTIMENTALES. UNA MUJER QUE DECIDE "SOLA" SU DESTINO, PERO FINALMENTE UN HOMBRE SERA QUIEN CAMBIE SU RUMBO. NO HAY DEMASIADOS ELEMENTOS EN MICHAEL CURTIZ QUE "QUIEBREN" UN CANON (AL IGUAL QUE LE SUCEDIO EN "CASABLANCA", EN 1942), COMO POR EJEMPLO SI EN ORSON WELLES (DIRECTOR DE UNA "TAL" "CITIZEN KANE", CUATRO AÑOS ANTES DE ESTE FILM) QUIEN DESTRUYO TODA LA MODERNIDAD DEL CINE, ¡EN 1941!, PARA CONSTRUIR "ALGO" NUEVO. PERO CURTIZ SABE (SABIA) MUY BIEN COMO PONER EN ESCENA UN MONTON DE "REALIDADES" QUE HOY EN DIA, Y DIALECTICAMENTE HABLANDO, SON REALIDADES (SIN COMILLAS). NO HABRA TENIDO EL VALOR PARA ROMPERLAS, PERO SI PARA MOSTRARLAS. EL CINE ES "CLASICO" POR VARIOS MOTIVOS, PERO AL MENOS AQUI ESTA EL (POR DEMAS RELEVANTE) MENSAJE QUE SE "UNIVERSALIZA" CUANDO HOY EN DIA, CON LOS OJOS POST-MODERNOS, MIRAMOS ESTAS HISTORIAS. Y ADEMAS DE TODO ESTA JOAN CRAWFORD, QUIEN NO NECESITA MAS QUE ESTAR DELANTE DE CAMARA PARA SUBIR (SUBJETIVAMENTE, CLARO) LA PUNTUACION DE LA PELICULA.

GENERO: DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: 10.82
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 10.4
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10.7
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 10
NIVEL ANALITICO-FEMENINO: 9
NIVEL ANALITICO-RESOLUTORIO-FEMENINO: 3.2
NIVEL FEMENINO-ENAJENADO: 9
NIVEL MASCULINO-PSICO-CRAZY: 9.6
NIVEL CURTIZ: 8.5
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL "FILM NOIR": 5.79
NIVEL CRITICA (WITHOUT JOAN): 9.9
NIVEL CRITICA (WITH JOAN): 99.42

No hay comentarios:

Publicar un comentario