"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 10 de julio de 2012

La ley de la selva (latinoamericana)

Pixote: a lei do mais fraco (1981) / Pixote: la ley del más débil
LA REALIDAD Y FICCION DESAPARECEN. 

LA INOCENCIA SE DESVANECE, AL MISMO TIEMPO, QUE UNAS PEQUEÑAS MANOS SOSTIENEN Y DISPARAN UNA MUNICION DE GRAN CALIBRE, CON EL UNICO OBJETIVO DE SER TESTIGO DE LA NO-EXISTENCIA DE UNA VIDA, TAN (O MAS) MISERABLE COMO LA PROPIA. 

EL BARRIO BAJO. 
LA PROMISCUIDAD. 
LA PROSTITUCION. 
LA MUERTE COMO ELEMENTO DE COTIDIANIDAD. 
Y EL HAMBRE, COMO INSTINTO DE REDUCCION A UNA ANIMALIDAD QUE NO NOS ABANDONARA JAMAS, Y PROLONGARA LA ESTRUCTURA DEL PODER (DE FORMA CONCIENTE Y LITERAL, EN LA VIOLENCIA SOCIAL, Y DE FORMA INCONCIENTE Y METONIMICA, EN EL GRUPO DE ELITE-PODER QUE SE PERPETUA). 

LOS OJOS DE UN NIÑO. 

LA MIRADA INOCENTE DE ALGUIEN QUE NUNCA INGRESARA AL ORDEN CULTURAL. 

LA VISION DE UN SUJETO, A QUIEN EL PERIODO DE LACTANCIA SE LE PODRIA EXTENDER INFINITAMENTE (DURANTE SU DISTOPICA EXISTENCIA). 

LA ANALOGIA ENTRE COMPLEJO DE EDIPO (EN UN INDIVIDUO QUE JAMAS SERA CASTRADO) Y LA DELINCUENCIA JUVENIL (COMO DIRIA FOUCAULT, DONDE LOS DISPOSITIVOS DE ENCIERRO EDUCAN DELINCUENTES EN LA DELINCUENCIA Y LOS PREPARAN PARA SER HOMBRE(S) MAQUINA(S) DE LA MUERTE). 

PIXOTE ES UN NIÑO DE BRASIL. 
ES UN NIÑO DE LATINO-AMERICA. 
ES UN NIÑO TERCERMUNDISTA. 
ES UN NIÑO DE UNA CLASE SOCIAL QUE PELEA CONTRA TODO Y TODOS. 

PIXOTE ES UN CLARO ESPEJO DE LA SINTESIS DE UNA SOCIEDAD BURGUESA, QUE SE "ACHANCHO" DURANTE EL SIGLO XVI, Y QUE SIGUE HOY EN DIA CON SU LOGICA CONSERVADORA Y ESTATICA, DONDE NO HAY LUGAR PARA NUEVOS SERES HUMANOS.

AHORA, ES "MAS CAPITAL PARA MENOS MANOS". 
AHORA, ES "MAS OBREROS PARA MENOS CAPITALISTAS". 

HECTOR BABENCO LE DEBE MUCHO (HERENCIA) AL CINEMA NOVO, PERO BRASIL LE DEBE MUCHO A ESTA PELICULA (POR AHI ANDUVO "CIDADE DE DEUS", 2002). 

Y, NI QUE HABLAR, DE LA LATINA-HERMANDAD ENTRE LAS OBRAS (LITERARIAS) DE JOSE LOUZEIRO Y FERNANDO VALLEJO ("LA VIRGEN DE LOS SICARIOS"). 

es UN GRAN FILM-E, PARA COMPROBAR QUE LOS (¿VETUSTOS?) POST-NEO-REALISMOS Y EL NIVEL LACRIMOGENO, SE LLEVAN MUY BIEN CON LA (¿NUEVA?) CRITICA SOCIAL.

GENERO: DRAMAª * (355º 58´ 39´´)

NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9.8
NIVEL DENUNCIA: 9.6
NIVEL BABENCO: 9.7
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL CRITICA: 9.9












No hay comentarios:

Publicar un comentario