"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

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viernes, 2 de marzo de 2012

CHRISTIAN SACERDOTE

JIN LING SHI SAN CHAI (2011) / THE FLOWERS OF WAR
las flores de la guerra

¿QUE ES EL SACRIFICIO?. 
¿QUE ES DAR LA VIDA?. 
PARA MUCHOS, "DAR LA VIDA POR UNA IDEOLOGIA" ES UN ACTO DE INDUDABLE NOBLEZA (Y LO ES), PERO ¿CUANTOS DE ESOS "IDEALISTAS" SON CAPACES DE ENTREGAR LO UNICO QUE QUEDA COMO ESPERANZA PARA NO PERDER LA HUMANIDAD?. 
¿y eso sería qué?. 
PERDER LA VIDA ES "FACIL" (?). 
POR-QUE PARA ALGUNOS (¿AGNOSTICOS?) DESPUES DEVIENE EL VACIO O LA NADA, Y PARA LOS RELIGIOSOS DE-VENDRA UN PARAISO, O ESTADIO SUPERADOR. 
w.t.f.
PERO, ¿QUE SUCEDE SI NOS SACRIFICAMOS Y MORIMOS EN VIDA (NO MORIMOS)?.
¿cómo?. 
¿qué cosa?. 
¿COMO SE PUEDE VIVIR CON EL DOLOR "ETERNO"?. 
¿cómo?. 
¿ES CAPAZ UNA PERSONA DE EXPONERSE A TAL DOLOR?. 

¿Y QUE ES LA "PUREZA"?, ¿SE RELACIONA CON LA BELLEZA EXTERNA (COMO EN LA ANTIGUEDAD)?, O ¿LA PUREZA PROVIENE DEL ESPIRITU?, Y ¿ALGUIEN SE PUEDE ATREVER A ESE SACRIFICIO Y NO SIENDO "PURO"?. 
estamos mareados, ¿no?. 
este film-e, es UNA RAREZA EN LA FILMOGRAFIA DE ZHANG YIMOU

UNA PELICULA QUE NADA TIENE DE COLORIDA Y DONDE, PRECISAMENTE, EN LA AUSENCIA DE COLOR, LOS TONOS GRISES SE ENTREMEZCLAN CON EL HUMO DE LAS EXPLOSIONES, CON LOS MUROS DESTRUIDOS, LOS CADAVERES APILADOS, Y SOLO ALGUNAS GOTAS DE SANGRE PARECEN PODER OTORGAR UN RECUERDO SUTIL DE UN RASGO DE LA HUMANIDAD, O MEJOR DICHO, DE LO QUE ALGUNA VEZ FUE UN HUMANO (EMPUÑANDO UN ARMA, O CORRIENDO, escapando, DE AQUEL QUE LA EMPUÑA). 

NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA GUERRA (NANKING EN 1937). 

MUCHO HAY DE HISTORIA VERIDICA, PERO LO MAS CRUEL (LACRIMOGENO) DE ESTE FILME, SI CABE EL TERMINO, ES QUE NOS RECUERDA QUE LA UNIVERSALIDAD DEL MENSAJE, ES PRECISAMENTE LA CRUELDAD INFINITA DEL SER HUMANO, INFINITA EN EL TIEMPO E INFINITA EN MAGNITUD. 

CHRISTIAN BALE (si, el mismo psico) UNA VEZ MAS, DEMUESTRA TALENTO Y DUCTILIDAD A LA HORA DE PARARSE FRENTE AL LENTE, E INCLUSO, NO LE TIEMBLA EL PULSO CUANDO SE ENTREMEZCLA, ENTRE EL HUMO Y LAS BALAS, COMO UNO MAS DE LOS ACTORES SECUNDARIOS Y DE REPARTO (CON SOTANA Y TODO). 

UNA BELLA PELICULA, QUE NO TIENE LOS ELEMENTOS ESTETICOS CARACTERISTICOS DE YIMOU, PERO (PARA LOS QUE QUIERAN VER) IGUALMENTE TIENE LA BELLEZA-ética-heredada EN LAS IMAGENES (FORMA), AUN CUANDO EL CONTENIDO NADA TIENE DE POETICO. 

DE AHI, EL NOMBRE DE "FLORES" (COMO ASOCIACION DE COLORES VIVOS Y BELLEZA NATURAL). 
¿qué?. 
es UN CONTRASTE ENTRE LA BELLEZA EXTERIOR QUE SE PUEDE TRANSMITIR Y LA INTERIOR QUE SE PUEDE SENTIR, ENTRE LA PUREZA QUE SE PUEDE (SENSORIAL Y LITERALMENTE) PERCIBIR Y LA BELLEZA QUE SE ESCONDE (¿DIALECTICAMENTE?) EN LA "FEALDAD" (EL ASCO, LA IMPUREZA, LO OPACO, LO PROFANO, LO DIONISIACO, LA SEXUALIDAD QUE CON-LLEVA MUERTE, ETC, ETC). 

LO QUE SE DICE UN "GRAN ARTISTA" Y UNA "GRAN PELICULA".                  

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMAª

NIVEL BALE: 10
NIVEL YIMOU: 10
NIVEL OSCURIDAD: 9.8
NIVEL JAPON DISFUNCIONAL: 9
NIVEL JAPONES PSICO-KILLER: 10.02
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10.22
NIVEL CRITICA: 9.9














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