"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

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¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 11 de enero de 2012

WARRIOR (2011)

Filosofía de guerra:




luchador
guerrero
peleador

VALE DECIR, si, QUE JOEL EDGERTON YA SE TRANSFORMO EN UN GRAN ACTOR (??), Y SOLO QUEDA ESPERAR QUE LA "LLUVIA DE POCHOCLO" NO LO MAREE (TENGAMOS FE).
¿qué?. 
PUEDE PARECER UN FILM-e "ORDINARIO", "COMUN", "POCHOCLERO", ETC, ETC. 
bueno, claro. DE HECHO, si, LO ES.
 
COMENZANDO POR EL NOMBRE. 
NO DICE DEMASIADO, ES COMUN, Y (QUIZAS) CON VER GUANTES DE BOXEO (O ALGO ASI) YA ENTENDIMOS TODO. 
¿no?
EL DIRECTOR NO ES (MUY) "CONOCIDO", LOS PROTAGONISTAS (AMBOS) TAMPOCO LO SON, ¿Y NICK NOLTE? (MUCHOS) PUEDEN PENSAR QUE YA ESTA "DE VUELTA" (¿O DE "RONDAS"?). 
PERO ESA ES LA CLAVE DE ESTA PELICULA, ¿no?, DESPEGAR-SE LENTA-MENTE, AUN-QUE NO TAN D-ESPACIO, YA QUE DESDE LOS PRIMEROS MINUTOS, si, DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS FRENTE A UN FILME (COMO MINIMO) EXTRAÑO. 
claro, a-típico. 
ES CUANDO PERCIBIMOS LA SENSACION DE MELANCOLIA, DE MEDIOCRIDAD, DE SOLEDAD, de "varones heterosexuales" devenidos en ¿figuras patéticas?, Y DE MELODIAS LACRIMOGENAS (¿COMO SI CLINT EASTWOOD ESTUVIERA EJECUTANDO SU MUSICA PARA UNA CRISIS ECONOMICA?), O, CUANDO LA AUSENCIA MATERNA (y, aquí, es diegética-narrativa-funcional) CONFIRMA CONFLICTO CON EL PADRE (¿COMO SI ALEKSANDR SOKUROV HUBIERA PARTICIPADO DEL GUION CON TINTES EDIPICOS?). 

EL IMPACTO (INTENCIONALMENTE, E INTRADIEGETICO ADREDE) ES MUY CLARO, LA SORPRESA ES UN GOLPE VIOLENTO Y, A-VECES, HEMOGLOBINICO (¿sangriento?). 

ESTA PELICULA HABLA SOBRE BATALLAS, SOBRE PELEAS, SOBRE GUERRAS, PERO SOBRE TODO, HABLA DE UN VALOR (MEJOR NO ADELANTAR CUAL) QUE SE SOBREPONE A CUALQUIER BATALLA, QUE DESPLAZA CUALQUIER CODIGO Y LE DA FORMA AL ORDEN CULTURAL DE LA HUMANIDAD (FREUD LO EXPLICO MUY BIEN, LACAN LO MEJORO, Y DOLTO NOS HIZO DAR-CUENTA DE ESTA VERDAD-psíquica). 

Y, SI BIEN, ESTA PELICULA NO SE PROPONE (NI MUCHO MENOS) INDAGAR EN LA PSIQUIS HUMANA, LOGRA UNA PROFUNDA POESIA ACERCA DE LOS VALORES QUE RIGEN LA VIDA DE LAS PERSONAS, si. 

PARTIENDO DEL GRUPO SOCIAL PRIMARIO (MEJOR NO ADELANTAR CUAL). 

LAS PELICULAS DE DEPORTES, MUCHAS VECES, TIENE-N LA MISMA "FILOSOFIA" QUE LAS PELICULAS DE GUERRA. 

LOS OJOS, LA MIRADA, EL "CUERPO-A-CUERPO", LA DESNUDEZ, EL "ENTRE-DOS" (A-VECES PUEDE SER GRUPAL), UN MOMENTO DONDE LO EROTICO Y LO TANATICO PUEDEN BATIR-SE A DUELO DE FORMA EXTERIORIZADA (¿LITERAL?). 

LA PELICULA (¿YA COMENTADA EN ESTE SITIO?) "TAEGUKGI HWINALRIMYEO" (2004, "LAZOS DE GUERRA") NOS MOSTRO UNA CARA QUE, ALGUNxS (HOY, ahora, serán POCxS), YA HABIAN (también) VISTO CON "ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT" (1930), DONDE LA REDUCCION DE UN ESPACIO (¿EN METROS CUADRADOS QUIZAS?) ESTA DADA POR DOS SUJETOS MIRANDOSE, MIDIENDOSE, ENFRENTANDOSE, CALCULANDOSE, Y ¿POR QUE NO? LOGRANDO UNA PROYECCION DE LAS ACCIONES COMO EN EL AJEDREZ. 
wtf. 
es ESE MOMENTO DE ABSTRACCION, PODRIA SER ¿LITURGICO?, PODRIA TRATARSE (INCLUSO) DE UN RITUAL QUE SE REPITE A LO LARGO DE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE HUMANA (¿Y LOS JUEGOS GRIEGOS?), claro que si, E INDEPENDIENTE DE LAS CULTURAS Y CIVILIZACIONES. 

"WARRIOR" ES ASI DE "SIMPLE", AMALGAMA DOS CONCEPTOS (FUNDAMENTALES Y HUMANOS) TOTALMENTE CONTRADICTORIOS, PERO (A LA VEZ) INTER-DEPENDIENTES Y NECESARIOS UNO DEL OTRO. 

EN POCOS METROS CUADRADOS, EN UN ESPACIO CERRADO (¿COMO UNA JAULA?), EN UN LUGAR DONDE LO ARCAICO Y SALVAJE SE PROPONE DESATAR-SE, ES EL LUGAR DONDE EL ORDEN CULTURAL (¿LA CONFORMACION SOCIAL, SURGIDA DE LA CONFRONTACION SOCIAL?), (GRACIAS FREUD) PUEDE SURGIR, Y DONDE ¿PARADOJICAMENTE? DE LA VIOLENCIA (¿EXTREMA?) PUEDE SURGIR LA PAZ (PRIMERO INTERIOR, Y LUEGO EXTERIOR). 

ESTE FILME ES UN GRAN EJEMPLO DE UN CINE (¿YANKEE AL MARGEN?) QUE NO BUSCA SER "INTELECTUAL" (SI ES QUE EXISTE ESE SIMBOLO), PERO QUE (OBVIAMENTE NO SIN INOCENCIA) BUSCA TRABAJAR UN VALOR MUY PERDIDO EN EL CINE "SUPRA-COMERCIAL". 

ES HACER PREVALECER LA PAZ, NO SOLO ESPIRITUAL, INTERIOR, O ENTRE HUMANeS (¿HERMANeS?), COMO UNA FUERZA DEL "MAS ALLA" (PSICO-ALTERADA-RELIGIOSA), SINO COMO EL FRUTO DEL PERDON-redención. 

NO SE TRATA DE VENGAR, SINO DE PERDONAR. 
¿no se trata de matar, sino de vivir?. 

ES MUY INTERESANTE (¿OBSTANTE EL FINAL?), QUE LA "VENGANZA" ES UNO DE LOS TEMAS QUE SE UNIVERSALIZO EN EL CINE, YA SEA ADREDE O DE FORMA INOCENTE, "VENGAR ES BUENO", "ES DIVERTIDO" ("MEA CULPA" EN ESTE SITIO QUE, "CONCIENTEMENTE", DISFRUTA ESE TIPO DE PELICULAS, Y LO SEGUIRA HACIENDO), Y LOS "VENGADORES" SON BUENOS Y PROTAGONISTAS, Y LOS "VENGADOS" (asesinados) SON MALOS Y "MERECEDORES DE LA PENA MAXIMA". 

ESTE ES EL MOTIVO PRINCIPAL QUE CONMUEVE, Y MERECE SER DIFUNDIDO EN "WARRIOR", SUS GANAS DE INTENTAR ROMPER CON LA "HERENCIA-TRADICION" DE VENGAR A TODO Y A TODOS. 

es UN GRAN EJEMPLO DE UN CINE QUE BUSCA EL PERDON, COMO FORMA DE ROMPER CON LAS UTOPIAS PACIFISTAS (PSICO-ALTERADAS) VACIAS DE CONTENIDO, Y COMO SINTOMA DE FALSAS IDEOLOGIAS DEL PODER (DE TURNO). 

¿"sólo" se trata de VIVIR?.

GENERO: DRAMA, ¿ACCION?

NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL UTOPICO: ?
NIVEL NOLTE: 9.9
NIVEL EDGERTON: 11
NIVEL HARDY "BRONSON" ALTERADO: 9.93
NIVEL "ROCKY"-CRAZY: 7
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 17.9
NIVEL PISINGALLO: lamentablemente no hay.
NIVEL BALDE EXTRA LARGE: ¿medio vacío o medio lleno?
NIVEL HEMOGLOBINICO-MORADO: 7
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 10 (diez) 











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