"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 9 de enero de 2012

The arrangement (1969)

EL COMPROMISO DE ELIA KAZAN:
el arreglo
el acuerdo
el compromiso
LA DISPOSICION

y si. 
"separar al artista de su obra", siempre, siempre, siempre, será POLEMICO. 
¿no?. 
¿es posible?. 
si, claro que sí. 
¿es ético?. 
claro que sí. 
¿es moral?. 
(ahí) NO LO SE. 

"EL ARREGLO", ES UNA PELICULA QUE TIENE TODO (?) PARA SER "BASTARDEADA" Y "criticada" (?). 
SEGUN DICEN, claro. (por-qué) esta "MAL FILMADA" (POBRE "ZOOM", TODAVIA LE QUEDABA UNA DECADA), "MAL ACTUADA" (Y ESO QUE ESTAN KIRK DOUGLAS, RICHARD BOONE, DEBORAH KERR, FAYE DUNAWAY, ETC, ETC), Y "MAL DIRIGIDA" (Y ESO QUE ESTABA ELIA KAZAN, ALLI, si, DE-TRAS DE CAMARA). 

POR ESO MISMO, "CINESINVISITAS" SE PROPONE DEFENDERLA (?), ¿qué?, sorry, PARTIENDO DE DOS PREGUNTAS: 

1 - ¿POR QUE ANTONIONI PODIA FILMAR "ZABRISKIE POINT" (tiene buenas críticas) Y ELIA KAZAN NO PUEDE HACER SU PELICULA "FLASHERA-POP-PSICO-DELICA-ALTERADA" (tiene malas críticas)? 

2 - ¿POR QUE EL FILME (MAS RECIENTE) "THE INSIDER" (CON AL PACINO Y RUSSELL CROWE) PUEDE CRITICAR, "MUY CORRECTAMENTE" SEGUN LA "CRITICA ESPECIALIZADA", LA INDUSTRIA TABACALERA (PSICO-CAPITALISTA), si, (tiene buenas críticas), Y, EN CAMBIO, este filme "THE ARRANGEMENT", SE QUEDA "A MITAD DE CAMINO DE TODA CRITICA-SOCIAL" (tiene malas críticas)?. 

EN FIN. ¿Qué?. 
HAY QUE ENTENDER (sorry), QUE ELIA KAZAN NUNCA MAS FUE (MUY) BIEN VISTO LUEGO DE SU "PROBLEMA" "POLITICO-IDEOLOGICO-DELATOR-DE-COMUNISTAS". 

HAY DOS POSIBILIDADES (¿no?): 

A - UNA ES PENSAR ESTE FILME DEJANDO DE LADO LA (BIOGRAFICA) OSCURIDAD EN LA HISTORIA ("POLITICA-MACCARTHYSTA-DELATORA") DE ELIA KAZAN (ESTO ES, ANALIZAR EL FILME EN SI MISMO, ¿no?). ES UNA POSIBILIDAD, si, QUE NO SERIA UN ERROR, YA QUE TODA OBRA (ARTISTICA) ES PRODUCTO DE UN SUJETO (DEL INCONCIENTE, Y PRESO "EN EL DESFILADERO DE LAS PALABRAS", "HABLANDO SIN SABER LO QUE DICE") Y LAS OBRAS DE ARTE PUEDEN "HABLAR" POR SI MISMAS. PARA "CINESINVISITAS" ESTA ES LA ALTERNATIVA QUE MAYORITARIAMENTE DEBE PREDOMINAR. aunque, es la más difícil, claro. (y más si conocemos al tras-fondo del autor-persona).

B - PERO HAY OTRA POSIBILIDAD, ¿si?, ¿no?. QUE, ALGUNAS VECES ("ALGUNAS"), creo, EXTIENDE EL SIGNIFICADO MAS ALLA DE LO QUE LA OBRA DICE POR SI MISMA. ¿qué?. ESTA POSIBILIDAD, ES TENER EN CUENTA AL ARTISTA Y A SU (GRACIAS "DURACION", GRACIAS "SUBJETIVIDAD") "EINFUHLUNG" (sorry). (RESUMIENDO, SI ENTENDEMOS LO QUE LE SUCEDIO A KAZAN, PODEMOS COMPARAR CON LO QUE LE SUCEDE AL PERSONAJE DE KIRK DOUGLAS EN "EL ARREGLO"). 

son opciones. 
son posibilidades. 
HAY QUE RECONOCER QUE KAZAN SABIA, Y MUCHO, DE CINE, Y ESTO SE RELACIONA CON (creo) ENTENDER LO QUE LE SUCEDE AL MUNDO (ANTES, DURANTE, Y DESPUES DE VER UNA PELICULA). 

ESTE FILM-E PARECE-SER, POR MOMENTOS, MUY DRAMATICO (POR EJEMPLO EL INICIO), PERO OTRAS VECES, APELA A RECURSOS MAS BIEN (PROPIOS) DE COMEDIA, COMO LOS CARTELES "POP-PSICODELICOS" DE GOLPES Y PUÑETAZOS (COMO SI FUERA ADAM WEST "PATEANDO TRASEROS", EN LA SERIE DE "BATMAN"). 

PERO, LO QUE ES UNA MEZCLA (¿ALGUIEN DIJO COMO UN "PSEUDO-PASTICHE"?) ESTETICA, O ALGO ASI, ES ESA MISMA BUSQUEDA QUE TIENE-N EL DIRECTOR (KAZAN), EL PERSONAJE DE "EDDIE ANDERSON" (KIRK DOUGLAS), LA (MISMA, mismísima) DECADA DEL 60´ QUE SE TERMINABA (SINO ALCANZA CON UN "VISTAZO" A UNA PELICULA, TAMBIEN DE LAS (¿MAL?) CATALOGADAS "FLASHERAS", como por ejemplo "GAS! -OR- IT BECAME NECESSARY TO DESTROY THE WORLD IN ORDER TO SAVE IT", 1970, DE ROGER "GROSSO" CORMAN), LA HERENCIA HIPPIE, LOS HIJOS DE "THE BEATLES", ETC, ETC. 

claro, esa "búsqueda" se ve en MUCHOS lugares, personas, éticas, estéticas, etcétera, etcétera. 

Y SI TODO ESTO NO ALCANZA, HAY QUE DECIR QUE, SIGUIENDO LA SEGUNDA POSIBILIDAD MENCIONADA, "THE ARRANGEMENT" (¿EL ARREGLO, EL COMPROMISO?) ES UN GUION (ORIGINAL) DE KAZAN, BASADO EN UNA NOVELA (ORIGINAL) DE..... KAZAN

¿TODO UN EJEMPLO DE UNA OBRA DE ARTE COMO REDENCION, O TODO UN EJEMPLO DEL PODER DEL ARTE QUE PUEDE CAMBIAR AL MUNDO (Y A LAS PERSONAS)?.

GENERO: ?

NIVEL KAZAN: 9.8
NIVEL KAZAN-REDENTOR: 8.7
NIVEL PSICO-CRAZY: 9.8
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL: 8.9
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 9
NIVEL PSICO-CAPITALISTA-TABACALERO: 9
NIVEL PSICO-CRAZY: 9.04
NIVEL CRITICO-SOCIAL-ANALITICO: 9.9
NIVEL LACRIMOGENO-DELATOR: 7.5
NIVEL KIRK: 9
NIVEL KERR: 7.7
NIVEL OSCURIDAD: 6.6
NIVEL CRITICA: 9.99999999









No hay comentarios:

Publicar un comentario