"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 31 de octubre de 2011

Film-noir de Bill Plympton

SHUTEYE HOTEL (2007)
EL HOTEL "OJOS CERRADOS"
el hotel "cierra los ojos"
el hotel "cierre ojos"

BILL PLYMPTON, SE SACA LAS GANAS, E INCURSIONA, si-yes, EN EL GENERO NOIR
EL RESULTADO, y si, ES UN GRAN CORTOMETRAJE, QUE RE-INVENTA A UN ASESINO (PROPIO DEL GENERO) DE "ENSUEÑO", AL QUE LE GUSTA SACIAR (O, ALGO ASI) SU SED DE SANGRE. 
a-DENTRO DE UN HOTEL (O ALGO ASI). 
HASTA RUEDAN CABEZAS, si. 
¿QUE MAS SE PUEDE PEDIR?. !!.

GENERO: ANIMACION, ¿COMEDIA?, ¿MISTERIO, ¿SUSPENSO?

NIVEL PLYMPTON: 10
NIVEL OSCURIDAD: 8.9
NIVEL NOIR-ALTERADO: 8.7
NIVEL ASESINO-DISFUNCIONAL: 9.01
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.6
NIVEL CERCENADO: 6.93
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL "NO VACANCY": ?
NIVEL FILM-NOIR MUDO: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.96


https://feelmakers.com/en/videos/13933/shuteye-hotel

https://www.filmaffinity.com/ar/film627173.html

https://www.filmweb.pl/film/Hotel+%27%27Shut+Eye%27%27-2007-456736

jueves, 27 de octubre de 2011

¿impresora escorpión?

MISTABISHI - PRINTER JAM (2008)
UNA LOCURA DE ¿REMIX? DE OFICINA. QUE TERMINA EN UNA METAMORFOSIS KAFKIANA, DONDE EL LABERINTO (OSCURO) DEL ALMA, TIENE COMO UNICA "SALIDA" LA AUTO-EJECUCION, LA MUERTE (¿SIC?). 
¿DEMASIADO?. 
ENTONCES, MEJOR, NO PENSAR EN LA ELECTRICIDAD Y LA RE-PRESENTACION DE LA ANIMACION, COMO (si) (fuera) EL LENTE DE UNA CAMARA, DE UN ESPEJO, UN CRISTAL, QUE DEVIENE EN METAFORA DE UN NEOLIBERALISMO HACEDOR DE ZOMBIES (?).

bueno, si, GRAN video-clip.

GENERO: ?

NIVEL IMPRESORA DISFUNCIONAL: 8.1
NIVEL REMIX-"OFICINISTICO"-ALTERADO: 9.04
NIVEL POWER-DEAD: 8.9
NIVEL EXTASIS KAFKIANO: 7.7
NIVEL ARACNIDO: 9.9
NIVEL ANIMACION: 9.5
NIVEL HP-MANIPULADA: ?
NIVEL PH: ?
NIVEL TECNIFICADO-ANALITICO: 8
NIVEL "LACRIMOGENO": 6
NIVEL CRITICA: 9.72






https://www.dailymotion.com/video/x69j99c

https://vimeo.com/3268141

miércoles, 26 de octubre de 2011

Loom (2010)

¿MAS TELARAÑA PARA CORTAR?
tela
telas
TELAR

tela(r)

LO QUE SE DICE, "TODO-UN-EJEMPLO-DE-MACROHISTORIA-EN-UNA-MICROHISTORIA".

wtf. 

es (hay) UN GRAN TRABAJO DE ANIMACION, PARA VER UNA REALIDAD DE POCOS CENTIMETROS, QUE ¿PARADOJALMENTE? o ¿PARADOJICAMENTE?, ES INFINITA (PARA LOS SERES HUMANOS, AL MENOS). 

LA PREGUNTA QUE QUEDA ES ¿DONDE ESTA PETER PARKER?. 

¿"en un grano de arena, esta (condensado) el mundo"?.

GENERO: ?

NIVEL "KILLER INSTINCT": 8.9
NIVEL TELARAÑA-ALTERADA: 8.4
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL ANIMACION: 11
NIVEL ARACNOFOBIA: 10.02
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL "EQUILIBRIUM": 9.02
NIVEL OBJETIVO: 9.8





Telaraña de Takeshi

AUTOREIJI (2010) / OUTRAGE
¿indignación?
¿furia?
¿venganza?
INDIGNACION

¿KITANO EVOLUTION?. 
¿YAKUZAS NEOLIBERALES?. 
¿GANGSTERS DE LA GLOBALIZACION?. 

HAY DIRECTORES, SI, QUE NO TIENEN NADA PARA DECIR, HAY DIRECTORES QUE DICEN SIEMPRE LO MISMO (LITERALMENTE), HAY DIRECTORES QUE CAMBIAN TODO EL TIEMPO, Y DEBE HABER MAS CASOS. (y directoras, claro, si). 

EL "GROSSO" DE TAKESHI, NO ESTA EN NINGUNO DE ESTOS MODELOS. ¿cómo?. 

SU CINE, VA EVOLUCIONANDO, MUTANDO, SE RETROALIMENTA, A-VECES DICE LO MISMO (ES CIERTO), PERO LA "FORMA" CAMBIA (COMO MINIMO). 

ESA ES LA CLAVE EN "OUTRAGE". 
VOLVER A LA "VIEJA ESCUELA", A LOS YAKUZAS, A FUKASAKU Y SUS "YAKUZA PAPERS", A "VIOLENT COP", "BROTHER", o/Y A ESOS GANGSTERS QUE EVOLUCIONAN JUNTO A ESTE AUTOR. 

KITANO VOLVIO, SI, PERO AHORA INCORPORA LO QUE "APREHENDIO", Y NO ES POCO. era obvio. 

Y, DE LA MISMA FORMA, SE VE LA EVOLUCION DE LOS CODIGOS DE ESTOS HOMBRES (masculinización simbólica), AHORA, MAS QUE CORTAR UN DEDO, ES PREFERIBLE PACTAR.

"PACTAR", SE CONVIERTE EN LA PALABRA CLAVE, COMO SI "MARIO PUZO" HUBIERA METIDO SU PLUMA. 

LA "critica especializada" (O, ALGO ASI) DICE QUE KITANO VOLVIO. 

ESTE SITIO (HUMILDE, SIMPLE, SINCERO, SIN ASPIRACIONES PSICO-CAPITALISTAS, SIN MODELOS, SIN SEGUIDORES, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) DICE QUE KITANO VUELVE TODO EL TIEMPO. 

CADA VEZ QUE KITANO ESTRENE UNA PELICULA, EL ESTARA VOLVIENDO. 

LO QUE HIZO CON "OUTRAGE" ES TODO UN EJEMPLO DE SU CINE. 
KITANO HACE (Y PUEDE HACER) LO QUE QUIERE. 
NADIE LE VA A DECIR COMO UNIR DOS PLANOS, NADIE LE VA A DECIR COMO "ARREGLAR" UN GUION, Y NADIE LE VA A DECIR QUE HISTORIA CONTAR. 

bueno, quizás, si, debe haber "psico-productores" por allí.
O, "psico-distribuidores", bueno, SI, puede ser. 
pero igual, este MAESTRO mantiene su estilo-nivel (ética, ¿no?). 
¿POR-QUE LA "NOUVELLE VAGUE" PUEDE DARLE-s INTERES-es A LA FORMA, Y KITANO NO?. 

Y LO BIEN QUE HACE, EN PREPARAR LA SEGUNDA PARTE. 
ESO NO DEMUESTRA QUE "VUELVE", SINO QUE "NUNCA SE FUE". 
¿nunca se irá?.

GENERO: DRAMA, ACCION

NIVEL KITANO: 9.8
NIVEL KITANO PAPERS:10
NIVEL PSICO-YAKUZA: 8.96
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 6.78
NIVEL RAGE: 8.7
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL SECUENCIA: 8.01
NIVEL OSCURIDAD: 6.5
NIVEL BALISTICA: 8
NIVEL GODFATHER: 7.4
NIVEL PACTADO: 9.9
NIVEL "FAMILIA ALTERADA": 8.8
NIVEL "FAMILIA" ALTERADA: 10.91
NIVEL DEDOS: 9
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9











martes, 25 de octubre de 2011

Escuela de Jet Li

Huo shao hong lian si (1994) / Burning Paradise In Hell
paraíso ardiente (en el infierno)

MUCHA ACCION DESDE HONG KONG, Y DEL ESTILO "ORIENTAL-VOLADOR-ACROBATICO" (??) AQUI SE TRATA. 

FONG SAI YUK LA PASA MUY MAL (?) EN ESTA HISTORIA. wtf. 

PERO, BASTA CON-VER LOS PRIMEROS MINUTOS, PARA DARNOS CUENTA QUE, SI DE PATEAR TRASEROS SE TRATA, MEJOR ESTAR DE SU LADO (?). ¿no?. 

es UNA AMALGAMA (fusión ética-estética) DE CONAN (EL VIKINGO BARBARO) CON ALGUN GUERRERO SHAOLIN (KUNG FU), Y BASTANTE DE ESA ESTRUCTURA (QUE TAN BIEN LE HIZO-nutrir A "KILL BILL"), DONDE LA VENGANZA SE SIRVE FRESCA (MUY FRESCA). 

EL "CAMINO DEL HEROE" (AQUI UN "GROSSO" WILLIE CHI), EN ESTE CASO, TIENE ALGO DE "STAR WARS" (FORTALEZA OSCURA, LIDER OSCURO, Y FUERZAS OSCURAS, HACEN "CIERTA" NOCHE-simbólica DE ESTE FILME). 
claro, todos esos "caminos" (estructuras narrativas), casi, que lo tienen. ¿no?. 

SI BIEN, PARECE QUE SON MUCHOS ELEMENTOS ARRASTRADOS DESDE LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS, HAY QUE RECONOCER(le) QUE LOS MEZCLA (amalgama) MUY BIEN (si, es orgánico), LOGRANDO MUY BUENAS ESCENAS DE ACCION, BASTANTE "HEMOGLOBINA", Y UN FINAL QUE NO SORPRENDE, PERO ES COMO ESTE SITIO PREFIERE. 
¿o sea?.

GENERO: ACCION, ¿DRAMA?

NIVEL EQUINO CERCENADO: 8.02
NIVEL TOU-TOU: 8
NIVEL WILLIE: 9.99
NIVEL VOLADOR: 8.81
NIVEL PSICO-KILLER: 8.9
NIVEL CRIMSON-ALTERADO: 8
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 8.9
NIVEL "KILL BILL" FRIO: 7.5
NIVEL "LOTO ROJO": 7.79
NIVEL KUNG FU: 9.7
NIVEL "PATEA-TRASEROS": 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL CRITICO-SOCIAL-TOTALITARIO: 7.6
NIVEL CRITICA: 9.8









miércoles, 12 de octubre de 2011

Der Baader Meinhof Komplex (2008)

El Complejo Psico-anarquista:






el complejo de Baader Meinhof
la fracción de Baader Meinhof
la fracción del ejercito rojo
la fracción Baader Meinhof

UNA PELICULA COMPLICADA (compleja, si) PARA PENSAR "A-LA-LIGERA". 
DE H-ECHO, HABRIA QUE LEER (Y MUCHO), PARA ENTENDER LA VERACIDAD DE ESTA RE-PRESENTACION VERIDICA (BASADA EN UN LIBRO, A SU VEZ). 

y, claro, siendo que no soy alemán, más complejo aún. 

pero está, se ve, se nota, es una GRAN HISTORIA ACERCA DEL EXTREMISMO. 

SIN IMPORTAR IDEOLOGIAS (EXTREMAS, CLARO), ESTE FILM-E TIENE UN GRAN TRABAJO ACERCA DE LA FORMA EN QUE UN EXTREMO PUEDE CONVERTIRSE EN EL LIMITE, REVERSO, DEL OPUESTO (INVERSO) AL QUE SUPUESTAMENTE SE QUIERE COMBATIR (?). ¿no?. (O ALGO ASI). 

claro, básicamente, la izquierda extrema tiene las mismas "debilidades" que la extrema derecha. 
COMO SI DE UN GIRO DE 360º SE TRATASE. 

UNA de-re-VUELTA AL MISMO LUGAR (QUE SE QUIERE ENFRENTAR), PERO DESDE LA MIRADA (RE-PRESENTADA) DE UN ESPEJO, COMO PARA CREER-SE DIFERENTES, AL MENOS A ESA IMAGEN. 

ES INCREIBLE PENSAR EN "PERSONAJES" COMO "ANDREAS BAADER", "ULRIKE MEINHOF", "PETRA SCHELM", "GUDRUN ENSSLIN", ETC, ETC, ETC. 

CUANTO POTENCIAL, CUANTAS GANAS DE "PELEAR" CONTRA UN SISTEMA MARGINADOR Y EXPULSOR (HACEDOR-DE-ZOMBIES-ENAJENADOS-CAPITALISTAS), DE ENFRENTAR A LAS CLASES GOBERNANTES QUE BUSCAN LA ETERNIDAD (ENTRE PACTOS) DEL PODER. 

COMPARADOS A ELLOS, SI JUNTAMOS AL "CHE" GUEVARA (OBVIAMENTE, será MUY ICONOGRAFICO AQUI), A EISENSTEIN, A MARX, A TROTSKY, Y ALGUN OTRO, SERIAN UNOS "BEBES-DE-PECHO-LUCHANDO-EN-UN-CORRALON-POR-MAMADERAS-COMUNITARIAS". wtf. 

Aunque, claro, hay "matices" (sino, basta con pensar que sucedía con las "ideas" de El "Che" Guevara para/con la homosexualidad). 
ASI DE EXTREMA VA "LA COSA". 

COMO EL CORTOMETRAJE "TUSSILAGO" MUESTRA, LA DECADA DEL 70´ EN ALEMANIA DIO MUCHO PARA HABLAR. 

LA GENERACION QUE LE SIGUIO A LOS CAMPOS DE CONCENTRACION, AL ANTISEMITISMO, LA XENOFOBIA, ETC, ETC DE EUROPA, TUVO GRUPOS (JUVENILES) MUY RESENTIDOS POLITICA Y SOCIALMENTE. 
claro, hartos de repetir esos errores (de la "derecha"). 

PERO ¿QUE SUCEDE CUANDO EL REPRESENTANTE (OBJETIVO) DE TU REPULSION, DE TU RECHAZO, DE UNA NO-PERTENENCIA, al igual que COMO LO ERA HITLER (Y ALGO DEL FASCISMO TAMBIEN), TIENEN TU MISMO FINAL?. 

¿Qué sucede cuando t(i)enes el mismo final que tu enemigo?. 
un "final" de "EL ENCIERRO Y EL SUICIDIO". 

OBVIAMENTE, LUGAR Y CONTEXTO VARIAN, PERO LAS TRES PAREDES, LAS REJAS, Y LA AUTO-EJECUCION, HABLAN DE UN DESTINO PARADOJAL (DISTOPICO) AL QUE, SE SUPONE, NO SE HUBIERA QUERIDO LLEGAR. 

Y EN ESTE PROCESO, SE INCLUYE EL, YA FAMOSO, "DAÑO COLATERAL" (LLAMESE MUERTE-DE-PERSONAS-INOCENTES), EL (AB)USO DE LA VIOLENCIA, LA CLANDESTINIDAD. etcétera, etcétera. 

EN FIN, DEMASIADA REVOLUCION (?) QUE SE INVIERTE (SE DECONSTRUYE ERRONEAMENTE), COMO UNA INVOLUCION, SE TRANSFORMA EN UNA GUERRA, PERO NO CUALQUIER GUERRA, SINO UNA GUERRA, LAMENTABLEMENTE IDENTICA, A LA QUE SE SUPONE SE QUIERE ENFRENTAR. 

¿UNA "PSEUDO-MIMESIS" CON ESE ODIADO ENEMIGO (CAPITALISTA)?. 

ES INTERESANTE EL ELEMENTO (¿MAQUIAVELICO?) DE "EL FIN JUSTIFICA EL MEDIO".
bueno. 
claro. por-que, si los "medios" son iguales, quizás ya no interesen los "finales". ¿No?. 

QUIZAS, AHI, si, ESTE EL ACIERTO DE ULI EDEL (SI, SI, EL MISMO QUE DESNUDO A MADONNA Y LE TIRABA CERA DERRETIDA A WILLEM), Y DEL AUTOR ESTEFAN AUST (CLARO). 
Mostrar el "lado B". 
Mostrar el "fin de una utopía". ¿no?. 
CUANDO UN LIDER "REVOLUCIONARIO" MANEJA (conduce) MERCEDES-BENZ, Y COMIENZA A GUSTARLE LA "BUENA VIDA" (¿VINO?, ¿CASA?, ¿MUJERES?, ¿O QUE?) TODO SE VA AL DEMONIO. 

si, aquí es-ta la ¿ideología? del filme, habría que ver cómo fue, más-o-menos, en la veracidad. 
pero bueno, al margen. 

VERDADERAMENTE hay UN PLANTEO MUY ARRIESGADO aquí, Y POR DEMAS INTERESANTE. ¿no?. 
para pensar. 

¿QUE SE SUPONE QUE ES MEJOR/PEOR?. 
¿ALGUIEN QUE SE QUEDA CRUZADO DE BRAZOS (ESCRIBIENDO EN UN BLOG, POR EJEMPLO), PROTESTANDO CONTRA EL SISTEMA, O ALGUIEN QUE SE LEVANTA, DICE "BASTA", AGARRA UN ARMA (Y MUCHO MATERIAL EXPLOSIVO) Y SALE A COMBATIR?.
¿qué?. 
¿QUIEN ES REVOLUCIONARIO-CONTESTATARIO?. 
¿QUIEN TIENE VERDADERAMENTE UN "IDEAL"?. 
¿QUE ES UN IDEAL?. 
¿COMO SE MANIFIESTA UN IDEAL?. 
¿SE PUEDE PENSAR DE UNA FORMA (CRITICANDO A LA MAQUINARIA-HACEDORA-DE-ZOMBIES), PERO ACTUAR POR EL CONTRARIO?. 
POR LO MENOS, SE PODRIA PARTIR DE "LA BASE" DE QUE LOS EXTREMOS SON "COMPLICADOS-COMPLEJOS" (Y NO SOLO DE APARTARSE DE LOS PROPIOS HIJOS SE TRATA). 

LA "R.A.F" O "FRACCION DEL EJERCITO ROJO" (ROTE ARMEE FRAKTION) ES UN GRAN DEBATE, QUE HASTA AL MISMISIMO "IMMANUEL" (1724-1804) LE SERIA DIFICIL RESPONDER. 
PERO, bueno, en ESTE SITIO (HUMILDE, SIMPLE, CON ERRORES ORTOGRAFICOS, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO, CRUZADO DE BRAZOS, PSEUDO-ZOMBIE) ES ADMIRADOR-AMANTE DE "MOHANDAS KARAMCHAND" (1869-1948), Y EL SI TENDRIA UNA (SEGURA) RESPUESTA. 

GRACIAS MAESTRO. 
claro, aclarando: "la violencia genera violencia". 
y PUNTO. 

no hace falta (decir) nada más. ¿no?. ¿o si?.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿ACCION?

NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL RAF: 9.9
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 10.05
NIVEL BALISTICA: 9.96
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.2
NIVEL COMUNISTA ALTERADO: 9.9
NIVEL COMUNISTA ENAJENADO: 9.98
NIVEL PSICO-COMUNISTA: 9.66
NIVEL KANTIANO-DUBITATIVO: ?
NIVEL CAPITALISTA-PSICO-CRAZY: 10
NIVEL CRITICO-SOCIAL-ANALITICO: 10
NIVEL "CHE": 9.45
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 102
NIVEL ALEMANIA ALTERADA: 11
NIVEL MEINHOF: 9.6
NIVEL BAADER: 9.02
NIVEL CRITICA: 9.9

"realidad" que supera la ficción:




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICCION que supera la "realidad":












sábado, 8 de octubre de 2011

¿Obra cumbre de Bill?

IDIOTS AND ANGELS (2009)




idiotas y ángeles
ángeles e idiotas

¿SE PUEDE DEJAR DE SER UN (TRISTE) PERSONAJE, DIGNO DEL GENERO "ROMERISTICO", PARA CON-VERTIR-SE EN UN INDIVIDUO CON DESEO?. 

es TODO UN EJEMPLO DE LA BELLEZA EN LAS IMAGENES, A PARTIR DE MINIMOS TRAZOS, MINIMOS GESTOS, MINIMOS DETALLES, PERO CON UNA INCREIBLE (TRABAJADA) EXPRESIVIDAD (DE)VELADA. 

LO UNICO QUE SE UTILIZA PARA "REFORZAR" ESOS SENTIMIENTOS, ES LA MUSICA (PERO LA GRAN BANDA SONORA ES TAL, NO POR-QUE "REFUERZA", SINO QUE COMPLEMENTA LA IMAGEN). 

ES MUY INTERESANTE, de VER QUE CUANDO TODO ESTA PERDIDO, CUANDO NADA MAS HAY PARA RETROCEDER, Y CUANDO LA CAIDA ES RUTINARIAMENTE INFINITA, PUEDE APARECER UNA FUERZA (CONCIENTE E INCONCIENTE, EXTERNA E INTERNA) QUE PUEDE CORTAR CON TAL INFINITUD DE OSCURIDAD. 

ESTE SITIO NO ES ADMIRADOR DE LOS "POSITIVISMOS" EN EL DEVENIR (¿COSMICO?), claro, no, QUE PODRIAN PROMOVER (SI LA VIDA SE LOS PERMITIERA) LOS "GROSSOS" DE MARX Y HEGEL. PERO, HAY QUE RECONOCER-le QUE, HASTA EL MAS NEGATIVO DE LOS SERES HUMANOS (NIETZSCHE UN "POROTO"), PUEDE "CAER RENDIDO" ANTE ESTAS IMAGENES. ¿para tanto?. 

BILL PLYMPTON SE SACA LAS GANAS CON ESTE LARGOMETRAJE. 

es UNA VERDADERA OBRA MAESTRA. SIMPLEZA, POCAS PALABRAS (DE HECHO, NINGUNA), EL TRAZO DE LOS DIBUJOS CON MINIMALISMO DESDE LO "ESTETICO", PERO PROFUNDAMENTE METAFORICO, trabajado-pensado, Y GRANDILOCUENTEMENTE VELADO (?) DESDE LO SIMBOLICO. 

DE LA PODREDUMBRE, DE LA "PROMETEICA" RUTINA, DE LA OSCURIDAD, DEL GRIS DEL "ESMOG", DEL MONOXIDO DE CARBONO QUE COMBUSTIONA UN TRISTE SISTEMA DE ENAJENACION (HACEDOR DE ZOMBIES), DEL ALCOHOL(ISMO), Y DE LA AMBICION CAPITALISTA (DEVORADORA DE BILLETES VERDES), SURGE UN GRAN PERSONAJE, brota ¿luz?, QUE NO TIENE BRAZOS, NO TIENE CUERPO, PERO SI MUCHAS PLUMAS (BLANCAS). 

"SOLO" ES LA FORMA DE UN PAR DE ALAS. 

QUE, DE UNA ¿INEXPLICABLE? FORMA, ELIGEN UNA ESPALDA EN DONDE CRECER. 

y no cualquier espalda, obvio. 
HAY UNA (¿POSIBLE?) RE-LECTURA (RE-ESCRITURA) DE PASAJES BIBLICOS, Y ALGO DE MITOLOGIA GRIEGA (¿COMO NACE ATENEA?), Y SEGURAMENTE MAS COSAS QUE ESTE SITIO (SIMPLE, HUMILDE, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO, SIN FANATICOS, SIN ETIQUETAS, SIN MARKETING, Y SIN PRODUCCION) NO DARA CUENTA. 

PERO, LO MAS IMPORTANTE, ES LA UNIVERSALIDAD DEL MENSAJE (¿ENSEÑANZA?). ¿para tanto?. 
ESA ES LA CLAVE DEL ESTILO PLYMPTON, AL MARGEN DE ESTETICISMOS (FALSOS, DISFUNCIONALES, MANIPULADOS, PRE-ESTABLECIDOS, ETC, ETC), LA BUSQUEDA DE SU ARTE (CASI) SIEMPRE APUNTA A "VERDADES UNIVERSALES" (¿"THE EXCITING LIFE OF A TREE"?), QUE MUCHAS DE ELLAS ESTAN "OLVIDADAS" HOY EN DIA. 

¿"AMAR AL PROJIMO COMO-igual, O MAS, QUE A MI MISMO"?. 

¿quizás el CULTO-AL-YO no le guste esto?. ¿no?. puede ser, puede ser. 
PARECEN PRE-SUPUESTOS ESCRITOS (O DICHOS), HACE MILES DE AÑOS, POR PERSONAS QUE NO CONOCIERON EL CAPITAL (EL DOLAR, EL EURO, EL ORO, LA BOLSA DE "VALORES", ETC, ETC). 

UNA "UNIVERSALIDAD", QUE HOY EN DIA PUEDE NO SER TAL COSA, PERO, "PEQUEÑOS" ARTISTAS COMO LOS QUE SE ENCUENTRAN DETRAS DE ESTA PELICULA, SON LOS QUE DAN FORMA A VANGUARDIAS (¿SOLO ESTETICAS?) QUE PERMITEN LA EVOLUCION DEL ARTE, Y, EN CONSECUENCIA, DE LOS HUMANOS. 

¿humaXs?. ¿humanes?. 

TODxS, INCLUIDOS LxS (¿TRISTES Y PATETICOS?) HUMANOS (PRODUCIDOS EN CADENA) QUE DEBEN AGRADECER A ESTOS ARTISTAS (ANTES QUE MENOS-PRECIARLOS, o mal-tratarlos), YA QUE PUEDEN SEGUIR REGODEANDOSE DE TRABAJAR ("PRODUCIR" MAS DINERO EN SUS BOLSILLOS, COMO UN "PENSAMIENTO MAGICO", QUE NO DEJA DE SER UNA "FABRICA" DE "INVISIBLES PECES GORDOS") EN MEGA-ARCHI-2.0-CORPORACIONES, PARA (SOLO) SEGUIR ALIMENTANDO ESA MAQUINARIA QUE NO SOLO LES SACA (¿CORTA?) LAS ALAS PARA VOLAR, SINO QUE LES DA UNA PALA PARA QUE CAVEN SUS PROPIAS TUMBAS. ¿para tanto?. 

PUES BIEN, AHI ESTAN, BILL PLYMPTON Y SUS AMIGOS, ARTISTAS QUE TIENEN ALGO PARA DECIR (SIN IMPORTAR SI NADIE QUIERE OIR). 

UNA GRAN PELICULA, QUE NOS DEJA VER EL "YIN Y YANG", AL MENOS, DENTRO DE LA ENAJENACION POSMODERNA. NO ES POCO. ¿o si?.

GENERO: DRAMA, ¿COMEDIA?

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL "VAN DAMME-EXPLOSIVO": 8.9
NIVEL "TRAFFIC": 7
NIVEL OSCURIDAD: 9.7
NIVEL LA PIETÁ: 8
NIVEL "GUARD DOG": 6.5
NIVEL NATURALEZA: 7.02
NIVEL "ALCOHOLICO DISFUNCIONAL": 8.6
NIVEL BAR-ALTERADO: 8.02
ANGEL LEVEL: 10
DEMON LEVEL: 6.4
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.7
NIVEL "RENACIMIENTO": 9.2
NIVEL PSICO-CAPITALISTA: 8.8
NIVEL CAPITALISTA-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL MEDICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.9
NIVEL "OBRA MAESTRA": 8.94
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 10 (diez)







OLD FANGS (2009)

Figuras geométricas desde los Kells:
viejos colmillos
colmillos viejos

¿INTERESANTE TRIADA DE AMIGOS? 

¿UN LOBO, UN GATO, Y UN ZORRO? 

CRIATURAS DE LA NOCHE, QUE SE INTRODUCEN EN UN BOSQUE (¿CUANDO NO?). ESA ES LA FORMA, UN VIAJE (¿NADA DE ROAD-MOVIE?) HACIA MUCHOS INTERIORES. "THE SECRET OF KELLS" DEMOSTRO (MASIVAMENTE AL MUNDO, NOMINACION AL OSCAR INCLUIDO, OBVIAMENTE) EL TALENTO DE, ENTRE OTROS, ADRIEN MERIGEAU Y ALAN HOLLY (AUNQUE EN ESE CASO, NO DIRIGIAN). CON "OLD FANGS" VEMOS QUE LA ESTETICA SE REPITE Y, AHORA-aquí, LE-DAN FORMA A UNA GRAN HISTORIA (CORTA).

UN LOBO QUE BUSCA ENFRENTAR A SU (AUSENTE) PADRE. SE PODRIA TRAZAR UN PARALELO ENTRE "VOZVRASHCHENIE" Y ESTA HISTORIA (¿Y DONDE ESTA CAPERUCITA ROJA?), DONDE LA LEY DEL PADRE ES EL MOTIVO DE DISPUTA Y ¿AUTO-SUPERACION? AL MISMO TIEMPO. 
¿animales freudianos?. ¿fauna lacaniana?.

GENERO: ANIMACION, DRAMA, ¿MISTERIO?

NIVEL PAUL YOUNG: 9
NIVEL OLD FANGS: 9.01
NIVEL OSCURIDAD: 8.5
NIVEL INTERIOR: 11
NIVEL FOX: 10
NIVEL WOLF: 9.9
NIVEL CAT: 9.9
NIVEL PADRE-ALTERADO: 7.88
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8
NIVEL FOTOGRAFIA: 10
NIVEL ANALISTA FAMILIAR-REVISIONISTA: 9.75
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9







¿Sit-Com De Bill Plymton?

HELTER SHELTER (1998)
¿refugio de héroes?

LA INDEPENDENCIA DE BILL PLYMPTON DEBERIA SER UN MODELO PARA CUALQUIER ESTUDIANTE, NO SOLO DE CINE, SINO DEL ARTE. EN ESTE CORTOMETRAJE, SE LUCE CON EL ABSURDO (¿ALGO SURREALISTA?), ENTRE CUATRO PAREDES, claro, y CON un ESTILO DE SIT-COM. LA "PRIMERA CITA" COMO BILL PLYMPTON MANDA (requiere-obliga).  

GENERO: ANIMACION, ¿COMEDIA?

NIVEL PSICO-BILL: 10
NIVEL BILL: 10
NIVEL POLLO-ALTERADO: 9.9
NIVEL SURREALISTA-DISFUNCIONAL: 8.79
NIVEL SKELTER: 7
NIVEL OBJETIVO: 9.9

https://www.sndfilms.com/helter-shelter/

TUSSILAGO (2010)

¿CORTOMETRAJE SUECO ROTOSCOPICO?
¿uña de caballo?

¿UNA SUCESION DE IMAGENES, ¿no?, TAL-CUAL, ¿si?, LAS ALMACENAMOS EN EL INCONsCIENTE?. 

UNA ANIMACION INDEFINIBLE (AL MENOS PARA ESTE SITIO), QUE MEZCLA LA "UNIFORMIDAD-SECUENCIAL" DE LAS IMAGENES, CON UN ESTILO VIDEO-CLIP, PERO QUE NADA TIENE DE "HILARANTE", YA QUE ALEMANIA EN LA DECADA DEL 70´, CON UN CONTEXTO DE "TERRORISTAS-ANARQUISTAS-AMANTES DE LAS BOMBAS", PUEDE NO RESULTAR DEL TODO FELIZ. 

y claro, la parte ¿derecha-conservadora? tampoco. 

LA IZQUIERDA, ¿no?, DE LAS FUERZAS "RAF" ("FRACCION DEL EJERCITO ROJO", "BANDA DE BAADER-MEINHOF", ETC, ETC), SON UN CLARO EJEMPLO DE EXTREMISMO, QUE NO BUSCA NINGUN GRIS (INTER-MEDIO). 

INTERESANTE EL TRABAJO DE JONAS ODELL, QUE PRECISAMENTE, BUSCA ESOS "GRISES" DESDE LA ESTETICA (UN "PASTICHE" DE FICCION Y REALIDAD). 
y claro, la ¿política? metida en ¿todo?.

GENERO: ANIMACION, DRAMA, ¿DOCUMENTAL?

NIVEL ANALITICO-HISTORICO: 8.9
NIVEL ROTOSCOPIA: ?
NIVEL AUTO-BIOGRAFICO-ALTERADO: 9.8
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 7.87
NIVEL PSICO ALTERADO: 8
NIVEL PSICO CRAZY: 8
NIVEL ALEMANIA ALTERADA: 8
NIVEL SUECIA DISFUNCIONAL: 7
NIVEL ODELL: 10
NIVEL EDITADO: 11
NIVEL CRITICA: 9.9



https://www.imdb.com/title/tt1601238/

https://vimeo.com/84763962

jueves, 6 de octubre de 2011

HARVEY (1950)


¿DONNIE DARKO + PUKA = HARVEY?
CURIOSA PELICULA (BASADA EN LA OBRA DE MARY CHASE, QUIEN ESCRIBIO EL GUION), si, claro, QUE EXAMINA LA INSANIDAD DE LA MENTE (!!), CON MUCHA GRACIA (¿Y POR-QUE NO?, CON IRONIA). 

JAMES STEWART ES (compone a) UN HOMBRE SOLITARIO, PSICO-ALTERADO, ALCOHOLICO, ETC, ETC, CON UN "AMIGO" IN-VISIBLE (?), QUIEN LO ACOMPAÑA A CADA LUGAR QUE VA (AUNQUE, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, SE LA PASAN BEBIENDO). 

LA MIRADA, LA DIFERENCIA ENTRE VER Y ENTENDER, EL ENCIERRO, LA OTREDAD, LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA Y LA AUSENCIA DE UNA PRESENCIA, wtf, LA REALIDAD (COMO "CONSTRUCCION", DE LA QUE NOS PODRIA HABLAR EL "GROSSO" DE "FEDE" NIETZSCHE), Y ¿UNA VISION (BASTANTE ADELANTADA, POR CIERTO) A-CERCA DE LA AMISTAD?. ¿es mucho?. 

INCLUSO, ROMPE (TAMPOCO TANTO) CON LA ESTRUCTURA "HISTORIA-DE-AMOR-PROTAGONISTA", (claro, el "hetero-normativo relato"), YA QUE LA PRINCIPAL RELACION ES UN "NO-LUGAR", UNA "NO-EXISTENCIA", Y PONE EN DUDA AL ESPECTADOR (¿O NO?), si, claro, A-CERCA DE SI ESTAMOS FRENTE A UN VERDADERO, POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA, "DE-MENTE", O SI ESTAMOS FRENTE A UNA ACTIVIDAD PARANORMAL (¿ANGEL O DEMONIO?). 

Y, MERECE ESPECIAL ATENCION, LOS PERSONAJES QUE REPRESENTAN A LAS "INSTITUCIONES" (PSICO-ALTERADAS-MANIPULADAS-MANIPULADORAS), LA LEY Y LA MEDICINA (Y PSIQUIATRIA), si, claro, SON RE-PRESENTA-DA-S DE UNA FORMA (si) BASTANTE (si) ESPECIAL (si) CONSIDERANDO EL AÑO, es 1950. ¿adelantada a la época?. 

LA PALABRA "INSTITUCION", ES UNA PODEROSA METAFORA DE LA CONCEPCION DE UNA VIDA PRE-ESTABLECIDA, CONTROLADORA, Y HACEDORA DE ZOMBIES-SIN VOLUNTAD. 

Y, PARA ESO, ¿no?, NO HAY PASTILLA PARA CONTRARRESTAR. 

UN GRAN TEXTO Y UNA GRAN PELICULA.

GENERO: COMEDIA, ¿MISTERIO?

NIVEL STEWART: 9.8
NIVEL HARVEY: 17.88
NIVEL GINO CORRADO: 7.65
NIVEL NOSOCOMIO-ALTERADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 6.4
NIVEL CHASE: 10
NIVEL PSICO-CRAZY: 8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.8
NIVEL CRITICO-INSTITUCIONAL-ANALITICO: 9.9
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9









UMBERTO D (1952)

¿ESTETICA DEL VAGABUNDEO Y DEL ANONIMATO?
UNA DE LAS (NEORREALISTAS) PELICULAS PREFERIDAS QUE ESTE (HUMILDE, SIMPLE, SENCILLO, SIN MUCHO COLOR, SIN ADMIRADORES, Y SIN REDITO NI CREDITO ECONOMICO) SITIO TIENE. CON MOMENTOS INCREIBLES, QUE HACEN PARECER A "LADRON DE BICICLETAS" UNA COMEDIA (TAMPOCO TANTO). wtf. 

LA FORMULA "DE SICA" FUNCIONA A LA PERFECCION, Y CESARE ZAVATTINI DEMUESTRA QUE TENIA MUY ESTUDIADAS LAS CALLES Y A SUS PERSONAS. 

CUANDO LA VIDA YA NO VALE, CUANDO LA UNICA ¿AMISTAD? (DE UN FIEL ¿SABUESO?) TAMBALEA, CUANDO LA AUSENCIA DE COLOR SOLO RECUERDA EXPLOSIONES Y UNIFORMES DEL TOTALITARISMO, CUANDO EL DINERO (¿NEOLIBERALISMO NEORREALISTA?) ES LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA, CUANDO UNO MISMO ES LA OTREDAD, Y CUANDO SOLO HAY UN DEVENIR POSIBLE, ES CUANDO "DOMENICO" DESAPARECE Y SOLO QUEDA UNA "D", COMO UNICA HUELLA DE UNA CRUEL Y MANIPULADA EXISTENCIA. 

LO QUE SE DICE "NIVEL LACRIMOGENO". impresionante película.

GENERO: ?

NIVEL ITALIA-ALTERADA: 10
NIVEL "D": 11.3
NIVEL CARLO: 15
NIVEL DE SICA: 10.5
NIVEL ZAVATTINI: 10.3
NIVEL CRITICO SOCIAL: 10
NIVEL MARIA: 9
NIVEL REVISION CONTEXTUAL ADELANTADA: 10.2
NIVEL "LUCHA DE CLASES" ANULADA: 9.8
NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL NEORREALISTA: ?
NIVEL CRITICA: 10 (diez)







EL VIAJE DE MARTIN

Il mio viaggio in Italia (1999) / Mi viaje en Italia
mi viaje a Italia

IMPOSIBLE SELECCIONAR UNA IMAGEN (FOTOGRAMA) PARA ESTA PELICULA (DOCUMENTAL). 
SCORSESE REVISA LA HISTORIA DEL CINE ITALIANO (NO SOLO DE NEORREALISMOS REFERIMOS), DEMOSTRANDO UNA INCREIBLE PASION POR EL CINE, Y CUANTO INFLUYERON, EN EL, LOS GRANDES CLASICOS QUE SURGIERON EN ESE PAIS. 

DE SICA, FELLINI, PASOLINI, VISCONTI, ANTONIONI, ROSSELLINI, ETC, ETC, ETC, ETC.

MONSTRUOS SAGRADOS, QUE NOS DEJARON GRANDES PELICULAS, PARA HACERNOS PENSAR (O ESO INTENTARON). 

246 (¡!) MINUTOS INCREIBLES, QUE CUALQUIER "CRITICO-ESPECIALIZADO-NARCISISTA-AMANTE-DE-LAS-PALABRAS" DEBERIA-n VER. 

si, Martin es ¿muy yankee?, lo se, pero "ojo", que aquí de-muestra que no sólo de "yankee" "vive". 

GENERO: ROMANCE CINEFILO

NIVEL MARTIN: 100
NIVEL ITALIA: 100
NIVEL CRITICA: Inaplicable.





LA PENDIENTE DE VISCONTI (cuarta parte)

SENSO (1954) / LIVIA, UN AMOR DESESPERADO
A FALTA DE "ALGO" PARA RECOMENDAR, ?, BIEN-VENIDO-S SEAN LOS MAESTROS, QUE SIEMPRE DARAN ALGO PARA "HABLAR". 

EN ESTE CASO, LUCHINO V. ES QUIEN HACE UN TRABAJO EN CONTEXTOS DEL "RESURGIMIENTO" DE ITALIA, CON UNA HISTORIA DE AMOR QUE TIENE TODO LO QUE DEBE TENER (DISFUNCIONALMENTE HABLANDO) EN LAS RELACIONES DE "AMOR-NO-CORRESPONDIDO-CON-FASE-MASOQUISTA". 

ESTA MISMA HISTORIA (puede ser), EN ESE MISMO AÑO, ¿no?, CONTADA POR (??) ALGUN DIRECTOR (??) "TENDENCIOSO-FANTASIOSO-POSITIVISTA-HOLLYWOODENSE" HABRIA CONCLUIDO DE OTRA FORMA. 
¿"happy end"?. 
PERO (POR SUERTE), SE HACE CARGO VISCONTI, PARA INTRODUCIR CRITICA SOCIAL (¿AUSTRIACOS?), REVISION DE LA HISTORIA, Y LA (IMPORTANTE) UNIVERSALIDAD DE UN MENSAJE. ¿cómo?. 

NO POR NADA (¿O SI?) MARTIN MARCANTONIO LUCIANO, ADMIRA ESTA PELICULA (SINO SE PUEDE VER "THE AGE OF INNOCENCE").

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, ¿TRAGEDIA?

NIVEL VISCONTI: 9.8
NIVEL FOTOGRAFIA: 8.99
NIVEL RENACENTISTA: 7.6
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 6.7
NIVEL INTERCAMBIO HISTORICO: 8
NIVEL AUSTRIACO DIS-FUNCIONAL: 8.01
NIVEL PSICO-ALTERADO-MANIPULADOR: 9
NIVEL PERSONAJE IDIOTA: 7.7
MARX LEVEL: 5.99
NIVEL "THE ROPE": 8
NIVEL CRITICO-NEGOCIADO-BELICO: 8.3
NIVEL CRITICA: 9.9









domingo, 2 de octubre de 2011

Todo se va al demonio

BLACK DEATH (2010)
muerte negra
muerte oscura
muerte tenebrosa

OTRA PELICULA DE CHRISTOPHER SMITH, DONDE EL FINAL (A-MEDIDA QUE-NOS ACERCAMOS-A-EL) SE VUELVE (POR DE-MAS) SINIESTRO. 
psico. sí. 

EN ESTE CASO, NO ES UN SUB-TERRANEO, SINO LA EDAD MEDIA. 

ya, de por-sí, es "freaky" esa época, ¿no?. 
EL CRISTIANISMO Y LOS PAGANOS (O, ALGO ASI), SE ENFRENTARAN EN UNA HEMOGLOBINICA (E INCENDIARIA) LUCHA, QUE INCLUYE ESPADAS, PANDEMIAS (OBVIAMENTE), Y TORTURAS VARIAS. 

CLARO QUE, LA PREGUNTA ES ¿DONDE ESTAN LOS "BUENOS"?. 

es UNA MUY BUENA OPCION (ENTRE MEDIO DEL TERROR Y EL DRAMA), PARA HACER UNA (TRISTEMENTE CELEBRE) ANALOGIA CON EL PRESENTE, Y PENSAR EN LAS PALABRAS DEL HISTORIADOR EDWARD HALLETT CARR (DIALOGO ENTRE EL PRESENTE Y PASADO). 

Y, CASI, CASI, (¿casi?) que-RESULTA del-GENERO "ROMERISTICO-MEDIEVAL". 
SHAME. pero, no obstante, lo cual, me sigue gustando el (género).

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, TERROR, ¿MISTERIO?

NIVEL "BOROMIR": 8.2
NIVEL PESTE: 9.7
NIVEL LACRIMOGENO: 6.7
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.04
NIVEL HEMOGLOBINICO CERCENADO: 8.5
NIVEL PSICO-PAGANO: 8
NIVEL BRUJERIA: 8
NIVEL EVIL DEAD: 7.3
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 6.5
NIVEL DEATH: 8
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 7.06
NIVEL MACRO-HISTORIA: 6
NIVEL MICRO-HISTORIA: 7.1
NIVEL PSICO-ENAJENADO-CRISTIANO: 8
NIVEL "CREEP": 6.9
NIVEL OBJETIVO: 9.98