"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 28 de julio de 2011

TORONTO / AFTER DARK / FILM FESTIVAL (décimo séptima parte)

PROWL (2010)
merodear
merodeadores

prole
La Prole

GRUPO DE AMIGOS (¿SEXO, DROGAS, Y ROCK AND ROLL?). 

ESCAPE DEL "PUEBLO" Y VIAJE A LA "GRAN" CIUDAD. 

PERO, PARA DEJAR SUS "MISERABLES" VIDAS, NECESITAN UN AUTO (¿CUANDO NO?).

LO CONSIGUEN, PERO, claro, NI BIEN HACEN UNOS POCOS KILOMETROS (¿O MILLAS?), SE ROMPE (¿CUANDO NO?). 

ES ACA (aquí), DONDE EL FILMe SE INICIA (¿TODO SE VA AL DEMONIO?). 

CONCLUSION: UN BUEN VIAJE HEMOGLOBINICO (NO COAGULADO), SIN SEÑAL DE CELULAR, SIN número "911", Y QUE TIENE COMO (¿excusa-narrativa?) PUNTO FUERTE (O, bueno, ALGO ASI) LA FAMOSA "OTREDAD", LO "OUTSIDER" QUE, ENTRE OTRAS COSAS, REMITE AL "PSICO" CLIVE BARKER

(hermosa "otredad", claro).

GENERO: TERROR, ¿SUSPENSO?, ¿DRAMA?

NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL KILLER-INSTINCT: 9
NIVEL OTREDAD: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.06
NIVEL HEMOGLOBINICO-CERCENADO: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO-COAGULADO: 7
NIVEL KYNODONTAS-HEMOGLOBINICO: 13.49
NIVEL HEMOGLOBINICO-ALTERADO:10
NIVEL HEMOGLOBINICO-DISFUNCIONAL: 10.1
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 6
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.1
NIVEL OBJETIVO: 9.79






¿FUIMOS HEROES?

Les Héros Sont Fatigués (1955) / Los Héroes Están Fatigados
¿EL REPOSO O EL CANSANCIO, DEL GUERRERO?. ¿da igual?. 

YVES MONTAND Y MARIA FELIX. VAYA DUPLA. 

SI BIEN, LA PELICULA NO ES (AL MENOS, ESO PARECE) UN SUPER-CLASICO, HAY QUE RECONOCER-le LA FORMA EN QUE UTILIZA EL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO, ??, PARA HABLAR DE LA GUERRA (humano, muy humano), DE LA INTOLERANCIA (RACISMO), Y DE UN LUGAR "AJENO" AL HOMBRE (humano, demasiado humano) "BLANCO" COMO FORMA DE (DE)MOSTRAR ESA INTOLERANCIA. 

por eso, no ¿será? ¿clásica?, pero SI es "de culto". ¿no?. 

SI "CASABLANCA" SUBIO DOS ESCALONES, ESTE FILM(e) BUSCA SUBIR ALGUNOS ESCALONES MAS, claro. 

DE ESA "ESCALERA" QUE REPRESENTA EL ODIO (COMO GENESIS BELICA).

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL CASABLANCA: 5.66
NIVEL MONTAND: 9
NIVEL FELIX: 9.2
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 8
NIVEL CRITICO-BELICO-ANALITICO: 8
NIVEL POST-BELICO-DECADENTE: 8
NIVEL AFRICA-DISFUNCIONAL: 7.75
NIVEL NEORREALISTA: 7
NIVEL "LA DOÑA": 6.8
NIVEL "LA BIKINA": 5.9
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL DIAMANTES ALTERADOS: 8
NIVEL GUERRERO-ALTERADO: 9
NIVEL PILOTO PSICO-ALTERADO: 8.9
NIVEL OBJETIVO: 9.8







miércoles, 27 de julio de 2011

FUMATE UN ESPIRAL

UZUMAKI (2000) / EL ESPIRAL
BASADO (?) EN EL MANGA DE JUNJI ITO, ESTA PELICULA CONFIRMA (O ALGO ASI) LA REGLA DEL J-HORROR, EN DONDE (CASI) SIEMPRE TIENE QUE HABER UNA FUERZA SOBRENATURAL (MEJOR DICHO, FANTASMAL), PARA PODER ENVIAR TODO AL DEMONIO (EN ESTE CASO, a UN PUEBLO ENTERO). 

CON MOMENTOS GORE, CON MOMENTOS PROPIOS DE TERROR JAPONES (NO TAN PSICO-LOGICO), Y CON PERSONAJES DISFUNCIONALES QUE ACTUAN ACORDE (A DICHA DISFUNCIONALIDAD). 

SI BIEN (¿qué?) NO PASARA A LA HISTORIA (??) COMO "CLASICO" DE "CULTO", TIENE COMO MERITO(S) (sorry) UN EXTRAÑO (QUIZAS EXTREMO) RECURSO DE PLASTICIDAD EN LA IMAGEN, DADO POR ESPIRALES (OBVIAMENTE) QUE UNA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA VEZ, wtf, SE FUNDEN EN CASI TODO LO QUE VEMOS. 

Y, COMO POBRES ESPECTADORES (QUE SOMOS), PODEMOS LLEGAR A QUEDAR COMO JIM CARREY EN "THE NUMBER 23". 

¿qué?.

GENERO: ¿TERROR?, ¿COMEDIA?, ¿MISTERIO?, ¿ETC?

NIVEL J-HORROR: 7.7
NIVEL ESPIRALES DISFUNCIONALES: 12
NIVEL ESPIRALES ALTERADOS: 11.5
NIVEL PSICO-ESPIRALES: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.09
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 8
NIVEL MANGA-COMIC-ALTERADO: 7.6
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL "ENROSCADOS": 9
NIVEL OBJETIVO: 9.8







El Psico Aparece

El Gato Desaparece (2011)
¿ALGUIEN VIO LA "MANO" DE HITCHCOCK EN ESTA PELICULA?. 

¿SERA POR LOS ESPEJOS (O VENTANAS)?. 

¿O, SERA SOLO POR-QUE HAY MISTERIO/SUSPENSO?. 

¿LO INTERESANTE, ES-ta en PENSAR EN LA UTILIZACION DE LA INSANIDAD MENTAL (?) EN EL COLOR NEGRO DE UN FELINO?. 

QUIEN SABE. ¿no?. 

ESTA PELICULA TIENE MUCHOS ELEMENTOS (VELADOS) QUE LE OTORGAN UN LOGRADO CLIMA DE "SUSPENSE", SIN CAER NUNCA EN LUGARES COMUNES AL MOMENTO DE RETRATAR EL ESTADO INTERIOR DE UN PERSONAJE. 

Y, MERECE UN CAPITULO APARTE, LA FORMA DE (DE)MOSTRAR COMO EL ENTORNO AFECTA (¿O REFLEJA?) LA PSIQUIS. 

EN CUANTO A PSIQUIS, ¿QUE IMPORTANCIA TENDRA LA UTILIZACION DE LOS ESPEJOS, LOS VIDRIOS, ¿Y LOS LENTES?, EN LA (RE)REPRESENTACION?. 

MUCHAS PREGUNTAS, QUE ESTE GRAN FILME RESPONDE. 

SIN LUGAR A DUDAS ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS ARGENTINAS DEL AÑO 2011.

GENERO: ¿DRAMA?, MISTERIO, ¿SUSPENSO?
SUB-GENERO: ¿ALGUIEN DIJO "HITCHCOCKIANO"?

NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.5
NIVEL CRITICO-PSIQUICO: 9
NIVEL "EXTRAÑO, AQUI EN MI CUERPO": 10
NIVEL FELINO: 8
NIVEL VENTANA-CINEFILA-"HITCHCOCKIANA": 7.04
NIVEL LUQUE: 9
NIVEL SORIN: 9.65
NIVEL HEMOGLOBINICO: 3.99
NIVEL PSICO-KILLER: 9.92
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 7
NIVEL: 9.9







STAKE LAND (2010)

Poesía zombie (pero con vampiros):
tierra de estacas

QUE IMPORTANTE (!) ES, SI UNA OBRA DE ARTE (?), A-DEMAS DE ENTRE-TENER (ASUSTAR), HACE PENSAR (sorry) HASTA AL MAS AGNOSTICO (?) ESPECTADORe. ?. 

PARA ALGUNOS (PERDONALOS, NO SABEN LO QUE SE PIERDEN, sorry) RESULTARA "UNA MAS", PARA CINESINVISITAS ES LA NUEVA "JOYITA" QUE VENIA FALTANDO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS AL TERROR DE (Y CON) VAMPIROS. !!!. 

ESTA PELICULA, TIENE UNA AMALGAMA ESTETICA (¿ALGUIEN DIJO VAMPIROS CON GENERO "ROMERISTICO"?) PERFECTA, ENTRE LA MELANCOLIA DE UN DRAMA (LOS ESCENARIOS, EL ESTILO ROAD MOVIE, Y MUCHOS DETALLES QUE, POR MOMENTOS, SE PARECEN MAS A "FROZEN RIVER", QUE AL GENERO TERROR), Y LA CRUDEZA SOLITARIA (Y OSCURA) DEL GENERO DEL HORROR. wtf. 

ES EN ESTA MEZCLA (EQUILIBRADA-MENTE PERFECTA, SEGUN ESTE SITIO) DONDE EL FILM-e SE SEPARA DEL RESTO. !!!. 

EL CARACTER INTROSPECTIVO Y MELANCOLICO, EL ANALISIS (MUCHAS VECES, MAL UTILIZADO EN EL MUNDO DEL ARTE) DE LAS RELACIONES "HUMANAS" (¿hetero-norma?), Y LA UTILIZACION DE ALEGORIAS INVISIBLES (¿qué?), ACERCA DE LAS POLITICAS DE LOS GOBERNANTES (NO SIEMPRE, DE ESTADOS UNIDOS), QUE REMITE-N AL "GROSSO" (MAESTRO ENTRE MAESTROS, PARA ALGUNOS) DE GEORGE ROMERO

¿cine político?. 

Y, NO NOS OLVIDEMOS DE LAS INSTITUCIONES "RELIGIOSAS" (¿O PSICO-CORPORATIVAS-BUROCRATICAS-ALTERADAS-MANIPULADAS"?). 

¿VAMPIROS O ZOMBIES?, ¿PLAGA O CASTIGO DIVINO?, ¿INFECTADOS O RAZA "ARIA"?, ¿CRISIS O APOCALIPSIS?. 

OTROS (TAMBIEN, PERDONALOS, NO SABEN LO QUE VEN, sorry) ENCUENTRAN NO DEL TODO "FELIZ" EL TRABAJO DE MAQUILLAJE, CLARO, ESO ES POR-QUE NO VIERON (¿O NO LES GUSTO?) LOS VAMPIROS DE JOHN CARPENTER, O LOS "MONSssTROSss" DE JOHN LANDIS

¿quizás, hay que leer-ver el "mensaje", y no tanto el "make-up"?. 

DE ESO (se) TRATA "STAKE LAND", DE LA UTILIZACION-es DE LOS CODIGOS (CINEMATOGRAFICOS) DEL GENERO horror-TERROR (CON LA TRADICION-HERENCIA QUE CONLLEVA), PERO DANDO UNA "AIRE FRESCO" (re-lectura) AL GENERO (Y AQUI, ES MUY INTERESANTE LA INTERPRETACION DE KELLY MCGILLIS). 

ESTE (HUMILDE, SINCERO, SIN REDITO NI CREDITO ECONOMICO, CON EXTRAÑOS NIVELES CINEFILOS) SITIO, NO PUEDE PEDIR NADA MAS (wtf) DE ESTE FILM(E). 

(A NO SER, CLARO, UNA SECUELA O PRECUELA, O LO QUE SEA).

GENERO: TERROR, DRAMA, ¿ROAD MOVIE?
SUBGENERO: ¿ROMERISTICO?

NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL MCGILLIS: 9
NIVEL DISFUNCIONAL: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 8.3
NIVEL INFECTADO-ALTERADO: 11
NIVEL HEMOGLOBINICO-SEDIENTO: 9.3
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO-MUTANTE: 8.8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.3
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL "EASY RIDER": 6.21
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 10 (diez)

este es un "pequeño" cortometraje a ¿modo? de ¿precuela? del personaje de "Mister", dónde ¿funciona? a la ¿perfección? la forma de mostrar-nos como el ¿deambula?, camina, se mueve, pero tiene su ¿código? ¿moral?, sus silencios, sus espacios. SU de-venir. es un GRAN personaje, que ¿casi? podría ser salido del CODIGO DEL BUSHIDO. Si, ese código, donde el guerrero y el CAMINO, parecen-ser UNO SOLO.







martes, 26 de julio de 2011

BESOURO (2009)

El escarabajo patea-traseros:
MUCHO MAIZ PISINGALLO DESDE BRASIL. 

LA LEYENDA (?) DEL CAPOEIRA ES LLEVADA AL CINE. claro. 

DEJANDO (!) DE LADO EL GUION (A CINESINVISITAS NO LE IMPORTO) Y DEJANDO(SE) LLEVAR POR LOS ESCENARIOS (¿cómo?), LA SELVA, Y LA LUCHA DE TODO UN PUEBLO (¿CUANDO NO?) LATINOAMERICANO, POR (¿CUANDO NO?) SU LIBERTAD. 

ES UNA PELICULA QUE, SI BIEN GLAUBER ROCHA ESTABA EN CONTRA DE LOS "ESTETICISMOS", TIENE BELLEZA EN SUS IMAGENES DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL.

¿billetera mata mensaje?. no SE. 

Pero, (es) UN GRAN TRABAJO DE FOTOGRAFIA Y CAMARA, PARA CAPTAR LA ESENCIA SALVAJE (?) DE LA CULTURA BRASILEÑA Y, ¿POR QUE NO?, LATINOAMERICANA. 

NO ESTAMOS en-FRENTE A UN CINE H-ECHO PARA LA DE-NUNCIA, NO ESTAMOS VIENDO UNA PELICULA CON SIGNIFICADO POLITICO PERO, AL MENOS, ES UNA PELICULA QUE RESPETA UNA TRADICION CONTESTATARIA FRENTE A LA ESCLAVITUD (EJEMPLO DE TRADICION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LATINOAMERICA). 

Y, AHI, SI COINCIDIMOS CON LOS GRANDES POSTULADOS DE GLAUBER ROCHA Y EL CINEMA NOVO

¿me conformo con poco?. NO SE.

GENERO: ACCION, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL ESCARABAJO-VOLADOR: 10
NIVEL ROCHA: 5.1
NIVEL BRASIL-ORIGINAL: 7.3
NIVEL PISINGALLO ESTETICO: 7
NIVEL MAIZ ARROJADO: 8
NIVEL PSICO-KILLER-FEUDAL: 8
NIVEL CRITICO-FEUDAL: 7.2
NIVEL CRITICO-BURGUES: 7.4
NIVEL CAMPESINOS-ALTERADOS: 8
NIVEL OBJETIVO: 9.9










Haunted Changi (2010)

Un Horror-Tape Desde Singapur (en el psico-nosocomio):
"Changi" maldito
"Changi" embrujado

¿vamos a Changi?
 
¿ACASO ESTOS DOCUMENTALISTAS, ?, NUNCA (!) VIERON UNA PELICULA, ?, DE TERROR?. 

PARECE QUE NO (ESE ES EL CHISTE). 

CUATRO JOVENES (¿INTREPIDOS?), SE PROPONEN HACER UN DOCUMENTAL en/DE UN HOSPITAL (OBVIAMENTE) ABANDONADO (DONDE, OBVIAMENTE, SUCEDIERON EPISODIOS DE MUERTES, TORTURAS, ETC, ETC). 

AL MEJOR ESTILO "GHOSTBUSTERS" Y CON MUCHO EQUIPO PARA REGISTRAR VIDEO, PASARAN UNAS LARGAS HORAS ALLI DENTRO. 

HASTA ACA, NO HAY SORPRESAS, ¿o si?, PERO, ESO ES LO BUENO, QUE TIENE ESTE FILM-e, IRAN SUCEDIENDO (DEMASIADAS) COSAS QUE, SI BIEN NO SON NUEVAS, LA FORMA DE MOSTRARLAS (¿PUESTA EN ESCENA O MONTAJE?), PERTURBARAN HASTA AL MAS ESCEPTICO ESPECTADOR. ?. 

LA PELICULA NO TIENE MUCHAS SORPRESAS, PERO LAS VUELTAS OSCURAS, SALVAJES, Y SANGUINOLENTAS, LOGRAN SU OBJETIVO. ¿cuál?. 

LA FAMILIA DE LOS "FOUND FOOTAGE" SE SIGUE REPRODUCIENDO (¿formula para filmar "low-cost"?), DES-CONTROLADA-MENTE. 

ALGUNOS DICEN QUE UN BUEN "METODO ANTICONCEPTIVO", SERIA UN TRIPODE, O AL MENOS UN STEADYCAM

pero, lo cierto, es que la ¿tecnología digital? da un ¿impulso? pocas veces visto en la ¿historia? de este ¿arte?. 

¿no?.

GENERO: TERROR, ¿SUSPENSO?, ¿MISTERIO?
(SUB)GENERO: ¿FOUND FOOTAGE?

NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5.6
NIVEL "MAS ALLA": 11
NIVEL "BUSTERS": 9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PSICO-KILLER-HISTORICO: 8
NIVEL POSESO: 8
NIVEL NOSOCOMIO DISFUNCIONAL: 10
NIVEL SINGAPUR-ALTERADO: 7
NIVEL CRITICA: 9.91






lunes, 25 de julio de 2011

SOLO FALTA MAX

THE SHRINE (2010) / EL SANTUARIO

"EL SANTUARIO" PROPONE UNA OSCURA (no podía no ser-lo) HISTORIA QUE, HACIA EL FINAL, IRA DEVELANDO "SECRETOS", Y LA TENSION IRA AUMENTANDO, LOGRANDO BUENOS CLIMAS (HOY EN DIA, NO ES POCO). BUEN MANEJO DE LA INFORMACION QUE EL ESPECTADOR RECIBE. SACRIFICIOS HUMANOS, LA "OTREDAD" QUE NOS ENVUELVE, LAS SOMBRAS DE LAS SOMBRAS, NIVEL HEMOGLOBINICO, SONIDOS (SUSURROS) DEL "MAS ALLA", Y (LO MEJOR) LA CERTEZA DE QUE, EN EL REINO DE LOS HUMANOS, LOS DEMONIOS NOS ACECHARAN PARA TODA LA ETERNIDAD. 

ESO ES OPTIMISMO.

GENERO: TERROR, ¿DRAMA?, ¿MISTERIO?, ¿THRILLER?

NIVEL PSICO-CRAZY: 8.8
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL "OTREDAD": 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.11
NIVEL HEMOGLOBINICO ESPARCIDO: 7.8
NIVEL PSICO-RITUAL: 9.05
NIVEL DISFUNCIONAL: 9
NIVEL UNDEAD: 9
NIVEL FRIEDKIN: 6.2
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL "THE FOG": 6.07
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 9.89








OJO: ¡NOS ABDUCEN!

Alien Abduction: Incident In Lake County (1998)
Secuestro extraterrestre: incidente en el Condado de Lake
abducción extraterrestre: el caso de Lake County

rapto alienígena
secuestro alienígena

PARA MUCHOS "THE BLAIR WITCH PROJECT" (1999) INVENTO EL SUBGENERO. PERO NO ES ASI. ¿no?. 

COMO SUCEDE CON CUALQUIER "MANIFIESTO" (¿CINEMATOGRAFICO?), ANTES DE LA EXPLOSION, SE PUEDEN DAR CASOS AISLADOS. 

CORRIAN LOS FINALES DE LA DECADA DEL 90´, Y LO QUE COMENZO COMO UNA "PEQUEÑA" PELICULA (DE CIENCIA FICCION) HECHA PARA TELEVISION, SE TRANSFORMO EN UN CLASICO DE CULTO, CON UNA ESTRUCTURA QUE AHORA ES HARTO UTILIZADA (OBVIAMENTE, YA DEVENIDA EN, PARA ALGUNOS, EL SUBGENERO "FOUND FOOTAGE") COMO "REC", "CLOVERFIELD", "PARANORMAL ACTIVITY", ETC, ETC, ETC, ETC. 

ESTA PELICULA ES UN VERDADERO FESTIVAL CINEMATOGRAFICO, ???, QUE EQUILIBRA LA OSCURIDAD, LOS BAJOS RECURSOS (PRESUPUESTO), Y MUY BUENAS IDEAS (HERENCIA DEL MEJOR CINE DE TERROR-CIENCIA FICCION). 

¿buen cóctel, no?.

GENERO: TERROR, CIENCIA FICCION, ¿DRAMA?, ¿MISTERIO?
SUB-GENERO: ¿FOUND FOOTAGE?

NIVEL E.T.: 9.8
NIVEL RAYOS: 8
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 9.9
NIVEL OSCURIDAD: 8.9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-MANIPULADO: 8.7
NIVEL "PANIC ATTACK!": 9.9
NIVEL ALIEN-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL "GNOMO GREEN": 6.66
NIVEL "MIMIC": 4.5
NIVEL CRITICA: 9.9







¿Más Kimchee?

THE WARRIOR´S WAY (2010)
el camino del guerrero

NO PODIA SER DE OTRA FORMA. MUCHAS ARMAS DE FUEGO, MUCHAS ESPADAS, Y UNA EXTRAÑA ECUACION (300 ESPARTANOS + DJANGO + THEATRE DU SOLEIL + KUNG-FU HUSTLE). 

¿EL RESULTADO? NO PUEDE SER OTRO, MAS QUE EL DEL INTERIOR DE UN BALDE "EXTRA-HIGH-POWER-MAX" LARGE.

GENERO: ACCION
SUB-GENERO: ¿KIMCHEE WESTERN?

NIVEL RUSH: 8.01
NIVEL PSICO-HUSTON: 7
NIVEL WESTERN: 7.5
NIVEL PSICO-WAR: 8
NIVEL 300: 6
NIVEL BALISTICA: 8
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 9.8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.91
NIVEL OBJETIVO: 9.7








Amalgama "Balisticamente" Perfecta

Joheunnom nabbeunnom isanghannom (2008) / The Good, The Bad, And The Weird






el bueno, el malo y el raro

CUANDO SERGIO LEONE HIZO "THE GOOD, THE BAD, AND THE UGLY" (1966), HIZO "EXPLOTAR" EL WESTERN CON UN DUELO ENTRE TRES SUJETOS (¿DISFUNCIONALES?).

AHORA, CASI 50 AÑOS DESPUES, SE SIGUE DEMOSTRANDO LA REVOLUCION DE ESE FILM, CUANDO VEMOS QUE UNA PELICULA DE (c)KOREA (del sur, claro) LE HACE UNA SUERTE DE "HOMENAJE". 

¿re-lectura?

inter-texto.

UNA LOCURA DE MAIZ PISINGALLO DESDE KOREA (DEL SUR). UNA AMALGAMA ESTETICA PERFECTA, QUE VA DEL WESTERN HASTA LA CULTURA ORIENTAL. 

SI "KILL BILL" MARCO EL "COMIENZO" (DANDO UN INCREIBLE MANIFIESTO), Y "SUKIYAKI WESTERN DJANGO" LO EXPLOTO (CON EL MISMISIMO TARANTINO DELANTE DE CAMARA), claro, aquí se continúa esa línea.

"THE GOOD, THE BAD, AND THE WEIRD" TRANSFORMA (ESTA "LOCURA") EN UN (SUB)GENERO. 

cinefilia, homenaje, y ¿exploitation? parece-n ser tendencia. o algo así. 

GRAN TRABAJO DEL DIRECTOR KIM "I SAW THE DEVIL" JEE-WOON, QUIEN CON-FIRMA QUE SABE (Y MUCHO) DE ESCENAS DE ACCION. 

Y, ADEMAS DE TODO, EL PERSONAJE DEL "RARO" ES EL "GROSSO" DE SONG KANG-HO (EL "RICARDO DARIN ORIENTAL", SEGUN ALGUNOS). 

MUCHAS EXPLOSIONES, BUENAS ESCENAS DE ACCION (QUE NADA TIENEN QUE ENVIDIAR, A LAS PALOMAS DE WOO), Y EL EQUILIBRIO PERFECTO DE GENEROS. 

"THE, GOOD, THE BAD, THE WEIRD, AND BALDE EXTRA-LARGE". por-supuesto que-sí.

GENERO: ACCION
SUB-GENERO: ¿KIMCHEE WESTERN?

NIVEL BALISTICA: 10
NIVEL CINEFILO: 10
NIVEL PISINGALLO: 9
NIVEL PISINGALLO-ARROJADO: 11
NIVEL KANG-HO: 10
NIVEL JEE-WON: 9.9
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 17.45
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.77
NIVEL WESTERN: 10
NIVEL EASTWOOD: 7
NIVEL LEONE: 7.2
NIVEL "DJANGO" NERO: 7
NIVEL OBJETIVO: 9.9













Cuatro mujeres descalzas (2005)

LA SOLEDAD ESTA POR AHI (NOMAS):
UN GRAN FILM (?) PARA ROMPER CON LA ESTRUCTURA DEL HOMBRE (PSICO-PRE-ESTABLECIDA-NARCISISTA-MACHISTA) ACERCA DE LA VISION FEMENINA (tampoco tanto, bueno). 

EL DIRECTOR Y GUIONISTA SANTIAGO LOZA, REALIZA (claro) UN GRAN(de) TRABAJO A-CER-CA DE LA SOLEDAD (?) DE LA MUJER (CLARO, NADA TIENE QUE VER CON LA DEL HOMBRE). 

UNA (MELANCOLICA) SOLEDAD MARGINADA DEL MUNDO, QUE CREA UNA SURREAL DIEGESIS EN UNA HABITACION (CASA). 

CONFESIONES, (CUATRO) PAREDES QUE ENVUELVEN (O ENCIERRAN) A (CUATRO) MUJERES, VOCES DETRAS DEL TELEFONO (NI SIQUIERA EN "OFF"), CONVERSACIONES POR TELEFONO CON "NADIE", RELACIONES SEXUALES CON "SERES ANONIMOS", DISCRIMINACION, VIOLENCIA SEXUAL (DE GENERO), TRABAJO, ABORTO, MATERNIDAD, Y HOMBRES. 

UN GRAN ANALISIS DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI, CON LA MELANCOLIA DE EXCELENTES DIALOGOS, CON UN ECLIPSE DE LUNA, Y AL COMPAS DEL TANGO. 

Bueno, claro, quizás ¿algunxs dirán con "pecados feministo-s"?. no lo se. soy varón hetero, me cuesta ver varias cosas.

GENERO: DRAMA

NIVEL OSCURIDAD: 7.7
NIVEL MASCULINO: 3.01
NIVEL MARGINAL: 7.44
NIVEL LACRIMOGENO: 6.88
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL PSICO-MELANCOLICO: 9.9
NIVEL ANALITICO-FALICO-DISFUNCIONAL: 7.1
NIVEL SOLITARIAS-DISFUNCIONALES: 10
NIVEL ECLIPSE: 8
NIVEL CRITICO-VAGINAL: 9
NIVEL FAMILIA(S)-ALTERADA(S): 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9




Heartless (2009)

LOS DEMONIOS DE LONDRES (ESTE):



cruel
malvado

sin corazón

JAMIE MORGAN (UN JIM STURGESS, MUY ALTERADO) ES DE ESOS PERSONAJES INTROSPECTIVOS, MELANCOLICOS, TEMEROSOS, Y CON UNA RUTINA DE FOTOGRAFO (IGUALMENTE INTROSPECTIVA Y MELANCOLICA). 

QUE MEZCLA TIMIDEZ Y VERGUENZA (?) EN CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES (?), IMPLIQUEN O NO, CONTACTO CON OTRAS PERSONAS. 

Y TODO POR UN "DEFECTO" FISICO, Y SU CONSECUENTE MARGINACION SOCIAL. ?. 

NO PUEDE EXPRESARSE (!) CON EL SEXO OPUESTO (?), SU PADRE MURIO, LA RELACION CON SU MADRE NO ES DEL TODO BUENA (¿Freud?), Y DEL RESTO DE SU FAMILIA, es MEJOR TENER-LOS LEJOS. ¿no?. 

TODOS ESTOS (mambos), Y MUCHOS OTROS, SON ELEMENTOS PROPIOS DEL GENERO DRAMATICO (¿DRAMA FAMILIAR?). 

AHORA (BIEN), SI LE SUMAMOS DEMONIOS (SI, SI, "DEMONIOS") PSICO-PIROMANOS (SI, SI, CON "COCTEL MOLOTOV" Y TODO), CONFLICTO PSEUDO-GANGSTER, PACTOS DEMONIACOS, RITUALES HEMOGLOBINICOS (QUE REMITEN A LA ANTROPOFAGIA DEL DIONISISMO), Y (¿COMO NO?) UNA HISTORIA (DISFUNCIONAL) DE AMOR (?), NOS EN-CONTRA-MOS CON UN PERSONAJE (Y UNA PELICULA) QUE TIENE UNA EXTRAÑA OSCURIDAD, MEZCLADA CON UNA (¿EXTRAÑA?) POSESION DIONISIACA (TAMPOCO TANTO), Y UN POCO DE PSICO-THRILLER (CON UN FINAL, COMO ESE GENERO PREFIERE). 

¿nada mal, no?.

GENERO: ¿TERROR?, ¿DRAMA?, ¿MISTERIO?, ¿SUSPENSO?, ¿THRILLER?, ETC

NIVEL JIM: 9.7
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL LONDRES DISFUNCIONAL: 8.9
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 9.3
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL: 7
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.8
NIVEL DEMONIOS-ALTERADOS: 9
NIVEL DIONISO POS-MODERNO-ALTERADO: 5.5
NIVEL HEART-DISFUNCIONAL: 7.6
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 7.65
NIVEL OBJETIVO: 9.8





Mr. Nobody (2009)

¿Un pobre "don nadie"?


señor nadie
míster nadie
 
ES CASI IMPOSIBLE (?) COMENTAR ESTE FILM(e). bueno, si, exagero un "cacho". 

Se PUeDE De-CIR QUE, (RE)FIERE A LA INFINITUD DEL COSMOS, (wtf), PERO REDUCIDO A NUESTRO ORDEN CULTURAL (POR SUERTE, PARA NUESTRO SISTEMA "NEUROLOGICO-INTERPRETATIVO-PSICO-DOMESTICADO"). 

¿algo Burgués?. quizás. 

PERO, SI HAY ALGO QUE TIENE (A FAVOR DEL DESPREVENIDO ESPECTADOR), ES QUE SE CUENTA UNA HISTORIA (DE AMOR, ¿COMO NO?), CON LA MISMA INFINITUD DEL CONTEXTO DE ESA NARRACION (¿COSMOS EXTRA-DIEGETICO?), DE FORMA TAL, QUE QUEDA "CLARO" SU OBJETIVO CONCEPTUAL. 

¿qué?. 

PARA LxS QUE CREEN QUE YA ESTA TODO INVENTADO VISUALMENTE (?) O, QUE EN MATERIA DE "EDICION" (montaje, claro-si), NO HAY DEMASIADOS SECRETOS (wtf), ESTA PELICULA (DE)MUESTRA LO "INFINITO" (REDUNDANCIA A-DREDE) QUE PUEDE RESULTAR EL CINE (arte séptimo, claro). 

CON UNA VERDADERA BUSQUEDA METAFISICA, CON SIMBOLOS MUERTOS (¿ALGUIEN DIJO ALEGORIAS?) DE LA NATURALEZA (¿MUERTA?), Y UN ANALISIS DE LA INFANCIA, POR DEMAS, MELANCOLICO. 

¿algo burgués, no?. 

UN NIÑO, UN JOVEN, UN ADULTO, UN ANCIANO, Y UNA INFINITUD DE POSIBILIDADES DE DECISIONES QUE PODEMOS TOMAR (O NO). ¿ALGUIEN DIJO "LA VIDA MISMA"?.

GENERO: ¿¿??

NIVEL META-LENGUAJE: 8.7
NIVEL METAFISICO-FREUDIANO: 7.44
NIVEL AMOR-DISFUNCIONAL: 5.88
NIVEL LACRIMOGENO: 7.7
NIVEL VISUAL-CONCEPTUAL: 10
NIVEL MONTADO: 10
NIVEL LETO "CON-HIJOS": 8.04
NIVEL POLLEY "LACRIMOGENA-ALTERADA": 7.66
NIVEL FICCION-CIENCIA: 10
NIVEL COSMONAUTA-TERRAQUEO: 10
NIVEL CRITICO-FAMILIAR: 10
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL-ALTERADA: 10
NIVEL ANALISIS-GRUPO-FAMILIAR-PRECOZ: 10
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.98










¿Marxismo Gore?

Hobo With A Shotgun (2011)
vagabundo con rifle
vagabundo con escopeta

un vagabundo con una escopeta

MUCHOS LA "CRITICAN" POR LA EXACERBACION (!) VIOLENTA-HEMOGLOBINICA ("PERDONALOS, NO SABEN LO QUE HACEN"). 

ES CIERTO, ES UNA DE LAS PELICULAS MAS SANGRIENTAS (!!) DE LA HISTORIA DEL (SEPTIMO) ARTE (!!!!). 

EL NIVEL "HEMOGLOBINICO DISFUNCIONAL" ES LO QUE PRIMERO "SALTA" A LA VISTA.

es gore-porno-gráfica, sí. 

PERO, POR OTRO LADO, ES UN BUEN EJERCICIO DE UNA PELICULA QUE BUSCA EXAGERAR "EL DESARROLLO DE LAS TENDENCIAS LATENTES EN EL PRESENTE", NO COMO CIENCIA-FICCION Y BUSCANDO TECNICISMOS, SINO COMO, SIMPLEMENTE, LO QUE ES, UN "HOMELESS" CON UNA ESCOPETA, MUCHOS CARTUCHOS, Y UNA REVOLUCION PROLETARIA QUE SE PARECE A "V FOR VENDETTA" (PERO GORE). 

¿cómo?. ¿qué?. 

Si, MIENTRAS LOS "PADRES", LOS "GRUPOS DE PODER", LAS MEGA-CORPORACIONES (PSICO-DISFUNCIONALES), ENTRE OTROS, NOS SIGUEN "BOMBARDEANDO" CON PELICULAS QUE YA NI SIQUIERA TIENEN UN FINAL, SINO QUE SON EL INICIO DE INTERMINABLES SAGAS, ESTOS FILM(e)S (¿VANGUARDIA DE "EXPLOITATION"?), ROMPEN LAS ESTRUCTURAS Y "MANDAN AL DEMONIO" A LA DOMESTICACION VISUAL QUE NOS TIENEN CULTURALMENTE OBLIGADOS (¿MANIPULADOS?). 

PARA ALGUNOS (CRITICOS-crítico-s "SABELOTODOS" ALTERADOS) ESTO ES CINE "TRASH", PARA OTROS ES CINE "EXPOITATION", PARA ALGUNOS ES UN "ORGASMO HEMOGLOBINICO", Y PARA OTROS ¿QUIEN SABE?. 

PARA CINESINVISITAS, ESTO ES SIMPLEMENTE UNA PELICULA QUE BUSCA HACER PENSAR A LOS SERES HUMANOS (sorry) ACERCA DE QUIEN TIENE EL (VERDADERO) PODER EN LA SOCIEDAD (¿NO SOLO DE CONSUMO?). 

Y, EL FINAL (COMO ESTE SITIO PREFIERE), NOS MUESTRA UN CIRCULO DE VIOLENCIA (CONTRARIAMENTE, AL QUE "LOS DOMESTICADORES", NOS QUIEREN HACER CREER).

Y, COMO (BIEN) PODRIA DECIR EL AMIGO HOBO, "NACIMOS PARA SER LIBRES, EL ZOOLOGICO NO ES NUESTRO LUGAR".

GENERO: ACCION, COMEDIA, ¿DRAMA?
SUBGENERO: EXPLOITATION-GRINDHOUSE

NIVEL HEMOGLOBINICO: 10.000
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO: 10.932,55
NIVEL PSICO-CRAZY: 157,76
NIVEL HEMOGLOBINICO-EXPLOTADO: 9.993
NIVEL BALISTICA: 9.9
NIVEL "ANTONIO GRAMSCI"-GORE: 9.33
NIVEL MATERIALISMO-HISTORICO-DIALECTICO-CALLEJERO: 10
NIVEL REVOLUCION-HEMOGLOBINICA: 10.22
NIVEL GRINDHOUSE: 8.8
NIVEL EXPLOITATION: 9.04
NIVEL HAUER: 9.9
NIVEL CRITICO-SOCIAL-HEMOGLOBINICO: 11
NIVEL REVOLUCION "GUEVARA-HOMELESS-HEMOGLOBINICA": 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9

esto da una "idea" de "que-la-va":

(hermoso) tráiler:

psico-"momento":

"freaky" momento:

re-cuento (para dar una "idea"):

(otro) psico-momento:

(más) psico-momento:

(otro) psico-TRAILER:

y ¿esto?

¿otro? freaky-tráiler:

dale... "que-va":

EL trailer, ¿posta?

¿homenaje?, claro que-SI:

miércoles, 20 de julio de 2011

Sábado a la noche (¿otra vez?)

Saturday Night And Sunday Morning (1960)
sábado a la noche y domingo a la mañana
noche de sábado, mañana de domingo

ESTE PERSONAJE (TAMBIEN FACTORIA "FREE", inglés, claro) NO CAERA (?) TAN BIEN COMO OTROS DE ESA EPOCA (Y ESO QUE ALBERT FINNEY, ESE MISMO AÑO, COMPONE AL FAMOSO "TOM JONES"), PERO, bueno, HAY-QUE RECONOCER-le, QUE ESTE FILM(E) TIENE EL GRAN(de) MERITO DE CRITICAR A UNA SOCIEDAD (DESDE UN "ATIPICO" ESTRATO SOCIAL), SIN CAER EN LOS LUGARES COMUNES. 

UN JOVEN (UN "PSICO-CRAZY" ALBERT FINNEY) TRABAJA EN UNA FABRICA (¿COMO NO?), Y EN SU TIEMPO LIBRE SE DEDICA A ENGAÑAR (O, ALGO ASI) A (DOS) MUJERES.

UNA SOLA ORACION, MUY ESCUETA OBVIAMENTE, PARA RESUMIR UNA TRAMA, PARA NADA ESCUETA, QUE ESCONDE UN (DURO) SIGNIFICADO, MUY ADELANTADO (ARTISTICA Y CINEMATOGRAFICAMENTE HABLANDO) PARA ESA EPOCA, ACERCA DEL CONCEPTO DE "PATERNIDAD". 

Y es UNA BUENA OPORTUNIDAD, PARA HABLAR DE "ALAN SILLITOE", UNO DE ESOS "GROSSOS" IRACUNDOS, FALLECIDO EN ABRIL DEL 2010, QUIEN ESCRIBIO LA NOVELA EN QUE SE BASA ESTE FILM(e), Y también, LA DE "THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER". 

SON HISTORIAS QUE, DESDE LA MISMA EPOCA, DESDE EL MISMO CONTEXTO, LO CRITICAN, LO FISURAN, LO ROMPEN, Y-POR-ESO, SE ADELANTAN A-SU EPOCA, Y PARECEN ANALIZAR CON OJOS "DEL FUTURO". 

maravilla-s de películas. 

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO-PROLETARIO: 8
NIVEL "MAQUINISTA": 7.7
NIVEL PSICO-CRAZY: 8.9
NIVEL FINNEY: 9.8
NIVEL KAREL: 9.05
NIVEL SILLITOE: 11
NIVEL IRA: 9.9
NIVEL CRITICO SOCIAL: 8.8
NIVEL "A TASTE OF HONEY"-ADELANTADO: 8.6
NIVEL OSCURIDAD: 6.5
NIVEL OBJETIVO: 9.9






CORRECAMINOS SOLITARIO

The Loneliness Of The Long Distance Runner (1962)
la soledad del corredor de larga distancia
la soledad del corredor
la soledad del maratonista

la melancolía del corredor
 
OTRO (FREE) FILM DE TONY RICHARDSON. CON MUCHOS ELEMENTOS DE "LOS 400 GOLPES" Y UN POCO (SOLO UN POCO) DE "EL LUSTRABOTAS", claro. Y UNA NOSTALGIA QUE, AUN 50 AÑOS DESPUES DE SU ESTRENO, SIGUE TRA-N-S-MITIENDO LAS MISMAS SENSACIONES. ESTE ES UN FILME, ESTE ES UN TIPO DE CINE, NECESARIO, importante. un cine, DE ESOS "ADELANTADOS" A SU EPOCA. ESTE ES UN ARTE QUE BUSCA MOVER, MOVILIZAR, CAMBIAR, EVOLUCIONAR. ROMPER LAS ESTRUCTURAS. PERO, SI, "CUIDADO", "OJO", POR-QUE PARA UNA SOCIEDAD HIPOCRITA (QUE EXIGE CORRER), NADA MEJOR QUE UN JOVEN IRACUNDO (QUE SE QUEDA PARADO). 

¿HACER LO CONTRARIO, DE ESO SE TRATA?.

GENERO: DRAMA

NIVEL NOUVELLE VAGUE: 6.5
NIVEL "CINEMA FREE": 10
NIVEL TONY: 9.9
NIVEL TOM: 9.7
NIVEL "JEAN-PIERRE LEAUD": 6
NIVEL CRITICO-CORPORATIVO: 8.7
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 8
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 7
NIVEL FAMILIA-ALTERADA-MANIPULADA: 7.02
NIVEL "CARROZAS DE FUEGO": 7
NIVEL OBJETIVO: 9.9




martes, 19 de julio de 2011

I SEE DEAD PEOPLE (duodécima parte)

Last Of The Living (2009)
el último de los vivos
los últimos vivos
¿la última viva?

¿el último superviviente?
¿los últimos sobrevivientes?

¿NO-MUERTOS DESDE NUEVA ZELANDA?. 

DENTRO DE LA UNIVERSIDAD "ROMERISTICA", HAY UNA FACULTAD (IGUALMENTE DISFUNCIONAL) DE "SHAUN OF THE DEAD". ALLI, LOS ALUMNOS APRENDEN A UTILIZAR (CON PERFECTO EQUILIBRIO) UNA AMALGAMA PERFECTA (TAMPOCO TANTO) DE HUMOR Y TERROR. 

"LAST OF THE LIVING" SE TRATA DE ESO, EGRESADA CON UN BUEN PROMEDIO. 

ES UNA PELICULA QUE ENTRETIENE (¿O DIVIERTE?), CON LAS CARACTERISTICAS DE UN GENERO QUE NO SE EXTINGUE. Y TIENE EL MAR (CON SIGNIFICACION, ¿CARONTE?, DE LA ANTIGUA GRECIA) COMO DESENLACE. O, ALGO ASI.

GENERO: ¿TERROR?, ¿COMEDIA?

NIVEL ROMERISTICO: 8
NIVEL "SHAUNoFtHEdEADiSTICO": 8.3
NIVEL NUEVA ZELANDA ALTERADA: 8
NIVEL CRITICO-APOCALIPTICO: 8.8
NIVEL NO-MUERTO-ALTERADO: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.7
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 4.5
NIVEL PSICO-ZOMBIE: 7
NIVEL PSICO-KILLER: 6.6
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.8





Europa `51 (1952)

INGRID COMO UN "ROBIN HOOD MARXIANO":
¿O JUANA DE ARCO PSICO-SOCIALISTA?. 
¿MARXIANA O MARXISTA?. 

AQUI, ES IGUAL. claro. si. 
es UNA GRAN PELICULA (PSICO-NEORREALISTA) DE ROSSELLINI, QUE DESTRUYE (O ESO INTENTA) LA UTOPIA DE LA PIRAMIDE SOCIAL (IDEOLOGICA) CAPITALISTA-BELICA-ALTERADA-CORPORATIVA

TODO UN EJEMPLO DE "CONCIENCIA SOCIAL" Y LUCHA DE LA MARGINALIDAD. ¿ALGUIEN DIJO "LUCHA DE CLASES"?. 
¿película MAGICA?. 
¿película EXTRAÑA?. 
¿sobre-DOSIS de ideología?. 

SEA COMO SEA, es una LOCURA (SI, claro) pensar en este FILM-E, en el contexto en-qué fue realizada.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

https://es.wikipedia.org/wiki/Europa_%2751

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL "HERENCIA-ALEMANIA AÑO CERO": 9
NIVEL NEORREALISTA-LACRIMOGENO: 9.4
NIVEL PSICO-CRAZY (DIESTRO): 7
NIVEL CRITICO-SOCIAL-ANALITICO: 8.8
NIVEL LACRIMOGENO-ALTERADO: 7.93
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL: 5.9
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 9
NIVEL "CRITICO-INTENSIVO-BURGUES": 8
NIVEL "BURGUES-AMATEUR": 9
NIVEL OBJETIVO: 9.9

lunes, 18 de julio de 2011

The Servant (1963)

UNA LOCURA DIALECTICA AMO-ESCLAVO:
el sirviente

LA GRAN OBRA DE JOSEPH LOSEY, Y UN PAPEL (personaje-encarnado) MUY PERTURBADOR DE DIRK BOGARDE

PARA EL (¿la?) ESPECTADOR (¿a?) DESPREVENIDO (DICHO SEA DE PASO, NO HAY MEJOR ESPECTADOR), ESTA PELICULA TIENE PERSONAJES (DISFUNCIONALES) QUE ACTUAN DE FORMA POCO CONVENCIONAL, Y SUS (PSICO) ACCIONES (GESTOS, PALABRAS) PUEDEN RESULTAR IN-ENTENDIBLES. 

PERO, SI NOS UBICAMOS EN LOS COMIENZOS DE LA DECADA DEL 60´, SI VEMOS LA TRADICION (BIEN REVOLUCIONARIA) DE "LA NUEVA OLA" (Francia), "DEL FREE CINEMA" (Inglaterra), Y DE LOS NEORREALISMO-S (Italia, claro), QUE SE DEDICAN A PERTURBAR A LA (FUCKIN´) BURGUESIA, ¿no?, NOS ENCONTRAMOS CON OTRA PELICULA (PRIMERO ES UNA NOVELA) QUE ROMPE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES, Y GOLPEA CON IRA LA HIPOCRESIA Y LA MEDIOCRIDAD DE UNA PIRAMIDE SOCIAL. 
¿Qué?. 

(es) UNA PRIMA LEJANA DE "TEOREMA" DE PASOLINI, QUE TIENE, si, COMO SU MEJOR ARMA, INTRODUCIRSE, CUAL BACTERIA PSICO-ALTERADA, ¿cómo?, a-DENTRO DE UN ORGANISMO BURGUES. 
¿no?. 

LA PREGUNTA ES: ¿ES MEJOR EL REMEDIO O LA ENFERMEDAD?.

GENERO: DRAMA

NIVEL BOGARDE: 9.8
NIVEL LOSEY: 9
NIVEL CRITICO-SOCIAL-ANALITICO: 9
NIVEL PASOLINI: 8
NIVEL VISCONTI: 7.4
NIVEL FREE: 8
NIVEL NEO-CRITICO: 9.1
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL ESPEJOS-ALTERADOS: 10
NIVEL ESPEJOS-MANIPULADOS: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9








jueves, 14 de julio de 2011

Falkland Islands según Shane Meadows

THIS IS ENGLAND (2006)


esto es Inglaterra

PARA LOS (DESPREVENIDOS) QUE NO SINTIERON (sorry) LA CRUDEZA (!!!) DE "DEAD MAN´S SHOES" (UNO DE LOS GRANDES FILMS DE ESTE SIGLO, si, SEGUN ESTE HUMILDE SITIO). 

O (!), PARA LOS QUE NO ESCUCHARON DE LA MELANCOLICA ESTRUCTURA NARRATIVA (O ALGO ASI) DE "SOMERS TOWN". 

Y (!), PARA LOS QUE "24 7: TWENTY FOUR SEVEN" SOLO LES PARECE UN CALCULO MATEMATICO (!). 

ACA VA (sorry) OTRA MARAVILLA (!!!) DE SHANE MEADOWS

"THIS IS ENGLAND", HACE RE-NACER EL ESPIRITU (SUPER CRITICO) DE UN "FREE CINEMA", QUE KEN LOACH TODAVIA NOS SIGUE (RE)MEMORANDO. 
CON ESTILOS (por-su-puesto) DE LA "NUEVA H-OLA" DE FRANCIA (si), Y AL NEO-R-REALISMO DE ITALIA (claro).

EN ESTE CAS-O, MEADOWS CONS-TRUYE UN FILM(E) QUE (DE)MUESTRA COMO LOS GRUPOS (POR DEMAS DISFUNCIONALES) NEO-NAZIS-FASCISTAS-ULTRA NACIONALISTAS, SE PUEDEN GESTAR COMO UNA VERDADERA MAQUINARIA DE VIOLENCIA. 
EL ODIO, LA INTOLERANCIA, PERO MAS QUE NADA LA IGNORANCIA (PSICO-MANIPULADA). 

SON COMPONENTES DE UNA SUMA MUY PELIGROSA QUE, CLARAMENTE, NO ES NOVEDAD (¿no?), PERO, en ESTE FILM-e, SE EN-CARGA DE MOSTRAR-nos UNA LOGRADA ANALOGIA, ENTRE LA GUERRA DE MALVINAS (para la Argentina, con-lleva TODA una sobre-carga SIMBOLICA-histórica) Y LA PSIQUIS DEL PROTAGONISTA. 

BARRERAS (A-VECES GEOGRAFICAS, NO SIEMPRE ONTOLOGICAS) CONSTRUIDAS POR LOS SISTEMAS DE PODER (¿MARGARET THATCHER?), MANIPULACION DE LAS PERSONAS (COMO UNA EXCUSA QUE SE EXTERIORIZA EN, UN MUY MAL LLAMADO, "¿NACIONALISMO?"), Y (LO PEOR DE TODO) UN SISTEMA (¿ALGUIEN DIJO NEOLIBERALISMO?) EN DECADENCIA, PERO QUE A-PARENTA SER EL UNICO POSIBLE (?), y QUE SE SIGUE ALIMENTANDO, MEDIANTE LA PROPAGACION DEL ODIO, DE LA PODREDUMBRE DE LAS NUEVAS GENERACIONES. 

EL MEJOR ACIERTO DE ESTE FILM, ES MOSTRAR QUE, ESA RAIZ DEL MAL, ESA SEMILLA DE MALDAD, ESA SOMBRA QUE HACE ENCEGUECER (SIN IMPORTAR ETNIA-CULTURA-RELIGION) HASTA (a) LA PERSONA MAS INSTRUIDA-CULTA-ESTUDIOSA, NO ES TENER EL PELO RAPADO AL RAS, NO ES PERTENECER A UN GRUPO CON LA BANDERA DEL ODIO EN ALTO (LLAMESE NEO "LO-QUE-SEA"), NI TAMPOCO ES TATUARSE SIMBOLOS XENOFOBOS. aunque todo esto es parte, claro.

SI BIEN, TODO ESTO ES PARTE, LA VERDADERA (?) OSCURIDAD (ENTENDIDA, COMO TAL, POR LO O-CULTO DE SU CONDICION PRE-EXISTENTE) DE INTOLERANCIA DEL SIGLO XXI, ESTA EN LA "SUTILEZA" DEL LENGUAJE, esta EN LA SUPUESTA "INOCENCIA" DE FRASES HECHAS, QUE NI SIQUIERA SE PUEDEN MANIFESTAR COMO VIOLENCIA VERBAL (AUNQUE SI LO SON). 

en el LENGUAJE, esta la "cossa".

PALABRAS QUE "SOLO" SON PALABRAS, "SOLO" (?) SON LETRAS (!), Y/o "NO TIENEN MALA INTENCION" (SEGUN DICEN/CREEN). 

PERO, SI ENTENDEMOS QUE EL HOMBRE ES UN "ANIMAL SIMBOLICO" (SINO PREGUNTENLE A KANT O CASSIRER), sorry, SI PENSAMOS (SOLO UN POCO) EN QUE, claro, si, DESDE-QUE APR(H)ENDEMOS LAS PRIMERAS PALABRAS DE UN LENGUAJE, HASTA ESE MOMENTO DESCONOCIDO, ES, DESDE ESE INSTANTE, EN QUE EL SER HUMANO NOMBRA EL MUNDO QUE LE RODEA, SE A-PROPIA DE LO DES-CONOCIDO. 

Y, TODOS, SABEMOS QUE NO HAY PEOR MIEDO QUE LO DESCONOCIDO. 

EL MIEDO A LA OSCURIDAD, Y A DEJAR QUE NUESTRA IMAGINACION (?) INVENTE (NO SIN TALENTO) MONSTRUOS ABSTRACTOS, QUE NOS DEVORAN EN NUESTRA INCONCIENCIA. 

ESAS PALABRAS QUE NUESTROS MODELOS (LLEMENSE "PADRES") NOS ENSEÑAN, VAN FORMANDO NUESTRO LENGUAJE, Y NOSOTROS COMO INDIVIDUOS HACEMOS UN USO DE ESTE, QUE PUDE SER SIMILAR, O NO, AL USO QUE NUESTRO PADRES LE DAN. 

¿y las MADRES?. 

ESTE (HUMILDE, DESPROVISTO DE CREDITO Y REDITO ECONOMICO, SIN ANIMO DE OFENDER, SIN RECURSOS ESTETICOS, CON POCOS SEGUIDORES, CON MUCHO AMOR AL (SEPTIMO) ARTE, Y CON POCAS IDEAS) BLOG, CONSIDERA QUE ES MENESTER (sorry) DE UN VERDADERO SENTIMIENTO (?) ANTI-BELICO (PARA ALGUNOS "POSMODERNO-COOL-NEW AGE-CON-TODA-LA-ONDA"), COMENZAR A NOMBRAR LO DESCONOCIDO CON VERDADERA CON-s-CIENCIA (¿HABLAR SIN OFENDER SUENA MEJOR?). 

PARA ENTENDER QUE LA IGNORANCIA PUEDE SER UNA BASE FUNDAMENTAL DEL MIEDO A LO DESCONOCIDO, QUE ESE DESCONOCIMIENTO PUEDE LLEVAR AL ODIO, Y ESE ODIO FORMA UN CIRCULO QUE SE PUEDE CONVERTIR EN UN NUEVO SENTIMIENTO QUE (CUAL DIALECTICA HEGELIANA), IN-CORPORA-RA ESE ODIO, Y LO HARA PROPIO. 

LA TOLERANCIA COMIENZA CON EL LENGUAJE SIMBOLICO, Y PALABRAS COMO "NEGRO", "NIGGER", "PAQUI", "MORO", ETC, ETC, NO DEBEN SER UTILIZADAS (NO HACE FALTA DECIR, EN QUE CIRCUNSTANCIAS), YA QUE ARRASTRAN UNA HERENCIA DE ODIO (CULTURAL-RELIGIOSO-SOCIAL-ETC), QUE PUEDE SER CONCIENTE O INCONCIENTE EN SU EMPLEO. 

ESA ES LA GRANDEZA DE SHANE MEADOWS, ARROJAR LA BANDERA, ROMPER LA ESTRUCTURA, RESPETAR, Y (si), POR SOBRE TODO, HACER UNA INCISION (metonímica-simbólica) QUE, SI BIEN, NO ES UN CORTE DEFINITIVO, (pero) FUNCIONA COMO FISURA (?), YA-QUE PERMITE (A LOS ESPECTADORES QUE DISFRUTEN DE ESTE FILM-e) DISMINUIR EL RESENTIMIENTO Y EL ODIO (ENTENDIENDO, EL PODER SIMBOLICO-REPRESENTATIVO DEL LENGUAJE). 

¿ALGUIEN DUDA QUE EL ARTE PUEDE CAMBIAR AL MUNDO?. 

y si, EN ESTE ¿ANALISIS? NO HAY "LENGUAJE INCLUSIVO". IMAGINEN-SE LO COMPLEJO QUE ES, ESTO-DEL LENGUAJE.

GENERO: DRAMA

NIVEL MEADOWS: 10
NIVEL THOMAS TURGOOSE: 11
NIVEL "OBRA MAESTRA": 9.8
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 10
NIVEL CRITICO-BELICO: 11
NIVEL MALVINAS-DISFUNCIONALES: 7
NIVEL INGLATERRA-ALTERADA: 9
NIVEL "FREE CINEMA": 7.7
NIVEL HERENCIA-CRITICA: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5.3
NIVEL GRAHAM-PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-NEO: 9
NIVEL MARGARET: -3
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL "MAR DE KITANO": 11
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)