"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

domingo, 29 de mayo de 2011

Más Revolución (¿Étnica?) ("¿Raza"?) (¿Color?) ¿qué?

Guess Who's Coming to Dinner / ¿Sabes quién viene a cenar? (1967)
adivina quién viene a cenar
¿adivinas quién viene a cenar?

QUE BUENO SERIA VER LA CARA DEL MAS CONSERVADOR (PSICO DERECHISTA) REPUBLICANO (bueno, si, algunx demócrata, también), AL OIR ESTA PREGUNTA (claro, sobre "quién viene a cenar"). SI "A TASTE OF HONEY" DIO UN PRIMER PASO, ESTE FILM(e) SUBIO UN ESCALON. yeah. es OTRO GRAN EXPONENTE, si, DE UN CINE QUE ROMPE CON CONCEPTOS, ESTILOS, ESTRUCTURAS (¿BARRERAS ONTOLOGICAS?), PARA INTENTAR QUE LA HUMANIDAD (!!) SE PAREZCA LO MAS POSIBLE A, PRECISAMENTE, SERES HUMANOS. 

"cossa" imposible, ya creo. 

SERIA MUY EFECTIVA LA DIFUSION DE ESTE FILM(E) ENTRE NIÑXS, ESTA HISTORIA ES CAPAZ DE ENTRAR EN LA MENTE MAS INFANTIL (Y, EN ALGUNOS CASOS, bueno, si, se puede decir "PERTURBADA"), PARA HACER COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE (OTRA PALABRA TAN MAL-GASTADA) "IGUALDAD". 

Y NO ES UNA IGUALDAD DE SERES "AUTOMATAS-RUBIOS-DELGADOS-PSICO-ROBOTIZADOS-ENAJENADOS", SINO UNA IGUALDAD DE ELECCION, DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y (MUY IMPORTANTE) DE APRENDER A VIVIR LA LIBERTAD. 

Y, COMO SI FUERA POCO, LA GRAN DESPEDIDA DE UN "GROSSO" COMO SPENCER TRACY

¿será posible que humanxs comprendan "vivir" una "igualdad de/en la diferencia?. LO DUDO.

GENERO: ¿COMEDIA?, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL TRACY: 10
NIVEL HEPBURN: 10
NIVEL POITIER: 11
NIVEL CRITICO-ALTERADO: 9
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9
NIVEL GOLPE-BAJO: 9
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA-PSICO-DISFUNCIONAL: 8
NIVEL OBJETIVO: 9.9








A Taste Of Honey (1961)

EL PARADIGMA DE FAMILIA-DISFUNCIONAL:





un sabor a miel
el sabor a miel
el sabor de la miel

¿EL ABC DE LA FAMILIA DISFUNCIONAL, O es UNA REESCRITURA SHAKESPEARIANA (SIN MONARQUIA)?. NO LO SE. PERO, si, claro, yes, ES UNA R-EVOLUCION (QUE NO ES INDUSTRIAL, AUNQUE ESTE EN UN CONTEXTO FABRIL) Y UN GOLPE BAJO (MUY BIEN DADO) A LAS ESTRUCTURAS CINEMATOGRAFICAS (O, MEJOR DICHO, ESTRUCTURAS DE REPRESENTACION). 

SIN LUGAR A DUDAS, ES UNA DE LAS PELICULAS (AUNQUE PRIMERO, OBRA DE TEATRO, ¿no?) MAS REBELDES DE LA HISTORIA DEL SEPTIMO ARTE. CON SOLO MIRAR LA FECHA DE ESTRENO Y CONTEXTUALIZAR (MINIMAMENTE), ENTENDEMOS QUE UN FILM-e DE (sobre-acerca) "chica-ADOLESCENTE, EMBARAZADA-POR HOMBRE DE COLOR (¡MARINERO-COCINERO!)-HIJA DE MADRE (¡SOLTERA!)-AMIGA DE UN JOVEN (¡GAY!)-ETC-ETC", ES UNA VERDADERA REVOLUCION A LAS ESTRUCTURAS Y LAS CONVENCIONES (PSICO-PRE-ESTABLECIDA-S). 

Y EL FONDO (contexto), ES UN GRIS (¿U OSCURO?) BARRIO PROLETARIADO-INDUSTRIAL BIEN INGLES (QUE HACE PARECER AL LIVERPOOL DE TERENCE DAVIES, UNA "PRECOZ-PROSA-INFANTIL" (TAMPOCO TANTO). 

UNOS PRE-CONCEPTOS, si, QUE AUN SON LA CASCARA DE UNA FRUTA PASADA (DE MODA), QUE CONTIENE LA SEMILLA Y LOS GUSANOS DE UN SISTEMA QUE SE ALIMENTA DE SUS PROPIOS ELEMENTOS (¿NO?). 

LO MAS SORPRENDENTE DE TODO, ES LA AUTORA DE ESTA HISTORIA, SHELAGH DELANEY, QUIEN ESCRIBIO ESTA "LOCURA" CUANDO TENIA 17 AÑOS (¡17!). 

UNA MUJER PARA TENER EN CUENTA, AL MOMENTO DE VER SUS CREDITOS COMO ESCRITORA, Y UN TITULO PARA BUSCAR ¿EN DONDE ESTARA LA VERDADERA DULZURA DE LA VIDA?. 

¿"dulzura"?. claro, sí.

GENERO: DRAMA

NIVEL SHELAGH: 11
NIVEL TONY: 9.8
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: Inaplicable.
NIVEL PSICO-SISTEMA: 9
NIVEL CRITICO-ANALITICO-REFLEXIVO: 11
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL CRITICO-SOCIAL-MANIQUEISTA: 9.3
NIVEL OBRA MAESTRA: 10
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 10 (diez)









sábado, 28 de mayo de 2011

Len Lye (cuarta parte)

Free Radicals (1958)
radicales libres
radicales liberados
¿liberen a los radicales?
¿liberen a lxs radicales?

NUEVAMENTE, ESA "BATUCADA-LATINA-FESTIVA-AFRICANA-CONTRA-CAPITAL" PARA DAR FORMA A ¿IMAGENES?. ¿SERA CASUALIDAD LA ASCENDENCIA MAORI DE ESTE ARTISTA?. COMO UN ELECTROCARDIOGRAMA CARGADO DE RITMO, IDEOLOGIA, REBELION, TRADICION CULTURAL, Y ¿ABSTRACCION-PSICO-CONVENCIONAL-ALTERADA?, claro que-yes, LAS IMAGENES DAN FORMAS (NO SIEMPRE EXTRAÑAS) DE UN PENSAMIENTO. O, ALGO ASI.

GENERO: ?

NIVEL SALVAJE: ?
NIVEL CRITICO-SOCIAL: ?
NIVEL LEN: ?
NIVEL OSCURIDAD: ?
NIVEL PSICO-ALTERADO: ?
NIVEL: ?





Len Lye (tercera parte)

Kaleidoscope (1935)
caleidoscopio

PARECE MAS UNA "TIPICA" MANCHA PARA EL GOCE DEL PSICO-ANALISTA, QUE UN ARTE QUE SE PROPONE (COMO MINIMO) AUDIOVISUAL. PERO, LO BUENO CON LEN LYE, ES QUE SE TRATA DE AMBOS. OTRO EJEMPLO DE ABSTRACCION DE LAS FORMAS, PERO AHORA, CON UN ESTILO CUBANO (¿NO SOLO EN LO MUSICAL?), QUE HACE PENSAR QUE LA PUESTA EN CRISIS, SE PODRIA DESARROLLAR EN LA MISMA (la) HABANA. ¿no?. ¿si?. ¿SERA CASUALIDAD LO QUE SUCEDIA EN CUBA, EN EL MISMO AÑO QUE SE REALIZABA ESTE CORTOMETRAJE?.

GENERO: ?

NIVEL CRITICO-SOCIAL: ?
NIVEL MARXISTA-ANALISTA: ?
NIVEL COMUNISTA-ANALISTA: ?
NIVEL SOCIALISTA-FORMATIVO: ?
NIVEL LYE: ?
NIVEL PSICO: ?
NIVEL PSICO-CRAZY: ?
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: ¿9.9?




Len Lye (segunda parte)

Swinging the Lambeth Walk (1940)
balanceando el Lambeth Walk
balanceando el Paseo de Lambeth

SI ALGUIEN (?) ME DICE COMO SE PINTA (!) UNA EMULSION (CELULOIDE), SERIA DE GRAN (analógica) AYUDA. EN ESTE CORTOMETRAJE, SE PUEDE A-PRECIAR QUE LOS LIMITES (!) DE LA PALABRA "FILMAR" (rodar), SE TRANSGREDEN (claro) HASTA (si) QUIEN-SABE-DONDE. ESTE CORTOMETRAJE, DE CARACTER ABSTRACTO, Y SUMAMENTE SUBJETIVO, QUIZAS DEJE MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS, ¿no?, PERO, bueno, MUCHAS VECES, LA FORMA DE CONSEGUIR, PRECISAMENTE, UNA (NUEVA) "FORMA", ES PONIENDO EN CRISIS OTRA FORMA (MAS VIEJA). ARRANCABA LA DECADA DEL 40´, Y LEN LYE DEMOSTRABA QUE POCO LE INTERESABAN LAS CONVENCIONES.

GENERO: ?

NIVEL PSICO: ?
NIVEL PSICO-CRAZY: ?
NIVEL LEN LYE: ?
NIVEL NUEVA ZELANDA-ARTISTICA-ALTERADA: ?
NIVEL ABSTRACTO: ?
NIVEL ¿FAMILIA-DISFUNCIONAL?: ?
NIVEL OBJETIVO: ¿9.9?


Len Lye (primera parte)

ESTILO (POSTERIOR) CHOMON:


LEN LYE (1901-1980) FUE UNA SUERTE DE SALVADOR DALI, ????, MEZCLADO CON SEGUNDO DE CHOMON, w.t.f.

si. QUE TENIA UN FORMATO (EXPERIMENTAL-ABSTRACTO-DISFUNCIONAL) QUE SE ASEMEJA A NORMAN MCLAREN. si. 

Y, SI BIEN, NO DIRIGIO TANTO COMO SEGUNDO, SUS CORTOMETRAJES TIENEN UN VALOR AGREGADO, QUE NOS PERMITE VER QUE PERSONAS (LOCAS-LINDAS) COMO ANDY WARHOL, NO SALIERON DE "LA NADA".

¿experimentación y vanguardia?. claro, si, TODA.

jueves, 26 de mayo de 2011

El árbol de Bill Plympton

The Exciting Life Of A Tree (2000)
la excitante vida de un árbol

¿QUE PUEDE TENER DE EXCITANTE VIVIR TODO EL TIEMPO EN UN LUGAR FIJO?. 

BILL PLYMPTON, DE-MUESTRA QUE EN LA (¿MILENARIA?) VIDA DE UN ARBOL, PUEDEN PASAR ¿MILES? DE COSAS. MEDIANTE UNA (COMO MINIMO "ALOCADA") VISION SUBJETIVA DEL MISMISIMO ARBOL, LOS ESPECTADORES, VEMOS EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA (¿NO SOLO DEL HOMBRE?). LO MAS INCREIBLE, ES EL LADO CRITICO (COMO SIEMPRE REALIZA PLYMPTON, EN SUS CORTOMETRAJES ANIMADOS), EN EL QUE VEMOS LA PARADOJA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGIA, claro, si, Y SU PARALELO ¿DESARROLLO? EN LOS HUMANOS. 

ALLI, si, ES QUE, MIENTRAS LO "NATURAL" (SI ES QUE VALE ESA PALABRA), NO TIENE MAS REMEDIO QUE SER TESTIGO (FIJO), claro, si, DE UNA EXTRAÑA E (IN)EVITABLE INVOLUCION, COMO SI SE TRATASE DE UNA DICOTOMIA (¿DIALECTICA?) QUE TENSIONA. 

si. tensiona LO HUMANO (SUPUESTAMENTE "NO-NATURAL") CON LA NATURALEZA (SUPUESTAMENTE "SI NATURAL"), DE FORMA TAL, QUE LA PREGUNTA QUE NOS QUEDA ES: ¿QUE ES LO NATURAL?. 

ESTE CORTOMETRAJE, TIENE LA RESPUESTA (DISFRAZADA DE UNA "NORTEAMERICANA-FRIA Y NEVADA-ROJA Y BLANCA-Y TRILLADA" NAVIDAD).

GENERO: DRAMA, ANIMACION, ¿DOCUMENTAL?

NIVEL "NATURAL": 9.9
NIVEL CRITICO-BILL: 11
NIVEL LAPIZ: 10
SEX-LEVEL: 7.7
NIVEL PSICO-HUMANO: 8.8
NIVEL COMBATE-NATURAL: 10
NIVEL COMBATE-ARTIFICIAL: 2.4
NIVEL NAVIDAD-HUMANA-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL DEAD-TREE-LACRIMOGENO: 10
NIVEL HOPE-GREEN: 1.6
NIVEL OBJETIVO: 9.9

https://vimeo.com/61239554

https://www.fdb.cz/film/the-exciting-life-of-a-tree/trailery/82659

https://www.imdb.com/title/tt0206728/

https://www.amazon.co.uk/Exciting-Life-Tree-Bill-Plympton/dp/B01HUH3NTA

sábado, 21 de mayo de 2011

En la mano de "Ararat"

Screamers (2006)
gritones
gritonas
gritonxs
gritadores

LA (gran) BANDA (MUY RUIDOSA-METALERA) "SYSTEM OF A DOWN", SE JUNTO CON CARLA GARAPEDIAN, si, E HICIERON ESTAS IMAGENES. y sonidos.

NO HACE FALTA DECIR, ¿o si?, LO QUE ES UN "GENOCIDIO". NO HACE FALTA DECIR (?) QUE LOS GOBIERNOS (yankees) NORTEAMERICANOS (ENTRE OTROS), SE SUCEDEN, PERO SOLO EN LOS NOMBRES. 

hay UNA LINEA IDEOLOGICA que SE MANTIENE. UNA IDEOLOGIA DEL PODER, LA MANIPULACION, Y LA ENAJENACION. 

SE APLASTA AL POBRE (YA APLASTADO), SOLO PARA QUE EL RICO (!) CAMBIE EL MODELO DE SU AUTO. 

EN ESTE CONTEXTO (¿CASUAL?), EL GENOCIDIO (EL PRIMERO DEL SIGLO XX) DE LOS ARMENIOS, EN 1915, ES UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS (?) MAS GRANDES (AL MENOS EN CANTIDAD DE MUERTOS) EN RELACION A SU "OCULTAMIENTO" (¿O NEGACION?). si.
 
QUE, AUN HOY, MUCHOS DESCONOCEN. 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ES HARTO CONOCIDA, Y RETRATADA EN CINE. 

PERO ESTA MASACRE (QUE NO INVOLUCRA GRANDES CENTROS DE PODER SOCIO-POLITICO-ECONOMICOS), NO ES (tan) TENIDA (MUY) EN CUENTA, A NO SER QUE SE TRATE (COMO EN EL CASO DE ESTA BANDA, Y DE LA DIRECTORA) DE DESCENDIENTES DE ARMENIOS. 

COMO EN TANTOS EJEMPLOS DE PELICULAS (PSICO ALTERADAS), QUE ESTE BLOG (PSICO-ALTERADO) RECOMENDO, EN ESTE FILM-e, si, LO QUE VALE ES LA MEMORIA.

¿no?. 

EL FAMOSO "DIALOGO ENTRE PRESENTE Y PASADO" (GRACIAS EDWARD CARR), SE HACE PRESENTE, CON LA CRUDEZA DE ESTAS IMAGENES, CON EL PARALELISMO DE RWANDA, Y OTROS TANTOS LUGARES, Y CON EL CLARO EJEMPLO DE (¿RECHAZO? ¿ODIO? ¿INDIFERENCIA? O ¿DIFERENCIA?) LOS MIEMBROS DE LA BANDA, QUIENES RECONOCEN NO PODER IR A TOCAR A TURQUIA (¿"ALGO" GENERA "ALGO"?). 

A CASI 100 AÑOS DE LO SUCEDIDO, YA NO ES LO PRIMORDIAL SI TURQUIA Y ARMENIA PODRAN RECONCILIARSE (DEL TODO), SINO QUE LA SOCIEDAD (NO IMPORTA LA NACIONALIDAD) CONOZCA NOMBRES COMO "ABDUL HAMID", claro, Y ENTIENDA QUE SI DE ALGO SIRVEN LOS ERRORES, ES QUE NOS ENSEÑAN (enseñen) LO QUE NO HAY QUE VOLVER A HACER. 

"al pedo" pensar en esto, ¿no?. 

es UN GRAN DOCUMENTAL QUE (¿CASUALIDAD?) NO ES MUY NOMBRADO, LAS CRITICAS (A ESTA ALTURA, SOLO SE PUEDE SENTIR POR LA CRITICA CINEMATOGRAFICA LO QUE GODARD EN SU PELICULA DE 1963, QUE NO ES "EL SOLDADITO", NI "LOS CARABINEROS") NO LO APLAUDEN, Y (¿CASUALIDAD?) EN LAS ESCUELAS NO LO ENSEÑAN. 

ALGUNA VEZ ESCUCHE LA PREGUNTA "¿EL ARTE PUEDE CAMBIAR AL MUNDO?". 

ESTE (HUMILDE, SIMPLE, DESPROVISTO DE INTERES Y REDITO ECONOMICO, SIN MUCHOS "FANS", SIN CUENTA EN "FACEBOOK" O "TWITTER" Y QUIEN SABE DONDE MAS, SIN ANIMOS DE OFENDER A NADIE, Y CON LA PASION POR EL CINE, COMO UNICO OBJETIVO) SITIO CONSIDERA QUE SI. 

el cine es UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE CAMBIAR AL MUNDO (OBVIAMENTE, QUE PARA BIEN O PARA MAL) ES EL ARTE. 

ese poder lo TIENE. Y AUNQUE MUCHOS NO LO CREAN, HOY MISMO, EN ESTE TIEMPO (¿CONVULSIONADO Y REVOLUCIONARIO?) QUE CORRE, EL ARTE (¿LOS MEDIOS DE COMUNICACION?) SON/es UNA DE LAS GRANDES FUENTES DE ENSEÑANZA. 

LA PREGUNTA ES: ¿ENSEÑANZA, COMO FORMA DE FORMULAR PREGUNTAS, O ENSEÑANZA, COMO FORMA DE (SIMPLEMENTE) DARNOS LAS RESPUESTAS?.

GENERO: DOCUMENTAL, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL ARMENIO: 9.8
NIVEL TURCO: 9.8
NIVEL CRITICO SOCIAL: 10
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 10
NIVEL CRITICO-SUBJETIVO: 10.2
NIVEL MOORE: 8
NIVEL LACRIMOGENO: 13
NIVEL DISFUNCIONAL: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9





miércoles, 18 de mayo de 2011

Polytechnique (2009)

LA PRIMA LEJANA DE "ELEPHANT":




politécnica
escuela politécnica

PODRIA SER UN (SUB)GENERO, PERO bueno, no, SI TENEMOS EN CUENTA QUE EN EL % 99.9 DE LAS VECES (?) NOS ENCONTRAMOS FRENTE A HECHOS REALES (?), DEJA DE SER UN MELANCOLICO SUB.GENERO CINEMATOGRAFICO, Y SE CON-VIERTE EN LA TRISTE REALIDAD. !. 

ESTA VEZ, ES UN EXTRAÑO PENSAMIENTO MISOGINO (UNA LASTIMA QUE ARISTOTELES LO HAYA DIFUNDIDO) LO QUE "JUSTIFICA" UNA MASACRE. LA VISION QUE TENEMOS EN ESTE LADO DEL MUNDO, ACERCA DE CANADA, DIFIERE BASTANTE QUE LA DE LOS MISMOS CANADIENSES (AL MENOS, MUCHAS DE SUS PELICULAS PROPONEN UNA FUERTE CRITICA A SU SOCIEDAD). 

EN ESTA PELICULA, claro, NUEVAMENTE, LA MELANCOLIA, LA VISION FEMENINA, Y LA UTILIZACION DE UNA CIERTA "POESIA", ANTES QUE LA LITERALIDAD DE (LA YA DE POR SI) CRUDA "REALIDAD" (REPRESENTADA), AUNQUE (si, bueno) SE CONTRASTA bastante, y PERFECTAMENTE, CON LAS ESCENAS (BASTANTE) VIOLENTAS. 

SON LAS HERRAMIENTAS DEL DIRECTOR DENIS VILLENEUVE. ESTE DIRECTOR (una vez más), DEMUESTRA QUE EL "PROCESO" HASTA LLEGAR A "INCENDIES", ES MUY RICO EN RECURSOS CINEMATOGRAFICOS. 

con UN GRAN MANEJO DE LA PUESTA EN ESCENA, DE LA UTILIZACION DE LA CAMARA (Y DEL LENTE-objetivo), ENTRE OTRAS COSAS. ¿por ejemplo, el color?. 

Y, bueno, PUEDE QUE SU ULTIMO FILM-e, SEA SU OBRA MAESTRA, ESPEREMOS QUE NO SEA ASI, y siga subiendo el "nivel" (obvio que si). 

Y, DE ESA FORMA, SIGA CONTANDO ESTAS MAGNIFICAS PELICULAS (Y ESO, NO QUIERE DECIR, QUE DEBA CON-VERTIR-SE EN, UNA "SUERTE", DE "IÑARRITU CANADIENSE"). ¿o si?. bueno, Hollywood siempre esta "al acecho". ¿no?.

GENERO: DRAMA

NIVEL VILLENEUVE: 10
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 11
NIVEL PSICO-KILLER: 17.22
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9
NIVEL MISOGINO-ALTERADO: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.8






domingo, 15 de mayo de 2011

INCENDIES (2010)

LA BUSQUEDA DE IDENTIDAD:






incendios
la mujer que canta
la historia de la mujer que canta
la mujer que cantaba

MUCHAS VECES, SE HABLA (creo, si) DE LA FUNCION QUE EL CINE CUMPLE (¿ENTRETENIMIENTO O EDUCACION?). si. algo así. Y MUCHOS ("TEORICOS-CON-TIEMPO-LIBRE-PSICO-CRITICOS-ALTERADOS"), DEBATEN SOBRE HERMENEUTICA Y ANALISIS DE LA IMAGEN (¿Y EL SONIDO?) DEL CINE. 

nerd´s - freaky´s. claro.

CON "INCENDIES", HABRA MUCHISIMOS ELEMENTOS PARA "COMENTAR", DESDE EL TRABAJO DE SONIDO, PASANDO POR EL TRABAJO DE LA HISTORIA, HASTA EL USO DEL FOCO SELECTIVO (si, eso de "pro-fundidad de campo"), ETC, ETC. 

CINESINVISITAS, CREE QUE ESTE FILM-e ES FUNDAMENTAL (!), si, EN ESTE NUEVO MILENIO. YES. 

ES UNA DE LAS PELICULAS MAS ELABORADAS (EN LO "ARTESANAL") DESDE HACE MUCHOS AÑOS (wtf) Y, ENTENDIENDO QUE EL CINE PUEDE SER (¿puede?) UNA GRAN HERRAMIENTA PARA REFLEXIONAR (¿SOBRE EL MUNDO AL QUE ESE FILMe ES CONTEMPORANEO?), ES VITAL (!), Y MUY IMPORTANTE, VER ESTE FILM-E (Y COMPRENDER EL MENSAJE, CLARO ESTA). 

NARRATIVAMENTE PERFECTA (?), ESTA PELICULA PUEDE SERVIR PARA QUE EL MUNDO (NO SOLO ESTADOS UNIDOS, LATINOAMERICA, O MEDIO ORIENTE) COMPRENDA (¿es posible?) CUAL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PALABRA "VIOLENCIA" (ESA PALABRA TAN ABUSIVAMENTE USADA, Y CASI SIEMPRE MENOS-PRECIADA). 

¿militares reflexionando?. ¿gobernantes reflexionando?. ¿Quién sabe?. 

CON UNA ESTRUCTURA (¿FLASHBACKS?) QUE MANEJA A LA PERFECCION EL "DESCUBRIMIENTO" DE LOS PERSONAJES Y DEL ESPECTADOR, "punto de vista" (que-le dicen), LO QUE COMIENZA COMO UNA "SIMPLE" BUSQUEDA, IRA CRECIENDO DE TAMAÑO (¿ESTRUCTURA MELODRAMATICA?) HASTA APODERARSE DEL ESPECTADOR, DE FORMA TAL, QUE NO HABRA CAMARA SUBJETIVA, NI SITUACION DRAMATICA, NI EFECTO-ESPECIAL, QUE LO PUEDA SUPERAR (O IGUALAR). 

El "golpe" que nos da esta película, es HIGH-POWER. es UNA PELICULA IMPRESIONANTE DESDE LO VISUAL (¿ENTRETENIMIENTO?), Y FUNDAMENTAL DESDE LO ARGUMENTAL (¿CINE EDUCATIVO?). 

¿exagerado, yo?.

NO ES POR EXACERBAR ESTE FILM-E (en realidad, sí), O EL IMPULSO QUE ME PROVOCA COMO ESPECTADOR (obvio), PERO CINESINVISITAS NO TIENE OTRA PALABRA QUE NO SEA "PELICULA PERFECTA". 

¿HACE FALTA DECIR QUE EL FINAL DE ESTE FILM ES DE LO MAS IMPACTANTE QUE ESTE BLOG PUEDE COMENTAR?. 

¿Y LOS PREMIOS OSCAR?. BIEN, GRACIAS.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, ¿MISTERIO?

NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 11
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 12
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 12
NIVEL PSICO-WAR: 11
NIVEL CRITICO-SOCIAL-BELICO: 17
NIVEL ANALISIS-ANTROPOLOGICO: 19
NIVEL BALISTICA: 7
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6
NIVEL OBRA MAESTRA: 10
NIVEL CANADIENSE-FRANCO-ALTERADO: 9
NIVEL FOCO: 16.3
NIVEL OBJETIVO: 10 (sobresaliente)












lunes, 9 de mayo de 2011

LACRIMOGENO 2.0 HIGH-POWER-MAX

Lakposhtha parvaz mikonand (2004) / Las tortugas también vuelan



ANTES QUE NADA, (?) VALE LA ACLARACION (!), DE QUE ESTE FILM(e) NO ES (?) DEL ESTILO "GOLPEO-BAJO-COSECHO-BUENAS-CRITICAS-Y-ME-NOMINAN-AL-OSCAR". 

¿POR "SUERTE", CINESINVISITAS TIENE UN "AMIGO" LLAMADO BUSH?. wtf. 

LAS COMILLAS, SON LA IRONIA PERFECTA PARA EMPATAR EL SIGNIFICADO (metonimia), si, claro, QUE UNA ANTENA (PARABOLICA) PUEDE TENER EN ESTE FILM-e. 

con UN GRUPO DE CHICOS, si, QUE VIVEN EN IRAQ (NIVEL LACRIMOGENO: 9), A LA ESPECTATIVA (?) DE UN BOMBARDEO YANKEE (NIVEL LACRIMOGENO: 9.3), Y ALGUNOS DE ELLOS, si, duro, están MUTILADOS POR LAS MINAS-ANTIPERSONALES (NIVEL LACRIMOGENO: 10). 

NO HACE-n FALTA HACER COMENTARIOS, NO HACE-n FALTA MOSTRAR IMAGENES, Y NO HACE-n FALTA QUE LA CRITICA "PSICO-ESPECIALIZADA-DISFUNCIONAL-ALTERADA", claro, SOSTENGA LAS 5 (¿CINCO?) ESTRELLAS, si, EN SUS COMENTARIOS A-CERCA DE ESTE FILM-E. 

en ESTE SITIO, CREE-mos QUE EL MEJOR COMENTARIO PARA ESTE TIPO DE CINE, ES EL DE SOLICITAR LA REFLEXION (si, de ser-posible) DE LOS ESPECTADORES (???), APELAR AL INTELECTO (¡?¡?), ¿BUSCAR (un)A SENSIBILIDAD EN NUESTRO INTERIOR?, PARA (¿LOGRAR?) ENTENDER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE "AMERICA" (yankee-poder-capitalismo) EN EL GLOBO TERRAQUEO. 

UN BUEN COMIENZO, PODRIA SER CON DOS PREGUNTAS: 

1 - ¿ESTE FILM TUVO NOMINACIONES EN EL AMBITO CRITICO DE EE.UU. (SIN CONTAR LOS PREMIOS "SATELLITE AWARDS")?. 

2 - ¿COMO LE FUE EN EL ESTRENO "COMERCIAL" EN EE.UU.?.

"no mas preguntas, su señoría".

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL BOMB: 10
NIVEL LACRIMOGENO: Inaplicable.
NIVEL CRITICO-SOCIAL: Inaplicable.
NIVEL EEUU: Fuera del sistema.
NIVEL GHOBADI: 10
NIVEL OBRA MAESTRA: 9.33
NIVEL SADAM HUSSEIN-ANALITICO: 7.7
NIVEL PSICO-CRAZY-MILICO-ALTERADO: 10
NIVEL ANTI-PERSONAL: -10
NIVEL CRITICO OBJETIVO: 9.9









La terra trema: Episodio del mare (1948)

(La tormenta perfecta + Ladron de bicicletas) / Humberto D = La Tierra Tiembla
LA TIERRA TIEMBLA: EPISODIO DEL MAR

SI HABLAMOS DE NEORREALISMO, CLARO, SI, HABLAMOS, SI, DE (ELEVADO) NIVEL LACRIMOGENO, SI DETRAS (de esto), ESTA VISCONTI (AYUDADO, claro, POR GIANFRANCO "SOY ZEFFIRELLI" CORSI), CLARO QUE-SI, HABRA CRITICA SOCIAL (¿IMPERIALISTA-CAPITALISTA?). 

Y, SI LA HISTORIA ES A-CERCA DE PESCADORES "POBRES-MISERABLES-ARDUOS-TRABAJADORES-EXPLOTADOS-POR-EL-SISTEMA", EL NIVEL LACRIMOGENO YA ALCANZA UN NIVEL POCAS VECES VISTO. 

es UNA PELICULA QUE IMPRESIONA POR LA CRUDEZA DE LAS HISTORIAS. yes. Y, NO POR NADA, LA MAYORIA DE LOS ACTORES (elenco, claro) DEL FILM(E), "ACTUAN" DE ELLOS MISMOS. 

UN CASO PERFECTO DE FICCION Y REALIDAD, UNIDOS PARA LA DENUNCIA Y LA REVOLUCION (O, ALGO ASI). 
¿me pregunto dónde estaremos en 100 años?. no, mejor no.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL LACRIMOGENO: Fuera del sistema.
NIVEL VISCONTI: 10
NIVEL ITALO-CRITICO-PESCADOR-COMERCIAL: 9
NIVEL DENUNCIA: 8.9
NIVEL NTONI: 9.8
NIVEL PSICO-SISTEMA-DISFUNCIONAL: 11
NIVEL OBRA MAESTRA: 9.03
NIVEL OBJETIVO: 9.9








sábado, 7 de mayo de 2011

Lo "correcto" según Spike


Do the right thing (1989) / Haz lo correcto
SPIKE LEE ES UN AUTOR-director, si, QUE MANEJA(BA) A LA PERFECCION, eso de UNA SUERTE DE DOCUMENTAL Y FICCION (¿FICCION-DOCUMENTAL, O DOCUMENTAL-FICCION?). 

en UN BARRIO DE BROOKLYN (¿COMO NO?), DONDE LA TEMPERATURA DE VERANO AUMENTA , mucho, AL IGUAL QUE LA TENSION ENTRE VECINOS. 

con UN PODEROSO ANALISIS DE LA VIOLENCIA (¿CUANDO NO?), si, QUE de-MUESTRA LAS FALENCIAS QUE UNA SOCIEDAD PUEDE TENER, PERO (RE)PRESENTADA EN UN BARRIO (PELICULA) QUE AMALGAMA (¿O YUXTAPONE?) PERFECTAMENTE LAS CLASES SOCIALES, LAS ETNIAS, LA RELIGION, LAS PROFESIONES, ETC, ETC. 

LA GRAN PREGUNTA QUE LEE NOS DEJA: ¿SI, LA INTOLERANCIA, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LAS SENSACIONES TERMICAS EXTREMAS, PUEDA (QUIZAS, si, tal vez, entonces) EE.UU. (norte-américa),  TENER EL CLIMA MAS CALIDO DEL PLANETA?. 

para pensar.

NO ES NOTICIA, no, QUE SPIKE LEE SIEMPRE ANALIZA A LOS AFROAMERICANOS (CUANDO HACE ESTE CINE SOCIAL, CLARO), PERO EN ESTE FILM(e), SU ESTUDIO-ANALISIS, LLEGA NO SOLO A LAS PERSONAS DE COLOR (!), SINO A TODOS LOS SERES HUMANOS.

GENERO: DRAMA

NIVEL LEE: 10
NIVEL AIELLO: 9.7
NIVEL "CORRECTIVO": 7.9
NIVEL ANTROPOLOGICO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL CALORICO: 8
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.5
NIVEL "PIZZERO-DELIVERY-GROSSO": 9
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL-ALTERADA: 8
NIVEL OBJETIVO: 9.9









viernes, 6 de mayo de 2011

MAIZ PISINGALLO: ULTIMATUM-REMIXADO

BANLIEUE 13 - ULTIMATUM (2009)
distrito 13
el barrio 13
el sector 13

SEGUN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (WHAT?) :

ultimátum.

(Del lat. ultimātum, t. n. de -tus).
1. m. En el lenguaje diplomático, resolución terminante y definitiva, comunicada por escrito.
2. m. coloq. Resolución definitiva.

EN ESTE FILM, LA PALABRA "ULTIMATUM" NO SE ENTIENDE DEL TODO. claro. 

NO HAY UN "LENGUAJE DIPLOMATICO" (A NO SER QUE LA UTILIZACION DE ARMAS, ARTES MARCIALES, NIVEL "VAN DAMME-EXPLOSIVO", DISPAROS, O/Y PARKOUR, SEAN ACCIONES DIPLOMATICAS).

"COMUNICADO POR ESCRITO", creo, NO HAY NADA (A NO SER QUE DESCONOZCAMOS LA LENGUA FRANCESA, Y DEBAMOS LEER SUBTITULOS, AUNQUE, POR OTRO LADO, QUIZAS PODRIA SER UN DOBLAJE). 

EN LO UNICO QUE PODRIA SER APLICADA ESTA DEFINICION, ES EN LO "TERMINANTE" O/Y "DEFINITIVO", AUNQUE, claro, bueno, EL CINE SIEMPRE ESTA SUJETO A SECUELAS O/Y PRECUELAS (¿ALGUIEN DIJO EXPLOITATION?). 

EN FIN. NO OBSTANTE, CINESINVISITAS TIENE COMO UNICA "CRITICA" (?) EL NOMBRE (?), EL RESTO ES UNA VERDADERA MARAVILLA DEL PISINGALLO.

GENERO: ACCION, ¿VALE TODO?

NIVEL PISINGALLO: 10
NIVEL PARKOUR: 7.9
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: ¿NO ALCANZA CON LA GRAFICA?
NIVEL BALISTICA: 5
NIVEL GHETTO: 8
NIVEL "VALE TODO": 7.72
NIVEL PSICO-VILLANO-ELITISTA-CAPITALISTA: 8
NIVEL "JET LI-PATEA-TRASEROS": 10
NIVEL UTOPICO-CLASICISTA: 8
NIVEL BALDE-PISINGALLO-POWER-HIGH-MAX: 11
NIVEL PISINGALLO-ARROJADO: 12
NIVEL OBJETIVO: 9.99






el espinazo Del Toro

El Espinazo Del Diablo (2001)
UN POCO MAS, si, DE(L) CONTEXTO BELICO EN ESPAÑA (AHORA, EN CLAVE DE TERROR). 

ANTES QUE "EL ORFANATO", O "EL LABERINTO DEL FAUNO", ESTE FILM(E) (DE)MOSTRO QUE, LA OSCURIDAD EN EL CINE, SIEMPRE SE PUEDE (RE)INVENTAR. 

SI BIEN, LA ESTRUCTURA "REMEMORAR-Y-(RE)DESCUBRIR-EL-PASADO-Y-SUS-FANTASMAS-MEDIANTE-LOS-FANTASMAS-DEL-PRESENTE", claro, ES HARTO CONOCIDA, EN ESTE CASO, LAS VUELTAS DE "TUERCA" (¿?) ESTAN DADAS POR ELEMENTOS QUE, BIEN, si, PODRIAN SER "FRANQUISTAS". 

LO QUE AGREGA UN DOBLE SENTIDO, QUE MAS DE (a) UNO (PSICO-CRAZY), LE GUSTARIA (poder) CENSURAR.

GENERO: TERROR, MISTERIO, DRAMA, SUSPENSO, ETC, ETC

NIVEL DEL TORO: 9.9
NIVEL "EL DESEO": 8
NIVEL LUPPI: 9
NIVEL NORIEGA: 9
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL ORFANATO-PSICO-DISFUNCIONAL: 11
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 8.57
NIVEL PSICO: 9
NIVEL OBJETIVO: 9.9






jueves, 5 de mayo de 2011

La Prima Angélica (1974)

La Monja Con Candado Al Acecho:
CARLOS SAURA DE-MUESTRA (CONFIRMA), si, QUE LA DECADA DEL 70´ LO ENCONTRO EN UNA GRAN MOMENTO CREATIVO. 

POR SOLO MENCIONAR UN ELEMENTO (GRAN MANEJO DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO), SE PUEDE DECIR, QUE ESTE FILM-E, si, CONTIENE UNA UTILIZACION DE LOS "FLASHBACKS" ABSOLUTAMENTE "REVOLUCIONARIA", Y MUY SIGNIFICATIVA, DENTRO DE LA DIEGESIS DEL FILM (Y NO COMO UN MERO RECURSO "PSICO-DECORATIVO-CAPITALISTA"). 

ESTE TIPO DE PELICULAS, DEMUESTRA (ADEMAS) UN GRAN SENTIDO CRITICO Y ANALITICO DE LA (OSCURA) ETAPA DEL FRANQUISMO. 

con UNA HISTORIA DE REVISION DEL PASADO, si, COMO COMPRENSION DEL PRESENTE.

con LA DERECHA (¿ULTRA?), LA IGLESIA (POR DEMAS CATOLICA), EL GOBIERNO (OPRESOR), LA INOCENCIA PERDIDA, Y UNO DE LOS NIVELES LACRIMOGENOS MAS ELEVADOS DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL BELICO-ANALITICO: 10
NIVEL FRANCO: -2
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 11
NIVEL SAURA: 11
NIVEL PSICO-CATOLICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 10.02
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL "DIALOGO-ENTRE-PRESENTE-Y-PASADO": 18
NIVEL PSICO-MILICO: 9.6
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL MONTAJE: 9.9
NIVEL "FLASHBACK-PSICO-REVOLUCIONARIO": 10
NIVEL LACRIMOGENO: 16
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO-KILLER-MANIPULADO: 9.8
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)






lunes, 2 de mayo de 2011

Cría cuervos (que te sacan los ojos)

CRIA CUERVOS (1976)
SUPER-CLASICO (yeah) DEL CINE ESPAÑOL. es UNA PELICULA QUE SOR-PRENDE (?), POR EL MANEJO (trabajo) DE LA ESTRUCTURA con/de "CRITICA-SOCIAL". 

Eso de, sí, analizar un contexto, un momento socio-político. 

CON GRANDES ACTUACIONES, es UNA HISTORIA (COMO MINIMO) FUERTE, con UN FINAL (COMO ESTE SITIO QUIERE) INCREIBLE, Y UNA BANDA DE SONIDO QUE GOLPEA CON CRUDEZA Y SUTILEZA, POR IGUAL. 

CARLOS SAURA (¿UNA SUERTE DE FELLINI DE ESPAÑA?), DEMUESTRA UN GRAN TALENTO PARA MANEJAR (ORGANIZAR) a OTROS TALENTOS (HECTOR ALTERIO, GERALDINE CHAPLIN, Y ANA TORRENT, SOBRESALEN). 

es UN PLACER (eros) DESCUBRIR EL PODER DEL CINE (¿voyeurismo-fílico?), si, COMO CRITICA A "ESO-QUE-NO-SE-PUEDE-DECIR". 

¿es LO QUE SE DICE UNA OBRA MAESTRA?. CLARO, CUANDO ES LA INFANCIA LA PORTA-VOZ DE ESAS PERVERSIONES REPRIMIDAS, AHI, EN ESE MOMENTO, LA HUMANIDAD RETROCEDE.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL TORRENT: 9
NIVEL CHAPLIN: 9.6
NIVEL ALTERIO (DISFUNCIONAL):
NIVEL SAURA: 9.9
NIVEL CRITICO-GOLPISTA-SOCIAL-ALTERADO: 9.9
NIVEL CRITICO-MILICO: 10
NIVEL MILICO-PSICO-DISFUNCIONAL: 9.92
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL CUERVO-ALIMENTADO: 14.03
NIVEL MUSICAL: 11
NIVEL OBRA MAESTRA: 8.82
NIVEL CRITICA: 10 (diez)










domingo, 1 de mayo de 2011

El tren de Patrice


L'homme du train / El Hombre Del Tren (2002)
DOS HOMBRES. si. 

DOS PERSONAJES TOTALMENTE OPUESTOS. DOS VIDAS QUE VAN EN DIFERENTES CAMINOS. y, COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA, DOS CAMINOS QUE SE UNEN. 

EL FRANCES PATRICE LECONTE, CONFIRMA QUE SABE (Y MUCHO) DE CINE, claro, Y REPRESENTACION (?). 

es UNA GRAN (Y CURIOSA) PELICULA, QUE MANEJA MUY BIEN (ESAS PALABRAS, DE LAS QUE TANTO SE ABUSA, EN CINE) EL SUSPENSO, EL MISTERIO, LA INTRIGA, ETC, ETC.

es UNA PELICULA DONDE, DOS PERSONAJES, si, SE MIRAN EN UN EXTRAÑO ESPEJO (OPUESTAMENTE, EXTRAÑO, SU REFLEJO), Y DONDE EL ESPECTADOR CREE TENER DOS PUNTOS DE VISTA. 
claro.
PERO, EL FINAL (COMO CINESINVISITAS ADMIRA), DEMUESTRA QUE EL ESPECTADOR ESTA-ba EQUIVOCADO (?) Y PATRICE LOGRA (ASI) SU OBJETIVO. 

POR SUERTE, PARA LOS ESPECTADORES (Y PARA ESTE SITIO), EL ELEMENTO INCONMENSURABLE AL QUE TODOS LOS (?) SERES (?) HUMANOS (ser-es) ESTAMOS (¿PRE?)DESTINADOS, ES ANALIZADO DE UNA FORMA INTELIGENTE (POCO VISTA EN CINE) EN ESTA PELICULA.

GENERO: DRAMA, ¿SUSPENSO?, ¿MISTERIO?, ¿THRILLER?

NIVEL ROCHEFORT: 9.654
NIVEL HOLLYDAY: 9.654
NIVEL "HOLLYDAY INN": 3
NIVEL LECONTE: 10
NIVEL TREN-FILMICO-CINEMATOGRAFICO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL HITCHCOCKIANO: 7
NIVEL "MISTERIO": 9
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)