"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 12 de agosto de 2011

MARLON LO INVENTO

A streetcar named desire (1951) / Un tranvía llamado deseo






UN GRAN HISTORIA (¿CUANDO NO?) DE TENNESSEE WILLIAMS, QUE MANEJA CON MUCHA EXACTITUD LA PSICOLOGIA (¿CUANDO NO?) DE LOS PERSONAJES, LOGRANDO DIFERENTES EVOLUCIONES MIENTRAS TRANSCURRE EL RELATO, Y DE-MOSTRANDO UN GRAN TALENTO (!) PARA IR DANDO "PISTAS" DESDE EL INICIO (obvio que sí), QUE CONFIRMA-RAN (¿O NO?) EL FINAL. SE DES-PRENDEN DOS LADOS IMPORTANTES, AL MENOS PARA ESTE SITIO:

A - "ONE FLEW OVER THE CUCKOO´S NEST" (1975), ES PARA MUCHOS LA GRAN PELICULA ACERCA DE LA INSANIDAD MENTAL (¿PSICO-DIONISIACA-ALTERADA?), PERO LOS PERSONAJES DE "BLANCHE", "STANLEY", "STELLA" Y, EN MENOR MEDIDA, "MITCH", son ¿superiores?. (en ese sentido de "in-sanidad"). Y, SIN PENSAR EN METAFORAS DE FILOSOFIA GRIEGA, SIN INTENTAR BUSCAR RASGOS TANATICOS PSICO-FREUDIANOS, Y HACIENDO USO DE LA "TERMINOLOGIA" (MUY DISCUTIBLE, POR CIERTO) DE CINESINVISITAS, ESTAMOS EN CONDICIONES DE "AFIRMAR" QUE SON CUATRO DE LOS GRANDES PSICO-PERSONAJES DE LA HISTORIA DEL SEPTIMO ARTE (AUNQUE, OBVIAMENTE, ESTEN TAN LIGADOS AL TEATRO). Y LXS CUATRO EN LA MISMA HISTORIA, LA MISMA DIEGESIS, Y LA MISMA CASA. (esa) LA INCREIBLE "CASA" (¿ALGUIEN DUDA DE LA PESTILENCIA, LA PODREDUMBRE, LA HUMEDAD, EL HEDOR, LA TRANSPIRACION, LAS PAREDES DESCASCARADAS, LAS EDIFICACIONES ANTIGUAS, EL MACHISMO, EL ALCOHOL, EL CONVENTILLO (??), Y LAS ELEVADAS TEMPERATURAS DEL VERANO EN UN SUBURBIO DE NEW ORLEANS?), que SIRVE-n PARA EN-VOLVER (CUAL EXTERIORIZACION) LOS CONFLICTOS FAMILIARES (MAS CERCA DE UNA "PSEUDO CONSTITUCION FAMILIAR", DONDE SIEMPRE FALTA UN INTEGRANTE, O DONDE SIEMPRE ES LA DISGREGACION LA HERRAMIENTA PARA AFIANZAR CONFLICTOS). LAS HISTORIAS (OBVIAMENTE CONFLICTIVAS O/Y RENCOROSAS) DEL PASADO IRAN RE-GRESA-NDO, NO TAN LENTAMENTE, PARA DESATAR UNA SUERTE DE "INFIERNO" PSICOLOGICO, EN DONDE LA FRASE "SIEMPRE HE DEPENDIDO DE LA AMABILIDAD DE LOS EXTRAÑOS" ADQUIERE (UN) VALOR, YA NO COMO LINEA DE DIALOGO, SINO COMO UN "OBJETO SIGNIFICANTE", ES ALGO CASI TANGIBLE, MATERIAL, CON FORMA Y PESO, COMO SI NOS PERMITIERA PODER "PALPAR" LA PSIQUIS, EL PENSAMIENTO, Y LOS RECUERDOS, TODO DENTRO DE UNA ESPECIE DE CAJA NEGRA DE AVION. ¿qué?. Y ESTA SINTESIS, si, claro, QUE SE PUEDE LOGRAR EN LA MENTE DE "BLANCHE", ES TAMBIEN UN TRABAJO (ANALITICO) QUE SE PUEDE HACER CON LOS CUATRO PROTAGONISTAS. ELLxS JUNTxS, PUEDEN REPRESENTAR UNA INCREIBLE SINTESIS DE LA MENTALIDAD Y EL ENFRENTAMIENTO DE CULTURAS. ¿qué?. UNA LUCHA NO DE CLASES (AUNQUE ESTO ESTE RELACIONADO), NO DE NACIONALIDADES (POLONIA Y ESTADOS UNIDOS), SINO DE LA MISMA SANGRE (LAZO FAMILIAR). DOS HERMANAS, "MISMA" FAMILIA, "MISMA" INFANCIA, "MISMOS" RECUERDOS, (SUPUESTAMENTE) "MISMA" CLASE SOCIAL, ETC, ETC. PERO, TODOS ESTOS "MISMOS" (QUE NO SON TALES) SE BIFURCAN, SE VAN DE FOCO, SE INTERCAMBIAN, SE ENTREMEZCLAN, ETC, ETC, A CAUSA DE LA VIDA (¿MISMA?). Y, ES EN ESTA MEZCLA, DONDE LA SANGRE YA NO ES (será) LA "MISMA", DONDE NO IMPORTARA-ra-N LOS LAZOS FAMILIARES, Y DONDE LA GRAN PREGUNTA ES ¿QUE CONSTITUYE A UNA FAMILIA?. ¿TENER LAS MISMAS VIVENCIAS?, ¿RECORDAR CON IGUAL INTENSIDAD LAS MISMAS EXPERIENCIAS?. QUIEN SABE.


B - ESTE PUNTO ES MAS SIMPLE (¿O MAS COMPLEJO, SEGUN SE VEA?): EL CUERPO DE MARLON BRANDO. NO ES UN CUERPO VESTIDO ELEGANTE, SINO "SUCIO Y DESPROLIJO". LA PULCRITUD NO ES LO SUYO, ESTA TRANSPIRADO Y SUCIO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. NO ES EDUCADO NI REFINADO, ES OBSCENO, ALCOHOLICO, VIOLENTO, Y ¿MUJERIEGO?. ES EL "CUERPO PROLETARIO", ES LA TRANSPIRACION Y NO EL PERFUME, ES EL HEDOR DE UNA MASCULINIDAD BRUTAL (!!), COMO FORMA DE EXACERBAR UNA CONSTRUCCION CULTURAL, CASI, DE "MACHO ALFA", DE SEMENTAL, DE UN CENIT DE TESTOSTERONA, DE CUERPO FUERTE Y DOMINANTE DE UNA HEMBRA, wtf, DONDE NO HAY, CASI, USO DEL RACIOCINIO, SINO ABUNDANCIA DE INSTINTO. Y ES (si) EN ESTE ASPECTO, INSTINTIVO (¿QUE SERIA DEL SEXO SIN DIONISIO?), DONDE EL CARACTER SEXUAL, Y LAS TENSIONES QUE CON-LLEVA AL SEXO OPUESTO, SURGEN EN ESTA HISTORIA. LA FORMA DE VESTIR, LOS DETALLES DE ILUMINACION MARCANDO CURVAS EN EL CUERPO, EL HUMO DEL CIGARRILLO (¿BOGART LO HIZO?), LAS REMERAS (SIN MANGAS), LOS BRAZOS FUERTES, LA MIRADA FIRME Y SOSTENIDA, EL CABELLO DESPEINADO, ETC, ETC. ES UN ANTES Y UN DESPUES (ético-moral). ¿estético?. ¿hetero-norma?. MONTGOMERY CLIFT Y MARLON BRANDO TENIAN ES(T)A ACTITUD, ¿QUE TAN DIFERENTE ES A LOS GALANES QUE HOLLYWOOD QUIERE CONSTRUIR HOY EN DIA?. ¿CUANTOS DE ESTOS "GALANES" (¿MACHOS-DOMINANTES?) ACTUALES PASARAN A LA HISTORIA, NO SOLO POR SU CUERPO, Y 50, 60, 70 AÑOS DESPUES, ALGUIEN ESCRIBA (escribirá) SOBRE (acerca de) ELLOS?. ES LA DIFERENCIA ENTRE ORIGINAR Y CREAR UN MODELO, O, SOLO SER PARTE DE EL. ¿no?. 

claro, si, hetero-herencias, EN TODO su SIGNIFICADO.

GENERO: DRAMA

NIVEL "TEATRO DENTRO DE UN CINE": 11
NIVEL WILLIAMS: 14
NIVEL BRANDO: 10.000.01
NIVEL TESTOSTERONA: 19.94
NIVEL KAZAN: 9
NIVEL KAZAN DELATOR: -2.33
NIVEL PSICO: 27.68
NIVEL PSICO-KILLER: 21.53
NIVEL PSICO-ALTERADO: 15.82
NIVEL OSCURIDAD: 7.68
NIVEL PSICO-ALTERADO-ENAJENADO: 9
NIVEL NEW ORLEANS: 12
NIVEL PSICO-HOUSE-ALTERADA: 13.13
NIVEL OBRA MAESTRA: 9.9
NIVEL OBJETIVO: 9.9









No hay comentarios:

Publicar un comentario