"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 14 de febrero de 2011

Gaspar Noé lo hizo otra vez

Enter The Void (2009) / Entrar Al Vacío
LA BUENA (?) NOTICIA ES QUE EL CINE ("DE AUTOR") AUN TIENE GRANDES EXPONENTES. 

LA "MALA" NOTICIA, ES QUE HABLAMOS DE GASPAR NOE

¿provocador por el "simple" hecho de ser-lo?. 

ESTE DIRECTOR, ESTA LLEVANDO SU CINE CADA VEZ MAS LEJOS (PARA MUCHxS, ESTO ES BUENO, PARA OTRxS, SEGUIRA SIENDO UN MOTIVO DE RECHAZO). 

VER UNA PELICULA ES UNA EXPERIENCIA, al menos lo siento así. VERLA EN UN TELEVISOR (¿O CUMPUTADORA?) PUEDE SER UNA EXPERIENCIA, si, QUE SE PUEDE DISFRUTAR (IGUALMENTE), E IR AL CINE, ES (como siempre, claro) UNA EXPERIENCIA MUY (mucho más) REAL PARA DIS-FRUTAR (DEFINITIVAMENTE). 

PERO VER UNA PELICULA DE GASPAR, ES COMO INGRESAR A UN MALDITO (fuckin´) MUNDO DE PESADILLAS

Y, EN ESTE FILMe, YA ES (de) EN SERIO. EN TODOS LADOS SE HABLARA DE LA FOTOGRAFIA, DEL USO DE LA CAMARA, LENTES, Y ENFOQUE, DEL PUNTO DE VISTA, DE LA HISTORIA, DE LAS ACTUACIONES, ¿SIMBOLOS?, ETC, ETC. PERO, cuidado-ojo, TODO ESTO NO ES (sólo) INNOVADOR (QUE DE HECHO SI LO ES, Y MUCHO, TENIENDO EN CUENTA LAS "REMAKE-REFRITAS-OSCARIZABLES-DISFUNCIONALES" DEL CINE CONTEMPORANEO).
 
hay MUCHO más. yes.

Noe lleva un poco al "extremo" el punto de vista. ¿quizás, más "técnico" que "narrativo"?. 

puede ser-lo. quizás. 

PERO, ROBERT MONTGOMERY ("LA DAMA EN EL LAGO"), LOS HERMANOS DARDENNE, LARS VON TRIER (¿ALGUIEN DIJO ANTICRISTO?), ETC, ETC, SON PERSONAS QUE YA LLEVARON LA IMAGEN "MAS ALLA". LO QUE SUCEDE, A MI (HUMILDE, DESINTERESADO, POCO OBJETIVO, Y SIMPLE) PUNTO DE VISTA, ES QUE EL TRABAJO DE NOE ES OTRA COSA, PASA POR OTRO LADO. ¿no?. "ENTER THE VOID" TRASCIENDE EL SENTIDO DE LA VISTA. Por momentos, parece que no quisiera ser cine, sino algo "inmersivo", tridimensional. cómo si buscara algo más en la "experiencia espectatorial". 

CUANDO FINALIZA ESTA PELICULA, DA LA SENSACION (al menos, a mí, claro) DE QUE "TOCAMOS" ALGO (Y TRATANDOSE DE UN FILM DE GASPAR, ESO NO PUEDE SER NADA BUENO). TENEMOS LA SENSACION DE QUE ESTUVIMOS AHI, DE ALGUNA FORMA VIVIMOS EL DOLOR EN CARNE PROPIA. 

MUCHxS DIRAN QUE "IRREVERSIBLE" SE VALE DE LO EXPLICITO-PORNOGRAFICO Y DE LOS ELEMENTOS DEL GENERO TERROR, PARA IMPRESIONAR, O QUE "SOLO CONTRA TODOS" SE VALE DE LAS VIOLACIONES A LAS LEYES MORALES O "UNIVERSALES", PARA ODIAR AL PROTAGONISTA, PERO ¿QUE DIRAN THE "ENTER THE VOID"?. 

EN ESTA PELICULA, LA EXPERIENCIA PSICO-VISUAL-DISFUNCIONAL, VA MAS ALLA. Y NO TIENE LA VIOLENCIA EXPLICITA DE "IRREVERSIBLE", NI LAS LEYES MORALES QUEBRADAS DE "SOLO CONTRA TODOS" (AUNQUE, SIGUE SIENDO CINE DE NOE, E IGUALMENTE, si, SIEMPRE HABRA UN POCO DE TODO ES(t)O). 

Y, ASI TODO, PEGA COMO TANTO, O MAS, QUE SUS DOS FILMS PREDECESORES. 

NO RECUERDO LA ULTIMA VEZ QUE SENTI ESTAS SENSACIONES CON UNA PELICULA, FUE (QUIZAS) CON "ANTICRISTO" DEL PSICO-LARS, PERO ESE FILM TIENE MUCHOS (¿TODOS?) ELEMENTOS DE "EL ESPEJO" (DE ANDREY TARKOVSKIY), claro. 
mete cuestiones familiares, de lazos sanguíneos, y psicología, obvio. 

AHORA, BIEN, EL CINE DE GASPAR ¿A QUIEN SE PARECE?. ¿no?. ahí, se pone "autoral", la cuestión. EL CINE ES PARA DISTRAERSE, ENTRETENERSE, OLVIDARSE DE LOS PROBLEMAS, Y "ESAS COSAS". BUENO, GASPAR NOE LO LOGRA CON CRECES, AL TERMINAR DE VER "ENTER THE VOID", MIS PROBLEMAS SON INSIGNIFICANTES, Y YA NI RECUERDO CUALES ERAN. 
y si, muchas personas dicen que hay mucho HUMO en este tipo de cine, bueno, si. pero ¿acaso el cine no es un HUMO GIGANTE en sí-mismo?. 

¿Quién sabrá?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL GASPAR: 15
NIVEL PSICO-DEALER: 5.06
NIVEL TOKYO: 9
NIVEL "LUCES DE NOE": 11
NIVEL "NOCHE DE NOE": 16
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5
SEX LEVEL: 9.6
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11.07
NIVEL OBRA MAESTRA: 12
NIVEL ROBERT MONTGOMERY: 8
NIVEL DARDENNE: 8
NIVEL "ESPEJO-TARKOVSKIY": 6
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 10 (diez)









No hay comentarios:

Publicar un comentario